La comunidad benedictina del Valle de los Caídos recurrió el decreto de exhumación de Franco
P. Santiago Cantera, OSB

El gobierno ha rechazado hoy dicho recurso

La comunidad benedictina del Valle de los Caídos recurrió el decreto de exhumación de Franco

El recurso de la comunidad benedictina del Valle de los Caídos contra la exhumación de Franco rechazado este viernes por el Consejo de Ministros defiende que no hay «razones objetivas» para llevarla a cabo y reivindica la autoridad del prior en la Basílica, aludiendo a los acuerdos con la Santa Sede.

(EP) Así se lo han trasladado a Europa Press fuentes de la Basílica, que han explicado que el recurso, aparte de reivindicar la autoridad de su superior, alega que el decreto ley establece que solo pueden estar enterrados en el Valle de los Caídos los fallecidos a causa de la Guerra Civil, sin aclarar qué pasaría con los 19 monjes que se encuentran actualmente allí sepultados.

Las mismas fuentes han confirmado que el recurso, adelantado por 'eldiario.es', ha sido tratado en la comunidad del Valle de los Caídos y que esta considera que «no hay razones objetivas» para la exhumación de Franco.

Desde el Arzobispado de Madrid se han desvinculado del recurso aduciendo que la Basílica tiene «autonomía», según han trasladado a Europa Press.

Asimismo, han reiterado que la archidiócesis acatará la legalidad y ha vuelto a apelar al entendimiento entre el Gobierno y la familia de Franco.

 

