Obispo belga decepcionado por el Sínodo: «La ordenación de sacerdotes casados no fue examinada en los grupos de trabajo»

También el auxiliar de Lyon manifiesta públicamente su desazón

Obispo belga decepcionado por el Sínodo: «La ordenación de sacerdotes casados no fue examinada en los grupos de trabajo»

A principios de octubre, en nombre de toda la Conferencia episcopal de Bélgica se planteó el fin del celibato «obligatorio».

(Agencias/InfoCatólica) El pasado 10 de octubre, Mons. Jean Kockerols, obispo auxiliar de Bruselas, hablando en nombre de todos los obispos de la Conferencia Episcopal de Bélgica, pidió que el Sínodo se ponga fin al celibato obligatorio para los sacerdotes de rito latino.

«Estoy convencido de que algunos jóvenes, que han pasado de la vocación bautismal a casarse, dirían con gusto 'aquí estoy' si la iglesia los llamara al ministerio sacerdotal»

Hoy el obispo dijo el auxiliar de Lyon, Emmanuel Gobillard, a la AFP, como recoge France 24 se muestra decepcionado del resultado del Sínodo sobre los Jóvenes:

«No hubo reacciones, ni a eso ni a ninguna de las propuestas audaces que han sido titulares de prensa durante la asamblea»

También Mons. Jean Kockerols mostraba su decepción:

«Estoy decepcionado por la falta de reacción. Un obispo lo comparó con estalactitas que tardan mucho tiempo en crecer»

Y según sus palabras «numerosos obispos me buscaron durante los descansos para tomar café y me dijeron: ‘Usted tiene razón, deberíamos ir en esa dirección’, pero me di cuenta de que el tema nunca fue examinado en los grupos de trabajo»

No se descarta que después de este revés y aprovechando los nuevos mecanismos sinodales se intente la ruptura de la milenaria tradición y práxis de la Iglesia en el rito latino. Se especula que el próximo asalto puede darse con ocasión del Sínodo sobre la Amazonia.

El Catecismo de la Iglesia Católica

Como resume en Catecismo, recogiendo la práctica multisecular de la Iglesia:

1579 Todos los ministros ordenados de la Iglesia latina, exceptuados los diáconos permanentes, son ordinariamente elegidos entre hombres creyentes que viven como célibes y que tienen la voluntad de guardar el celibato «por el Reino de los cielos» (Mt 19,12). Llamados a consagrarse totalmente al Señor y a sus «cosas» (cf 1 Co 7,32), se entregan enteramente a Dios y a los hombres. El celibato es un signo de esta vida nueva al servicio de la cual es consagrado el ministro de la Iglesia; aceptado con un corazón alegre, anuncia de modo radiante el Reino de Dios (cf PO 16).

La experiencia está mostrando que como ocurre en la confesión anglicana, luterana, evangélica u ortodoxa, que los sacerdotes no sean célibes no ha detenido la disminución de «sacerdotes».

28 comentarios

Jordi
"La experiencia está mostrando que como ocurre en la confesión anglicana, luterana, evangélica u ortodoxa, que los sacerdotes no sean célibes no ha detenido la disminución de «sacerdotes»."

Y:

1. Los sacerdotes casados son muy caros de mantener: cónyuge e hijos

2. Las esposas han de aceptar una vida especial

3. Los hijos pueden dar malos ejemplos

4. Grupos de sacerdotes casados progresistas desobedientes, pueden realizar abortos, eutanasias, reproducciones asistidas, anticonceptivos, eugenesia, divorcios, infidelidades, emparejamientos, adulterios...

5. La pederastia no se acabará

6. La razón del celibato no la da el sacramento del orden, sino una persona superior al sacramento, precisamente el Creador de los Sacramentos: Jesúscristo Único y Santo Sacerdote, quien vivió célibe, casto y continente.

