Nuevo «no» de la Real Academia de la Lengua al lenguaje inclusivo: «no debemos confundir sexo y género»

«El problema es confundir la gramática con el machismo»

Nuevo «no» de la Real Academia de la Lengua al lenguaje inclusivo: «no debemos confundir sexo y género»

Se ha publicado el «Libro de estilo de la lengua española» que, en su primer capítulo, insiste en rechazar el uso del «lenguaje inclusivo». Se prevé también el rechazo a una nueva redacción de la Constitución Española en ese tipo de lenguaje.

(Agencias/InfoCatólica) La Real Academia de la Lengua Española (RAE) y la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE) han presentado su primer manual de estilo del idioma español. Esta publicación sin precedentes pretende servir de guía práctica para resolver todas aquellas dudas surgidas de la evolución que en los últimos años han experimentado ciertas cuestiones ortográficas, fonéticas o gramaticales y que hoy en día siguen suscitando confusión o polémica acerca de su uso.

Bajo el título Libro de estilo de la lengua española y la coletilla según la norma panhispánica, la obra pone el foco en la ortografía propia de la escritura digital, que «no debe abandonar sino acoger todas las normas lingüísticas ya existentes», ha explicado el director honorario de la RAE, Víctor García de la Concha. En su primer capítulo, esta nueva obra insiste en la opinión de la institución de rechazar el uso del lenguaje inclusivo y considera así innecesarias todas las variables de inclusión del doble género (como «todos y todas», «todxs», «todes» o «[email protected]»). Además, deja claro que el género masculino, «por ser el no marcado, puede abarcar el femenino en ciertos contextos».

No debemos confundir sexo y género

No debemos confundir sexo y género. Lo primero es «una condición orgánica de un ser vivo» mientras que lo segundo «es una propiedad de los sustantivos y de algunos pronombres». Asimismo, «el carácter no marcado del masculino hace innecesario el desdoblamiento» en la mayor parte de los casos. Desde un punto de vista lingüístico, «no hay razón para pensar que este género gramatical excluye a las mujeres».

Estas recomendaciones, que no por sabidas son siempre acatadas, son tan solo algunas de las referencias que incluye el Libro de estilo de la lengua española (Espasa). Comienza mencionando el lenguaje inclusivo y aunque se discuta en la calle y hasta el Congreso la institución es bastante clara: «Los españoles» incluye también a las españolas y «les niñes» no se considera válido.

Pocas sorpresas en la reforma constitucional con «lenguaje inclusivo»

En este sentido, se esperan «pocas sorpresas» respecto al informe de lenguaje inclusivo para la Constitución en el que trabaja la institución, según avanzó Darío Villanueva, director de la RAE. Se trata de un informe encargado por el Gobierno que, en palabras de su vicepresidenta Carmen Clavo, busca una «adecuación» de la Constitución española a un lenguaje «inclusivo, correcto y verdadero a la realidad» y encargó a la RAE un informe sobre la modificación del texto de la Constitución de manera que, a su juicio, reflejara una mayor paridad entre hombres y mujeres.

Durante el mes de diciembre la RAE debatirá y aprobará, o no, el citado informe. Tal y como Villanueva declaró en julio, desde la institución continúan considerando que «el problema es confundir la gramática con el machismo» y anuncian que «no habrá grandes novedades» de cara a la votación.

 

