La Plenaria de la CEE celebra una Misa por las víctimas de abusos

Presidida por el Nuncio en España. Mons. Fratini

La Plenaria de la CEE celebra una Misa por las víctimas de abusos

La Iglesia española ha celebrado hoy la IIª Jornada de Oración por las Víctimas de Abusos. Los obispos, reunidos en Asamblea Plenaria, se han sumado a esta Jornada en la Eucaristía presidida por el nuncio apostólico en España, Mons. Renzo Fratini, con sentido penitencial y de petición de perdón por los abusos a menores.

(CEE) Durante la homilía, el nuncio del Papa en España ha señalado que «pedimos cada uno de nosotros perdón por nuestras infidelidades, nuestras omisiones, nuestros silencios y pasividades. El pecado es personal y cada uno tiene que llevar su responsabilidad en su conciencia. No es suficiente pedir perdón por los demás, por lo realizado irresponsablemente por quienes tenían un encargo pastoral y han dañado a la Iglesia».

Asimismo, ha afirmado que «hacemos un examen de conciencia personal pidiendo sinceramente perdón de nuestros pecados, como varias veces repetimos en la misa, <Señor ten Piedad de nosotros>».

«Los abusos contra los menores -ha precisado- ha sido algo muy grave y muy triste. Ha sido un escándalo para los fieles de la Iglesia, una vergüenza que rechazamos de corazón. Nos sentimos profundamente unidos con todas las víctimas inocentes, pensando en las graves palabras de Jesús en el evangelio contra los que escandalizan a los pequeños y los niños».

Por último, ha precisado que, «pidiendo perdón, tenemos al mismo tiempo que mantener nuestra confianza en Él; que siempre nos acompaña, siempre nos perdona. Reconocemos que todos somos indignos, pero repetimos también, Señor estoy aquí, Tú sabrás. Soy indigno, confío en ti».

La CEE su suma a la iniciativa del Papa

Esta jornada surge del deseo del papa Francisco que instó a las conferencias episcopales a elegir «un día apropiado en el que orar por las víctimas de abuso sexual como parte de la iniciativa de la Jornada Universal de la Oración».

La CEE acordó institucionalizar esta Jornada el Día Universal del Niño, el 20 de noviembre, y que en las celebraciones eucarísticas de este día, se introduzca una intención en la oración de los fieles por las víctimas de los abusos de menores. Para ello, la Comisión Episcopal de Liturgia ha preparado un subsidio litúrgico especial para esta Jornada.

6 comentarios

Vladimir
Me gustan más, las capillas altas, con el Sagrario al Centro y la Sede a un lado. Aquí se ve al revés: el siervo en el centro y el Señor al lado.
Estoy fuera de tema, disculpen.
20/11/18 7:04 PM
Oscar de Caracas
Y lo anuncian a todo bombo.
Yo ya les he perdido la fe.
Ellos no harán nada así, este trabajo lo haremos los laicos con la fuerza del Espíritu Santo.
21/11/18 1:04 AM
Néstor
Cuando lleguemos a las jornadas de oración para que sea extirpada la red clerical homosexual en la Iglesia habremos dado sin duda un gran paso adelante.

Saludos cordiales.
21/11/18 2:02 AM
justino
Yo... la verdad es que no sé qué pensar... ¿ Misas por las víctimas de abusos ? ¿ Por qué no misas por los pobres o por los accidentados en carretera o por los atragantados con jamón ?

Es que la verdad... hacer gestitos públicos y utilizar la Santa Misa para ello... En fin... ojalá esté equivocado...
21/11/18 9:05 AM
Chimo de Valencia
Importante noticia que la asociación de ejecutivos católicos con sede en los EEUU, Legatus, que hacía todos los años un importante donativo a la Santa Sede cuando el Papa era S.S.Benedicto XVI, haya dejado de hacerlo con Francisco, por no fiarse del uso que el actual pontificado pueda hacer del donativo aportado.
21/11/18 12:49 PM
Soloséquenosénada
“Es verdad que la Iglesia está obligada a un testimonio más coherente que nadie, pero esto no exime al resto de asumir su cuota de responsabilidad en esta cultura común compartida de silencio", ha considerado Gil Tamayo en una entrevista con la agencia Efe concedida una semana antes de concluir su mandato” El Pais
Con esto está todo dicho, quién lea entienda.
22/11/18 4:33 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.