Virgen del Pilar, Patrona de la Hispanidad

Bendita y Alabada sea la hora en que María Santísima vino en carne mortal a Zaragoza

Virgen del Pilar, Patrona de la Hispanidad

Según una venerada tradición, la Santísima Virgen María se manifestó en Zaragoza sobre una columna o pilar, signo visible de su presencia. Esta tradición encontró su expresión cultual en la misa y en el Oficio que, para toda España, decretó Clemente XII. Pío VII elevó la categoría litúrgica de la fiesta.

(Corazones.org) La tradición, tal como ha surgido de unos documentos del siglo XIII que se conservan en la catedral de Zaragoza, se remonta a la época inmediatamente posterior a la Ascensión de Jesucristo, cuando los apóstoles, fortalecidos con el Espíritu Santo, predicaban el Evangelio. Se dice que, por entonces (40 AD), el Apóstol Santiago el Mayor, hermano de San Juan e hijo de Zebedeo, predicaba en España. Aquellas tierras no habían recibido el evangelio, por lo que se encontraban atadas al paganismo. Santiago obtuvo la bendición de la Santísima Virgen para su misión.

Los documentos dicen textualmente que Santiago, «pasando por Asturias, llegó con sus nuevos discípulos a través de Galicia y de Castilla, hasta Aragón, el territorio que se llamaba Celtiberia, donde está situada la ciudad de Zaragoza, en las riberas del Ebro. Allí predicó Santiago muchos días y, entre los muchos convertidos eligió como acompañantes a ocho hombres, con los cuales trataba de día del reino de Dios, y por la noche, recorría las riberas para tomar algún descanso».

En la noche del 2 de enero del año 40, Santiago se encontraba con sus discípulos junto al río Ebro cuando «oyó voces de ángeles que cantaban Ave, María, gratia plena y vio aparecer a la Virgen Madre de Cristo, de pie sobre un pilar de mármol». La Santísima Virgen, que aún vivía en carne mortal, le pidió al Apóstol que se le construyese allí una iglesia, con el altar en torno al pilar donde estaba de pie y prometió que «permanecerá este sitio hasta el fin de los tiempos para que la virtud de Dios obre portentos y maravillas por mi intercesión con aquellos que en sus necesidades imploren mi patrocinio».

Desapareció la Virgen y quedó ahí el pilar. El Apóstol Santiago y los ocho testigos del prodigio comenzaron inmediatamente a edificar una iglesia en aquel sitio y, con el concurso de los conversos, la obra se puso en marcha con rapidez. Pero antes que estuviese terminada la Iglesia, Santiago ordenó presbítero a uno de sus discípulos para servicio de la misma, la consagró y le dio el título de Santa María del Pilar, antes de regresarse a Judea. Esta fue la primera iglesia dedicada en honor a la Virgen Santísima.

Muchos historiadores e investigadores defienden esta tradición y aducen que hay una serie de monumentos y testimonios que demuestran la existencia de una iglesia dedicada a la Virgen de Zaragoza. El mas antiguo de estos testimonios es el famoso sarcófago de Santa Engracia, que se conserva en Zaragoza desde el siglo IV, cuando la santa fue martirizada. El sarcófago representa, en un bajo relieve, el descenso de la Virgen de los cielos para aparecerse al Apóstol Santiago.

Asimismo, hacia el año 835, un monje de San Germán de París, llamado Almoino, redactó unos escritos en los que habla de la Iglesia de la Virgen María de Zaragoza, «donde había servido en el siglo III el gran mártir San Vicente», cuyos restos fueron depositados por el obispo de Zaragoza, en la iglesia de la Virgen María. También está atestiguado que antes de la ocupación musulmana de Zaragoza (714) había allí un templo dedicado a la Virgen.

La devoción del pueblo por la Virgen del Pilar se halla tan arraigada entre los españoles y desde épocas tan remotas, que la Santa Sede permitió el establecimiento del Oficio del Pilar en el que se consigna la aparición de la Virgen del Pilar como «una antigua y piadosa creencia».

San Juan Pablo II, Papa, en 1984, al hacer escala en su viaje a Santo Domingo para iniciar la conmemoración del descubrimiento de América, reconoció a la Virgen del Pilar como «Patrona de la Hispanidad».