18 comentarios

Ms
Gracias académicos de la RAE. Por favor perseveren vds. porque la presión lobby política será grande. Y de paso denle un repaso a los profesores de infantil y primaria que por norma se pasan el día desdoblando niños y niñas, padres y madres... Tengo una lucha en casa con mi niña de 6 años que desdobla todo el tiempo tal cual aprende en el colegio. Al mayor he conseguido corregirle. Qué cruz! Si les enseñaran con el mismo ahínco otras cosas!
27/11/18 8:17 PM
comentarista
Un llamado a las universidades, escuelas, algunas editoriales, ministerios de educacion, parlamentos, tribunales de justicia y demas funcionarios publicos de todo el mundo hispanohablante a que dejen de destrozar el bello idioma español promoviendo el "lenguaje inclusivo" . Ya basta de ideología de genero.
27/11/18 8:21 PM
Saulo
Utilizan el lenguaje y todos los medios , para llevarnos a la perdición del alma.
27/11/18 8:44 PM
Mariana de. La lastra
Es una vergüenza la presión para utilizar la teoría de género. No se dejen convencer por feminista s que de femeninas no tienen nada Se está haciendo lavado de cerebro a nuestros niños. Es un totalitarismo peor que lemin
27/11/18 9:35 PM
MARIELA
Bien por los miembros de la RAE!!!
Tenía una espinita con ellos por reconocer en su día la palabra "toballa".
Por esta defensa del castellano, les perdono la palabreja.
28/11/18 1:25 AM
Grace del Tabor - Argentina
👏👏👏👏👏
28/11/18 4:37 AM
Madrileño
Señores de la Real Academia, acaban de dar el pistoletazo de salida para que la izquierda empiece a infiltrar a los suyos para paulatinamente "reeducar" esta institución fascista y poco inclusiva.
28/11/18 9:34 AM
Javier
Entonces cuando veamos a un político diciendo eso de ciudadanos y ciudadanas, podemos pensar: "Este debe ser un político analfabeto".
Lo curioso es que la respuesta del feminismo es que esta Academia está formada por machistas.
28/11/18 10:03 AM
Emilio
¡Y pensar que ese lenguaje "inclusivo" se usa también desde algunos púlpitos...!. Yo, desde luego, los incluyo a todos en el colectivo de "acomplejados", que sí admite distinción por género dependiendo del sexo.
¿Y por que lo llaman "inclusivo" si a lo que tiende es a lo contrario, a diferenciar, dividir, separar...?. ¿No sería más apropiado crear un neologismo, si es que no existe ya, tal que "dis-clusivo"?. ¡Jo, qué lata!.
Yo seguiré fiel al maestro de mi escuela, que nos enseñó aquello de que los géneros gramaticales son: masculino, femenino, neutro, común, epiceno y ambiguo; y todo lo que se salga de ahí es del "género bobo".
28/11/18 12:37 PM
maru
Siempre me pareció ridículo el mal llamado lenguaje inclusivo: todos, todas, hermanos, hermanas, etc. Ridículo total! Para mí, TODOS, incluye al femenino y masculino y así con lo demás. Menos mal que la Real Academia de la Lengua dice NO, a lo que yo ya me habia sumado
28/11/18 4:23 PM
lola
¡ Con lo bonito que era hablar de periodistas y periodistos, jueces y juezas, fieles y fielas, miembros y miembras...!.
Debe ser cosa de cuando llegó la LOGSE...
28/11/18 5:17 PM
pedro de madrid
El todo poderoso califato gay no se rendirá y llevarán a los políticos, que cabalgan sobres ellos guiados por el ronzal, a la admisión de términos inimaginables, en lo que respeta a la lengua
28/11/18 5:32 PM
Dario
En Ecuador se permiten cedula para niños gays. Lamentable.
No pude poner el link porque me detecta como spam, pero la noticia esta en eldiario.ec
28/11/18 5:46 PM
Jose2
Madrileño: ya están en ello con Cebrián de cabeza de puente.
29/11/18 7:10 AM
juan carlos
¡Que se enteren también, por favor, los Señores Obispos!
No hace falta repetir, sin cesar, en las homilías la expresión "Hermanos y Hermanas...".
29/11/18 3:02 PM
Javi
Desde hace años hay bastantes conferenciantes, docentes universitarios y no universitarios, articulistas de prensa, psicólogos, ayudantes de tutoría en los insitutos de secundaria, etc. que utilizan la palabra 'género' con el significado de sexo.
Uso intencionado que no conduce más que a confusión.
En mi municipio, en el impreso que se rellena on line para poder acceder al wifi gratuito local, no se pregunta por el sexo sino por el género, un ejemplo de cómo se emplea el lenguaje por imposición, aunque se aparte de la realidad.
El sexo no es gramática; menos mal que la RAE ha sido clara. Mi gratitud.
29/11/18 6:20 PM
Lorenzo Valla
Me alegro de que mi colega Darío Villanueva, con el que compartí claustro en la Universidad de Santiago, haya tenido el valor de no dejarse arrastrar por las corrientes de la ortodoxia política, que son una bofetada a la gramática y una patada a la lengua. No ha hecho sino recordar lo obvio, lo que muchos llevamos enseñando en las universidades durante mucho tiempo. El problema es que hemos llegado a tal grado de degradación en el conocimiento de nuestra propia lengua que ya no se dominan sus elementos básicos, como es el género. Se ha llegado a una polarización absurda masculino/femenino, cuando la realidad es que existen también los nombres comunes y epicenos, cuyo conocimiento evitaría que se dijesen tantos disparates lingüísticos como se dicen. Pero, claro, pensar que nuestros políticos saben lo que es un nombre común o un nombre epiceno es como pensar que la mona Chita es una consumada violinista. Es un problema de ignorancia supina.
30/11/18 12:34 AM
André Gonçalves
Perdoname por mi español,que es malíssimo,pero deseo una corrección:la palabra correcta es "vicepresidente";no es "vicepresidenta"
9/12/18 11:28 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.