El arzobispo de Sidney pide perdón a los jóvenes por los abusos, la falta de formación, la falta de apoyo

En su intervención en el Sínodo

El arzobispo de Sidney pide perdón a los jóvenes por los abusos, la falta de formación, la falta de apoyo

La Iglesia les falló a los jóvenes no solo en la cuestión de los abusos sexuales, sino también al no desafiarles a llevar una vida cristiana, al no darles apoyo pastoral suficiente y al no ofrecerles una liturgia hermosa. Así lo ha asegurado Mons. Anthony Fisher, arzobispo de Sidney, en su intervención en el Sínodo

(InfoCatólica) Intervención de Mons. Fisher el Sínodo para los jóvenes:

Hoy, en su presencia, Santo Padre, y entre mis hermanos obispos, quiero pedir perdón a los jóvenes por todas las formas en que les hemos fallado.

Por los hechos vergonzosos que algunos sacerdotes, religiosos y laicos, han perpetrado en vosotros u otros jóvenes como vosotros, con el terrible daño causado; y por la actuación de demasiados obispos y otros responsables a la hora responder adecuadamente, cuando se identificaron los abusos, y a la hora de hacer todo lo posible para manteneros a salvo; y por el daño hecho a la credibilidad de la Iglesia y a su confianza: me disculpo.

Por las veeces en que las familias católicas, las parroquias y las escuelas no han podido presentaros a la persona de Jesucristo, su palabra salvadora y su plan para vuestras vida; y por los momentos en que te hemos parecido inoportunos, distantes o duros, o no hemos demostrado la alegría de ser cristianos; y por los momentos en que buscabas tu identidad sexual, étnica o espiritual y necesitabas una brújula moral, pero encontraste personas de la Iglesia poco comprensivas o ambiguas: me disculpo.

Porque cuando te hemos vendido en vez de alentarte a vivir heroicamente tu llamado bautismal a la santidad y el camino pascual a la vida a través de la auto-renuncia; o cuando te hemos brindado muy poco ministerio juvenil u otro tipo de apoyo, debido a lo cual te has encontrado solo, en medio de un mundo secular y cínico, viviendo la fe; o cuando las liturgias no bellas o poco acogedoras no te han inspirado o no te han incluido, y cuando se te ha negado el tesoro de la Iglesia de examen de conciencia, reconciliación, adoración, peregrinaciones, penitencias y devociones: te pido disculpas.

Por la mala predicación, la catequesis o la dirección espiritual que no convierte, y por falta de imaginación o entusiasmo por la nueva evangelización a la que nos han llamado los papas recientes; y por nuestros fracasos en demostrar la misericordia de Dios, como el Papa Francisco ha insistido, e involucraros en campañas por la justicia centrada en Cristo y en obras de misericordia; y por las familias, las diócesis y las órdenes religiosas que con una mentalidad anticonceptiva han renunciado a generar nuevas vocaciones y, por lo tanto, no han nutrido las suyas: Me disculpo.

A cualquier persona joven le hemos decepcionado de esta u otras maneras: desde el fondo de mi corazón, me disculpo con vosotros. Y al Señor le pido: Kyrie eleison.

Pero también les digo a los jóvenes: nunca renuncies a Jesús por nuestros fracasos. Nunca renuncies a la Iglesia, a la que puedes ayudar a ser más fiel. Nunca abandones el mundo que, con la ayuda de Cristo y de la Iglesia, puede ser un lugar mejor.

En Jesucristo, el Anciano de los Días se hace joven, para ti. El Creador de este hermoso universo se acerca a tu vida para salvarte. Te llama, «ven, síguele» y conviértete en su joven discípulo. Te envía como misionero a nuestro mundo. ¡Puedes ser un héroe, porque nada es tan emocionante como la aventura del Evangelio!

Entonces, cuando estés perdido y necesites dirección, ¡has de saber que el joven Jesús es el Camino eterno para ti! Cuando estés confundido y necesites una buena enseñanza, ¡debes saber que el joven Jesús es la Verdad eterna para ti! Cuando estés buscando la vocación que más te satisfaga, ¡debes saber que el joven Jesús es la Vida eterna para ti!

En presencia del Santo Padre y en medio de mis hermanos obispos, vuelvo a comprometerme con los jóvenes para acercarlos a Cristo, que siempre está allí para ellos.

15 comentarios

Adrián Ferreira
Ya solo que sean buenos pastores ayuda mucho, no estorbar ya es suficiente.
5/10/18 4:10 PM
cosmicom
Pide perdón a los jóvenes, pero a los viejos que les zurren.

¿para cuándo un sínodo sobre la vida de los obispos?
5/10/18 4:14 PM
Thomas Hennigan
Otro gran obispo, digno seguidor de Santo Domingo. Además es teólogo moralista y experto en bioética. Si no me equvoco, también es converso al catolicismo. Lamentbalemente, hay en Australia obispos de la otra tendencia también.
5/10/18 4:17 PM
Jordi
Sí, el perdón moral siempre se da, pero nunca el perdón jurídico, porque se han cometido tal número de delitos graves de forma extendida en el tiempo y el espacio, alcanzando a obispos y cardenales, que como pide Viganò y exige el informe Vatileaks, hay que descubrir y castigar a los consagrados culpables.

Se paga mucho dinero en indemnizaciones que proceden de las donaciones, herencias y legados de los fieles laicos, y esto es una gravísima inmoralidad, pues todos los consagrados culpables salen de rositas, sin pagar ninguna indemnización económica y sin responder ante la justicia penal.

No, no hay perdón jurídico posible.
5/10/18 4:41 PM
antonio
Es asi, siempre la culpa, mayor es de los que mandan, el Papa, y no hablo de este, los Cardenales, y los Sacerdotes, del buenismo, de un lado, y del ortro.

