La diócesis de Granada promueve junto con la de Valladolid la causa de beatificación de Isabel La Católica

Mons. Martínez dio gracias a Dios por la Reina «y por lo que ella ha significado para la fe»

La diócesis de Granada promueve junto con la de Valladolid la causa de beatificación de Isabel La Católica

El Simposio Internacional dedicado a la Sierva de Dios Reina Isabel La Católica y la evangelización en América fue clausurado el 19 de octubre con la Eucaristía presidida por el arzobispo de Granada y en el que ha participado el Capellán Mayor de la Capilla Real.

(Arz. Granada/InfoCatólica) El Simposio Internacional dedicado a la Sierva de Dios Isabel La Católica y la evangelización en América, organizado con el objetivo de promover su causa de beatificación celebrado durante esta semana, ha contado con la asistencia de un grupo de granadinos, acompañados por el Capellán Mayor de la Capilla Real, D. Manuel Reyes.

Este Simposio Internacional también ha contado con la presencia del Arzobispo de Granada, Mons. Javier Martínez, que ha clausurado el Simposio oficiando la Eucaristía en la Basílica de la Gran Promesa en Valladolid. En sus palabras, Mons. Martínez ha subrayado la santidad a la que todos estamos llamados y ha dado gracias a Dios por la Reina Isabel La Católica «y por lo que ella ha significado para la fe».

«El contacto con los santos, que se nos ha puesto tan delante de nosotros, hombres y mujeres, de todas clases, inspirados y estimulados por la obra de esta mujer que es Isabel de Castilla, nos invita sobre todo a la santidad», explicó nuestro arzobispo en sus palabras en la Santa Misa, con la que termina una semana de ponencias y comunicaciones en torno a la figura de la Reina Isabel La Católica, cuyos restos reposan en la Capilla Real de Granada.

«Vamos a por el bien que el Señor nos ha ofrecido. Vamos a por el bien que ella valoraba más que nada, que más quería», señalaba nuestro Arzobispo, en referencia a la fe, que Isabel La Católica llevó a las tierras del Nuevo Mundo y defendió en nuestro país desde su responsabilidad como reina de España. «Vamos –continuó Mons. Javier Martínez- a por el bien que es ser los cristianos que necesita este mundo, y lo otro, su canonización, nos será dada».

Simposio

Por su parte, D. Manuel Reyes, Capellán Mayor de la Capilla Real, ha participado con un comunicado sobre la Reina Católica, en la que subrayó cómo a través de la vida ordinaria de la Capilla Real, a través de los recuerdos de la Reina, se nos da un mensaje sobre la personalidad de Isabel la Católica, mujer de profunda fe.

En este Simposio Internacional, con el lema «Isabel La Católica y la evangelización de América», a lo largo de esta semana también han participado el postulador de la causa de beatificación de la Reina Católica, padre Javier Carnerero OSST; el secretario vicepresidente de la Comisión Pontificia para América Latina, Guzmán Carriquiry, que habló sobre «Los santos en la primera evangelización del Nuevo Mundo»; y el Arzobispo primado de Toledo, Mons. Braulio Rodríguez, que habló sobre «Las órdenes reformadas, agentes de Evangelización».

