Los obispos italianos aprobaron en Asamblea extraordinaria medidas para abordar los casos de abusos sexuales

Crean un centro nacional con la participación de expertos

Los obispos italianos aprobaron en Asamblea extraordinaria medidas para abordar los casos de abusos sexuales

Con la intención de «proporcionar una solución radical» al problema del abuso sexual, la Conferencia Episcopal Italiana (CEI) ha creado un nuevo centro para la protección de jóvenes y se ha comprometido a actualizar sus directrices de 2014 para combatir el abuso sexual.

(CNA/InfoCatólica) Las medidas se acordaron al final de una asamblea general extraordinaria de la CEI, celebrada en Roma del 12 al 15 de noviembre.

Se convocó la asamblea para aprobar nuevas traducciones al italiano del misal, y en particular de «Nuestro Padre» y «Gloria in Excelsis». La reunión también incluyó una discusión sobre nuevas medidas contra el abuso sexual. Los obispos italianos decidieron crear un «servicio nacional para la protección de los menores y las personas vulnerables».

El nuevo organismo tendrá estatutos, un reglamento, personal y un panel de expertos en funciones de asesoría.

Según el comunicado de la CEI, el centro tendrá la responsabilidad de «ayudar a iniciar los procesos diocesanos para brindar formación para la prevención del abuso».

El centro también asesorará y asistirá a las diócesis en juicios civiles y canónicos.

Además de este servicio, la CEI tomó la decisión de nombrar a una o dos personas por región como puntos de referencia para las denuncias por abusos. Italia está compuesta por 20 regiones eclesiásticas, y casi todas se reúnen en conferencias regionales de obispos.

Esas personas recibirán capacitación específica, a nivel regional, con la ayuda del Centro para la Protección de Menores de la Universidad Gregoriana.

Evaluación psiquiátrica de candidatos al seminario

El cardenal Gualtiero Bassetti, presidente de la CEI, subrayó en una conferencia de prensa el 15 de noviembre que los obispos italianos también están comprometidos a mejorar el procedimiento para aceptar candidatos al sacerdocio.

Habrá, dijo, «una evaluación psiquiátrica precisa» antes de admitir a alguien en el seminario.

Bassetti también señaló que las acusaciones de abusos deben ser examinadas seriamente. Se necesita un procedimiento equitativo y justo: «Las acusaciones de las víctimas deben ser escuchados con cuidado y con sensibilidad psicológica. Por otro parte, debemos estar atentos a las acusaciones falsas»

7 comentarios

Javier
O sea, los obispos italianos sí pueden tomar medidas por su cuenta. Los de EE.UU no.

¿Eso no es un desprecio hacia los yankees? ¿tomadura de pelo? ¿provocación para que salten?
19/11/18 8:15 PM
Chimo de Valencia
Javier, lo que se pretende es algo tan abyecto y miserable como vincular a la Santa Iglesia Católica con el pecado de la pederastia, a pesar de que el 99,96% de los casos de abusos sexuales a menores tienen lugar en el ámbito civil, con personas que no tienen ninguna vinculación con la Iglesia.

No interesa que los obispos de EEUU hablen del tema porque ellos sí que harían una labor constructiva indicando las causas reales que pueden conducir a esas prácticas y defendiendo el buen nombre de la Iglesia.
19/11/18 10:00 PM
David
Chimo vive en los mundos de Yupi. Se piensa que el problema de los abusos por parte de sacerdotes es peccata minuta.
19/11/18 10:36 PM
María
Abusos sexuales hay en la sociedad civil y en todos los ámbitos. La gran diferencia es que si un profesor abusa de un alumno, la comunidad educativa profesores, bedeles, pscólogos orientadores, y el consejero responsable de educación, no hacen piña para callar ni le trasladan a citado profesor a otro centro. Simplemente le denuncia a la policía. La iglesia no debe de tener un juicio paralelo contra el abusador porque sabemos lo que pasa que le riñen, lo tapan y le dan otro destino. Eso es lo que han hecho y pretenden seguir haciendo esa asamblea italiana. Seguir como siempre.
20/11/18 8:18 AM
Chimo de Valencia
María y David, para tirar basura contra la Esposa de Cristo ya está el mercado mediático bien cubierto. Aquí se está para construir y dar razones de la fe en Cristo y en Su Iglesia, y no para difamar al gusto del mundo.

David, no ha refutado nada de lo que he dicho y sugiere algo de lo que no tiene pruebas.

María, no es lo mismo el pecado que el delito. El mayor de los pecados puede no ser delito, y el mayor de los delitos puede no ser ni pecado. La Santa Iglesia persigue y denuncia el pecado, no propiamente el delito.
20/11/18 9:03 AM
pedro de madrid
Cuándo finalizará esta plaga?. Dios mío, ven en nuestro auxilio, Señor date prisa en socorresnos
20/11/18 4:43 PM
carmen estrada
el gran problema no esta en hacer centros de apoyo por que como dicen en Mexico despues del niños ahogado tapen el pozo , ni en evaluar por psiquiatraslas vocaciones por que lo que va a pasar es que digan que no hay vocacion ...el problema real es NO admitir homosexuales !!! y no hacer lobies y denunciarlos, investigar y el que cometio ese delito a la carcel y punto
20/11/18 9:03 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.