Nuevas propuestas de los padres sinodales: crear un pontificio consejo de jóvenes y celebrar un Sínodo sobre la mujer
Rueda de Prensa del Sínodo 18 de octubre | © Daniel Ibáñez / ACI Prensa

Rueda de prensa del Sínodo

Nuevas propuestas de los padres sinodales: crear un pontificio consejo de jóvenes y celebrar un Sínodo sobre la mujer

Los padres sinodales han propuesto durante la XV Congregación General del Sínodo de los Obispos la elaboración de una carta dirigida a los jóvenes de todo el mundo, antes de la finalización de los trabajos.

(Agencias) Los padres sinodales han propuesto durante la XV Congregación General del Sínodo de los Obispos la elaboración de una carta dirigida a los jóvenes de todo el mundo, antes de la finalización de los trabajos.

El Papa Francisco ha aceptado la propuesta y ha instituido una comisión para la redacción del texto que, una vez elaborado, será sometido a la consideración de la Asamblea Sinodal.

La comisión está formada por cuatro padres sinodales: Mons. Dieudonné Nzapalainga, Arzobispo de Bangui (República Centroafricana); Mons. Emmanuel Gobilliard, Obispo Auxiliar de Lyon (Francia); Mons. Anthony Colin Fisher, Arzobispo de Sidney (Australia); y Mons. Eduardo Horacio García, Obispo de San Justo (Argentina).

Junto a ellos estarán dos jóvenes que participan en el Sínodo como oyentes, un invitado especial y un experto.

Pontificio Consejo para los Jóvenes

En la rueda de prensa que diariamente organiza la Santa Sede para informar de los progresos de los trabajos sinodales, el Prefecto del Dicasterio para la Comunicación del Vaticano, Paolo Ruffini, afirmó que los padres sinodales han vuelto a poner sobre la mesa la creación de un posible Pontificio Consejo para los Jóvenes.

Según informó el Prefecto, el presidente de este nuevo organismo de la Curia Romana podría estar a la altura de los jefes de dicasterio y podría estar presidido por una mujer.

«Se ha propuesto establecer un Pontificio Consejo para los Jóvenes donde al presidente se le considere a la altura de los jefes de dicasterio, y que incluso pudiera ser una mujer», informó Paolo Ruffini.

En los debates de los padres sinodales se ha debatido ampliamente el rol de la mujer en la Iglesia, y se ha destacado la importancia que tuvieron la Virgen María y María Magdalena en la comunidad de los primeros discípulos. En este sentido, se puso el acento en la importancia de luchar contra la cultura machista.

Precisamente, uno de los padres sinodales propuso dedicar un próximo Sínodo de los Obispos a la cuestión femenina.

 

36 comentarios

Alfredo
“Crear un Pontificio Consejo de Jóvenes y celebrar un Sínodo sobre la mujer”. Huuuyy, huuuyy, huuuyy !! Esto cada vez está más claro, la destrucción total de la catolicidad . Una Iglesia cada día que pasa más protestantizada. Esto es el acabose. Que Dios LES coja confesados !!
19/10/18 8:30 AM
Alexis
Y otro sobre el calentamiento global. Y otro sobre el maltrato animal. Etcétera NOM
19/10/18 9:03 AM
Luis Ignacio
Mundanización creciente de la Iglesia. ¿No había que combatirla? "Haz lo que digo, no lo que hago"
19/10/18 9:04 AM
maru
Como.dice Alfredo, ésto huele a ''chamusquina'' y mucho. Un sínodo para la mujer?, aquí empezarán algunas órdenes religiosas y algunos jerarcas, a pedie la ordenación de mujeres. Ya pasa con lo del diaconado, que se manipula y se dicen verdades a medias, porque en el tiempi de Sab Pablo, una diaconisa, no tenia nada que ver con las tareas q hoy, tiene un diácono. Pues sigamos en la deriva.... Con ésto último, dejaremos de ser católicos y seremos ya luteranos, que es lo que parece que les gustaria a más de cuatro .
19/10/18 10:32 AM
fernando
Me parece muy bien lo del Sínodo sobre "La Mujer". siempre que sea de verdad sobre "LA MUJER" y no sobre "las mujeres". Solo existe una persona a la que se le pueda llamar "LA MUJER". No estaría nada mal un Sínodo La Virgen María, que es la única persona, en mi opinión, a la que se le puede llamar con propiedad, y en sentido estricto "LA MUJER"
19/10/18 10:36 AM
Charo
Se ve venir el desastre total...!!! Pero donde se han metido los valerosos defensores de nuestra Madre la Iglesia? Sólo nos puede consolar "estaré con vosotros hasta el fin..."
19/10/18 11:15 AM
Luisfer
Deduzco por sus nombres que son Vds. varones .
¿Tanto miedo les da el asunto?
19/10/18 12:08 PM
Juan Mariner
Luisfer: no se trata sólo de ser varón o mujer, ha arraigado entre los conservadores "políticos" (huérfanos de líderes religiosos) el discurso de una serie de cardenales y obispos interesados y díscolos con Francisco (por estrictos motivos de poder) que sólo pueden criticarle con planteamientos doctrinales rigoristas, que ellos, cuando "mandaban", nunca pusieron en práctica en sus diócesis y cargos (además hipocresía).
19/10/18 1:41 PM
JuanM
luisfer