El sacerdote casado reimplantado es traicionar a Jesús-Sacerdote.
26/10/18 9:06 PM
Vladimir
El sexo juega un papel tan preponderante en todas estas discusiones.
Si se habla de Celibato, está el sexo de trasfondo. Si se habla de Adulterio, lo mismo; si se habla de homosexualidad también, de métodos anticonceptivos; de relaciones prematrimoniales; etc. Es el caballo de batalla de siempre.
La solución (ya lo muestra la historia bimilenaria de la Iglesia), no está en quitar, quitar y quitar; permitir, permitir y permitir.
Hay que encontrar de nuevo el sentido de la Castidad; y como esto sólo se consigue cuando se espera una vida eterna de plena y perdurable felicidad; pues, entonces, hay que volver de nuevo a proponer con fuerza la doctrina de las Postrimerías.
El problema es que se viene hablando tanto de "poner los pies en la tierra" que ya nos hemos olvidado de "poner los ojos en el cielo".
Se ha vuelto tan difusa la predicación sobre "el más allá" que mejor es disfrutar de lo que hay ahora, por si lo otro no llega.
26/10/18 10:16 PM
Hermenegildo
Es cuestión de esperar un poco. La ordenación de sacerdotes casados se va a tratar en el sínodo de la Amazonía que se celebrará el año que viene.
26/10/18 11:04 PM
Clara
Mucho más sencillo que todas esas elucubraciones. Simplemente un cura no tiene tiempo para atender ni a mujer ni a hijos. Un cura de verdad ,claro ,con auténtica vocacion no un mindungui. Su seguimiento a Jesucristo ocupa el dia y la noche entera ¡ y felices! Con lo absorbentes que somos las mujeres
26/10/18 11:04 PM
antonio
Excelentes, los dos comentarios, es evidente, que los pastores!?, de la Iglesia, están , no se me van a permitir, pero es muy realista, están alzados!!!Ja!!!!Ja!!!, no Piensan ni el Pecado Mortal, ni el Venial, NADA!!!!



Por lo que veo con Tagle, es muy cariñoso, hay que tener cuidado.
26/10/18 11:20 PM
Horacio Castro
Por ahora demos por hecho que no se resolverá nada sobre el celibato impuesto a sacerdotes y religiosos, pero ¿tampoco se decidirá algo acerca de sacerdotes y religiosos que experimentan y demuestran atracción hacia personas del mismo sexo? (suponiendo que ya se considere resuelta la cuestión para el ingreso de seminaristas). El testimonio/denuncia al mundo de Mons. Viganò, sobre la proliferación de homosexualidad en la Iglesia, merecería la aprobación de la mayoría de fieles católicos si no fuera por su pedido de renuncia al actual Papa.
26/10/18 11:42 PM
jose 2 católico español
Se nota la mano del MALIGNO en:
"«Estoy convencido de que algunos jóvenes, que han pasado de la vocación bautismal a casarse, dirían con gusto 'aquí estoy' si la iglesia los llamara al ministerio sacerdotal»"
Es Dios quien llama, la iglesia en minúscula NUNCA.
Es el funcionariado de la sacristana, la barragana, la sobrina, el sobrino...
¡A lo que el Señor mande!
27/10/18 12:30 AM
Juan Arida, de Buenos Aires
Hace medio siglo viví dos años en la tierra de mis antepasados, el Líbano.
Allí conocí sacerdotes célibes y casados, con y sin hijos. Incluso tengo -tenía- parientes en uno y otro grupo.
Estoy entonces en condiciones de afirmar que la diferencia entre unos y otros en cuanto a disposición, celo pastoral, visión sobrenatural de la vida, etc., es abismal.
Siguiendo el pensamiento de Clara y otros, el sacerdote casado DEBE atender a su mujer y a sus hijos, lo que naturalmente le roba tiempo, energías, dedicación, a sus obligaciones sacerdotales.
27/10/18 12:39 AM
Jordi
Vladimir, jejeje, nunca jamás había estado tan presente esta cuestión...

Nuestros antepasados decían "dime de lo que presumes y te diré de lo que careces".

En el 2013 se dijo con orgullo que se abandonaba la obsesión eclesial antigua sobre el aborto, los homosexuales y la anticoncepción, para inaugurar una nueva iglesia pobre para los pobres orientada hacia las periferias existenciales...

"Dime de lo que presumes..."
27/10/18 12:51 AM
Pepito
Estoy de acuerdo con Clara. Un Cura como Dios manda debe estar tan enamorado de Dios que no tenga ni tiempo ni ganas para enamorarse de ninguna mujer.
27/10/18 2:08 AM
yogi
Vaya, pobres modernistas han quedado decepciónados por no conseguir su nihilismo.

¿por que mejor o se van a otras "iglesias" en vez de obsesionarse con la única verdadera Iglesia de Dios Todopoderoso?

