Cisma en las Iglesias ortodoxas: Moscú rompe relaciones con Constantinopla

El Patriarca Ecuménico reconoce la independencia de la Iglesia Ortodoxa en Ucrania

Cisma en las Iglesias ortodoxas: Moscú rompe relaciones con Constantinopla

El Patriarcado de Constantinopla reconoció ayer jueves la independencia de la Iglesia ortodoxa de Ucrania con respecto a la de Rusia, una decisión que ha provocado las represalias del patriarcado de Moscú, que ha comunicado la ruptura de relaciones con Constantinopla.

(Agencias) La decisión se produce dos días después el sínodo entre ambas instituciones (Constantinopla y Ucrania) y responde al fin de «renovar la decisión ya tomada y por la que el Patriarcado Ecuménico procede a otorgar autocefalia a la Iglesia de Ucrania». Así, Constantinopla dota de autonomía a la organización ucraniana, que dejará de depender de las órdenes de Moscú.

Aunque todas las iglesias ortodoxas son autocéfalas, Constantinopla mantiene la autoridad moral del Patriarcado además de cierta autoridad canónica, basada en el canon 28 del concilio ecuménico de Calcedonia, sobre los territorios que no pertenecen a los patriarcados históricos de Oriente. No obstante, hasta ahora, la iglesia ucraniana sí dependía de la de Moscú, regida por el patriarca Kiril I, que aglutina el mayor número de fieles. Sin embargo, desde la anexión rusa de Crimea y la llegada al poder en Ucrania de un gobierno proeuropeo, la independencia de su principal organización religiosa era una cuestión de estado.

«Para nosotros, nuestra propia Iglesia es una garantía de nuestra libertad espiritual», ha indicado el presidente ucraniano, Petró Poroshenko. Asimismo, este asegura que el Estado «respetará la elección de aquellos que decidan permanecer bajo las estructuras que mantienen la unidad con la Iglesia ortodoxa rusa».

Hasta ahora, la Iglesia ortodoxa se organizaba en 15 instituciones independientes unas de las otras, a las que se debe añadir la ucraniana. El pasado septiembre, Kiril I descartaba el cisma y aseguraba que «la unidad espiritual de la Santa Rusia no se puede romper». No obstante, este jueves se ha producido un varapalo para su institución, que ha reaccionado rompiendo relaciones con Constantinopla, a la que acusa de estar « cruzando una línea roja» y socavar «catastróficamente la unidad de la ortodoxia global».

Asimismo, el Santo Sínodo también ha decidido «restaurar la función jerárquica» del patriarca Filaret Denisenko, después de examinar una apelación que se había hecho contra su excomunión por parte de Moscú. Después de la independencia de Ucrania en 1991 y la caída de la URSS, Filaret, exjerarca del Patriarcado de Moscú, creó una Iglesia ortodoxa ucraniana que se declaró patriarcal, lo que le hizo ser excomulgado por Rusia.

 

15 comentarios

Tulkas
Duro revés porque en EEUU muchos herejes estaban viniendo a la Fe a través de la Ortodoxia.
12/10/18 11:27 AM
Néstor
Interesante. Kirill-KGB contra Ucrania-Soros-Constantinopla.

Saludos cordiales.
12/10/18 1:20 PM
Palas Atenea
La Rus de Kiev es la más antigua de todas las Rusias y la primera que se convirtió al cristianismo bajo la protección del Patriarcado de Constantinopla (antiguo Bizancio). Luego, con la llegada de la Horda de Oro, tuvieron que huir hacia el interior-actual y Rusia- y con el tiempo el Patriarcado de Moscú tomó el báculo patriarcal y ha tenido a Ucrania bajo su mandato. Durante el periodo de la URSS la historia se alteró al gusto ruso, pero ya está bien que, porque Ucrania esté en una posición geoestratégica que les obligue a depender de Moscú en lo político, tengan que hacerlo también en lo religioso. Asfixiar a los ucranianos en todas sus manifestaciones es una buena estrategia para Rusia pero, si yo fuera ucraniana, me haría maldita la gracia. La posición de pariente pobre no agrada a nadie y menos si le robaron la herencia.
12/10/18 2:06 PM
Pancracio
Horror, cisma entre los cismáticos
12/10/18 2:15 PM
YH
Lo que le faltaba a la cristiandad...lejos de reunirse en una sola Iglesia universal, hay cismas sobre cismas.
12/10/18 2:46 PM
Esron ben Fares
El patriarca de Constatinopla (Estambul) es considerado sucesor del Apóstol Andrés (quién murió en Patras-Grecia), tal como el papa católico es considerado sucesor de su hermano, Simón Pedro (quien murió en Roma) y el papa copto es considerado sucesor de Marcos el Evangelista (quién murió en Alejandría-Egipto).

