Obispos argentinos: «Distingamos: Sexo, Género e Ideología»

Reacción cambios a la ley de Educación Sexual Integral y cosmovisión no cristiana

Obispos argentinos: «Distingamos: Sexo, Género e Ideología»

Las comisiones episcopales argentinas de Laicos y Familia, Catequesis y Pastoral de la Salud consideran necesario recordar la distinción entre sexo, género e ideología

(InfoCatólica) Ante la intención de realizar cambios a la ley de Educación Sexual Integral vigente y la introducción de contenidos que van contra la cosmovisión cristiana en este tema, tres comisiones episcopales consideran necesario recordar la distinción entre sexo, género e ideología. Y reiteraron la preocupación por la pretendida imposición de «la ‘ideología de género» al proyecto de educación.

Distingamos: Sexo, Género e Ideología

Últimamente escuchamos hablar reiteradamente de la «cuestión de género», tal vez sin entender mucho de qué se trata. Por eso, debemos detenernos en este tema y hacer las distinciones del caso. Les ofrecemos estas líneas de reflexión, sustentadas en la enseñanza cristiana, sobre un tema de gran importancia y actualidad.

Lo primero que tenemos que decir es que se puede distinguir sin separar, el sexo biológico del papel sociocultural del sexo, es decir, del género1. Sexo y género son realidades profundamente conectadas, pero no son exactamente lo mismo. La experiencia cristiana nos ayuda a cuidar y armonizar las diversas dimensiones de la persona. Y lo segundo que necesitamos precisar es que la llamada «ideología género» distingue sexo y género, sin embargo, los separa impidiendo la integración armónica de todos los aspectos de la persona humana.

Perspectiva de género

Los estudios de género pueden ofrecer una herramienta de análisis que nos permita ver cómo se han vivido en las diversas culturas las diferencias sexuales entre varones y mujeres, e indagar si esta interpretación establece relaciones de poder y cómo las establece. No se vive igual la condición masculina o femenina hoy, que hace cien años. Ni es igual en Argentina que en el Tibet2. El Papa lo advierte al afirmar que «la historia lleva las huellas de culturas patriarcales»3 que no reconocen la igual dignidad de varones y mujeres y que es posible emprender caminos para un cambio.

Para dar un ejemplo simple y cotidiano: el hecho de vestir a los niños de un color y a las niñas de otro, son modalidades culturales que cambian con las épocas y lugares y en nada afectan la condición de varones de unos y de mujeres de las otras. No es el color del vestido que los hace mujer o varón, sino que por ser mujer o varón se les atribuyó un determinado color. Este ejemplo puede referirse a otros niveles y ámbitos: mujeres que estudian en la universidad hoy y antes no lo hacían, varones que en este tiempo cambian los pañales a los bebés, siendo un hábito del todo infrecuente un par de generaciones atrás. Ninguna de estas acciones altera la sexualidad ni de ellas ni de ellos, aunque podamos distinguir un cambio en los roles de género. No es la actividad la que hace a la mujer y al varón ser lo que son, sino que la mujer y el varón siendo lo que cada uno es, pueden variar de actividad de acuerdo a las circunstancias y las épocas.

En este sentido, «género» es una categoría útil de análisis cultural, un modo de comprender la realidad. Mirar la sociedad teniendo en cuenta los roles, las representaciones, los derechos y deberes de las personas de acuerdo a su género, es adoptar una perspectiva de género. Situación que es necesaria para ver que todas las personas sean tratadas según su igual dignidad.

La ideología de género

El magisterio de la Iglesia advierte en la actualidad sobre el riesgo de ciertas posturas ideológicas, que pretenden imponerse como un pensamiento único. Entre ellas la denominada «ideología de género», donde el género es pensado como una actuación multivalente, fluida y autoconstruida independientemente de la biología, por lo que la identidad propia podría diseñarse de acuerdo al deseo autónomo de cada persona.

El Papa describe bien el tema en Amoris laetitia 56: «Otro desafío surge de diversas formas de una ideología, genéricamente llamada gender, que «niega la diferencia y la reciprocidad natural de hombre y de mujer. Esta presenta una sociedad sin diferencias de sexo, y vacía el fundamento antropológico de la familia. Esta ideología lleva a proyectos educativos y directrices legislativas que promueven una identidad personal y una intimidad afectiva radicalmente desvinculadas de la diversidad biológica entre hombre y mujer. La identidad humana viene determinada por una opción individualista, que también cambia con el tiempo (…) No hay que ignorar que el sexo biológico (sex) y el papel sociocultural del sexo (gender), se pueden distinguir, pero no separar».