44 comentarios

luismi
Todo mi apoyo a la Comunidad Benedictina que lleva 60 años en San Lorenzo de El Escorial haciendo una magnifica labor, porque está claro que este Gobierno, no irán solo contra Franco, sino después contra los frailes benedictinos, y contra la Cruz que la querrán volar, porque se les llena la boca de palabras como tolerancia y democracia, pero practican el totalitarismo y la intransigencia ideológica de extrema izquierda
2/11/18 3:51 PM
pacomio
Dignos hijos de San Benito.
Españoles cabales.
¡¡Dios los guarde y bendiga!!
2/11/18 3:56 PM
JuanM
Bien hecho. Las tumbas no se profanan.
2/11/18 4:04 PM
hornero (Argentina)
Santa y valiente Comunidad. La Iglesia necesita de monjes así, de sacerdotes y fieles que asuman su responsabilidad de cristianos en todos los órdenes de la vida, a ejemplo del santo Patriarca Benito que no dudó en enfrentar a los bárbaros y predicarles. El Papa Francisco nos habló ayer de la santidad como objetivo dominante de la vida presente para alcanzar la eternidad. Necesitamos de la santidad de nuestro Sumo Pontífice y de toda la Jerarquía, para contar con una Iglesia en salida, sí, pero no para cualquier parte, sino para evangelizar los siete mil ochocientos millones de hermanos que andan a la deriva de la tempestad lanzada por el demonio. Nuestras periferias no son sólo los pobres de bienes materiales, incluyen a los intelectuales, la los ricos y poderosos, a los ateos, masones, al loby gay, a losd asesinos de distintas especies, marxistas, liberales, poder económico mundial, promotores del NOM, etc. Esta es la realidad que debe asumir la Iglesia como objetivo de su misión confiada por Crtisto. Por ello oremos de modo fuerte y convencidos por la santidad del Papa Francisco, por la Jerarquía, por toda la Iglesia y por toda la humanidad, que ésta disponga sus corazones para recibir a Cristo qwue viene y a María que lucha contra satanás hasta vencerlo e intercede por nuestra salvación.
2/11/18 4:42 PM
Manuel Rodriguez Blanco
Bien por los benedictinos
2/11/18 4:45 PM
Anacoreta
Todo nuestro apoyo a la comunidad benedictina del Valle. Con nuestra oración y cercanía.
2/11/18 5:46 PM
jesus I
Tenemos que rezar por este asunto y ponerlo en las sabias manos de Dios
2/11/18 5:47 PM
Onésimo
Mi total apoyo al P. Santiago Cantera y a toda esa magnífica y ejemplar Comunidad Benedictina. No olviden "...Que los enemigos de la civilización cristiana están alerta...". Resistan firmes en la fe.
2/11/18 6:04 PM
NANCY AGUILAR CAMPOS
ESTE ODIO HACE MUCHO DAÑO A PROPIOS Y EXTRAÑOS. ES ABSURDO. DEJEN A LOS MUERTOS EN PAZ.
2/11/18 7:03 PM
pequeña
El gobierno ha rechazado su recurso. También van a rechazar la recusación.
A esta gentuza que gobierna en España el Derecho le importa un comino, lo pisotean constantemente y a la vez hablan de lo maravillosa que es la democracia. Hacen un decreto para profanar pero dicen que se hará con respeto. ¿Se puede profanar respetuosamente? Qué gentuza más cínica y mala.
Con Franco sí se respetaba el Derecho, sí había justicia, sí había verdaderas libertades, sí se respetaba al trabajador.
2/11/18 7:22 PM
Mariano
Pienso que lo más prudente es dejar en "paz a los muertos", y si han muerto en gracia de Dios como cristianos ¿de qué serviría enfrentarse con la voluntad de Dios?, ¿no sabéis que los que se enemistan con Dios hasta el fin son los que no llegarán al cielo? Enemistarse con los que están en el cielo es perderse estar con ellos toda la eternidad alabando a Dios siendo felices siempre. Hablen claro los del Gobierno: ¿prefieren el infierno a dejar sanar heridas que ya cerraron para reabrirlas otra vez? o ¿prefieren la infelicidad? Yo no veo compatible odiar a los cristianos y esperar salvarse en la resurrección para vivir con ellos en caridad toda la eternidad, más bien lo veo imposible. Dios lo juzgue un día. Jesús es el vencedor del pecado y de la muerte. La prueba su pasión, muerte y resurrección gloriosa. Creer en él da vida eterna y paz.
2/11/18 7:23 PM
artillero
VALIENTE la Comunidad Benedictina. ¡ Gracias por ese rayo de sol !.
2/11/18 7:28 PM
Pepito
No sólo se trata de defender el derecho que tiene Franco, como fiel difunto católico que cumple todos los requisitos canónicos, para permanecer inhumado en el Valle, sino que además se trata de defender el honor de Dios y sus sagrados lugares a no ser hollado por la soberbia prepotencia del poder civil ateo y laicista.

El poder civil no es quien, y así lo reconocen los vigentes Acuerdos Estado español-Iglesia Católica, para decirle a la Iglesia a quien sí y a quien no debe inhumar o exhumar en el recinto sacro.


Sugeriría al Sr. Abad Don Santiago Cantera que recuerde la historia de la muy gloriosa Orden de San Benito, y siga el ejemplo del eximio monje Santo Domingo de Silos que supo oponerse, contra viento y marea, a la prepotencia del Rey de Navarra Don Garcia que pretendía apropiarse de los bienes del monasterio de Santo Domingo de Silos.

