Explosión de vocaciones en el monasterio de Lerma

Sor Verónica Berzosa, la abadesa "milagro"

Es la abadesa del milagro. Nombrada recientemente superiora del monasterio de Nuestra Señora de la Ascensión, en Lerma (Burgos), la monja clarisa Verónica Berzosa -de 43 años, hermana de Raúl Berzosa, obispo auxiliar de Oviedo y actual administrador diocesano- ha significado para ese cenobio castellano un resurgimiento vocacional inédito en toda la vida contemplativa de Europa.

(Javier Morán/LNE) La clarisa Verónica Berzosa es una mujer bella. Grandes ojos verdes en un rostro limpio, de tez morena, curtida. Influida por la vocación de su hermano, y ayudada por un sacerdote claretiano, ingresó a los 18 años en Lerma, un convento para el que no había vocaciones desde hacía 25 años, pero ella marcó un punto de inflexión. A los pocos años fue nombrada maestra de novicias, y hoy casi 140 religiosas forman la comunidad en el monasterio de la monumental villa cortesana burgalesa.

Verónica Berzosa recibe innumerables visitas en el locutorio del convento, pero rechaza entrevistas con la prensa. Sólo ha hecho una excepción, el sábado 14 de mayo de 2005, cuando realizó una de las poquísimas salidas del convento para asistir a la ordenación episcopal de su hermano Raúl. Aquel día habló con LA NUEVA ESPAÑA para afirmar que se consideraba «la mujer más feliz de la tierra; Jesucristo ha sido mi aliento, mi vida, mi latir, mi sentir». Y también se refirió al origen: «A los 18 años lo tenía todo, me iba fenomenal con las notas, practicaba baloncesto, hacía teatro, salía con chicos, pero nada pudo colmar lo que ha llenado Jesucristo en mi vida y en la de mi hermano Raúl». Y confesó sentirse algo aturdida, porque «hace 14 años, desde la muerte de mi padre, que no me juntaba con toda mi familia. Estoy en clausura y me ha desbordado un poco todo».

En la actualidad son tantas las clarisas de Lerma que el cenobio se desdoblará en breve. Unas 100 hermanas, las que están en formación -postulantes, novicias y junioras- se trasladarán al convento de La Aguilera, cerca de Aranda de Duero (Burgos) -localidad natal de los Berzosa-, a un antiguo convento franciscano en reconstrucción, donde yacen los restos de San Pedro Regalado, patrono de Valladolid y de los toreros. La vitalidad vocacional de Lerma se traduce en un dato: las que se trasladarán a La Aguilera son todas más jóvenes que Verónica Berzosa, que permanecerá en el convento matriz.

Pero en Lerma había vocaciones de todas las comunidades españolas salvo de Galicia y Asturias. Este dato se ha corregido hace unos meses por la parte asturiana. Idoia y Magdalena son dos jóvenes de la parroquia avilesina de Santo Tomás, Sabugo, que han ingresado en el convento como postulantes. Una de ellas tomará en junio el hábito, lo que significa su paso a la etapa de noviciado.

Cuando Verónica Berzosa visitó Oviedo comentó que entonces eran «105 religiosas, y hay unas setenta u ochenta en formación, con seis años de prueba, que son como un noviazgo para ir conociendo si esa vida es para ti, si la quieres, si eso es lo que Dios te pide».

Verónica Berzosa contó también su vocación en el libro «Clara ayer y hoy». Un sacerdote claretiano que se iba a Corea visitó Lerma para pedir rezos de apoyo de las clarisas. Verónica quiso acompañarle y aquel primer contacto con el convento fue determinante. Otro hito de su proceso vocacional se produjo en noviembre de 1982, cuando su hermano Raúl recibió la ordenación sacerdotal en Valencia, en una liturgia presidida por Juan Pablo II. Al regresar de aquel acto Raúl Berzosa se quedó dormido y ella llevó la mano al pelo de su hermano, para tocarlo, porque el Papa había impuesto las manos sobre aquella cabeza. «A ver si me pasa algo de su vocación», deseó. «Cuando le miraba a él veía la belleza de los consagrados, de los célibes y un amor tan pleno que me despertaba las ganas de ser así. Me despertó él la llamada cuando le ordenó el Papa», expresó Verónica Berzosa a este periódico en 2005.

