Cardenal Blázquez: «Los católicos nos sentimos bien integrados en el sistema democrático»

Comienza la 112 Asamblea Plenaria de la CEE

Cardenal Blázquez: «Los católicos nos sentimos bien integrados en el sistema democrático»

La 112ª Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española ha dado comienzo hoy con el discurso inaugural de su presidente, el cardenal Ricardo Blázquez.

(InfoCatólica) El cardenal Blázquez ha dedicado buena parte de su discurso a glosar y citar los documentos del reciente Sínodo sobre los jóvenes.

También ha recordado el papel de la Iglesia en la llegada de la democracia a España, que fue el tema de un reciente congreso de la Fundación Pablo VI en Madrid:

Se cumplen cuarenta años de nuestra Constitución, que selló un consenso entre todos los españoles, al terminar el régimen anterior. A la inquietud sucedió la esperanza, con la generosidad de todos hemos vivido un largo periodo de paz. “La concordia fue posible” es el epitafio que Adolfo Suárez deseó se pusiera en su sepulcro. La Iglesia, en vías de renovación por el Concilio Vaticano II, colaboró eficazmente en aquel singular periodo de nuestra historia. Los católicos estamos satisfechos de haber prestado la ayuda que estaba en nuestras manos, nos sentimos bien integrados en el sistema democrático y es nuestra intención continuar participando, desde nuestra identidad, en la justicia, la solidaridad, la paz, la convivencia y la esperanza de nuestra sociedad. Ni deseamos ponernos medallas ni queremos ser preteridos. Por esto saludamos el diálogo entre todos, como ha mostrado el desarrollo del Congreso. Todos nos debemos al bien común, del que nos beneficiamos todos.

Discurso íntegro del arzobispo de Valladolid y presidente de la CEE, S.E.R. Cardenal Ricardo Blázquez

6 comentarios

Rapha El Is
Si Newman levantara la cabeza. Qué bien profetizaba los males de este siglo con el liberalismo religioso y su trasunto político. Ya no es que haya defección de los generales al mando en este tema, es que el común de los soldados no sabe ni que estamos en guerra. Que siga la siesta liberal. El golpe será mas fuerte.
19/11/18 12:59 PM
Roberto
Pues hombre, no nos persiguen a muerte como en Siria, Irak, Pakistán, podemos ir a Misa los Domingos sin miedo a que nos pongan bombas (de momento).
Podemos decir que en España hay libertad de culto y religiosa, para el catolicismo y otras religiones.
Hasta ahí, bien.

Otra cosa es que se nos reconozca, aprecie y valore desde distintas instancias sociales (política, opinión pública, ciudadanía), o que los planteamientos de la moral cristiana tengan peso en la vida del pueblo.
Teniendo en cuenta que cada vez creo que seremos menos, el ninguneamiento social y la indiferencia (no la persecución) van a estar en el futuro a la orden del día.
19/11/18 1:14 PM
Hola
Sí, donde los principios del Estado no pueden ser católicos sino los que vote la mayoría. Otra manera de negar el pecado original.Rouseau puro.
19/11/18 1:28 PM
Daniel
Un consejo, cierren los comentarios a esta noticia, no nos tienten...
19/11/18 1:31 PM
Leoncio
Pues muy mal por los supuestos católicos que así sienten, porque el sistema democrático ha traído el asesinato masivo de no nacidos, la destrucción de la familia y otras catástrofes morales. Un católico congruente debería ser contrario el sistema democrático que tenemos. Y también a la conferencia Episcopal, hasta que elgún día se convierta para ser como Dios manda. Milagros mayores hemos tenido, no perdamos la esperanza.
19/11/18 1:34 PM
JSP
Como católico mi rey es Jesucristo, Rey de reyes, y todo lo que vaya en contra de su Evangelio, en contra de la Palabra de Dios, no puede ser integrado a la vida cristiana. Un pastor que sirve al Rey implica no acomodarse en la oscuridad del mundo, sino aceptar con alegría el sufrimiento de la Cruz por ser luz y sal en el mundo. Una moneda recibe el pastor del rebaño y el Rey de reyes cuando regrese exigirá los intereses...
19/11/18 1:41 PM

Esta noticia no admite comentarios.