Pido al Sr. Abad que, a no ser que la familia Franco lo consienta, cuando el día de autos se presenten los secuaces del Gobierno a exhumar a Franco, el Abad se colocase encima de la tumba, revestido de sus ornamentos abaciales, acompañado de cuatro o cinco monjes, y dando hisopazos a los inicuos profanadores, entonasen viva et rotunda voce el Salmo que dice:"Señor los gentiles han entrado en tu santuario, han reducido Jerusalén a ruinas, etc."
2/11/18 7:32 PM
Daniel Argentina
Mas allá de las consideraciones religiosas que compartimos, mal no viene que los Gobiernos se den cuenta de que deben dejar de perder el tiempo con espejitos de colores pour la galerie y dedicarse a las cosas realmente importantes.
2/11/18 8:08 PM
pedro de madrid
Este gobierno, con el odio que rezuma él y los que le acompañan hacia todo el franquismo, se equivoca constantemente y eso es hacer el ridículo, orden y contraorden, desorden. No pueden impedir que el que quiera, rece a Franco. El mundo los observa, por sus imposiciones a la fuerza bruta
2/11/18 8:23 PM
Luis Fernando
¿Rezar A Franco?
Señores, mantengamos cierta sensatez.
2/11/18 8:32 PM
Sancho
Ahora espero que no sea verdad, como ha publicado algún medio pseudoreligioso, bien visto por la iglesia del nuevo paradigma, que desde Roma no descartan tomar medidas contra el prior; que se ha limitado a hacer valer los derechos de la Comunidad Benedictina, y con ello no dejando a los pies de los caballos al que tanto hizo en defensa de la Iglesia y por el bien de España, hasta el punto de que Pablo VI le condecoró con la Suprema Orden Ecuestre de la Milicia de Nuestro Señor Jesucristo, la máxima distinción pontificia, creada por el Papa Juan XXII para premiar los más relevantes servicios a la Iglesia universal en la defensa de la fe católica y en la lucha contra los infieles.
2/11/18 8:47 PM
josep
mejor dejarle en el Valle.
2/11/18 9:02 PM
Estefanía
El Real Decreto Ley del Gobierno dice que en el Valle de los Caídos " sólo podrán hacer los restos de personas fallecidas durante la guerra civil"
Por este motivo pueden permanecer allí los restos de José Antonio Primo de Rivera.
Pero, claro, si eso es así, esta medida no sólo afecta a los restos de Franco sino también a los de los 19 benedictinos que allí están enterrados y los de mas de otras 170 personas que tampoco fallecieron durante la guerra civil.
2/11/18 9:39 PM
Paul Sanders
Lo que me parece una vergüenza es que el episcopado español no esté apoyando como un solo hombre a la comunidad benedictina. La están dejando sola
2/11/18 10:28 PM
Rosa María
¿Que Pablo VI condecoró a Franco con "...la máxima distinción pontificia...la Suprema Orden Ecuestre..." ¡Ufff! Eso si que es un increíble notición con la inquina que le tenía desde que era arzobispo de Milán.

En 1965, Año Santo Compostelano, se invitó a Pablo VI a venir a España. El gobierno de Franco amplió el aeropuerto de Labacolla para que pudieran aterrizar vuelos internacionales. Al entonces Arzobispo de Santiago, S.E.R. Fernando, cardenal Quiroga Palacios, le contestó Pablo VI "A España no iré nunca". Ni falta que nos hizo.
2/11/18 11:00 PM
Etelvina
¡Que Dios bendiga a los benedictinos!
Que Franco, José Antonio, descansen en paz.
¡Respeten El Valle de los Caídos!
3/11/18 12:15 AM
SOCORRO
San Benito, gran intercesor, proteja a los benedictinos del Valle de los Caidos.
Rezamos por ellos y por el Valle.
La oración lo puede todo.

3/11/18 12:41 AM
Alfredo Garcia
Admiracion a estos monjes verdaderos hombres de Dios
Tienen que estar preparados para las barbaridades que piensa hacer el desgobierno de España
Solo espero Dios les de fuerzas y sabiduria
3/11/18 1:56 AM
Néstor
Felicitaciones a la comunidad benedictina.