Entendida así, desde nuestra cosmovisión cristiana rechazamos la ideología de género, pero no podemos negar que la perspectiva de género es una categoría útil para analizar la realidad. Por ello, nos preocupa que se pretenda imponer la «ideología de género» al proyecto de educación, desconociendo la libertad que asiste a los padres y a las instituciones educativas a educar de acuerdo a sus idearios propios.

Estamos convencidos de que la antropología cristiana posee un potencial de humanidad sumamente valioso para iluminar la búsqueda de verdad y felicidad que anhela todo corazón humano. Y es precisamente ese caudal de experiencia y pensamiento humanizador, que deseamos compartir con todos los que están dispuestos al diálogo abierto, sincero y apasionado en torno a las preguntas que hoy inquietan la vida humana, y configuran el futuro inmediato de las generaciones que nos suceden.

Buenos Aires, 26 de octubre de 2018

Comisión Episcopal de Laicos y Familia
Comisión Episcopal de Catequesis
Comisión Episcopal de Pastoral de la Salud

16 comentarios

Gustavo José Bocchiardo
Como siempre: ya se han entregado al enemigo. Se juegan por el mal menor. Dan asco!
Gustavo, desde Argentina
26/10/18 8:44 PM
Boanerjes
Qué interesante sería encontrar en algún comunicado de la CEA alguna referencia a la virtud, la santidad, la castidad, o el pudor.
Ni hablar de la gracia, por supuesto, pues al fin y al cabo parece tratarse de comisiones puramente sociológicas. En fin, naturalismo y experiencialismo puro y duro, como de costumbre. Apacientan con piedras en vez de pasto.
26/10/18 9:25 PM
Juan Andrés
Arrastrados por el uso ideológico y perverso del lenguaje, estos señores han caído en manos del enemigo y no se dan cuenta, o si. Perspectiva o identidad de género son conceptos, y consecuencias, consustanciales a la ideología de género.
26/10/18 9:28 PM
drlargand
La verdad es que no se sabe si son tontos o se hacen. Puede hablarse de perspectiva de sexo. Pero quienes hablan de perspectiva de genero están hablando de ideología de género. Realmente no sé como pueden ser tan ignorantes...
27/10/18 1:42 AM
Razumikin
NO entiendo por que se esta en desacuerdo con este comunicado, hay que dar razones, argumentos. La distinción es correcta, y abierta al diálogo.
27/10/18 2:47 AM
cesar
Gracias a los Obispos por su aporte ante la plaga de la "ideologia de genero" imponiendoce dictatorialmente.
27/10/18 3:19 AM
Pamela Mas
¡El género no existe!!! Las personas no tienen género!!! Son unos herejes... y además solo palos al machismo, ¿Nada para el feminismo che?
27/10/18 4:36 AM
Crhistian
Quisiera encontrar alguna referencia magisterial fuera del Papa Bergoglio en este texto. Además abundan en términos inmanentistas; de sobrenatural, nada. Gracias
27/10/18 11:45 AM
Sofrosine
El psicólogo S. Pinker en su libro La tabla rasa, expone muy bien las direncias entre hombre y mujer a partir de su distinta naturaleza biológica y psicológica, con carácter universal y no cultural. Qué penosas las manifestaciones de estos obispos.
Además confunden la causa con efecto. A las niñas no les gustan las muñecas por se las ponen en las manos, sino que se las ponen en las manos porque es lo que les gusta. Y lo mismo con los colores.
27/10/18 12:45 PM
claudio
Dice el comunicado "pero no podemos negar que la perspectiva de género es una categoría útil para analizar la realidad", alguien sabe qué significa "la perspectiva de género", o se referirá a la terminología que se remonta al documento emanado de la Cuarta Conferencia sobre la Mujer celebrada en Pekín en 1995.
27/10/18 2:21 PM
lucia
Que enseña la Iglesia (la de antes) sobre el tema?

Enseñaba PIO XI en la Enciclica Divini Illius Magistri, sobre la educación cristiana de la juventud.