35 comentarios

Ljute ovce
Llegan muy tarde. con España al borde de su desaparición y con los españoles educados en el odio por si mismos a causa de esa brutal calumnia
500 años de permanente y cruel leyenda negra contra los españoles que aun no tiene fin.
500 años de interesada calumnia que la Iglesia pudo sanar así de fácilmente, declarando santa a quien lo merecía muy sobradamente
500 años de una leyenda negra brutal que no se levantó contra los protestantes holandeses, ingleses o alemanes cuando asesinaban católicos o cuando conquistaban salvajemente la India o la China para la iglesia romana. Pues, que lo sepan los españoles
La iglesia esta en China y el India gracias a los protestantes ingleses y norteamericanos, contra los que la Iglesia y su propaganda universal no levanto ninguna leyenda negra a pesar de la comprobada brutalidad de sus conquistas
Dudo en cualquier caso que este iniciativa llegue a buen puerto
22/10/18 8:23 PM
Tal vez sea yo
Súbito sancta.
Basta ya de los mitos y leyendas negras y falsas difundidas de protestantes, ingleses... Sobre esta sierva de Dios que tanto bien hizo pasando por esta tierra....
22/10/18 9:09 PM
pedro de madrid
Los judios (y otros antiespañoles ateos) no pueden imponer su deseo de que no sea santa esta gran reina.
22/10/18 9:55 PM
Ljute ovce
Llegan muy tarde, con España al borde de su desaparición y con los españoles educados en el odio por si mismos a causa de esa brutal calumnia
500 años de permanente y cruel leyenda negra contra los españoles que aun no tiene fin.
500 años de interesada calumnia que la Iglesia pudo sanar así de fácilmente, declarando santa a quien lo merecía muy sobradamente
500 años de una leyenda negra brutal que no se levantó contra los protestantes holandeses, ingleses o alemanes cuando asesinaban católicos o cuando conquistaban salvajemente la India o la China para la iglesia romana. Pues, que lo sepan los españoles, la iglesia está en China y en la India gracias a los protestantes ingleses y norteamericanos, (esto es una EVIDENCIA) contra los que la iglesia católica nunca levanto ninguna leyenda negra pesar de la comprobada brutalidad de sus conquistas.
22/10/18 10:25 PM
Mamen
Es increíble que todavía no esté canonizada!!!!!
22/10/18 11:22 PM
Luciano Tanto
...todo cierto, pero "evangelizar" es sinónimo de colonizar; o sea, imponer la propia cultura a otras. otros "detalles" la dominación aparte.
23/10/18 12:43 AM
Javidaba
Santa Isabel la Católica: ruega por nosotros
... incluso a pesar de la ironía que escribe D. Ljute ovce.
23/10/18 1:41 AM
Oscar Corvera
Aún estamos a tiempo, vale la pena lograr que se le declare santa, aunque sin duda alguna en cielo se encuentra a un lado de Jesucristo N.S.
23/10/18 2:12 AM
José J.
Cuando se lee "La Leyenda Negra" de Julián Juderías, publicada hace ya más de un siglo, y en su versión íntegra, se acaba con la desagradable sensación de que los peores antiespañoles, los que más han contribuido a la difusión de esa "Leyenda Negra", hemos sido los propios españoles.

Luego, la beatificación de la Reina santa no es una cuestión sólo de leyendas o de políticas, sino de que su causa se ajuste al Derecho Canónico, y si bien el Papa puede modificar estos plazos, algo hay que ha impedido que lo hagan todos los Papas anteriores desde entonces:

"Para introducir una causa de beatificación se exige que transcurra un plazo. El derecho exige actualmente que haya transcurrido un plazo de cinco años desde la muerte del fiel y que no hayan pasado cincuenta años. Anteriormente se establecía que debían transcurrir más de cincuenta años antes de iniciar el proceso de beatificación. La legislación actual ha decidido reducir el plazo a cinco años para evitar la desaparición de pruebas."