Esto ya aburre
27/10/18 2:18 AM
Razumikin
No es descabellado lo que dice este obispo y tal vez algunos mas. Lo primero es escuchar que tienen para decir y cuales son las razones porque la intencion ya sabemos que es el bien de la Iglesia , la atencion a los fieles.
El celibato NO es dogma de fe. Si lo fuera entonces los orientales serian unos herejes y no lo son.
Por eso creo que podría plantearse para diócesis en crisis vocacional, para mejor atender a los fieles.
Obvio que seria un sacerdocio disminuido en su disponibilidad, incluso podria considerarse que tuvieran un medio trabajo, ¿por que no? , para que la carga economica no recaiga toda en la diocesis.
Podria ser una disponibilidad de fin de semana por ej.
Creo que en casos excepcionales se podría plantear luego de un profundo analisis.
Además podría suscitar vocaciones al celibato puesto que es el Espíritu Santo el que llama y si hay mas sacerdotes mostrando una actividad sacerdotal entonces el llamado es mas cercano a los jovenes. ( Perdon por la falta de acentos).
Es una opinion, espero que sirva para discutir y no para otra cosa.
27/10/18 2:20 AM
Ivan
El celibato es un gran don para la Iglesia. Pero si en algunas partes del mundo no hay vocaciones celibes me parece que sería una injusticia privar al pueblo de la eucaristía, del sacramento de la reconciliación, de la unción de los enfermos. Siempre tenemos la gran tentación de idolatrar normas y costumbres que se han creado para circunstancias particulares. Aquellos que están llamados al celibato lo podrán seguir viviendo.
27/10/18 3:00 AM
Miguel García cinto
Y además un cura casado tiene que atender además de a la Iglesia, a su mujer y posibles hijos, lo que mermaría considerablemente su formación permanente, con respecto al sacerdote célibe.
27/10/18 6:28 AM
Adrián Ferreira
Que se promueva el diaconado es la solución. Los diáconos pueden leer el Evangelio y llevar la eucaristía, bautizar y solo no pueden confesar. Ponemos a los pocos sacerdotes que hayan, celebrando misa el domingo y confesando sin hacer nada que un laico pueda hacer ni pintar parroquias ni cosas raras y listo. Como si de un hormiguero se tratara y fuera la hormiga reina que solo se dedica a parir y comer. Con inteligencia podremos hacer buen uso de nuestros recursos humanos sin ofender ni desobedecer al Señor que es el olvidado de siempre en estas reuniones.
27/10/18 7:10 AM
P. Jorge Luis Hidalgo
Sostiene el Card. Stickler en su obra "El celibato eclesiástico: fundamentos históricos y teológicos" que ni el Sumo Pontífice podría abolir la praxis del celibato en la Iglesia universal, dado que es de institución apostólica. Las Iglesias de Oriente lo han permitido en el Concilio Trullano II tergiversando un Concilio de Cartago.
27/10/18 8:00 AM
Jose
Los que recibieron el sacramento del orden sacerdotal y andan con líos amorosos humanos son los que quieren legalizar estas situación de desorden, de lío y de pecado para tranquilizar conciencias; más sí consiguieran su propósito, el lío, el pecado y el desorden sería mucho mayor y sus conciencias, tan perturbadas y perturbadoras como ocurre en los ambientes de paganismo.
27/10/18 9:05 AM
Miguel Antonio Barriola
La esposa de un pastor protestante, declaró con total honestidad, que alababa la decisión católica del celibato para sus sacerdotes.
Lo confirmaba con su experiencia familiar. Le preguntó a su hija, qué pensaba de su padre - pastor. La respuesta fue: "Es un intruso en la familia. Porque cuando todo el mundo celebra una fiesta (Navidad, por ejemplo), en lugar de pasarla con su familia está preocupado por la celebración".
Comprobaba después que estos ministros casados, o bien se volcaban a la comunidad, descuidando la familia. O, al revés, tanto se daban a su familia,que pasaba a segundo lugar la comunidad.
¿Y, si hubiera que cambiar de parroquia a un cura casado? ¿Mudanza de toda la familia? ¿Adaptarse e un nuevo barrio, otra gente? ¿Y el sostenimiento de tales ministros con esposa e hijos?
Recuerdo haberle preguntado a un diácono permanente, cómo hacía para preparar sus homilías. Respuesta: "Es tal el barullo de los nenes, de los trabajos del hogar, etc., que me encierro en el cuarto de baño". Comenté para mis adentros: "¡Bendito celibato!"
Además....¿quiénes proponen este cambio?...Mitrados belgas, que han decaído tanto, si pensamos en la "mafia de Sankt Gallen", presidida por
el "gran cardenal Daneels" (¿ - ? ).....
27/10/18 12:21 PM
Fabiana
Desde mi ignorancia, pregunto: ¿las congregaciones religiosas de mujeres también enviaron propuestas a través de los Obispos? No sé si esto se hace... Y si así fuere, ¿se discutiría que las religiosas puedan contraer matrimonio? Es para reflexionar... ¿estos Obispos estarían de acuerdo?
Los Pastores se deben a Cristo y la Iglesia!
27/10/18 12:23 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Totalmente de acuerdo con el comentario de Miguel Antonio Barriola.
27/10/18 2:02 PM
Tulkas
Yo estoy totalmente a favor de la ordenación de varones casados si se siguen literalmente las recomendaciones paulinas que apuntan a que se trataba de varones de edad avanzada, literalmente ancianos y quizá viudos, con hijos ya criados, etc.