22 comentarios

PEDRO
Virgen del Pilar, Madre de Dios y Madre nuestra, rogad por nosotros e intercede al ALTISIMO, por las necesidades que te presentamos, implorando tu patrocinio. Amén.
12/10/18 10:45 AM
LUIS
Recia, y de las mejores reseñas que he leido en alusión a la Patrona de la Hispanidad: ¡¡¡ LA VIRGEN DEL PILAR ¡¡¡. Enhorabuena y gracias Infocatólica.
12/10/18 12:41 PM
Francisco de México
¡Gracias España! Gracias por habernos dado religión, cultura y lengua.
12/10/18 1:43 PM
YH
Feliz día del Pilar. Que nuestra Madre interceda por todos nosotros.



12/10/18 2:45 PM
Mariana
A la Virgen Madre Patrona de la Hispanidad se debe la gran misión de evangelización de Iberoamérica.

Gracias Madre Patria por llevar la fe y la cultura a la Nueva España, a la Nueva Galicia, etc...

Olé Olé y Olé por la Virgen....
12/10/18 3:30 PM
María de las Nieves
Muy buena la información respecto a Santiago sus discípulos y la construcción de su Iglesia ,una alegría que nuestra Madre nos haya visitado cuando aún vivía en Tierra Santa y Santiago el mayor después de pasar un tiempo en España regresa a Judea y en el año 42 sufre martirio a espada por orden de Herodes Hech 12 y Pedro prisionero es liberado de las carcel por su Ángel
María Virgen y Madre de todas las naciones colaboradora, corredentora y Abogada y mediadora de la obra de tu Hijo Jesus y Cristo ampáranos y ruega por nosotros a tu Divino Hijo.
Hoy más que nunca necesitamos que se proclame el 5 dogma mariano dado lo ya acontecido con María y Jesucristo en la Historia ,María modelo de mujer esposa y Madre para todas las mujeres y Madre de la Humanidad
12/10/18 3:38 PM
hornero (Argentina)
Creo haber cometido un error al enviarlo, por esto insisto. Disculpas.
Gracias Infocatólica por permitirnos honrar en este día a la Santísima Virgen del Pilar, al Apóstol Santiago, a Zaragoza que representó en aquella oportunidad a toda España, esto es, al gran misterio de la Hispanidad en el plan de la Providencia, aún no develado plenamente, y como culminación, el acontecimiento único y trascendente del Descubrimiento del Nuevo Mundo por Cristóbal Colón que plantó al pisar nuestra tierra por primera vez la primera bandera que ondeó en el Nuevo Mundo, que llevaba impresa de un lado una Cruz y del otro una imagen de la Inmaculada Concepción. Día grande éste, que será reconocido en toda su dimensión profética por S.J.P.II en su Discurso al CELAM en Santo Domingo el 12 de octubre de 1992, V Centenario del Descubrimiento:
“31. «¡Dichosa tú que has creído, porque lo que te ha dicho el Señor se cumplirá!».[91] Estas palabras, que Isabel dirige a María, portadora de Cristo, son aplicables a la Iglesia, de la que la Madre del Redentor es tipo y modelo. ¡Dichosa tú, América, Iglesia de América, portadora de Cristo también, que has recibido el anuncio de la salvación y has creído en «lo que te ha dicho el Señor»! La fe es tu dicha, la fuente de tu alegría. ¡Dichosos vosotros, hombres y mujeres de América Latina, adultos y jóvenes, que habéis conocido al Redentor! Junto con toda la Iglesia, y con María, vosotros podéis decir que el Señor «ha puesto los ojos en la humildad de su si
12/10/18 4:21 PM
Vladimir
Siempre he pensado que no fue casualidad, sino una feliz disposición de la PROVIDENCIA DIVINA, que América fuera descubierta, por una nación Católica y justo en el día de la VIRGEN DEL PILAR. Que ella y su Esposo San José nos ayuden a vivir con fidelidad esa Fe, que nos vino como espléndido regalo del CIELO.
12/10/18 4:59 PM
hornero (Argentina)
Continúo - "podéis decir que el Señor «ha puesto los ojos en la humildad de su sierva».[92] ¡Dichosos vosotros, los pobres de la tierra, porque ha llegado a vosotros el Reino de Dios!
«Lo que te ha dicho el Señor se cumplirá». ¡Sé fiel a tu bautismo, reaviva en este Centenario la inmensa gracia recibida, vuelve tu corazón y tu mirada al centro, al origen, a Aquel que es fundamento de toda dicha, plenitud de todo! ¡Ábrete a Cristo, acoge el Espíritu, para que en todas tus comunidades tenga lugar un nuevo Pentecostés! Y surgirá de ti una humanidad nueva, dichosa; y experimentarás de nuevo el brazo poderoso del Señor, y «lo que te ha dicho el Señor se cumplirá». Lo que te ha dicho, América, es su amor por ti, es su amor por tus hombres, por tus familias, por tus pueblos. Y ese amor se cumplirá en ti, y te hallarás de nuevo a ti misma, hallarás tu rostro, «te proclamarán bienaventurada todas las generaciones».[93]
Iglesia de América, el Señor pasa hoy a tu lado. Te llama. En esta hora de gracia, pronuncia de nuevo tu nombre, renueva su alianza contigo. ¡Ojalá escuchases su voz, para que conozcas la dicha verdadera y plena, y entres en su descanso! [94]
Terminemos invocando a María, Estrella de la primera y de la nueva evangelización. A Ella, que siempre esperó, confiamos nuestra esperanza. En sus manos ponemos nuestros afanes pastorales y todas las tareas de esta Conferencia, encomendando a su corazón de Madre el éxito y la proyección de la misma sobre el futuro del Continente
12/10/18 5:09 PM
hornero (Argentina)
Continúo - "En sus manos ponemos nuestros afanes pastorales y todas las tareas de esta Conferencia, encomendando a su corazón de Madre el éxito y la proyección de la misma sobre el futuro del Continente. Que Ella nos ayude a anunciar a su Hijo:
«¡Jesucristo ayer, hoy y siempre!».
[91] Lc 1, 45; [92] Ibíd 1. 48; [93] Ibíd.

