Los obispos argentinos renuncian a los aportes del Estado para el sostenimiento de la Iglesia

Será un proceso gradual

Los obispos argentinos renuncian a los aportes del Estado para el sostenimiento de la Iglesia

Los obispos reunidos en la 116° Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) confirmaron ayer viernes que aceptan el «reemplazo gradual de los aportes del Estado» y decidieron crear una comisión episcopal para el sostenimiento de la misión evangelizadora de la Iglesia.

(Aica) El Equipo de Prensa y Comunicación de la CEA precisó en un comunicado que los obispos «han confirmado aceptar el reemplazo gradual de los aportes del Estado (asignaciones a los obispados, becas para los seminaristas y parroquias de frontera), por alternativas basadas en la solidaridad de las comunidades y de los fieles, asumiendo el espíritu de las primeras comunidades cristianas, que ponían lo suyo en común».

Además, puntualizó que la comisión episcopal para el sostenimiento de la misión evangelizadora de la Iglesia, «trabajará en la creación de un fondo solidario y en la continuidad del diálogo con el Gobierno Nacional, consensuando diversas alternativas que facilitarán este reemplazo».

 

 

22 comentarios

Marisa
¿Con qué derecho renuncian a lo que no les pertenece en lo personal, sino a la Iglesia como Institución? ¿Saben algo de Historia Argentina estos señores? ¿O además de cambiar el presente y el futuro de la Iglesia, también quieren cambiar el pasado?
Que quienes se muestran tan dialogantes y "generosos" financien con sus propios bolsillos todas los comedores y escuelas parroquiales, principalmente las de frontera!! Luzcan un pañuelo naranja y no den más rodeos!!
Pastores.......
10/11/18 12:18 PM
pedro de madrid
Es duro lo que hacen, tendrán que vivir en el aprieto, como los antiguos cristianos, pero serán libres espiritualmente aunque pendientes, por decir la verdad evangélica los lleven a prisión cuando el gobierno o los ateos se encuentren molestos. Me gustaría enviarle, aunque poco, 10 euros al mes a la conferencia Episcopal del país hermano argentino, si supiera como, o a traves de la CCE
10/11/18 12:23 PM
Fuenteovejuna
Los obispos argentinos están asustados por tantas críticas y creen que renunciando al aporte estatal los criticarán menos. Vana esperanza.
En la campaña electoral que se avecina el aborto, la educación sexual integral en las escuelas y la ideología de género, serán las vedettes de la prensa y las críticas a la Iglesia y los obispos serán cada vez peores.
Para ser buen timonel en ese mar embravecido se requerirán obispos santos, cosa que los actuales están muy lejos de ser.
Muchos de ellos pensarán arrepentidos que más les hubiera valido poner una inmobiliaria o una remisería que haber entrado en el seminario. Pero ya será tarde. Ahora recibirán el pago que se merecen.
10/11/18 1:04 PM
Diana
Yo como argentina, y por lo que veo , creo que ya están financiados por otro lado. La conducta de los obispos argentinos deja mucho que desear. Ya no hablan de Cristo, solo alabanzas a Francisco y al peronismo.
10/11/18 2:27 PM
Maria
Son los masones que dentro de la Iglesia la quieren destruir.....quien pide separar Iglesia Estado es cómplice de la masonería y lo que la Iglesia recibía primero que era de la Iglesia y segundo que se usaba para hacer el bien que el estado no hace. Rechemos por la Iglesia que esta cada día más traicionada.
10/11/18 2:34 PM
salvador sagarra banach
Cuando veas las barbas de tu vecino afeitar pon las tuyas a remojar (dice el refran)
10/11/18 3:33 PM
Santiago Pizano
No nos persiguen por la plata recibida, nos persiguen por causa de Cristo Jesús, ¿cuándo van a entenderlo? Con los lobos no se negocia. Aparte, ¿quién va a querer mantener a estos obispillos que ni siquiera defienden la Fe? PD: Perón tenía una frase sobre las comisiones. Seguro que el padre Javier Olivera la sabe.
10/11/18 4:08 PM
Oscar de Caracas
El que paga manda.
La Iglesia se debe sostener con los aportes de los fieles y nada más así será libre.
Basta ya de cesaropapismo económico.

Por fin.
10/11/18 5:00 PM
Javier
Me parece fenomenal. Es lo que debería hacer la Iglesia en todo el mundo. ¿Seríamos menos? Probablemente, pero auténticos.
10/11/18 6:00 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
pedro de madrid dice: "...pero serán libres espiritualmente aunque pendientes, por decir la verdad evangélica los lleven a prisión cuando el gobierno o los ateos se encuentren molestos".

Pedro: los obispos argentinos están muy lejos del martirio.
10/11/18 6:15 PM
Roberto
El tema de los dineros siempre ha sido, es y será un tema delicado y espinoso.
Y eso, no solamente en la vida de la Iglesia, sino en la vida personal de cada uno de nosotros. En lo que respecta a la Iglesia, todas las decisiones que se tomen tendrán su riesgo.
Cristo estuvo totalmente desprendido de dineros...........y sin embargo es un medio necesario (medio, no fin). ¿Como digerir estas dos realidades? ¿se puede uno desentender del todo del "money" confiando en un providencialismo ciego?