Pero esto no es lo que piden los belgas, no, porque a ellos lo que les preocupa, como ya se ha indicado arriba, es el sexo. Todo se reduce a sexo.
27/10/18 2:17 PM
Percival
A mí me decepcionan algunos Obispos.
27/10/18 3:21 PM
Fernando Martín López Avalos
Tu es pars hereditatis meae!
Discamus igitur hoc modo cognoscere homines, quo plenius ipsi simus homines per hanc facultatem “nos donandi”: esse homines “pro aliis”.

27/10/18 4:42 PM
Diácono
Soy Diácono permanente. Hay gente que piensa que, al poder ser casados, somos una especie de comando o punta de lanza con el fin de abolir el celibato en los sacerdotes y a veces se nos dentista por ello. Craso error. Los diáconos permanentes NO SOMOS SACERDOTES, ni pretendemos serlo. Somos otro ministerio eclesial, otra vocación. El presbítero es insustituible. Ayudamos, pero no suplimos.

Cada diácono podrá tener su opinión al respecto sobre el asunto del celibato sacerdotal, pero ése no es nuestro asunto. El diácono, cómo ministro eclesial, en todo caso, debe estar en lo que la Iglesia determine, promover y orar por todas las vocaciones, célibes o no.

Querer vernos como sacerdotes o querer extrapolar las experiencias que los diáconos tenemos en la vivencia de la doble sacramentalidad no funciona. Tampoco querer que nosotros hagamos lo que hacen los presbíteros. Error. Es como si queremos suplir médicos con los enfermeros. Hacen otra función.

Claro que la vida del diácono permanente es exigente, como la de cualquier vocación de entrega y servicio. ¿Compatible el diaconado con el matrimonio? Sí, pero hay que tener claro que el diácono lo es siempre, no sólo cuando se pone la dalmática en la catedral. Lo es en el trabajo, en la parroquia, en la familia. Es siervo siempre, y cada ámbito de su vida es importante, y por eso es distinto del sacerdote, que basa su ministerio en ser pastor.
27/10/18 4:48 PM
Pablin
No estoy de acuerdo en que hombres casados lleguen al sacerdocio, Dios proveerá, Dios prometió estar con su iglesia hasta el fin de los tiempos. Por eso, no veo la "gran necesidad" de sacerdotes con familia. Y sinceramente, la gente no creo asista mucho a sus misas, se tendría una imagen de los protestantes. Gracias.
27/10/18 4:50 PM
carlos
Es cuestiôn de fê.
La soluciôn es rezar y hacer peitencia para que Dios nos bendiga con muchas y santas vocaciones sacerdotales y religiosas.
Si la comunidad, por pequena que sea, si se ordena a Dio, y le pide los ministros que necesita, Dios no dejarâ de enviârselos. Es si o si para los que creemos.
28/10/18 12:35 AM
hornero (Argentina)
Las vocaciones sacerdotales faltan a causa de la larga crisis espiritual que vive la Iglesia. Recuerdo las palabras de un Nuncio Apostólico en la Argentina, en una ordenación episcopal: "Cuando faltan vocaciones sacerdotales en una diócesis, es un indicador infalible del estado espiritual de esa diócesis", era una advertencia al nuevo obispo y a los obispos presentes.
28/10/18 1:25 AM
Ad Ensem
La decepción es la conferencia episcopal (con minúscula) de Bélgica. Como ha podido ser contaminada tanto la Iglesia por la masonería ! Perseveran, en todos los frentes, para destruirla y mientras tanto cierran un seminario repleto de seminaristas que reciben buena doctrina en Bruxelles, porque la buena doctrina le molesta ! El problema no es por lo tanto el número de curas, sino su visión de apostatas modernistas.
Ubi est Petrus?
31/10/18 12:58 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.