www.iuscanonicum.org
23/10/18 3:08 AM
ms
Totalmente de acuerdo con José J. Cualquier español nacido en democracia apenas ha estudiado la Reconquista, considera sólo lo positivo de Al Andalus, piensa que los Austria eran lelos y la Inquisición mató sanguinariamente a millones de personas y por supuesto el mito de las 3 culturas viviendo en paz y armonía.... Está siendo un verdadero placer para mí que he sufrido la historia oficial que se enseña en los colegios descubrir todas las mentiras. No se puede amar a algo de lo que uno no se puede sentir orgulloso. Y malignamente esta ha sido la linea educativa, ¿a alguien le sorprende entonces que muchas personas no quieran ser españoles si siempre éramos los malos de la peli?
Y en cuanto a la gran Reina Isabel es un personaje histórico de gran altura. Tendrán que discernir si consta ahora, pasado tanto tiempo, pruebas para determinar la santidad y todo ello conlleva un proceso. Veremos cómo avanza el caso.
23/10/18 12:39 PM
Maria Elizalde
A Luciano Tanto
"Id por todo el mundo y anunciar el evangelio" eso dijo Jesucristo... Eso es evangelizar. Por tanto no es colonizar. Es llevar la riqueza tan grande que Él nis trajo. A veces o se habrá acertado con la forma... o llevando nuestras costumbres; no es lo mismo el evangelio, que la cultura. Es natural que con la mejor intención cada uno lleva lo que tiene... A amar estamos aprendiendo siempre, (a no ser que alguien sepa todo), pero amar como Él... es otra cosa. Y todo li que dieron las órdenes religiosas en América ha sido imprrsionante... y cuantos santos fue el fruto, entre otras cosas.
23/10/18 1:38 PM
J.os
Ni soy judio ni anticatolico, soy tan español como el primero, y como tal me tengo y me precio , y me duele tanto como a cualquiera la leyenda sobre nuestra historia, pero la expulsión de los judios fue no ya un error y un sufrimiento para las familias de españoles judios expulsados sino una mancha que impide la beatificación de Isabel la Católica, y no comprendo como se tomó aquella brutal medida teniendo en cuenta del apoyo que tuvo tanto ella como el rey Fernando de conversos y familia judías . No empece lo anterior para considerar que para España, para la Corona de Castilla, la reina Isabel fue una gran reina .
23/10/18 2:01 PM
Maria Elizalde
J.os
Los santos no son, ni han sido personas perfectas, ni han dejado de cometer errores, a pesar de la buena intención en muchos casos. Se han enamorado de Jesucristo y le hsn seguido, con su lastre, como humanos, pero luchando y creciendo, a veces de forma heroica. Esa es la diferencia con otros mortales. Por eso estamos llamados todos a la santidad desde nuestra pequeñez... por eso estamos en camino. Seguir la llamada hacia el encuentro con Él o pasar olimpicamente.
23/10/18 3:25 PM
YH
J.os:

Estoy verdaderamente harto de que se diga que Dña. Isabel la Católica "expulsó a los judíos". Esto no es cierto. Sí les forzó a la conversión dada la situación de violencia de aquél tiempo entre judios y cristianos, pero
los que se quedaron en España tras convertirse eran tan judios como los que marcharon.
Doy Fe de ello pues desciendo de conversos (como muchos españoles) ¿eran mis antepasados menos judios por hacerse cristianos? ¿era Jesús Cristo o los Stos. Apóstoles menos judíos por ser expulsados de las sinagogas? Basta ya de demagogia por favor.

Que Dios guarde a SM. Dña. Isabel la Católica, la mejor Reina de la Historia de la humanidad, aún con sus más y sus menos. Santa ya, a ojos de toda la Hispanidad.
23/10/18 4:31 PM
pedro de madrid
La historia no falla, no dice mentiras, las crónicas de la época narran por el motivo por el que tuvieron que ser expulsados de España los judios y los musulmanes, cada uno que piense lo que quiera, está en su libre derecho, pero la medida fue muy meditada y tomada también en otras naciones de Europa, por algo sería
23/10/18 4:37 PM
José J.
Con permiso del Sr. Administrador.

Verá, J.os, en relación con la objeción que plantea sobre las razones -hay que suponer que habrá otras-, por las que la Reina Isabel no ha sido beatificada hasta el momento, y que usted centra en la expulsión de los judíos, me permito invitarle a que lea en el siguiente sitio:

Hispanismo.org/ historia-y-antropología/ Los marranos: víctimas o victimarios de España.

