Isabel Celaá asegura que los obispos entienden que la asignatura de Religión no compute para la nota media

Tras su reunión con la CEE del pasado lunes

Isabel Celaá asegura que los obispos entienden que la asignatura de Religión no compute para la nota media

La ministra de Educación del gobierno de España ha asegurado que la Iglesia «entiende» que la asignatura de Religión no compute para la nota media, como propone el Gobierno en su anteproyecto de reforma de la ley educativa.

(EP) Celaá ha revelado que la reunión que mantuvo el pasado lunes con el secretario general y portavoz de los obispos españoles y obispo auxiliar de Valladolid, Luis Argüello, fue «cordial, muy franca y sincera».

«Estuvimos hablando sobre todo de la presencia de la Religión en la ley y creo que hubo comprensión por ambas partes, y desde luego mucha perspectiva y muy buenas impresiones en relación con el diálogo. Fue positiva», ha subrayado Celaá este martes en declaraciones a los medios.

La ministra ha recordado que su propuesta de reforma de la ley educativa contempla que la asignatura de Religión siga siendo evaluable, aunque no será «computable» para la nota media de los alumnos, algo que «entiende» la Conferencia Episcopal, asegura. «Desde luego hubo una actitud positiva a continuar hablando», ha añadido Celaá, que quiere tener su proyecto de ley en el Congreso, como tarde, a principios de año.

Hace una semana, el portavoz de los obispos españoles señaló que durante la reunión con Celaá, la primera desde que asumiera la cartera de Educación, harían llegar las «inquietudes» sobre la clase de Religión y la escuela concertada. Sin embargo, su predecesor en la portavocía de la Conferencia Episcopal, el ahora obispo electo de Ávila, José María Gil Tamayo, dijo el pasado mes de noviembre en una entrevista con Europa Press que la presencia en el currículo y la evaluabilidad de la clase de Religión eran «innegociables».

Tras la reunión, los obispos revelaron que defendieron ante Celaá que la Constitución y los Acuerdos Iglesia-Estado de 1979 «siguen siendo el marco de referencia para el diálogo sobre el pacto educativo o para cualquier modificación de la legislación vigente».

 

11 comentarios

Federico
¿Pero esta señora no puede dejar de decir tonterías de una vez? ¿No le han dicho todavía lo que ha pasado en Andalucía? ¿Y quién le ha dicho a la sra. Celada que puede hablar en nombre de los obispos?
5/12/18 8:37 AM
Manoletina
La van a nombrar a ella portavoz de la CEE, porque a estos sociatas les gusta mucho hablar en nombre de los obispos. O mejor, como son expertos en crear ministerios chorra con nombres ridículos, podrían hacerla ministra de "Interpretacion episcopal para la Diversidad y Pluralidad Inclusiva y hermenéutica'
5/12/18 9:12 AM
Mariano
Sería engañoso no evaluarnos o no dejarnos evaluar antes de lo que al final Dios nos juzgará: del conocimiento de su palabra y de nuestra coherencia consecuente.
5/12/18 10:50 AM
ms
La asignatura de Religión, bien llamada María, es una asignatura optativa, relax, que junto con alguna otra que no voy a mencionar facilita al estudiante poco aplicado llevar algún sobresaliente a casa a poco que dicho alumno mostrase interés y que mitigue un poco ese suspenso que nos ha caído en otra como mates... en la que necesitamos mejorar. Y para los más aplicados un sobresaliente asegurado que elevaba la nota media.
Así que, aunque solo sea por el interés, no veo objetivamente que van a ganar los "anti-todo" con el cambio. Se pueden decir muchas cosas positivas que aporta la asignatura de religión, pero me quedo en la pura conveniencia para el alumno común, corriente y no adoctrinado que vive y deja vivir y al que le gusta elegir sin que le impongan nada (puede elegir entre religión y lo que antes llamaban ética que no sé como se llama ahora, vaya Vd. a saber!).
En fin entre estas élites que nos dirigen y formulan leyes para todo absolutamente todo nuestro ámbito privado, no cabe un tonto más, como dice el dicho. Habrán la puerta y vayan saliendo de forma ordenada. Y dejen airar el espacio que huele a cerrado.
5/12/18 11:19 AM
Ángel
“Entienden” debe de querer decir que comprenden el significado de la frase “que la religión no compute para la nota media”. Otra cosa será que estén de acuerdo. Seguro que Celaá quiso decir eso.....
5/12/18 11:46 AM
Chimo de Valencia
Ms, no sé de qué mundo viene Vd. pero es evidente que no es el real. Le sugiero que deje de soltar exabruptos y hablar de lo que desconoce. En mi época de estudiante, en 2º BUP, hubo una evaluación en las que la asignatura con más suspensos fue la de Religión y otra en la que fue la segunda con más suspensos tras matemáticas. Se tomaba muy en serio esta asignatura, y el nivel era alto. Y no era el único centro.
5/12/18 12:59 PM
Batavus
«cordial, muy franca y sincera» Me alegro mucho. Se ve que ha habido un gran cambio en esa señora, que hasta ahora aparecía antipática, arrogante y muy segura de lo que dice (que con frecuencia son mentiras).
5/12/18 7:32 PM
Millán
Esta señora además de manipuladora, enredadora es mentirosa porque es la encargada de explicar inexplicablemente lo que propone el Gobiernillo y que parece que entre ellos no hay ni una línea homogénea a seguir.
Este es un Gobierno que miente según abre la boca, según ellos acuerdense la familia de Franco no se oponía a sacar los restos del general. Luego fueron al Vaticano a hacer el ridículo aún en tiempos de hacer el ridículo a tomarse el chocolatito con el Secretario de Estado que les daría buenas palabras, les enseñaría la capilla Sixtina y les daría largas y se inventaron un apoyo vaticano que pronto salió a desmentir en cuestión de horas, algo inaudito en la diplomacia vaticana.
Menuda pandilla de inútiles, sin mayoría de nada, sin consenso para nada se pasan los días diciendo lo que van a reformar, proponiendo una iniciativa legislativa y hasta cuasi constitucional y no son capaces tan siquiera de aprobar unos presupuestos.
6/12/18 8:42 AM
Fuenteovejuna
No hay duda de la animosidad manifiesta de Isabel Celaá contra la Iglesia católica, pero visto que algunos comentarios niegan que los obispos "entiendan" que la asignatura de Religión no compute para la nota media como ella afirma ¿los obispos ya han salido a desmentir lo que ha dicho la funcionaria del gobierno?, porque si la reunión fue el lunes pasado, ya hubo tiempo de sobra para dar a conocer la desmentida. ¿O no?
6/12/18 1:30 PM
pedro de madrid
Si la juventud y la sociadad española ya está actualmente muy descristianizada, al no impartirse la religión, los telediarios y la prensa se dedicará casi todo tiempo a noticias con toda clase de desmanes, por no decir, asesinatos, violaciones,, robos, etc., que parece ser que algunos desean, para que todo se caiga y dar paso a una dictadura
6/12/18 4:33 PM
Francisco de malaga
La enseñanza de Religión tiene una gran importancia el el aspecto cultural máxime en un país como España llena de estatuas,cuadros etc que se refieren a ella.Recuerdo en Toledo cuando admirando el cuadro del entierro del Conde de Orgaz se situó a mi lado un grupo a cuyo frente un "GUIA" empezó a lanzar tal cantidad de disparates que llegó incluso a decir que la figura representada en la parte superior era "san Juan Bautista al que el Conde tenía gran devoción "
7/12/18 9:48 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.