Estas palabras dirigidas al Continente de la Esperanza, Continente de María, ponen de manifiesto la vocación esencialmente cristiana y mariana de nuestros pueblos, recibida desde el mismo momento en que el Nuevo Mundo emergió a la luz de la gran familia humana. Esta vocación determina nuestras esencias. El demonio y sus secuaces se han esforzado por ocultar el significado de esta realidad en el plan eterno de la Salvación. Hoy emerge nuevamente como esperanza luminosa en medio de un mundo oscurecido por el pecado, el error y la apostasía. España no debe dejarse confundir por quienes calumnian de modo intencional y sistemático la obra del Descubrimiento, Conquista y Evangelización llevada a cabo por los Reyes Católicos y por legiones de héroes y evangelizadores. De una y otra orilla los enemigos del Nuevo Mundo procuran ahogarlo en la pérfida globalización, ignorando y negando nnuestro destino histórico por venir. La crisis de España y también la de nuestras naciones viene de esta apostasía y pérdida de conciencia de Madre Patria y de filiación y herencia hispánica por parte de una y otras. Nuestros destinos cristianos y marianos están unidos, una nueva
12/10/18 6:07 PM
hornero (Argentina)
Concluyo - Nuestros destinos cristianos y marianos están unidos, una nueva conciencia de su imperioso restablecimiento abrirá las puertas al aporte trascendente que Dios y nuestra Madre han reservado a España y al Nuevo Mundo.
12/10/18 7:25 PM
Actuall
Me encanta que una de las mejores web de información religiosa como es Infocatolica, publique un artículo de corazones.org ya que es una web que sigo desde sus inicios y de un contenido excepcional.
12/10/18 8:36 PM
Gabriel Araceli
hornero (Argentina) : Bellísimas palabras de Juan Pablo II y buen análisis, el que haces, sobre lo que nos ocurre.
12/10/18 9:10 PM
Juana de Arco
Bendito sea Dios que nos dio la Fe a través de España. Bendita tú, España, escogida entre las naciones para ser luz del mundo. Cuando vuelvas a la Fe, volverás a ser grande. Hispanoamérica te sigue llamando Madre Patria. Bendita sea María Santísima del Pilar. Felicitaciones a Todas las Españas desde España de Allende el Mar!
12/10/18 10:30 PM
Francisco José
Gracias, mil gracias MADRE SANTÍSIMA DEL PILAR. Que DIOS N.S. y TÚ Hijo Amado, N.S. JESUCRISTO; Bendigan a nuestra Nación Argentina y a toda América Cristiana.
Gracias España por la Evangelización en América y que pese a las equivocaciones de los hombres, el Cristianismo y la Fe Mariana, se acrecienten en esta vida terrenal, hasta el fin de los tiempos.
13/10/18 6:58 AM
Javidaba
Propongo una idea sugerente respecto del Milagro del cojo de Calanda.
Para quienes no lo conozcan, un esbozo:
Calanda es un pueblo aragonés donde nació un joven que sufrió la amputación de una pierna. Para ganarse la vida, pedía limosna a la entrada del templo de la Virgen del Pilar en Zaragoza, y conseguía a veces un poco del aceite de la lamparita votiva, que se untaba en el muñón pues sentía algún alivio. Al despertar un día, volvió a encontrar su pierna restaurada. La investigación exhaustiva con médicos, cirujanos, e incluso el enterrador de la pierna amputada se conserva en archivo.
Lo que resalta en este milagro es: La pierna fue resucitada, RESUCITADA.
Ahí queda eso.
13/10/18 10:33 AM
María de las Nieves