Saludos cordiales.
3/11/18 2:02 AM
Proby
Luis Fernando, creo que lo que Pedro de Madrid quería decir era "rezar POR Franco". A veces no se usan bien las preposiciones.
3/11/18 2:46 AM
pequeña
Luis Fernando y Proby:
No creo que sea ninguna falta de sensatez rezar a Franco.
Toda la Iglesia, militante, purgante y triunfante está en comunión.
Yo rezo a veces a algunos seres queridos que han fallecido, aunque no hayan sido canonizados.
Pero es que además son muchas las personas que consideran que Franco es santo.
En 1988 el P. Garrido escribió: "Su tumba sigue siendo venerada con gran fervor por grandes multitudes… he sido testigo de cómo su sepulcro es meta de continuas visitas y de oraciones fervorosas, incluso de gratitud por favores recibidos gracias a su intercesión".
3/11/18 10:16 AM
Rosario
Evidentemente, este señor es la "autoridad competente" de la que hablaba monseñor Parolin. Todo un hombre el prior, lástima que la Iglesia madrileña sea tan timorata y no le dé el apoyo que debiera.
3/11/18 10:58 AM
Luis Fernando
Sí, bueno, y los del Palmar le canonizaron

Haced como gustéis. No voy a ser yo quien os diga que no recéis a quien estiméis oportuno.
3/11/18 11:41 AM
Luisfer
Claro que sí Pequeña. Hay que rezar a Franco.
Incluso podríamos poner una foto suya al lado del Sagrario.
Porqué no se va Vd. al Palmar de Troya y le pone velas a su "santo caudillo"? En mi caso desde luego prefiero rezar a santos de verdad.
Madre mía, cómo están algunas cabezas!!
3/11/18 11:53 AM
Rosario
Luisfer, ¿usted que sabe donde está Franco? Es increíble con qué desfachatez le condenan algunos. Murió como cristiano, luego se habrá salvado.
3/11/18 1:31 PM
José María
Quizás no sea un santo pero si fue un gran patriota y mas honrado que muchos políticos y curas de hoy. Que desagradecido es este país.
3/11/18 2:02 PM
Luis Fernando
El testamento de Franco fue desde luego el de un católico. Sabemos que murió sacramentado. Cabe suponer que se habrá salvado, pero eso sólo lo sabe Dios.
3/11/18 2:29 PM
pequeña
Luisfer:
Yo no he dicho en ningún momento que haya que rezar a Franco, por favor no tergiverse mis palabras. Lo que digo es que no es una falta de sensatez, y además no va contra la doctrina de la Iglesia.
En cambio Ud. me dice que por qué no me voy al Palmar de Troya. Ciertamente me parece una invitación de mal gusto.
Resulta que soy católica, y para rezar a mis queridos difuntos y por ellos puedo hacerlo en cualquier lugar, también ante su tumba, por ejemplo.
Hace unos meses estuve en El Valle de los Caídos, y le pedí a Franco su intercesión ante Dios por nuestra querida España. ¿Es una falta de sensatez?
Mi cabeza está perfectamentamente. Soy católica, y creo que no he dicho nada contrario a la doctrina de la Iglesia. Si fuera así agradecería que me dijeran en qué me he equivocado.
¿Acaso muchas personas no han sido veneradas antes de ser beatificadas? ¿Pedir la intercesión por ejemplo de un familiar difunto al que se le tiene devoción es contrario a la doctrina de la Iglesia?
Por favor, vuelvo a pedir que me corrijan si estoy en un error.
3/11/18 5:13 PM
Jorge Enrique Deniri Cueli
No esperaba menos de los Benedictinos.
3/11/18 7:05 PM
Victor
Efectivamente, la expresión de Madrid, no es correcta, ya que la oración va siempre dirigida a Dios o inclusive a su Santísima Madre la Virgen María; porque por Ella, también se llega a Dios. Tanto es el poder otorgado a la Madre de Dios, desde antes que el mundo existiese. Pero en si, la oración a Dios, que oye y acepta las oraciones de todos los fieles y, también por intercesión de los Santos o inclusive por personas que por sus acciones heroicas, están en proceso de beatificación, que puede dar lugar a que la Iglesia reconozca sus virtudes heroicas. Pienso que ha sido un lapsus, sin más importancia. Ni Franco ni nadie puede ser válido en la oración, a no ser porque están en !a gloria de Dios y, los santos o en vías de canonización por intercesión. Solamente Dios es el que escucha !a oración del creyente y por !o que tenemos todos la obligacion de rezar y pedir por todos nuestros queridos seres ausentes. Se ha celebrado la Solemnidad de Todos los Santos, que viene a recordarnos que el vínculo con los que marcharon a la presencia de Dios, no se ha roto; pues la unidad de las Iglesias es algo ciertisimo.La esperanza del cristiano debe saber que !a Iglesia Triunfante y la Iglesia purgante, pero celeste; con la Peregrina, mantienen esa unidad que ha de darnos grandes esperanza grande de alcanzar a Dios, y ver un día a los que nos precedieron. Paz y Bien
3/11/18 7:20 PM
Luisfer
Rosario, si se ha salvado o no, lo decide Dios.
Para desfachatez, la que tenía su Caudillo fusilando maestros en Cuenca y Guadalajara sólo por el hecho de haber dado clases en la República, sin más cargo.
Qué gran católico!!!!
Un ejemplo de mericordia el dar cuatro horas a moros y legionarios para violar, robar y degollar en cada pueblo antes de que las tropas entrarán. Algunos dirán que así es la guerra, no?
Qué gran católico!!!