"maru, charo" ¿te parecen nombre de varones?

Vamos a ver, troll, a ti qué cuenta te trae lo que en la Iglesia católica se diga a los católicos y para los católicos. Menudo bocazas y manipulador estás hecho.
19/10/18 1:44 PM
cosmicom
Ya tuvimos bastante con los jóvenes de los años 60, que introdujeron a Bob dylan como liturgista mayor, el gusto futurista en la construcción y diseño de Iglesias, el ethos sesentero, la horrorosa megafonía... para ahora nos quieran meter a Maluma y el reggetón
19/10/18 2:45 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
¡Dios mío, ven en auxilio de Tu Iglesia. Señor, date prisa en socorrerla! ¡Ven, Señor Jesús, que la cosa se está complicando bastante!
19/10/18 2:59 PM
Héctor R
No lo entiendo, no teníamos ya el dicasterio de laicos familia y vida? Para que uno de jóvenes? Más gastos más papeleo y reuniones para poco o nada tengo 22 anos y estas ideas no me cuelan además se habla poco de la castidad según leo por ahí. No creo que así se llegue a nosotros lo jóvenes, más bien nos producen indiferencia
19/10/18 3:43 PM
Horacio Castro
En principio se ve muy buena idea la de un Sínodo. Una respuesta concreta como alternativa frente al feminismo radical anti-Iglesia. También defendiéndolas, Jesús demostró Su amor hacia las mujeres. Hay un feminismo necesario ante sometimientos e injusticias contra mujeres en todo el mundo.
19/10/18 4:09 PM
claudio
Muy interesante una reforma de la Curia ampliándola y creando más burocracia, más teléfonos, más gastos, más funcionarios, mas comisiones, más y más de la Iglesia Pobre para los Pobres. Ya hay 56 organismos desde la Secretaría de Estado al último que es La Pontificia Academia Mariana Internacional. Sin mencionar otros organismos como la muy interesante Orden Ecuestre del Santo Sepulcro cuya tarea es plenamente desconocida pero muy extendida y fructífera. No hay que olvidar la estructura del Sínodo de los Obispos. Recuerden a Napoleón se le atribuye la siguiente sentencia: “Si quieres solucionar un problema, nombra un responsable; si quieres que el problema perdure, nombra una comisión”.
19/10/18 4:20 PM
María
El mensaje de Jesucristo no es un producto que hay que introducir en un mercado, y tengamos que hacer estudios sociológicos, para ver si ese mensaje va a calar mejor en las mujeres, en los hombres o en los jóvenes. La iglesia es depositaria de ese mensaje, y tiene que llamar a la conversión de todo el género humano y su posterior entrega a Jesucristo. Estudios antropológicos o puestos de poder repartidos entre mujeres, jóvenes u hombres son absurdos, en el cielo no hay diferencias entre sexos.
19/10/18 5:11 PM
Graliro
Es penosa la decadencia de la s Hijas de Maria Auxiliadora. Sus colegios supieron ser un ejemplo de educacion catolica. Hoy son eso que representa la monjita de flequillo. Pobres chicas La iglesia ya no ofrece educacion catolica.
19/10/18 5:20 PM
pequeña
¿Tenemos el deber de obedecer lo que sea contrario a la doctrina de Cristo que no cambia?
San Pablo dijo que no hiciéramos caso ni siquiera a un ángel del cielo que se nos apareciera y nos dijera una doctrina distinta a la revelada.
¿Somos personas creadas a imagen y semejanza de Dios o somos autómatas sin capacidad racional?
19/10/18 5:25 PM
Alcide
Yo veo escandaloso el discurso mundialista de algunos obispos. Y ciertos comportamientos silenciados. claro. En cambio. me parece alentador que la mujer consagrada participe activamente en la dirección de la Iglesia La justicia es una virtud. ¡Cuántas monjas ejercerían mejor el sacerdocio que ciertos sacerdotes!
19/10/18 5:41 PM
JuanM
Juan Mariner

Los estragos que habéis hecho y hacéis desde la teología de la liberación son los que están hundiendo la Iglesia en Hispanoamérica y ahora en Europa.