Javidaba la pierna fue resucitada eso de acuerdo ,se conserva en algún archivo que volvió a crecer su carne ? eso es más difícil al menos médicamente , pero si está documentado mejor.
13/10/18 1:11 PM
sara
A la Virgen,agradecimiento eterno.Pero a España,sus gobernentes y reyes,especialmente los actuales,cuya reina se catequiso para enganchar al heredero y hoy ya ni se persigna,Les ruego que sientan orgullo por la obra de España.Hoy el inico pais que colonizo y acepto el mestizaje,es ESPAÑA y asi tenemoos al Inca Garcilazo ejemplo y olvidado en el mundo cuando su obra para conocer al imperio inca es muy valioso.Y ELEMPLO DEL MESTIZAJE.
Siento pena cuando en lugar de recordar los atropellos de Inglaterra Belgica,y otros con sus "protectorados" en pleno siglo XIX de libertados etcetc,conetiero semejantes salvajadas en la India,Africa y America.Y hoy decir latinos por hispanos........¡Dejen el complejo de culpa y aprendan bien la historia y leanla en su contexto!¡Cuanto hizo la Iglesia por educar!!!!!!!!! ¡¡¡Arriba ese animo y a no contagiarse de ideologias,sino pronto sera musulmana e Isabel La Catolica solo habra una¡¡¡¡¡¡¡¡
13/10/18 6:41 PM
Sara
Y no es casualidad. También el 12 de octubre celebramos en Guadalajara, México, la "llevada" de la Virgen de Zapopan, una romería que alcanza los 2 millones de peregrinos. Y esta imagencita cuya advocación es la Purísima Concepción, fue elaborada por los indígenas de Michoacán en 1529 a petición del fraile español Antonio de Segovia. Esta diminuta imagen ayudó a la evangelización de la Nueva Galicia en completa paz y armonía.
Gracias España por traernos a Cristo. Ahora nos toca orar mucho por ti.
13/10/18 8:22 PM
enrique Cheli
/ Rogamos, para recordar pedir, hoy 12 de Octubre en su Festividad, la intercesión de la Virgen del Pilar , patrona de la hispanidad, venerada en la Basílica de Zaragoza , sabiéndose de acuerdo a la tradición cristiana , que la Virgen, luego de la Ascensión de JesuCristo, se le apareció a Santiago el Mayor, sobre una columna de jade ,antes de su Asunción a los cielos, cuando, aun vivía en Palestina , el cual estaba enfrentando dificultades, solicitando en oración su auxilio, habiéndole ella consolado y prometiéndole su asistencia en la evangelización que estaba llevando en España.

/ Oramos, a fin de tener presente, que mientras el Apóstol Santiago El Mayor se hallaba con sus discípulos, junto al río Ebro " oyó voces de ángeles que cantaban -Ave, María Gratia Plena-" y vio aparecer a la Virgen Madre de Cristo de pie sobre un pilar que traía , pidiéndole, Ella que se le construyese allí, una Iglesia con el altar en torno al pilar, y prometió que permanecería este sitio, hasta el fin de los tiempos para que la virtud de Dios, obrase maravillas por su intercesión con aquellos, que en sus necesidades imploraran su patrocinio.

/ Imploramos, para no olvidar, que antes de regresarse a Judea, Santiago el Apóstol, ordenó presbítero a uno de sus discípulos, dejándolo al frente de dicha Iglesia, llamándola santa María del Pilar, siendo la primera Iglesia, dedicada en honor a la Virgen Santísima , habiéndose constatado a lo largo de los siglos, numerosos milagros ,gracias y f
14/10/18 2:16 AM
Saulo
La santísima, siempre está intercediendo por sus hijos. Un abrazo.
14/10/18 11:33 AM
Luz
Millones de gracias a Infocatólica por este regalo de hoy.
Un saludo muy afectuoso!!
14/10/18 2:03 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.