Tom Evans, padre del pequeño Alfie: «Sólo hay una cosa que lamento y es no haber
sacado a Alfie del hospital»
Tom Evans y Kate James junto al pequeño Alfie Evans en marzo de 2018. Foto: Alfie's Army

El pequeño Alfie falleció el 28 de abril

Tom Evans, padre del pequeño Alfie: «Sólo hay una cosa que lamento y es no haber sacado a Alfie del hospital»

Han pasado ya seis meses desde que el pequeño Alfie Evans falleció. Su padre Tom Evans asegura en una entrevista que «el apoyo de la sociedad» es el que les hizo «llegar tan lejos» y señala que «las oraciones cumplieron con su fin».

(Tamara García/InfoCatólica) Hay historias que mantienen al mundo entero en vilo, que conmueven, que te hacen reflexionar y que movilizan a miles y miles de personas de diferentes países. Así, ocurrió la pasada primavera con el pequeño Alfie Evans, el niño británico de tan sólo 23 meses que sufría una enfermedad degenerativa y que fue desconectado por orden judicial.

Sus padres Tom y Kate lucharon hasta el último segundo para salvar la vida de su hijo. Sin embargo, la justicia británica rechazó un último recurso de James y Thomas Evans que, con el apoyo del Papa Francisco y del gobierno italiano, reclamaban continuar el tratamiento de su hijo en Italia, donde los hospitales habían propuesto acogerlo. El pequeño se encontraba ingresado desde diciembre de 2016 en el Hospital Infantil Alder Hey de Liverpool, en el noroeste de Inglaterra.

Tom y Kate recurrieron la sentencia, incluso recurrieron al Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que no lo admitió al no estimar una violación de derechos humanos. Lamentablemente, el pequeño Alfie falleció el 28 de abril.

Hemos tenido la oportunidad de charlar con el padre de Alfie, Tom Evans, quien se encontraba en Madrid para recoger el premio que la asociación HazteOir.org les ha otorgado a la pareja por su coraje y lucha incansable en defensa de la vida de su hijo.

¿Qué papel jugó su fe a la hora de afrontar los último momento de Alfie con ustedes?

El papel que desempeñó la fe fue creer que podríamos salvar a Alfie. Soy un hombre de mucha fe y deposité toda mi fe en salvar la vida de mi hijo.

Comunicó la partida de su hijo con una frase que nos hizo llorar a todos: «Mi gladiador ha depuesto su escudo y ha ganado sus alas a las 2.30. Absolutamente desconsolado. Te quiero, mi chico», ¿qué le diría a esos que piensan que tantas oraciones «no sirvieron para nada»?

El apoyo que recibimos fue el que nos hizo llegar tan lejos. Todo el apoyo, la fe y la positividad lograron que nosotros continuáramos luchando y nos dio toda la fuerza y el coraje para seguir luchando. Queremos que todo el mundo lo sepa.

Al final no se trató de las oraciones, sino de una cuestión del hospital. Las oraciones nos proporcionaron un gran apoyo y fue el hospital el que finalmente nos decepcionó a todos y dejó que Alfie se muriera. Las oraciones cumplieron con su fin y si realmente el hospital hubiera tenido otro punto de vista, quizás Alfie estuviera aquí y se lo hubiera dado la oportunidad de vivir.

Además de todas esas buenísimas personas, algunas autoridades, civiles y eclesiásticas, no estuvieron a la altura de las circunstancias, ¿qué sentimientos abrigan hacia ellos?

Todo el mundo intentó hacer lo mejor. Sin embargo, lo que es cierto es que en muchos otros países se portaron mucho mejor con nosotros que en Gran Bretaña, donde contamos con el apoyo de los ciudadanos, pero no del gobierno.

Por ejemplo, me encuentro en España y aquí me están entrevistando y en Reino Unido nunca nos han hecho una entrevista ni a mi mujer ni a mí. No han permitido que me pronunciara después de la muerte de Alfie ni se han preocupado por saber cómo Kate y yo estamos saliendo adelante como familia.

El apoyo que hemos recibido de mi país ha sido de los ciudadanos, pero desde luego las autoridades no nos han apoyado tanto como en otros países que su apoyo ha sido de máximo nivel. Para mi familia todo ese apoyo ha sido un privilegio.

Si pudiese volver atrás, ¿qué cosas habría hecho de otro modo?

Sólo hay una cosa que lamento y es no haber sacado a Alfie del hospital. El gran día en el que se llevó a cabo la gran propuesta Kate y yo teníamos en realidad todo el derecho de llevarnos a nuestro hijo del hospital, porque contábamos con un equipo de profesionales que le acompañaban en la cama

Y, por lo tanto, no hubo una razón de peso por la que nosotros no hubiéramos podido llevárnoslo y sacarlo en ese momento del hospital.

¿Qué les aconseja a esos padres que se enfrentan a una situación similar, en la que el Estado se ha adueñado del destino de sus hijos?

El mensaje es que son los padres los que tienen el derecho sobre los hijos. Los padres son los que pueden tomar decisiones sobre la vida de los hijos. No importa la fortaleza que en ese momento tenga el gobierno o el Estado. Siempre hay que tener a nuestros hijos en nuestro corazón y saber que cuando nosotros estamos mirando a nuestro hijo, vemos vida y fe, vemos la oportunidad de que siga con vida.

Independientemente del gobierno o de las leyes del momento, Kate y yo nunca nos echamos atrás. Nosotros hicimos lo que estuvo en nuestras manos.

Por lo tanto, el mensaje para aquellos padres que estén pasando por una situación parecida a la que nosotros hemos vivido es fuerza, coraje y oraciones, pero sobre todo les decimos que luchen por la vida. La vida está por encima de cualquier ley o norma. También les diría que se mantuvieran al lado de su hijo y de la vida.

