Los ortodoxos rusos buscan apoyo en el Vaticano

Para hacer frente a la autocefalia ucraniana

Los ortodoxos rusos buscan apoyo en el Vaticano

El metropolita Hilario se reunió ayer con el Papa Francisco y el día anterior con el Card. Koch, para presentar los motivos que han llevado a la ruptura de la comunión entre Moscú y Constantinopla.

(AsiaNews) El Papa Francisco recibió ayer, en el Vaticano, a una delegación ortodoxa rusa guiada por el metropolita Hilario, responsable del Departamento de asuntos exteriores del Patriarcado de Moscú.  El encuentro se desarrolló a puertas cerradas, y la Oficina de Prensa vaticana no brindó ninguna información oficial acerca del contenido del coloquio.

Según las declaraciones de la vigilia, el metropolita ruso se presentó al Papa con la intención de explicarle las decisiones del Sínodo del Patriarcado de Moscú, que se reunió el 15 de octubre pasado en Minsk, declarando la suspensión de la comunión eucarística con el patriarcado de Constantinopla, a causa de las decisiones de este último en relación a la readmisión de obispos ucranianos que habían sido excomulgados por Moscú (Filaret Denisenko y Makarij Maletič).

La Santa Sede en más de una oportunidad ha declarado que la cuestión de la creación de una única Iglesia ortodoxa ucraniana auto-céfala constituye un asunto interno de la Ortodoxia, sobre el cual el Papa no tiene intenciones de hacer ninguna valoración ni apreciaciones.  Por otra parte, en el último encuentro con Hilario en el Vaticano, el día 2 de junio pasado, el Papa Francisco había asegurado que la Iglesia católica reconocería únicamente al patriarcado de Moscú en el tradicional suelo ruso. Dicha declaración fue expuesta en privado, pero los sitios patriarcales rusos la dieron a conocer públicamente.   

Oficialmente, el metropolita Hilario se encuentra en Roma por haber sido invitado al Sínodo de los obispos sobre los jóvenes. El 18 de octubre él se reunió con el Card. Kurt Koch, presidente del Consejo Pontificio para la Unidad de los Cristianos, y le hizo entrega de un texto en el cual se exponen las decisiones sinodales de Minsk. En el encuentro con Koch se analizó oficialmente el programa de colaboración en el campo cultural, entre el patriarcado de Moscú y la Santa Sede.

Luego de ello, el metropolita brindó varias entrevistas a los medios de prensa italianos, donde defendió la posición adoptada por Moscú en el conflicto con el patriarcado ecuménico de Constantinopla. En la Basílica de los Doce Apóstoles se llevó a cabo un concierto de la serie «Las estaciones rusas», durante el cual se interpretaron obras compuestas por el mismo metropolita Hilario.

Al intervenir en el Sínodo de obispos, Hilario saludó a los miembros reunidos en asamblea plenaria, en nombre del patriarca de Moscú, Kirill (Gundjaev) y de toda la Iglesia ortodoxa rusa. Luego él observó que en la actualidad,  la fe de los jóvenes y su vocación al servicio de la Iglesia es uno de las cuestiones más candentes para todas las confesiones cristianas. Hilario expresó su deseo de que, a futuro, prosigan la colaboración entre ortodoxos y católicos, mencionado las diversas iniciativas de los últimos meses, como el «curso de verano» que desde hace años permite un intercambio de sacerdotes y estudiantes que realizan visitas de estudio a las dos Iglesias. 

 

 

10 comentarios

Néstor
La Iglesia Católica no tiene nada que hacer en ese asunto, máxime teniendo en cuenta que hace décadas que hay una estrecha relación, por decir lo menos, entre estos prelados rusos y los servicios de inteligencia moscovitas.

Saludos cordiales.
21/10/18 9:26 PM
Palas Atenea
¡Uy, uy, uy...! Yo no me metería, no me metería...
21/10/18 10:16 PM
Pepe Jacobo
Les entregamos Ucrania y a los uniatas y les liberamos de cualquier subordinación a ningún otro patriarca (salvo, obviamente, al Papa) a cambio de que acepten el Concilio de Florencia.
22/10/18 10:05 AM
Pablo Z.
Tanto Constantinopla como Moscú siguen siendo Iglesias cismáticas con sucesión apostólica. Y ambas deberían hacer lo mismo, reconocer a Pedro.
22/10/18 10:07 AM
José Luis
Una muestra más, como en Cataluña, de que se olvidan de Dios y de su hijo enviado.¡ luego diremos que no hay vocaciones! ¡Cómo las va a haber con un ejemplo contaminado.!
22/10/18 10:13 AM
Miguel
¿Ortodoxos? Cisma entre cismáticos...

Tenemos un enorme rumbo en la nave en que viajamos, como para andar jugando a tapar los agujeros en los botes que se separaron.

Que se reintegren a la comunión con la realmente ortodoxa Roma (otro día matizamos), acepten íntegramente el depositum fidei, y allí si, lo que parece insoluble podrá solucionarse, con la gracia de Dios y el amparo de María.

Claro, primero tenemos que ver cómo desmalezamos el propio campo de "lavanda" y cerramos los rumbos que algunos majos han abierto a babor del depositum fidei, y a estribor de la "lógica del Evangelio"...
22/10/18 11:18 AM
hornero (Argentina)
Pero, ¿creen que Dios y la Virgen van a permitir que los errores de la Iglesia Católica contaminen más de error a los ortodoxos?
22/10/18 2:01 PM
irma
La Iglesias cismáticas, se dividen indefinidamente, unas antes y otras después.
Jesús sólo instauró una sola Iglesia con Pedro a la cabeza de ella, independiente de los errores que halla cometido o que comete en la actualidad o cometerá en el futuro, porque los hombres somos pecadores, así también lo fue Pedro, pero sin embargo le dio toda la Autoridad y el Espíritu Santo actúa en Ella y la Puertas del Infierno no prevalecerán sobre ella
22/10/18 7:49 PM
Ortodoxo
Pablo Z. RE
Vamos a reconoser "Pedro" cuando el reconosca que nadie en la tierra no es inefable( justo apostol San Pedro es el mejor ejemplo); Que la cuña del Cristianismo no es Roma, sino Jerusalem y cuando se arrepienta por Filioque y las otras erejias que la iglesia Catolica Romana en dia de hoy esta predicando.
22/10/18 9:38 PM
cesar
La solucion a sus problemas es volver a la "Piedra visible" de la Iglesia la sede de San Pedro.Viviran de diviciones y mas diviciones mientras esten separados de la unica iglesia de Cristo.
23/10/18 10:55 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.