Preguntas que yo me sigo haciendo. Si teneis alguno la respuesta adecuada adelante, la oigo.
10/11/18 7:03 PM
Razumikin
Confiar en la Providencia.
10/11/18 7:29 PM
Atilio de Argentina
Excelente medida del Episcopado Argentino. Es una sabia y evangélica decisión. Fuenteovejuna y Diana si no conocen a los obispos argentinos no opinen. Es difamar y murmurar y eso es claramente pecado. Reflexionen y oren en silencio antes de opinar. Que Dios los bendiga e ilumine.
10/11/18 8:10 PM
Chimo de Valencia
Atilio, no haga el ridículo hablando de lo que desconoce. ¿Desde cuando alguien es más libre cuando carece de recursos económicos para ejercer su misión, y más si hablamos de la Santa Iglesia Católica? ¿Le parece entonces correcto que a los católicos se nos exima de pagar impuestos?
10/11/18 9:57 PM
Iglesia caótica
"Cristo estuvo totalmente desprendido de dineros"

No.

Durante su vida oculta, Cristo vivió como carpintero y cobró por su trabajo. San Lucas refiere claramente que el grupo apostólico se sostenía de los aportes de las mujeres. Juan incluso acota que Judas era el ecónomo. Y si Jesús pudo dialogar con la samaritana, era porque los discípulos se habían ido a comprar alimentos, lo cual no habría podido hacerse sin dinero.

Una de estas mujeres -Juana- era esposa del intendente de Herodes, lo que hace suponer que el origen de ese dinero no era muy limpio que digamos. Hoy lo llamaríamos "lavado de activos", pero tal concepto -y por ende, su malévola intención- no existía en ese entonces.
10/11/18 11:42 PM
Fuenteovejuna
Atilio de Argentina
Me alegro que conozca tan bien a los obispos.
Usted dice que es argentino, menos mal que lo aclaró, por su comentario yo pensé que era de Antigua y Barbuda o algo así.
Dice usted que el Episcopado ha tomado "una sabia y evangélica decisión".
¿De veras lo cree?
Yo le aseguro que es todo lo contrario. Ahora los obispos están llorando por los rincones porque renunciar a ese dinero es lo último que hubieran querido hacer.
Hoy el diario Clarín publica que el Papa ha dicho en Santa Marta que "los aportes deben ser de los fieles", o sea que somos los católicos los que debemos mantener a los obispos. Poniendo estaba la gansa.
Por cierto que si lo merecieran haríamos el esfuerzo con gusto, pero ¿qué hacen los pastores por las ovejas mientras tanto, dan la vida por ellas, o huyen cuando viene el lobo?
Dije en mi comentario que ahora viene la campaña electoral donde el aborto, la educación sexual en las escuelas y la ideología de género serán temas obligados del debate y arreciarán las críticas contra la Iglesia y los obispos.
Observe usted la actuación de ellos, vea si son capaces de dar la vida por sus ovejas y después me cuenta...

11/11/18 12:12 AM
Marisa
Yo también vivo en Argentina.
11/11/18 3:17 AM
Atilio de Argentina
Aplaudo la decisión del Episcopado Argentino. Traerá frutos espirituales basados en el Evangelio. Quizás menos cristianos en número pero mas cercanos a la verdad anunciada por Cristo en su ministerio en la tierra como alguna vez lo sugirió Benedicto XVI . Fuentepvejuna seguramente Antigua y Barbuda también tiene buenos y sabios pastores. Que Dios tranquilice su espíritu y recuerde que mi país tiene una reserva espiritual y cultural cristiana muy fuerte y clara. Observe lo que pasó con la ley del aborto y la resistencia a la ideología de género, estos dos ya instalados y reinando en Europa y EEUU. Le recuerdo igualmente otro fruto de nuestra tierra: el Santo Padre Francisco. Rece y comprenderá mejor muchas cosas a las que critica. Que Dios los bendiga.
11/11/18 4:30 AM
Fuenteovejuna
Atilio de Argentina
Si de algo sirve para aclarar su confusión, sepa que yo también soy argentino. Conozco a los obispos argentinos y también a Francisco desde que era el Padre Bergoglio. No sé si me entiende...
Queda en pie mi recomendación de que observe la actuación de los obispos durante los ataques que sufrirán durante la campaña electoral por el aborto, la educación sexual integral y la ideología de género.
Espero su comentario para octubre de 2019.
Desde ya le aseguro que no me molestará si no se disculpa. Comprendo que a veces la ignorancia es insalvable...!
11/11/18 7:20 PM
Sofrosine
No sé de Argentina pero en España una parte de la Iglesia está calladita ante el Estado abortista, homosexualista, etc., para no perder los beneficios que le quedan procedentes del Estado. Véase la vergüenza de la COPE. Y también los colegios concertados, religiosos y no religiosos.



12/11/18 10:36 AM
Chimo de Valencia
Sofrosine, deje de tirar porquería contra la Santa Iglesia. No representa ningún "beneficio", que el estado redistribuya a la Iglesia parte de lo que ésta le aporta a través de los tributos.
12/11/18 2:19 PM
Vladimir
Esta es una de las noticias que más alegría me produce.
Nunca es más libre un profeta, que cuando se niega a recibir regalos y privilegios.
Ojalá todos los episcopados del mundo hagan lo mismo.
Con qué libertad se habla, cuando no se tiene nada que perder.
La pobreza significa libertad, es el mensaje esencial que nos dejó la vida de San Francisco de Asís.
12/11/18 2:43 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.