3/11/18 11:42 PM
ENRIQUE LOPEZ BERMEJO
LUISFER
Evidentemente cada uno reza a quien, su recta conciencia, inspira devoción, tanto por su vida como por sus actos..
Yo tengo mucha mas devoción a S.E. el MUY CATOLICO CAUDILLO DE ESPAÑA que a "algunos" novísimos "santos", mas conocidos por su apoyo a la teología de la ¿liberacion? marxista" o a haber DESCALABRADO la BI MILENARIA Iglesia Católica, abriendola a la gravísima HEREJIA MODERNISTA, a sus enemigos y atacando sus fundamentos.
3/11/18 11:47 PM
Peregrino
Los monjes benedictinos, los cantores de Dios, son pilares de la civilizacion cristiana oxidental. Lo hicieron con la pluma, el arado, el acha, paciencia y su maravillosa liturgia. Como estan las cosas, siguen haciendolo. ! Animo hijos de San Benito !
4/11/18 12:27 AM
Proby
Franco no hizo eso que dice Luisfer.

La izquierda, como siempre, deformando y tergiversando la historia.
4/11/18 12:43 AM
Sancho
Rectificación: No fue Pablo VI quien condecoró a Franco con la Suprema Orden de Cristo sino Pío XII.
4/11/18 1:32 AM
RIGOBERTO GERARDO ORTIZ TREVIÑO
El P. Abad D. Santiago Cantera, digno homónimo del Santo Patrono y digno discípulo del fundador de las cristiandad europea.
4/11/18 2:12 AM
JuanM
Luisfer

Mientes como un bellaco. Eres muy ------modere su vocabulario----. El franquismo no fusiló jamás a ningún maestro por el mero hecho de haber dado clases en la república.

¿Acaso fusiló a todos los maestros que ejercieron durante la república bajo ese supuesto tuyo?

---- No permitiremos esta respuesta. Modérese o le banearemos-----. No sé si van a permitir pasar esta respuesta, pero es la más benigna que te mereces.

Señores, se puede uno posicionar con más o menos vehemencia en una postura política, religiosa o antropológica, llegando en ocasiones a expresarse con poco decoro. De acuerdo, todos somos mayorcitos y creo que en mayor o menor medida le damos una importancia secundaria al tono. Pero lo que no se puede permitir es que se abran las puertas para dejar salir MENTIRAS.

Aún estoy esperando la lista de libros que nos invitabas a leer y que nos saquen de nuestra ignorancia.


4/11/18 9:23 AM
Rosario
Luisfer, me parece que se ha tragado usted mucha de la demagogia barata que hay contra Franco.
4/11/18 1:49 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.