Un foro, un tema sobre el asunto, 10 páginas con 182 mensajes; la primera página si se imprimiese necesitaría 140 páginas en papel y las 10 páginas digitales de este tema, 477 en dicho soporte.

Hay que suponer que los intervinientes algo argumentarán. Y es que como dice el otro comentarista, MS, no hay que creer las historias oficiales, hay que ser críticos, y del mismo modo que a la santa Reina se la juzga con los criterios de hoy, juzguemos lo que afirman esos "juzgadores" con sus propios criterios. Sorpresas veremos.
23/10/18 5:33 PM
José J.
Por ampliar algo la acusación que le hace a la Reina santa con lo de la expulsión de los judíos.

"el 6 de septiembre de 1477 en una carta dirigida a la comunidad judía de Sevilla la reina Isabel I daba garantías sobre su seguridad:

Tomo bajo mi protección a los judíos de las aljamas en general y a cada uno en particular, así como a sus personas y sus bienes; les protejo contra cualquier ataque, sea de la naturaleza que sea…; prohíbo que se les ataque, mate o hiera; prohíbo asimismo que se adopte una actitud pasiva si se les ataca, mata o hiere."

Este fragmento está recogido en el tema de la WIKI bajo el título de:

Expulsión de los judíos de España.

En general está bien tratado y documentado.

23/10/18 5:44 PM
hornero (Argentina)
Como católico y argentino, esto es, como hijo de España y de nuestra Santa Reina Isabel la Catolica, doy gracias a Dios por esta decisión. El momento es en extremo oportuno, no dudo que prosperara porque España y el Nuevo Mundo deben dar a luz un Mundo Nuevo.
23/10/18 5:54 PM
Jesús Gaona Moreno
Los criollos que nacimos fuera de España, en lugares como el Reino de la Nueva Vizcaya, nos sorprende y lastima la ignorancia que tienen los españoles sobre los méritos de sus abuelos: crearon una cultura católica española en mitad del mundo. Es inexplicable el odio que tienen estos gachupines contra la santa misión que Hernán Cortés, Pedro de Alvarado, Diego de Ordaz, Bernal Días del Castillo, Francisco de Ibarra, y el lejano Francisco de Vitoria desempeñaron en estas tierras. Actúan los españoles ateos e ignorante estos días como enemigos de su misma madre patria, pero que los ingleses, gringos y holandeses protestantes y masones.
23/10/18 6:05 PM
J.os
Sr. YH decia el decreto real" acordamos de mandar salir a todos los judíos de nuestros reinos,....." . Incluía por tanto a todos los judios españoles de los reinos de la Corona de Castilla y la de Aragón . Ademas el argumento religioso que se contenia en el decreto era asi mismo totalmente injusto , contrario a la más minima idea de culpabilidad personal, y contra los preceptos evangélicos.
No habia tal enfrentamiento entre cristianos y judios, lo que si habia era una animadversión de parte del pueblo, de lo que consideraban actitud de los conversos que por su inteligencia lograban cargos tanto civiles como religiosos. No era justo que para tratar de resolver el problema converso , se cargara contra la comunidad española judía.
Ya se que los santos no fueron siempre perfectos. Lástima, sra.Maria Elizalde , que aquel entonces el Señor no enviara un profeta como Natán a David.
23/10/18 6:14 PM
J.os