No a la educación sexual en los colegios, no por la ideología solamente, sino porque no se sabe quien los da, y si respetará los Mandamientos de Dios.


Educar en la moral, la castidad y pureza y se verán frutos.

27/10/18 2:29 PM
María de las Nieves
Somos personas en desarrollo y crecimiento por eso se habla de dimensiones del ser personal
Primera identidad es la sexual no se puede cambiar se es hombre o se es mujer y definir el sexo es claro ,genético ,cromosómico ,hormonal ,sexo nacimiento
Afectividad relacionada con el afecto padres relación con cada uno padre madre y en la adolescencia otro desarrollo hormonal y aumenta la diferencia sexual entre hombres y mujeres y atracción por amigos o amigas hasta que se va configurando la atracción por pareja y la sexualidad
Desarrollo de las capacidades intelectuales y proyección de futuro y rol social según su sexo y ahí es variable pero nunca si se cambia el sexo o se anula
Sentido ético y búsqueda espiritual hasta configurarse con ideas de absoluto Dios..
Lo que hay que introducir en educación es programa Persona de la concepción hasta muerte natural, respeto y amor por los demás
27/10/18 3:17 PM
Raúl
Como de costumbre en este tipo de comunicados episcopales, la característica es cierta ambigüedad al plegarse a la terminología de los ideólogos, de modo que hay que hacer luego mil malabarismos para explicar el buen sentido de los mismos. En este caso se entiende la distinción que hacen entre sexo y roles culturales jugados por las personas según su sexo y la aclaración de que ambos aspectos no deben ser separados. Pero al llamar ‘perspectiva de género’ al segundo aspecto se cae en un voluntarismo, porque estos términos ya han sido monopolizados por la ideología de género y no se refieren a otra cosa que a la totalidad de lo que plantea esa ideología. Por ejm. en la wikipedia dice: “La perspectiva de género pretende desnaturalizar, desde el punto de vista teórico y desde las intervenciones sociales, el carácter jerárquico atribuido a la relación entre los géneros y mostrar que los modelos de varón o de mujer, así como la idea de heterosexualidad obligatoria son construcciones sociales que establecen formas de interrelación y especifican lo que cada persona, debe y puede hacer, de acuerdo al lugar que la sociedad atribuye a su género.” Es decir que a pesar de la distinción que se desea hacer entre ‘ideología de género’ y ‘perspectiva de género’ como herramienta de análisis útil de la realidad ya nadie lo entenderá así. Me hace acordar a cuando la teología de la liberación pretendía usar el ‘análisis marxista’ también como herramienta sin caer en la ideología marxista, hasta q
27/10/18 4:13 PM
Raúl
Copio nuevamente mi mensaje (no sé porque salió cortado):

Comentario de InfoCatólica: Su mensaje sale cortado porque excede la capacidad máxima del área de comentarios. Por favor intente hacer comentarios más breves y no saldrán truncados.
27/10/18 5:48 PM
Colaus de Arce ( Roma-Italia)
Como siempre, hablamos de todo, pero sobre todo no hablamos de Jesucristo.
27/10/18 9:26 PM
Raúl
Disculpas. Completo el mensaje, aunque el análisis de Néstor en artículo separado refleja ahora mucho mejor lo que quise significar:
Me hace acordar a cuando la teología de la liberación pretendía usar el ‘análisis marxista’ también como herramienta sin caer en la ideología marxista, hasta que Juan Pablo II tuvo que aclarar que eso no era posible. Y en el mismo documento que comentamos se observa lo peligroso que son estas categorías de análisis copiadas a la ideología, es decir se camina por la cornisa: el ejemplo del cambio de pañales por parte de varones es válido ya que las circunstancias actuales (cuánto deben estas circunstancias a la modernidad anticristiana) lo exigen y se valora mejor esa ayuda mutua, pero no debe olvidarse que el patrón anterior no era una simple ‘construcción social’, sino que tenía base en la condición natural de la función materna, es decir el patrón cultural tenía base en el rol emanado de la naturaleza del sexo mujer (justamente lo que dicen los obispos de que no deben separarse ambos aspectos). En fin, que es tan grande la restauración que hay que hacer de sentido común, que sería mejor volver a las fuentes y no usar el lenguaje de los ideólogos.

28/10/18 3:41 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.