En la actualidad quienes la tratan comentan que se siente muy contenta, pese a la nueva responsabilidad del cargo de abadesa. El convento vive de la elaboración y venta de dulces, de las limosnas y de las donaciones de las familias de las religiosas, lo que también ha supuesto crear una comunicación de bienes, ya que, mientras que unas familias entregan dinero, otras, con dificultades, lo reciben.

Y en Lerma, las labores habituales de un monasterio se completan con mucho trabajo de locutorio. «Pasan como unos doscientos o trescientos jóvenes todos los fines de semana, sin convocarlos. Ellos piden venir, llegan en autobuses. Damos testimonio de nuestra vida, alguna de nosotras cuenta la vocación. Nos preguntan sobre la fe, sobre Dios», contó Verónica Berzosa en 2005.

29 comentarios

Miguel Serrano Cabeza
Me parece perfectamente superfluo el comentario acerca de la belleza física de la madre superiora del monasterio de Nuestra Señora de la Ascensión, en Lerma.

ADVENIAT REGNVM TVVM.
24/05/09 11:46 AM
jpm
A mí no me parece mal que se diga que es guapa: muchas veces la gente piensa que se hacen monjas las feas y a las que nadie quiere.
En cualquier caso, lo importante es alegrarse por ese montón de vocaciones, y, en el novenario del Espíritu Santo, pedir más en todos los lugares del mundo.
24/05/09 12:52 PM
alberto
Miguel, el comentario será superfluo, pero es que es mu guapa.
24/05/09 1:33 PM
La Santísima Virgen María era una preciosidad, y en Andalucía se lo repiten: Guapa, guapa, guapa!.

Que la hermana sea una mujer bonita, hay que mirarlo con los ojos de Dios:
"¿Veis chicas "modernas"?, esta es otra de mis Esposas, más bella que todas vosotras y no desnuda su cuerpo, y guarda el pudor y su pureza... y es más feliz y plena que todas vosotras porque la lleno de MI AMOR.
Yo, el Señor de los Ejércitos"

Amén.
24/05/09 3:19 PM
El comentario de si es guapa, me parece "aseptico", puede ser guapa, como puede ser alta, o de pelo castaño.

Creo que esto se explica de un modo muy sencillo, los santos suelen convertir en santos a los que le rodean... puede que ahí esté el secreto.
24/05/09 8:08 PM
Miguel Vinuesa
Catholicus "me quito el cráneo" ante tu comentario ;)

Lerma es uno de esos monasterios en los que, claramente, el Espiritu Santo está obrando con fuerza.

Recemos por ellas, para que esto siga así 'ad multos annos'.
24/05/09 8:44 PM
Fernando Benedicto
Ser guapa, es un adorno para la persona, don dado por el Creador y perfectamente compatible con los ministerios en el seno de la Iglesia.
Lo que me ha ánimado a comentar, no es resaltar esta virud de la madre Verónica, sino su devoción y consagración a Dios y la Virgen en quién residen la verdadera belleza inmarcesible.
Saludos: Ferran
24/05/09 9:51 PM
Ana
es una estupenda noticia que una mujer que lo tenía todo se sienta plenamente feliz cuando lo ha dejado por Cristo.
Seguro que se dedica a orar por las vocaciones y a vivir con fidelidad los estatutos de su congregación y el Señor suscita vocaciones. de verdad que es muy guapa. Dios llama a quien quiere y las guapas también tienen libertad para responder
24/05/09 10:20 PM
Olimán
Pues yo conozco de primerísima mano a una decena de chicas que han entrado en ese convento, y os puedo asegurar que son todas unas bellezas por fuera, y por dentro ni os cuento. (Espero que ningún malpensado malinterprete este comentario).

