El Yoga lleva a aceptar creencias paganas y anticristianas de otras religiones.

A pesar de ser defendido por algunos católicos como un sano ejercicio

El Yoga lleva a aceptar creencias paganas y anticristianas de otras religiones.

Esta disciplina de origen oriental trata de la liberación del alma a través del ciclo de la reencarnación, lo que a kilómetros es incompatible con la fe cristiana en la Resurrección.

(Oropel) La necesidad me ha hecho escribir nuevamente sobre esta cuestión. Un centro escolar privado hizo la invitación para un evento denominado «¡Yoga en Red!», cuyo eslogan era: «Una práctica, mismo día, misma hora, muchas ciudades, ¡TODOS SOMOS UNO!». Me enteré de ello porque una madre de familia de firme fe católica, cuyos hijos estudian en esa institución, me llamó para exponerme su preocupación, así como el buscar una posible solución ante dicha problemática. En tal centro escolar privado se imparte educación laica, pero a la vez enseñanza católica, porque se prepara a los estudiantes para la recepción de sacramentos como la Eucaristía y la Confirmación, de ahí la extrañeza del caso.

Aunque una vez más no falte quien diga que veo enemigos donde no los hay, pero sí los hay y muchos, quiero decir que al yoga equivocadamente se le ha tomado sólo como deporte, gimnasia o hasta como terapia corporal, meditativa y de respiración, con el fin de reducir los niveles de estrés y ansiedad, logrando con ello la realización por medio de «la armonización de la persona con su ser y su entorno».

Una «disciplina» fascinante

La fascinación creciente por el yoga radica en esto: es una disciplina y espiritualidad fácil, libre de compromisos religiosos, basada en la satisfacción del «Yo», anulando el «Nosotros», que es fruto de la caridad cristiana enseñada, alimentada y acrecentada por medio de la oración, la penitencia y el ayuno.

En mucha de la publicidad con la que se anuncian los cursos de yoga pueden leerse frases como las siguientes: «Un camino hacia la realización interna…», «No mires hacia lo que te causa sufrimiento. Observa lo que te hace sentir bien y haz lo que te haga vivir mejor». Tales frases son más llamativas cuando se les ilustra con una persona atractiva físicamente realizando la postura de la «flor de loto» o la del «árbol de pie».

Bonito, ¿no? Pero raramente se le habla a la gente que esta disciplina de origen oriental trata de la liberación del alma a través del ciclo de la reencarnación, lo que a kilómetros es incompatible con la fe cristiana en la Resurrección, que es de una sola vez y para siempre ya sea para la salvación o para la condenación eterna.

¿Cuál es, pues, el problema?

Según la creencia de la reencarnación, para que ésta libere de manera definitiva (samsara) a una persona que se somete al yoga, a la meditación trascendental y demás disciplinas afines que en la mayoría de los casos son parafernalias (igual son dañinas y desastrosas), deben de sucederse en la misma persona 167 reencarnaciones o «transmigraciones» de manera consecutiva por medio de la causa y efecto (karma). Si lo ponemos en años humanos, esto significa que de ser cierto una persona que en promedio viva 70 años le tomará 11,690 (once mil seiscientos noventa) años reencarnando continuamente para alcanzar la perfección y liberarse de una vez por todas de los sufrimientos de la vida terrena. Ridículo.

No se nota su efecto nocivo para el espíritu de la persona porque ésta siente efectos benéficos inmediatos en su organismo, los que pueden conseguirse con cualquier otro ejercicio corporal, teniendo buenos hábitos alimenticios y de costumbres, etc. Pero las experiencias «benéficas» del yoga son aparentes: poco a poco y sin que la misma persona lo advierta, van seduciéndola de acuerdo al nivel en que se encuentre y le invita a penetrar en su enseñanza. Los hindúes y budistas saben que estos ejercicios corporales son inseparables del proceso mental, pues conducen a otro tipo de ejercicios sobre el conocimiento de sí mismos, sobre técnicas del dominio del espíritu y del alma, hasta que finalmente lleva a aceptar las creencias paganas y anticristianas de tales religiones naturales.

Levitaciones y pérdida de la conciencia

He recibido testimonios de personas que han visto a otras que practican yoga levitar varios centímetros o metros del suelo, en una especie de trance hipnótico que nada tiene que ver con los arrobamientos místicos de Santa Catalina de Siena o San Juan de la Cruz, por citar a algunos cuya santidad, amor y unión con Dios les ganaba del Cielo este don que sobrepasa las leyes de la física y la naturaleza.

Entiéndase: el yoga se trata de una autosatisfacción personal y egoísta basada en el propio mérito y esfuerzo. Puede además atraer a espíritus inmundos mediante la opresión, la obsesión, la infestación y hasta la posesión diabólicas: «Los paganos ofrecen algo en sacrificio, se lo ofrecen a los demonios, y no a Dios». (1Co 10,20).

