El Vaticano abre al público seis catacumbas

Para destacar las raíces cristianas de Europa

El Vaticano abre al público seis catacumbas

Se podrán visitar en el Vaticano las catacumbas de San Pancracio, San Alejandro y San Lorenzo y se habilitará de manera gratuita la visita a las catacumbas de San Calixto, San Sebastián, Santa Domitila, Priscila, Santa Inés y Santos Marcelino y Pedro.

(Gaudium Press/Alfa y Omega) Por primera vez y de manera excepcional, se podrán visitar en el Vaticano las catacumbas de San Pancracio, San Alejandro y San Lorenzo y se habilitará de manera gratuita la visita a las catacumbas de San Calixto, San Sebastián, Santa Domitila, Priscila, Santa Inés y Santos Marcelino y Pedro. La jornada especial fue designada para el sábado 13 de octubre, víspera de la canonización del Papa Pablo VI, quien visitó una de estas catacumbas el 12 de septiembre de 1965.

La intención de la Comisión Pontificia de Arqueología Sacra de la Santa Sede es aumentar la importancia y la valoración de las catacumbas para los peregrinos. «Las catacumbas ya no entraban en los circuitos de peregrinación a Roma, cuando en el pasado eran una etapa casi obligatoria», indicó el Secretario de la Comisión Pontificia, Pasquale Iacobone. «Se ha estado discutiendo sobre la identidad de Europa y sus raíces cristianas. Y, si existe un lugar donde esas raíces se pueden ver y hasta tocar con las manos, es precisamente en las catacumbas».

La apertura de catacumbas hasta este momento fuera del alcance de los fieles permite también mostrar el avance de las investigaciones que aún continúan en estos lugares, vestigios de la vida de fe de los primeros cristianos bajo la persecución del Imperio Romano. «Tenemos muchos datos sobre la procedencia de la población enterrada en las catacumbas, sobre su edad y la causa de su muerte, sobre su vida cotidiana y los vínculos que los unían», relató Iacobone.«El hecho mismo de que se construyeran las catacumbas significa que en las primeras comunidades cristianas había un espíritu de caridad, de solidaridad, de asociación, que hoy tal vez hayamos perdido».

«Estamos aquí para beber en las fuentes, para reencontrar la energía fresca del origen», predicó el Beato Papa Pablo VI en su Eucaristía en la catacumba de Santa Domitila. La importancia de las catacumbas trasciende el valor histórico y artístico y pueden servir de inspiración para los creyentes del día de hoy, agregó Iacoboni: «En lo religioso transmiten un mensaje de confianza. Son cementerios, pero en ellas todo habla de vida y esperanza».

9 comentarios

Monty
Las catacumbas de San Lorenzo, San Pancracio y San Alejandro no están en el Vaticano.
14/10/18 6:41 PM
hornero (Argentina)
Las catacumbas, como tantos monumentos religiosos de nuestra antigüedad cristiana, catedrales, bibliotecas, abadías, están impregnadas por los viejos testimonios de santidad de aquellos nuestros hermanos que nos los dejaron, pero para beber en tales monumentos cristianos su savia escondida es necesaria la linterna de la fe, sin la cual esos testimonios hablarán sólo de su origen humano, admirable pero de dimensión sólo histórica. La Iglesia debe ser librada del error que la oscurece, de su espíritu mundano que es traición y apostasía, de sus contradicciones manifiestas, de su zigzagueo oportunista o dialoguismo concesivo. Así, evangelizará con Fe viva que hundirá sus raíces en los patrimonios atesorados por el pasado.
14/10/18 10:08 PM
Pepito
Pues sí, es muy oportuno que el Vaticano habilite las catacumbas, que las limpie y adecente lo más que se pueda, pues creo que las vamos a necesitar para defendernos de la persecución de los nuevos bárbaros democratas ateos y laicistas.
14/10/18 11:16 PM
Luisfer
Pepito, lo de demócratas usado en sentido despectivo sobra.
Aprovecha Vd. para lanzar su soflama política incluso cuando se habla de catacumbas.
No deja de sorprenderme.
15/10/18 10:02 AM
JuanM
Luisfer

"Le dijo la sartén al cazo..."

Desde luego tu debes ser licenciado por "Cigüenza". Vamos a ver, chico, el término "demócrata" puede ser perfectamente utilizado en sentido despectivo. Es más, el buen uso del español lo permite.

Así, señor licenciado por "Cigüenza", cuando uno oye hablar a etarras de procesos democráticos, o a los nazionalistas catalanes hablar de demócratas para referirse a golpistas, es de un depurado español expresarse en tono despectivo a quienes se declaran "demócratas" y antes han descerrajado el cráneo de un Guardia Civil o, menos sangriento, se han subido al techo de un coche de la Guardia Civil, lo han pateado y desde allí han jaleado y alentado a la insurrección y a proclamar "democráticamente" la "republiqueta".
Aprende español.

15/10/18 12:15 PM
Pepito
Luisfer: No leas parcialmente lo que escribo. Date cuenta que digo "demócratas ateos y laicistas". No me refiero, pues, a toda democracia, sino a la democracia atea y laicista.

Hay dos tipos de democracia: La democracia atea, que no reconoce a la Voluntad de Dios como superior a la voluntad popular, y la democracia teista que reconoce a la Voluntad divina y a su Santa Ley como superior a la mera voluntad del pueblo.

La democracia atea se salta a la torera las leyes de Dios y merece desprecio y repulsa, al menos para los que creemos en Dios y somos católicos; mientras que la democracia teista reconoce la superioridad de la Voluntad divina sobre la mera voluntad popular y no vulnera las leyes divinas.

No hay que meter a los tipos de democracia en el mismo saco. No son lo mismo la democracia atea y laicista que la democracia teista y respetuosa con las Leyes divinas.
15/10/18 7:44 PM
Saulo
Gracias, por recordarnos, que nuestro sitio está en la clandestinidad, porqué eso eran las catacumbas.
15/10/18 8:39 PM
Pepito
Si el grano de trigo no se entierra en la tierra y muere no da fruto, así los católicos tenemos que volver a ser enterrados en las catacumbas y martirizados para dar fruto. La vida en la catacumba no es triste pues es preludio de nueva vida. No hay nada mas emocionante que una Misa celebrada en la clandestinidad catacúmbica, sabiendo que todos están contra nosotros pero que Dios nos auxilia.
16/10/18 1:39 AM
PEDRO
Esas catacumbas son expresión de que el católicismo siempre fue objeto de penurias, cruces y dramas humanos, pero nadie ha logrado acabar con la IGLESIA ( la cual son los sacerdotes, religiosos/sas, y nosotros como laicos ).

Pero la foto, y lo que contiene en su historia, nos invita a reflexionar,que "en el silencio y el aislamiento del mundanal ruido - o en las peores condiciones - también se encuentra a DIOS". Siempre se piensa que la oración que es facil , o mejor dicho que no cuesta, es la mñas meritoria, pero se equivocan, ya que cuando no se tiene ganas o no apetece rezar, y llevarlo a cabo tiene mucho más valor.

Se cuenta que en la aparición de una monja, que ya había fallecido, la misma afirmo: " cuanto daria por volver a vivir y rezar, aún cuando sea unas pocas oraciones sin muchas fervor, y ello para aumentar la gloria en el Cielo ".

No olvidaros : " la oración nunca se pierde ". Dios la aplicara cuando su bendita Providencia lo vea oportuno. Y no dejara ni una migaja o gota de los meritos de esa oración sin que la misma obtenga su fruto. Por el eso el Padre Pío decía : "ora, confia, y no te preocupes".
16/10/18 2:33 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.