Ya te vale lo de conservadores, precisamente está aumentando el catolicismo allí donde es la tradición y la doctrina sin rebajas la que se siembra.

Aquí los únicos que hacéis política sois vosotros, la izquierda.
19/10/18 6:50 PM
Roblete
Yo haría también un pontificio consejo de adolescentes, otro de cuarentones, otro de viudas, otro de torneros fresadores, otro de sexadores de pollos, otro de afectados por la caries...Y cada uno ellos, naturalmente, comandado por un cardenal con ático. En un abrir y cerrar de ojos dejaban todos los problemas del mundo solucionados. ¡Ay, Señor! Llévame pronto.
19/10/18 11:07 PM
Roblete
Yo propongo, para próximas ocasiones, que los padres sinodales estén durante los cuarenta días anteriores al comienzo de sínodo bajo ayuno de pan y agua; y que antes de cada sesión se rece el Santo Rosario de rodillas.
19/10/18 11:18 PM
Trabucaire
Esto es monstruoso. Hay desgraciados que quieren acabar con La Iglesia. Inicuos, os voy a dar una mala Noticia: No podreis. Antes acabareis en el Infierno.
19/10/18 11:42 PM
valeria
sinodo de la mujer...???? = feminismo
Hola NOM !!
20/10/18 4:04 AM
hornero (Argentina)
Sí, está bien "una Iglesia en salida"; el Evangelio hay que llevarlo hasta los confines del mundo, periferias incluidas. El asunto es saber para dónde se sale, si fuera de pista, si para el precipicio o por el camino que lleva al Reino. No sólo en salida, sino fundamentalmente en ascenso. Las periferias, sean materiales, intelectuales o morales, no son suburbios lastimeros que requieran de una Iglesia ONG, sino territorios sacros del Reino, en los que habitan algo más que "pobres hermanos nuestros", desarrapados por diversas causas y según los miremos desde nuestros cristales maltrechos, en verdad, se trata de un pueblo de sacerdotes, reyes y profetas, más grande, luminoso y eminente en dignidad que los soles y las galaxias. Por muy decaídos que estén no dejan de portar la imagen y semejanza del Creador, ni dejan de estar llamados a un eterno designio de esplendor y de gloria. Si esto es el contenido de nuestro anuncio, si vamos a ellos a decirles como Jesús a Lázaro: "levántate y anda", los habremos ayudado y honrado como corresponde. Al indigente, sea lo que sea de lo que carezca, lo ayudaremos si le recordamos su condición de hijo de Dios, y como tal capacitado para ascender en esta vida a los jardines del Reino. Iglesia santa, viril y heroica, que nos da lo mejor que tiene, sus alientos para ponernos de pie y marchar, no hacia cualquier parte, sino por el camino del Reino. Así, podrá transformar esta humanidad acosada por el enemigo, desanimada, postrada, que requiere qu
20/10/18 4:45 AM
Giancarlo
"...En este sentido, se puso el acento en la importancia de luchar contra la cultura machista".