12 comentarios

pedro de madrid
Con yoga o sin yoga, está perdiendo la fe en la juventud
18/11/18 7:44 PM
Saulo
Cuando olvidamos el mandamiento nuevo, nos engañan los engañados.......
18/11/18 9:21 PM
enrique Cheli
Lamentablemente,hay mas de uno,que,se presentan como cristianos, católicos y creyentes(herejofilos:catoli-sincreti- laicistas)como,que,no quieren entender,comprender y discernir en su empecinamiento,la peligrosidad de tales prácticas,ya,que sus posturas,asanas y ejercicios, pueden" infestarles"(ocultamente)a pesar,que,se les viene advirtiendo al prevenirles,reiteradamente,que,no les abran las puertas de sus vidas al Diablo,estando,demostrado que a través de tal metodología,se esconden diversos tipos de demonios(además de la diosa Kundalini,la cual,acciona independientemente,aunque, el practicante,no esté informado,cuya misión es abrir el Tercer Ojo,sumergiéndole en el mundo del satanismo)quienes,luego hacen de las suyas en los devotos, terminando,por salpicar "negativamente" a todo el grupo familiar, alejándoles,de la comunión,con el Dios Uno y Trino de Jesucristo.


19/11/18 12:13 AM
LUIS GERMÁN YÉPEZ VERGARA
Cuando se tiene madurez cristiana, no es posible confundirse con los ejercicios de la Yoga, más bien estos ejercicios mejoran la espiritualidad cristiana siempre y cuando solo se practiquen los ejercicios que reportan bienestar corporal y mental, y nos inducen a una integración saludable.
19/11/18 6:28 AM
JSP
Practicar yoga es pecado, por lo que es necesario evangelizar:
1. El engaño del yoga es admitirlo como una mera disciplina corporal compatible con el credo cristiano, es aceptarlo simplemente como un ejercicio físico saludable sin ningún fundamento espiritual, es creer que el beneficio principal del yoga es la salud corporal. Declararse cristiano implica amar a Dios sobre todas las cosas, esto no admite relativismo alguno. Hay tanta ignorancia acerca del yoga que la mayoría de los cristianos ni se inmutan con la publicidad y la práctica del mismo. Así, muchos cristianos han incorporado al yoga en su vida, ¿es vida cristiana? Un católico que aboga y busca en el yoga un beneficio para su salud corporal, debe entender que no es posible servir a dos amos (Mt 6,24), que no es posible lograr los beneficios corporales del yoga dejando de lado los aspectos religiosos que ello implica de adoración a otro dios y si no es Dios, es el demonio.
2. El yoga guarda estrecha relación con el hinduismo. El sánscrito es la lengua antigua del hinduismo, así la palabra “yoga” deriva de la raíz sánscrita yuj, que significa unión o uncir. El término yuj en el hinduismo es equivalente a “religio” en latín, de la que deriva “religión”, que significa sujetar o atar. Así, la persona que práctica yoga queda acoplada o ligada a algo espiritual, porque en el hinduismo existen “tres vías de salvación”: (1) las obras, ritos, obligaciones y ceremonias que deben agregarse al propio mérito; (2) el conocimien
19/11/18 11:36 AM
JSP
(2) el conocimiento, la comprensión de que la verdadera causa del mal y la miseria no es el pecado sino la ignorancia sobre la verdadera naturaleza de nuestra existencia; (3) y la devoción, la adoración a los dioses y diosas hindúes.
3. El estado social de la religión hindú más alto son los que dominan más la vía del conocimiento, los llamados brahmanes o casta sacerdotal. Dentro de esta casta sacerdotal existen 3 escuelas filosóficas: vedanta, sankhya y yoga. Así, el yoga es un sistema de la filosofía hinduista diseñado para conducir a quien lo practica al alumbramiento espiritual o salvación, que nada tiene que ver con la salvación cristiana. Es una contradicción en los términos del yoga el pretender separar lo físico de lo espiritual, porque no hay hinduismo sin yoga, y no hay yoga sin hinduismo.
4. El proceso específico del yoga para alcanzar la salvación es la utilización de posturas físicas, “asanas”, unidas a ejercicios respiratorios diseñados para estimular la meditación y alterar el estado de la propia conciencia, a fin de que quien lo practique alcance la unión con una realidad superior. El yoga es el vehículo que une al practicante, yogi, con la energía cósmica. La tarea del yogi es doble: (a) la noción “errónea” de que cada persona es un ser único y distinto del resto de la creación tiene que ser descartada; y (b) gradualmente “hacerse uno” con esta energía cósmica conocida también como realidad superior. Esto quiere decir que el ser humano pasa por un proceso d