Por cierto, que todas ellas han encontrado su vocación gracias a los encuentros vocacionales inspirados por el Señor al Camino Neocatecumenal, actual principal surtidor de vocaciones a las clarisas de Lerma. No estaría de más que la noticia lo reflejara...
24/05/09 10:36 PM
Epicteto
La Santísima siempre virgen María era aún más guapa.

Y tuvo un Hijo precioso.
¿ Que pasa con los guapos ?

¿ Es que hay que ser feo para ser felíz ?
24/05/09 11:51 PM
Piedad
yo he tenido la suerte de conocer a
sor Veronica,es guapa,su mirada es
transparente,transmite paz,
serenidad,a su lado te sientes feliz
fue una experiencia maravillosa.
es una elegida.
gracias por ser asi sor Veronica¡
que la VIRGEN te guarde.
3/06/09 12:01 AM
dani vlc
realmente es una mujer muy guapa, igual que casi todas las jovenes consagradas que hay en el convento.
el Señor es Grandioso y Caprichso y sabe aquien elige yo pido que recemos por todas esas monjas que lo an dejado todo para SER DE CRISTO, y que pidamos por todos aquellos que tenemos la vocacion en el corazon para que el Señor se valga de nosotros como instrumento de amor hacia el mundo.
un saludo muy grande y la paz para todos
11/06/09 10:01 PM
dani vlc
lo importante no es la causa sino la consecuencia, y estas monjas estan ahi a consecuencia del amor tan grande que han sentido de DIOS realmente son una bendicion para el mundo y hay que tomar ejemplo de ellas y lo mas importante hay que darse prisa porque la vida pasa y no perdona, todo queremos ser felices, y la felicidad para un cristiano esta en la entrega de lo mas valioso a DIOS,de la juventud, y os lo dijo yo que tengo 17 años y no me averguenzo de reconocerme siervo del salvador y necesitadode DIOS, porque soy en pobre pecados
11/06/09 10:09 PM
luis
NO OLVIDEMOS QUE LAS ALMAS SE SEPARARAN DE LOS CUERPOS Y SOLO
LA BELLEZA DE ESAS ALMAS SE REFLEJARAN ETERNAMENTE E IRRADIARAN LA GLORIA DEPENDIENDO
SOLO DE LA GRACIA QUE HAYAN ADQUIRIDO POR LAS BUENAS OBRAS
11/07/09 1:25 PM
Antonio fillo de Padua
Sor Verónica nos muestra el Rostro Bello de Dios, de Quien es esposa por su consagración. Y una cosa más, esta Comunidad no se nutre del Camino Neocatecumenal sólo, sino de todos los Carismas de la Iglesia, porque al fin y al cabo, todos somos de Cristo (no de Apolo, ni de Paulo, ni de Cefas, ...)
17/08/09 6:48 PM
Clara
No estoy de acuerdo con el comentario de Luis. Yo creo firmemente en la Resurreción de la carne. Os recomiendo que leáis a San Ireneo para liberaros de los retazos de agnosticismo que hoy en día impregnan sibilinamente la fe de muchos cristianos. De su espiritualidad se nutren estas hermanas y, en cierto modo, es lo que les ha dado alas de libertad en su gozosa y permanente confesión de la fe. Buscad el rostro de los Santos, especialmente de los más cercanos al Maestro por quienes se puede ver correr la Sangre aún caliente de Cristo. "Toda carne verá la salvación de Dios"
24/09/09 3:00 PM
Ayer lei lo que escribia el Diario de Burgos sobre El Milagro de Lerma.
Di muchas gracias a Dios por haberlo leido y por haber visto el video con el P. Cantalamesa.
Soy de Briviesca, pequeña ciudad en la que durante varios siglos han estado presentes las Clarisas. Recienemente se han marchado (eran muy mayores)a Lerma, creo. Ha sido una gran pérdida espirtual para el pueblo ¿Se producirá un rayo de esperanza que nos anuncie que las hijas de Sta. Clara vuelven a su monasterio en la capital de la Bureba?