11 comentarios

YH
Jamás olvidaré a Alfie, ni el gran coraje que mostraron sus padres.

Por supuesto que las oraciones funcionaron ¡se mantuvo vivo hasta cinco días sin oxígeno, ni comida, ni agua, a pesar de que le daban de vida sólo un minuto tras desconectarlo!

Por supuesto que tras ese MILAGRO (guste o no guste esa palabra) de haberlo llevado al Bambino Jesu en Italia, se hubiese recuperado sin problema mientras no le arrebatasen lo indispensable para vivir como hicieron en Inglaterra.

Fue el libre albedrío de los impíos de este Mundo lo que se lo llevó, no las oraciones que le alargaron la vida sin tener siquiera lo necesario para ella.
23/10/18 4:22 PM
Mariana de México
Caray, qué fuerte que en su propia patria no recibió el apoyo que necesitaba. Admirables padres, quienes a pesar de su juventud, lucharon con todas sus fuerzas. Gran enseñanza, que Dios los bendiga. Están en mis oraciones.
23/10/18 4:53 PM
Anacoreta
Lo que hicieron con estos jóvenes padre, clama al cielo.
23/10/18 5:36 PM
hornero(Argentina)
Sin duda tendrá explicables razones par hablar con tanta moderacion. El gobierno ingles asesinó al peqeño Alfie. Dios los juzgará.
23/10/18 5:38 PM
JCA
«Sólo hay una cosa que lamento y es no haber sacado a Alfie del hospital.»

Que no se coma el tarro, esos canallas no le habrían dejado y lo habrían procesado y condenado. Ya pasó antes de él. Uno lo consiguió porque pudo sacar a su hijo del espacio de extradición Schengen). En su caso para vergüenza de los médicos británicos el hijo se curó.
23/10/18 7:33 PM
Irene
Fue horroroso la crueldad que mostraron con esos padres y por supuesto con Alfie. Yo no creía que fueran a ser tan criminales. Me equivoqué y lo peor la prensa ....está claro que aliados con el poder, salvo excepciones.
Que Dios les bendiga y les haga justicia.
Le tenían hasta denunciado . Antes le detienen que dejarle salvar la vida a su hijo. Ese día tuve miedo por todos nosotros, si Dios no lo remedia la que nos espera en manos de estos.
23/10/18 7:44 PM
Guillermo PF
Alfie fue el ("vivo") ejemplo de que todo depende de lo que entendamos por "vida digna".
De boquilla todos somos muy hermanos, pero luego la cruz es para ti solito.
Por otra parte, me parece cruel que alguien afirme que "sobrevivir" cinco días a lo que se esperaba un minuto se pueda calificar de milagro. Pues menudo consuelo, con milagros como ese: prolongar cinco días la idéntica fatalidad.
23/10/18 8:25 PM
Maria Alejandra
Sí, en mi opinión, el hecho de que Alfie sobreviviera cinco días en las condiciones que le dejaron los médicos del hospital fue un milagro. Mediante él, Dios quiso mostrarnos no sólo su Poder sino también el de las fuerzas del mal , que en este caso perseguían y consiguieron finalmente practicar una eutanasia y poner de manifiesto el poder del Estado, cualquier Estado, sobre la voluntad de unos padres. El Señor se llevó a Alfie para verificar si su muerte suponía un aldabonazo para las conciencias. Para algunas, como la mía y supongo que otras muchas, sí lo fue. La historia de Alfie y sus valerosos padres no se puede olvidar y su muerte debería ser rememorada cada año para que no olvidemos nunca que estamos inmersos en el gran combate ente los dos ejércitos y que debemos implicarnos en él con todas nuestras fuerzas. No valen tibiezas. Nos va la vida en ello, tanto la terrenal como la eterna.
Ayúdanos, Señor. Sagrado Corazón de Jesús, en Vos confío. Dulce Corazón de María, sed nuestra Salvación.
24/10/18 12:59 AM
Eiztarigorri
Una lección, el Estado que impulsa esto es el enemigo y frente a la legitimidad de Dios no existe ninguna otra legitimidad.
24/10/18 7:36 AM
YH
Guillermo PF:

¿Te parece mal consuelo que la vida se alargue hasta cinco días dando Dios así la oportunidad de que los impíos recapaciten y diera tiempo a llevarlo a Italia, o en su defecto: volver a alimentarlo y darle oxígeno?

Menudo piadoso y misericordioso estás hecho...

A Alfie le sucedió lo mismo que a Lázaro tras ser resucitado: los enemigos de Dios, llenos de rabia, y no queriendo que creciese la Fe de la gente al saberse, volvieron a matarlo.

Dios da la oportunidad de salvarse incluso a los malos, pero son ellos los que deciden entre hacer el bien u obrar el mal. En ambos casos escogieron el mal y Dios se lo reclamará, jamás lo dudes.
24/10/18 10:36 AM
irma
Legisladores y leyes deshumanizadas, que se han arrogado el derecho de decidir quien tiene derecho a vivir y quien no
Es increíble que en este siglo existan gobiernos que apoyen quitarle la vida a un ser humano inocente e inofensivo, que su única "culpa" es estar enfermo. Estos mismos países , la mayoría de ellos, han abolido la pena de muerte para grandes criminales y eso esta bien porque nadie tiene derecho sobre la vida de otros, pero sin embargo un grupo de jueces decide quitarle la vida a un inocente bebe, aún pasando sobre el legítimo derecho de los padres de querer evitarlo.
Son la paradojas de esta sociedad, que mata diariamente a millones de vidas humanas y se dicen defensoras de "Los derechos humanos"
24/10/18 4:27 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.