Una sóla primacía. La del Obispo de Roma.
12/10/18 4:23 PM
Luis López
Creo que es una constante en los cristianos orientales, el hecho de que sus patriarcados ortodoxos tienen más en cuenta las cuestiones políticas que las espirituales.

Olvidémonos de que algún día acaten al Sucesor de San Pedro.
12/10/18 6:29 PM
Ikari
No entendí bien lo del patriarca Filaret Denisenko. ¿Este obispo creó una iglesia ucraniana a la caída del la URSS que le valió la excomunión rusa? ¿Ahora piensan rehabilitarlo?
Por lo que entiendo esta entrega de autonomía de parte de Constantinopla permitiría unificar a las múltiples iglesias ortodoxas que hacen vida en Ucrania.
12/10/18 7:09 PM
Fuenteovejuna
En su disputa con la Iglesia Ortodoxa rusa la Iglesia Ortodoxa ucraniana siempre se había sentido comprendida y hasta cercana a Roma, por lo cual algunos especulaban que en algún momento los ortodoxos ucranianos se podrían convertir al catolicismo.
Sin embargo, en esa disputa Francisco siempre apoyó las pretensiones de la Iglesia Ortodoxa rusa sobre la ucraniana, a pesar de que los rusos siempre sintieron un rechazo visceral por la Iglesia Católica.
¿Por qué esa actitud entonces?
Es difícil entender a un Papa siempre preocupado por atender los intereses de los enemigos de la Iglesia Católica en detrimento de los intereses de su propia Iglesia. ¿Eso junta o desparrama?


12/10/18 9:58 PM
Ramón de Jesús Nuñez Mena
El obispo de Roma es el único que cuenta con la debida autoridad bíblico-histórica para probar su autenticidad. Los ortodoxos son soberbios al no reconocer la primacía del Papa. Nosotros les llamamos "hermanos en la fe" y ellos nos tildan de herejes.
13/10/18 4:18 AM
Alba
Una prueba más de que la Iglesia Ortodoxa no es la Ilgesia verdadera. Cisma entre cismáticos.
13/10/18 10:06 AM
cosmicom
La inmensa mayoría del monacato ucraniano, y la gran mayoría de los fieles de esa nación, pertenecen a la Iglesia Ucraniana autónoma del patriarcado de Moscú, que goza de plena autonomía (sin ser autocéfala).

La iglesia cismática, respecto a Moscú, está muy instrumentalizada políticamente; su líder Filareto ha concedido grandes honores a personajes dudosos, como el sanguinario Mccain, recientemente fallecido, y realizado otros movimientos extraños.

Esta decisión del patriarca de Constantinopla probablemente llevará a un derramamiento de sangre. Cuando los madianitas, con sus lemas de "Gloria a Ucrania, gloria a los héroes", lleguen a un monasterio o iglesia de la Iglesia autónoma ¿qué pasará? exigirán que se vayan, y al resistirse, se producirán situaciones de tensión y violencia.

Por eso es importante señalar que es falsa la idea de que los ucranianos apoyan la "autocefalia", ésta es apoyada por la extrema derecha, y el presidente Porochenko, e impulsada directamente desde Washinton
13/10/18 10:25 AM
Pancracio
En realidad, lo grave será cuando haya cisma en la Iglesia Católica, y podría faltar poco
13/10/18 4:21 PM
paul sants
Aqui muy pocos entienden esto da la autocéfalia y de la ortodoxia. Los ortodoxos tienen la prática muy erronia en mi entender, de crear iglesias nacionales.No se donde está esto en la bíblia.El patriarca no tiene ningún poder, solo el líder de la comunión espiritual. Solo en relación a pequenas iglesias, es que el patriarcado de Constantinopla mantiene un real poder. La rivalidad entre Constantinopla y moscú viene de lejos, viene desde la ocupación de const. por los turcos. A partir de desta ocupación, Moscú se consideró la verdadeira capital, y el verdadero patriarca de la ortodoxia,porque Constantinopla estaba submetida a los turcos, y sus patriarcas y obispos eran elegidos por el sultán. És a partir de esta influéncia islámica, que se creó la platica de la iglesia permitir trés matrimónios. La ocupación turca y el islamismo exerció desde muy temprano,una gra influencia en los ritos, la doctrina, la noción de matrimónio y la disciplina del sacerdócio. Pueden corrigir mi castellano.
13/10/18 5:37 PM
Stupor Mundi
Cuesta creer que hayan pro-rusos "catolicos" después de la persecución que ha sufrido el catolicismo en la republiqueta comunista del donbass, que nadie se equivoque, los moscovitas vienen instrumentalizando la religión desde el modernista Pedro el grande y viven en la teología de la liberación desde Stalin. Putin hace poco llegó a comparar a Lenin con Jesucristo.
14/10/18 10:25 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.