Verá don Jesus Gaona Moreno, no sé si la ignorancia de muchos "gachupines", que haberlos,haylos. Pero si seguros la muchos de los descendientes de aquellos gachupines . Cuando se ve el mapa donde en el reino de Nueva España estaba situada Nueva Vizcaya , Nueva Navarra, Nueva Extremadura , Nueva Filipinas, Luisiana, Norte de California, Santa Fe de Nuevo Mejico, y hasta donde llegaba y donde está ahora la frontera , menos se comprende no el odio de gachupines , sino la malquerencia de muchos de sus descendientes en aquellas tierras , de los que fundaron bajo la cruz entre otras Durango por Ibarra,de los Oñate, los Coronado, y de los que estan hoy mas arriba de Rio Bravo en tierras hoy de anglos, ayer de españoles o si quiere de novoespañoles. Y no le digo nada de los mas al sur hasta la Patagonia. Lo de ingleses,gringos y holandeses es lógico, aunque no tanto respecto a muchos gringos , son descendientes de aquellos enemigos de la Santa iglesia católica y de España.
23/10/18 6:38 PM
J.os
Sr. YH decia el decreto real" acordamos de mandar salir a todos los judíos de nuestros reinos,....." . Incluía por tanto a todos los judios españoles de los reinos de la Corona de Castilla y la de Aragón . Ademas el argumento religioso que se contenia en el decreto era asi mismo totalmente injusto , contrario a la más minima idea de culpabilidad personal, y contra los preceptos evangélicos.
No habia tal enfrentamiento entre cristianos y judios, lo que si habia era una animadversión de parte del pueblo, de lo que consideraban actitud de los conversos que por su inteligencia lograban cargos tanto civiles como religiosos. No era justo que para tratar de resolver el problema converso , se cargara contra la comunidad española judía.
Ya se que los santos no fueron siempre perfectos. Lástima, sra.Maria Elizalde , que aquel entonces el Señor no enviara un profeta como Natán a David.
23/10/18 6:45 PM
pedro de madrid
Los judios eran mal mirados por el pueblo llano que se veían obligado a pedir un prestamo y los intereses eran insoportables, a veces se quedaban con sus propiedades. Los falsos conversos, que eran la mayoría, crucificaron a niños pequeños, como en Zaragoza. Los judios siguen siendo los mejores BANQUEROS del mundo ¿eso que significa?.
Isabel la Católica, santa súbita
23/10/18 7:02 PM
J.os
Ljute ovce ,Que la Iglesia esta en China y en la India gracias a los ingleses y los estadounidenses protestantes ,, es una afirmación un tanto errónea. A la India llegó el cristianismo con el apostol Santo Tomas, y luego la Iglesia Católica de manos de los portugueses y con evangelización tambien del español, navarro San Francisco Javier, y a la China pues en Macao , los hispanos de Portugal establecieron ya iglesia desde el siglo XVI, y en el resto el jesuita Ricci posteriormente, aunque se prohibiera luego el catolicismo.
23/10/18 8:24 PM
Luisfer
Eso Pedro, qué significa lo de que los judíos son los mejores banqueros del Mundo?
23/10/18 11:03 PM
Ljute ovce
No " Los españoles " no " creamos ni difundimos la leyenda negra, NO , los españoles SUFRIMOS la leyenda negra creada por la Iglesia católica y la monarquía católica alemana de España ( la de los Austrias) Leyenda negra que no levantó ni siquiera contra los protestantes que asesinaban católicos
Fue la iglesia católica, los frailes, ( nada de judíos) que Bartolomé de las Casas era un fraile católico obediente al Papa de Roma
Roma que no se opuso a las barbaridades ultrajantes que levantó ese infame fraile contra España y los españoles
Fue la Iglesia católica la que levanto la leyenda negra y aun no la ha erradicando que la sigue utilizando contra España y los españoles es la base de los nazionalismos catalán y vasco. Es la base del odio a España en España impuesto por la iglesia católica.
24/10/18 1:01 AM
Ljute ovce
La iglesia no solo debe a los ingleses y a los norteamericanos el estar en la India y en China sino también al partido comunista maoísta Chino
Los portugueses no pasaron de Goa en la India ( solo Inglaterra conquistó el subcontinente entero) por lo que las diócesis católicas de la India fueron establecidas BAJO EL IMPERIO BRITANICO. Portugal Jamás estuvo en el interior de la India como tampoco estuvo en China. que fue un mandato internacional presidido por los británicos ya norteamericanos quienes extendieron por China la Iglesia católica.
La iglesia católica fue la que creo la leyenda negra contra los españoles, a favor de los protestantes ingleses.
24/10/18 1:06 AM
lindor covas
Y.H.