Se percibe como las tinieblas del mundo están actuando dentro de la Iglesia.
20/10/18 6:51 AM
Mari
El ñ existe y es un mal a combatir, es aquel señor que gusta de enseñorearse ante su pareja y sus hijos como la máxima autoridad aunque sea un ignorante, el que abusa de autoridad. Del machismo ha surgido el feminismo, un plan luciferino de colisión o enfrentamiento entre ambos sexos que involucra a un tercero, los hijos.
20/10/18 10:57 AM
Chimo de Valencia
Alcide, la mujer siempre ha tenido un gran protagonismo en la historia de la Iglesia. No hay que olvidar que casi la mitad de las personas de las que se tiene certeza que han alcanzado la visión beatífica - que es la meta principal de todo bautizado - son mujeres. Por otra parte, muchas de ellas han sido asesoras de primer nivel de obispos e incluso de Papas a lo largo de la historia. Y todo esto sin necesidad de ser o de ir disfrazadas de sacerdotisas.
20/10/18 1:26 PM
hornero (Argentina)
Concluyo - Así, podrá transformar esta humanidad acosada por el enemigo, desanimada, postrada, que requiere que la reconozcamos como heredera del Reino, a fin de que se levante y busque la Casa del Padre.
20/10/18 1:34 PM
Rubén
Cada sínodo se pone mas peligroso que mono con navaja.
20/10/18 3:24 PM
Soledad
Predicad el Evangelio!!!! Tan difícil es entender esto. Pensáis que vuestras palabras valen más que las palabras de Jesús.
Señor muestra tu Verdad, tb a estos hermanos que en su soberbia han olvidado que tus Palabras son Espíritu y Tu eres Camino, Verdad y Vida.
Mujer, cambio climático, emigración, homosexualidad, reciclaje, calefacción,.... En esto ponen sus energías. Falsea el Mensaje de Cristo. No les importa. Perseveran una y otra vez.
Cielo, infierno, pecado, conversión, perdón verdadero, penitencia, Cruz, Amor de Dios que trasforma nuestro corazón, castidad, virtudes teologia les, virtudes cardinales, comunión de los Santos, filiación divina, devocion a la Stsima Virgen, amor a a Eucaristia, oración,
...... esto ni se toca, está claro quienes son, ciegos que guían a otros ciegos.
20/10/18 3:47 PM
claudio
Roblete tiene razón. Lo que hay que hacer es un Dicasterio para Hombres.
20/10/18 4:03 PM
Alcide
Chimo de Valencia:
¿Considera usted que los sacerdotes -actualmente solo algunos- van disfrazados? Pues el caso de las sacerdotisas sería similar, El papel de la mujer en la jerarquía eclesial es inexistente. Los hombres de la Iglesia se han reservado la autoridad y la decisión. Típico de viejas mentalidades.
Recuerdo un mensaje de un obispo dirigido a las mujeres que peregrinaban a un santuario. Les ordenaba que no hicieran el recorrido completo, como los hombres, sino solo el último tramo porque el santo prefiere la delicadeza femenina de su piedad.
Creo que este ejemplo ilustra la tendencia del hombre a situarse por encima y a limitar la actuación de la mujer.
20/10/18 6:31 PM
Javier
Y después un sínodo para los cristianos LGTBI
20/10/18 9:11 PM
Chimo de Valencia
Alcide, los hombres y las mujeres somos diferentes porque somos complementarios, y, por naturaleza, lo complementario nunca puede ser igual. ¿Llama Vd. "jerarquía eclesial" a aquellas personas que cobran un sueldo próximo a lo que el actual gobierno español quiere imponer como salario mínimo interprofesional?. Ya le he argumentado antes que las mujeres gozan de la misma dignidad que los hombres en la vida de la Iglesia, y no voy a repetirme.
20/10/18 9:21 PM
Francisca
Viejos y bobos. Ahora son feministas! y el Evangelio para cuándo?
Porque según entiendo van a "defender" a las mujeres de la cultura machista. En mi parroquia durante la Misa el altar está lleno de viejas, como monaguillos. No hay varones ayudando al padre, solo niñas y viejas. Son tan "avanzados" algunos curitas!
Estos curas ya ni rezan. Hay que rezar mucho por ellos.
21/10/18 12:51 AM
Raquel D. Catequista
Hay sí, tienes razón, qué hartera ver niñas y viejas rondando en el Altar!
A mi tampoco me gusta...
Enviémoslas a un coro que no esté ni en el Altar, ni de frente al Altar, sino atrás, como era antes... y que no perturben más.
Al punto que vamos, más me apego a mni Biblia, Catecismo de la iglesia, el Rosario, y claro, la Santa Misa y Comunión con Confesión más o menos frecuente!
Que los días de dura tribulación nos cojan confesaditos!!!
A propósito, una nueva aparición de Nuestra Señora en Nigeria, aprobada ya por los Obispos, a Christiana, desde 1995 al 2004, quien ya entró donde las carmelitas, dice que va a ser preparada para las tareas durante y luego de los días de OSCURIDAD. Preparémonos!!!
Escuchen Tele-Amiga, porque CristoVisión no quiere hablar de "bobadas"... sino de "parafraseando" a Francisco.
21/10/18 5:52 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.