El Vaticano aprueba un segundo milagro del Beato John Henry Newman, que podría ser declarado santo en 2019

El milagro: la curación de una embarazada estadounidense

El Vaticano aprueba un segundo milagro del Beato John Henry Newman, que podría ser declarado santo en 2019

El obispo Egan, de Portsmouth, afirmó que «parece que, si todo va bien, Newman podría ser canonizado el próximo año»

(InfoCatólica) El obispo Philip Egan, de Portsmouth, escribió la semana pasada en el boletín de noticias que había recibido recibió una copia de la relatio o informe oficial sobre el milagro atribuido a la intercesión del beato, según informa el Catholic Herald:

«Parece que, si todo va bien, Newman podría ser canonizado el próximo año»

El P. Ignatius Harrison, Postulador de la Causa, confirmó al Catholic Herald que solo faltan dos pasos en la Causa antes de la canonización: la aprobación de la comisión de obispos y la declaración del Papa.

«Estoy orando para que sea el próximo año, pero no se puede saber», dijo el obispo.

Otra fuente con conocimiento de la Causa ha informado de que las comisiones de la Arquidiócesis de Chicago y de la Congregación para las Causas de los Santos habrían juzgado que la curación de una mujer puede considerarse milagrosa. Es probable que la canonización tenga lugar después de la Pascua de 2019.

El milagro: la curación de una embarazada estadounidense

El milagro sería la curación de una embarazada estadounidense que rezó pidiendo la intercesión del Cardenal tras recibir un diagnóstico muy grave. Los médicos aún no se explican cómo la mujer, de la Arquidiócesis de Chicago, pudo recuperarse.

En declaraciones a CNA, la hermana Kathleen Dietz, experta en la vida del Cardenal Newman y vicecanciller de la Diócesis de Erie, dijo que el Beato «era un hombre íntegro. Una palabra que no se suele escuchar en la actualidad, pero que significa sencillamente que siguió lo que Dios quería que él hiciera, sin importar el costo. Y lo que hizo en su vida le costó mucho».

«Fue un hombre muy académico» pero no vivió aislado. «Era extremadamente práctico y plasmó mucho de su formación erudita en la vida concreta», explicó. El Cardenal Newman creía que la evangelización puede hacerse a través de una educación de calidad, dijo Dietz.

Actualmente muchas organizaciones católicas en universidades no católicas llevan el nombre de «Newman Societies» o «Newman centers» en honor del beato.

De anglicano anticatólico a Cardenal de la Iglesia

John Henry Newman nació en Londres el 21 de febrero de 1801. Su padre era banquero y su madre pertenecía a una familia de fabricantes de papel.

El 1816 el banco de su padre quebró por las guerras napoleónicas y el joven Newman contrajo una grave enfermedad, que luego calificaría como providencial. Tiempo después asumió una posición religiosa protestante y llegó a decir que el Papa era el anticristo.

En 1824 fue ordenado sacerdote de la Iglesia Anglicana, en la que sirvió durante años como párroco de St. Clement en Oxford.

A finales de 1827 sufrió una especie de colapso nervioso, provocado por el exceso de trabajo y los problemas económicos de la familia, a lo que se sumó la muerte repentina de su hermana menor. Poco después, en las vacaciones de 1828, empezó a leer las obras de los Padres de la Iglesia.

Entró en el Movimiento de Oxford, que trataba de demostrar que la Iglesia Anglicana descendía de los apóstoles. Esto lo hizo reflexionar sobre la Iglesia Católica y asumir una postura cada vez más cercana a la comunión con Roma.

En 1842 se retiró a la localidad de Littlemore, donde vivió como un austero monje junto a un pequeño grupo de seguidores.

En 1843 se retractó formalmente de sus dichos contra la Iglesia Católica. En septiembre de ese mismo año predicó su último sermón como anglicano. Dos años más tarde, en 1845, se convirtió al catolicismo. Fue ordenado sacerdote de la Iglesia Católica el 1 de junio de 1847 en Roma.

Fundó los Oratorios de San Felipe Neri y fue creado cardenal el 15 de mayo de 1879 aunque no era obispo.

Murió el 11 de agosto de 1890. Benedicto XVI lo beatificó el 19 de septiembre de 2010. En la homilía en ese día puso de manifiesto las principales aportaciones del nuevo beato a la Iglesia. Su fiesta se celebra el 9 de octubre, fecha de su conversión.

9 comentarios

Chimo de Valencia
Me alegro por la Santa Iglesia, por el beato J.H.Newman, y por S.S. Benedicto XVI que es quien dio a conocer a este brillante católico inglés converso.
29/11/18 10:57 AM
Montserrat Ferrer Lluch
Una inmensa alegria! Estuve en su Beatificacion...espero poder asistir a su Canonizacion. Un Santo escepcional!
29/11/18 1:08 PM
Raul de Argentina
¡ Qué alegría ! Pequeño error, murió en 1890, no 1880

----
Gracias, cambiado.
29/11/18 2:39 PM
Guillermo Juan Morado
¡Qué buena noticia!
29/11/18 2:45 PM
Spes
Yo le tengo un "encarguito" al querido Newman, sé que me va a ayudar, pero éso será llegado el momento, tal vez ya sea santo para entonces, así gozará de más "influencia" , y consiga lo difícil de mi petición
29/11/18 3:02 PM
josé de maría
Mucho, mucho, bravo, bravo , bravo así es como el Señor manifiesta quien quiere que sea ejemplo para nosotros los pecadores y mortales.
29/11/18 5:28 PM
Bendito sea Dios!
Bendito, Bendito sea Dios! He leído su vida y me parece excelente su espiritualidad.
30/11/18 2:31 AM
Luz
¡¡Que alegría tan grande me he llevado esta mañana, al leer esta estupenda noticia!!.
-Tengo un enorme afecto y admiración por Newman desde que me introduje en sus escritos.....y descubrí su riquísima vida interior y su Personalidad :Lo bien que supo explicar lo que es "la Conciencia"...... y cuánto tuvo que sufrir al decidir abrazar la Fe Católica.
- La inmensa labor que hizo mientras vivió. Su sentido de la Familia y de la Amistad.¡Su enorme lucidez y valentía!.
-En fin, yo tengo una amistad con él y le agradezco a Dios habérmelo encontrado en el camino de mi vida.Le he pedido "favores" sencillos y variados...... y he de decir que me los ha hecho siempre, así que ¿que mas puedo decir?.
-Estoy feliz con esta noticia y os recomiendo todos sus escritos, especialmente "La Apología pro vita sua" .
Un saludo afectuoso!
30/11/18 9:54 AM
Reinaldo almada aldtete
En mi juventud le conoci por su novela " fabiola". Y tengo una hija con ese nombre en su homenaje. Ahora ella tiene 30 años y vive en BsAs.
25/12/18 4:10 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.