Reyes , Reinas , Principes Santos , hay un montón .

Es un drama suyo querer limitar la santidad de Isabel a la Hispanidad .
Un consejo , mirar ( estudiar ) la historia con un poco más universalidad .Un ejemplo , Inglaterra tiene más martires que España .
24/10/18 1:17 AM
hidaspes
Como católico, español y granadino, nada me haría más feliz que ver a esta Reina Santa reconocida como tal. Esposa amante y fidelísima, reina justísima y consciente de sus deberes, hermana leal, madre cariñosa y paciente, católica que siempre puso el amor a Dios y a la Iglesia como premisa de todo su reinado, católica consciente del deber evangelizador y de apostolado que todo católico, como profeta, tiene asumido...

Santa Reina Isabel, te queremos Santa, para rogar tu intercesion ante la Divina Providencia, para que España vuelva sus ojos allá donde tú los tenías depositados, hacia la Cruz del Señor y al Inmaculado Corazón de María.
24/10/18 8:11 AM
pedro de madrid
Luisfer, le duele y lo siento, pero los judios siguen siendo los mejores banqueros del mundo. No se pronunciar sus apellidos ni me apetece buscarlos en internet
24/10/18 9:36 AM
YH
J.os:

Estás publicando sólo la parte del decreto que A TI te interesa. El mandato no era la expulsión "de todos" sinó que daba a elegir a los judíos españoles a convertirse, o en su defecto: salir de España, pues sí que había enfrentamientos entre cristianos y judios, y para muestra un ejemplo:

El caso de Santo DOMINGUITO DEL VAL.

Repito que si los judíos que se fueron han de considerarse españoles, también los conversos que quedaron en España siguen considerándose judíos (basta de demagogia, repito).

Lindor Covas: si pretendes que eso cuele como "argumento" es que o subestimas mi inteligencia, o careces de la suficiente para rebatir.
24/10/18 10:17 AM
YH
PD, Lindor Covas:

España es el País con más Santos del Mundo, no sé a qué ingleses consideras tú "mártires"...espero que no te refieras a Catalina de Aragón (que era española) o a María estuardo (escocesa, medió española y además católica, no como sus verdugos pérfidos).
24/10/18 10:20 AM
lindor covas
YH

Me refiero a los mártires victimas de Enrique VIII , y Elisabeth I , mártires por ser fieles a Roma .

Cuanto a los Reyes , Reinas , Príncipes Santos , Beatos , Venerables , desde los bizantinos , francos , de Clotilde hasta el Beato Emperador Carlos de Austria , son innumerables en España , Francia , Inglaterra , Alemania , Dinamarca , etcétera .....
24/10/18 1:17 PM
YH
Bien, creí que me ibas a venir con los protestantes, cuando en realidad ellos, en Inglaterra, masacraban católicos.

Estoy de acuerdo en todo lo que dices ahora, pues sigue siendo cierto que España tiene más Santos que Inglaterra.
25/10/18 11:10 AM
Ysabel
Creo que ya tendría que estar en los altares.
Una vez que nos quitemos los complejos y demostrando que sobre la reina aún hoy se cuentan mas leyendas que datos históricos.
Si quisiera lamentar la no presencia del obispo de Ávila, creo que todo suma y el tendría que sumar. Recordemos que la reina nace en la villa de Madrigal de las Altas Torres y su obispado no representó a la reina.
Hay que estar todos por la causa.
Una pequeña villa que está pendiente de la beatificación de 3 de sus hijos ilustres.
La cuna de la hispanidad no tendría que estar en el olvido.
26/10/18 5:07 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.