Estoy en Rumania. Esta mañana he visitado a las Clarisas que estan en un monasterio muy cerquita de nuestra escuela.Les he contado lo del milagro de Lerma. Me han pedido les haga llegar el video. Lo intentare.
El bien es bueno difundirlo.
H. Jesus Sagredo, Rumania
8/10/09 9:44 PM
Javier
En La Aguilera Dios renueva a su Iglesia, renueva la vida consagrada contemplativa, como siempre, por caminos que escapan de nuestra previsión y de la lógica humana. Se vale de instrumentos humanos dispuestos a vaciarse de si mismos para que Dios actúe a través de ellos. Sin planes, sin programas, sin estrategias pastorales, sin medios materiales. ¡Sólo Dios basta!
LAUS DEO
29/06/10 10:25 AM
Cristina
Como podria ponerme en contacto con Sor Verónica??
14/10/10 11:23 AM
La cara es el espejo del alma. ( dicho popular )
10/12/10 7:40 PM
Hola, yo tuve la gracia de ir a conocerlas en un viaje a España (soy de México) y sin duda es un milagro. Yo soy consagrada y me parece que Dios está suscitando una renovada actitud ante la vocación. Agradezco a Dios y a las hermanas su acogida y la gracia que me dio la Virgen en la preciosa imagen de bronce patinado en blanco que tienen en su capilla.
10/12/10 8:59 PM
María de Jesús
Cristina, yo conozco muy de cerca a la Madre Verónica... ¿Querrías de verdad conocerla? Podría intentar ponerte en contacto con ella. Si quieres también puedes ir a La Aguilera directamente, VALE LA PENA.
11/12/10 6:17 PM
Doy gracias a Dios por el testimonio y valentia de M.Veronica y el de tantas almas consagradas, que oyendo la llamada del Señor a imitacion de Pedro y Andres lo han dejado todo para seguirle entre ellos M.Veronica y tantas almas consagradas, y pido al dueño de la mies que envie obreros y que cunda el ejemplo
Ángel Colado Sánchez CMF
12/12/10 12:24 AM
jose rodriguez delgado
He leído las noticias que se suceden sobre Las Clarisas de Lerma y no salgo de mi asombro...¿Cómo puede ser que se estén cerrando conventos de Claras y ahí surgan cientos de vocaciones..? ¡Verdaderamente esto es milagroso! Quiera el Altísimo que esas hermanas consagradas, el Amor a Jesucristo siga llenando sus vidas y se propague a este mundo nuestro que tanto lo necesita,
Gracias Madre Verónica
17/12/10 8:28 PM
Joseman
Existen muchas mujeres guapas que no son monjas. Pero me resulta cómico el comentario que habla de la "guapura" de la Santísima Virgen, de quien no tenemos ni imágenes ni un triste retrato contemporáneo de Ella, sólo interpretaciones de artistas muy posteriores. Sor Verónica es guapa y sanseacabó. Creo que el pecado sería decir que es fea. Saludos, hermanos...
12/02/11 5:58 PM
mmmmmm
Con las cosas tan facil se puede hacer eso y más
18/02/11 10:30 PM
lorenzo de huesca
VERONICA BERZOSA HILDEGARDA DE BINGEN dos monjas maravillosas para mayor gloria de la SANTA MADRE IGLESIA veni creator spiritu
23/02/11 9:10 PM
Ysaac Nanin
Mi esposa, mi primo y yo estuvimos en Lerma hace una semana, despues de muchos anos de visitar a los monasterios de clausura por todas partes del mundo, definitivamente algo muy especial hay en lerma, Dios nos a dado un regalo en Iesu Comunion.
2/12/11 4:40 PM
José Luis
Que alegría saber que el Espíritu Santo sigue llamando más personas.
23/03/12 6:00 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.