19/11/18 1:45 PM
enrique Cheli
¿ Estarán al tanto,quienes opinan de los beneficios del yoga q los yoghis en la India, afirman q el“yoga físico” es funcionalmente incapaz de ser separado de la metafísica religiosa oriental, sosteniendo q las diversas asanas,técnicas y ejercicios de respiración pranayamica son verdaderos ejercicios“sicosomáticos”inseparables en la consecución de tal finalidad, mas allá q el practicante esté o no al tanto?
¿Se pudiera afirmar q si Jesús dice:“Nadie, va al Padre,sino a través Mío” el Yoga al sugerir otra vía para acceder a la unión con una Divinidad Impersonal Universal( Brahmán)termina equivocando el camino,sin poder llegar a comulgar con el verdadero Dios Uno y Trino,y los q enseñan esta doctrina,teoría y práctica,no hacen,sino trágicamente desviar la atención de la única senda,reafirmada por Jesús;“Yo soy el Camino,la Verdad y la Vida” ?
19/11/18 4:56 PM
JSP
Esto quiere decir que el ser humano pasa por un proceso de metamorfosis, a través del yoga, de relación sin Amor, de supresión del Amor.
5. Ahora bien, ¿por qué el yoga es una amenaza espiritual para el cristiano? San Francisco Javier, evangelizador por la India, escribió a san Ignacio de Loyola, respecto de la religión pagana del hinduismo, que “todas las invocaciones de los paganos son detestables para Dios porque todos sus dioses son demonios.” (Sal 95,5). La cosmovisión del yoga es diametralmente opuesta al Cristianismo. El cristiano tiene una relación personal con sus hermanos por mediación de Jesucristo, tiene una relación personal con un Dios vivo, relación de Amor Persona con persona, tiene una relación personal con Jesucristo. El yoga tiene una relación impersonal, tiene una relación con una energía cósmica…
6. El contexto real que define el yoga está desviado radicalmente de la percepción cristiana de la realidad. Quien acepta a Jesucristo debe reconocer que la percepción cristiana de la realidad le está diciendo que él es una creación única de Dios, que el Universo creado no es divino y que la finalidad de esta vida temporal es el crecimiento en la propia relación con un Creador personal, amoroso y divino que, aunque de naturaleza distinta a lo que ha creado, nos convoca a entrar en Su vida eterna.
7. Un testimonio importante y a la vez documental de lo que es el yoga, youtube "Testimonio de Conversión del Padre Joseph Marie Verlinde: ¿Cristo o Los Gurús?", se
19/11/18 5:31 PM
JSP
7. Un testimonio importante y a la vez documental de lo que es el yoga, youtube "Testimonio de Conversión del Padre Joseph Marie Verlinde: ¿Cristo o Los Gurús?", se da en el camino de conversión de Joseph-Marie Verlinde, de científico, hijo de mayo del 68, de discípulo del gurú de los Beatles, a maestro de yoga, pasando por cristiano esotérico de la New Age hasta su conversión a católico, su ordenación al sacerdocio y nombramiento de Prior.
19/11/18 7:58 PM
Vivi
Lo.peor que todos los médicos lo recomiendan.
Para bajar el estrés no hay mejor receta que la de no darle tanta importancia a lo material y al aspecto físico, y más relevancia a la relación con Dios y a la caridad.
20/11/18 1:34 AM
Lupe
Pues yo practico yoga y no me ha dado por rezarle a ningún dios hindú
20/11/18 4:28 PM
enrique Cheli
Quienes practican Yoga,están al tanto¿A q se refiere,cuando swami Pravananda“advierte”sobre las“peligrosísimas”consecuencias físicas, mentales y espirituales q pueden resultar de las posturas,ejercicios y técnicas,sino,se los ejecuta correctamente,al punto de llegar a ser
“perjudiciales”?el cual,en Yoga and Misticym”,tal reconocido swami, afirma“q a menos q se hagan correctamente y lamentablemente,no todos los instructores,están capacitados,hay una riesgosa posibilidad de dañar el cerebro con el agravante de sufrir una enfermedad posterior q ninguna cura o médico,pueden llegar a curar,inclusive,puede poner en peligro hasta la“cordura”de una persona en relación a activar el“Kundalini”(el poder de la serpiente enroscada)y terminar a la larga con un desorden espiritual,mental y físico,creyendo, mas de uno,q,se puede practicar“independientemente”de su filosofía,desconociendo los
posibles futuros“disturbios”de la personalidad(ya,q no existe,según los
grandes maestros el yoga"neutral"constátandose , profesionalmente,en pacientes la aparición de voces interiores,pesadillas e imagenes q les llenan de terror.

.

20/11/18 6:15 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.