Si No hay Lucha interior, como se van a enfrentar,lo más importante para mi , fue la debilidad. Como la van a vencer, con la lucha.

Liturgias, con grandulones tocando la guitarrita, y hay tantos, no hablo, de alguén en particular.

Falta la BELLEZA!!!!!
5/10/18 6:28 PM
Fernando Martín López Avalos
Totalmente de acuerdo. Esto se lo dijimos durante años a nuestros párrocos y ellos se empeñaron en halagar a las mayorías. Incluso, la Santa Misa se convirtió en un carnaval. Por eso, gracias a Dios, descubrimos la piedra angular de la vida católica: la liturgia eucarística multisecular de la Iglesia: la Santa Misa de San Pío V. Mis hijos se habían fastidiado de una liturgia superficial, frívola. Hoy, asistimos todos los domingos a una iglesia de la Fraternidad de San Pedro. Esto significó un aire nuevo para nuestra fe católica.
5/10/18 7:10 PM
Estupefacta
Este también parece católico. Me estoy quedando asombrada. Supongo que solo nos ocultarán las intervenciones de los que ya sabemos.
5/10/18 7:42 PM
Pepito
Efectivamente una buena predicación y catequesis sobre la sexualidad es esencial, pues San Pablo dijo que la Fe empieza por el oído. A los jóvenes hay que escucharles, pero también hacerles escuchar a ellos la sana y ortodoxa doctrina sobre la sexualidad, aunque a algunos predicadores y catequistas no les resulte cómodo enseñarla ni a muchos jóvenes oirla.
5/10/18 8:04 PM
PEDRO
El comunicado es impecable; pero . se deberia pedir perdón a DIOS, pues los sacerdotes son los preferidos del mismo. No voy a echar leña al fuego, pues el mal que han provocado esos desgraciados es inmenso y sus nefastas consecuencias. Recordamos lo que dijo Jesús a sus discípulos: " Es inevitable que vengan tropiezos, pero ¡ay de aquel por quien vienen!. Mejor le sería si se le colgara una piedra de molino al cuello y fuera arrojado al mar, que hacer tropezar a uno de estos pequeños.

Yo sr., cuando veo a una mujer que me mira con insinuación de las poquisimas veces que pasan, rezo en mi interior : " antes prefiero la muerte que caer en la tentación ". ¿ Que es lo que paso con esos desgraciados, que no prefieron morirse y cometieron esos horribles abusos ?. El diablo es un genio del mal.

Hay que recordar - en justicia - los miles y miles de Santos sacerdotes y misioneros, así como religiosas y religiosas que han sido sanos y fieles servidores al SEÑOR y a la Santa Madre Iglesia, pues eso se llevan en la hora de muerte natural y ante su juicio ante el Altisimo.
5/10/18 8:49 PM
Jackino
Si la justicia perdonase a los curas pedófilos no podría dejar de perdonar al resto de pedófilos que no son curas que procese para seguir siendo justos. Aunque si perdonase a todos los pedófilos no haría justicia a sus víctimas. Me pregunto si las indemnizaciones que ha pagado la Iglesia a las víctimas dan el caso por cerrado Y si perdonase a los pedófilos debería perdonar también al resto de delincuentes y criminales para seguir siendo justos. Qué hacemos? Les perdonamos a todos? No es agradable condenar a nadie aunque sea culpable pero es necesario que la justicia reprima el delito para que no se repita y para hacer justicia a las víctimas. A pesar de todo, entonar el mea culpa debería ser un atenuante pero deberían pedir perdón los condenados concretos en lugar de hacerlo un obispo en nombre de una institución como la Iglesia y, probablemente, el obispo que pide perdón sea inocente a nivel personal.
6/10/18 3:15 PM
antonio
Por supuesto quedan excluidos de estas consideraciones, los MARTIRES, veer en el Blog de Maria Arratibel, donde están, es un hermoso Blog.

La FE, de esa gente, la ESPERANZA, virtud teologal, y la CARIDAD, es enorme, corredimen, con todo, son GIGANTES, que se UNEN a UNICO SANTO SACRIFICIO, que ocurrió, hace 2018 años, GIGANTES, sus sufrimientos se unen a la UNICA PASIÖN DEL SEÑOR, Incruentamente, pero es la misma, y sus frutos están en la EUCARISTIA, CRISTO VIVO, e inmortal, esta en la Inmortalidad, el Sacrilegio, es terrible. Es una enorme barbarie, Santa Teresa mi Madre. Cuando uno comienza hacer oración se encuentra con Gracias, inmerecidas, que ni uno las, pensaría. Y por otra parte no es de una belleza sin igual!!!

Hay que ir en estado de GRACIA, San Pablo, sino nos vamos para el otro lado.

Ahi está la Sacramentum Caritatis, que hay que poner en practica.

Y aqui esta Raúl de Toro, aunque ahora se lo puede encontrar en el Google. La BELLEZA, Paul Claudel se convirtión al entrar en Notre Dame, está!! es la antesala de cielo!!!asi debe ser, la antesala del cielo!! Resueltamente teocentrica alabadora de la Santisima Trinidad, Padre Philipon. Ver su pequeño libro, con gran contenido, lo pueden ver en el google pdf.
Royo Marin está, en PDF.

La Fundacion Gratis Datae, los envía gratis, son muy importantes, los Libros de Padre Iraburu. La Lucha contra uno mismo!!!El Conocimiento de uno mismo, nos lleva al conocimiento de Dios.
6/10/18 3:39 PM
Bendito sea Dios!
Conocí al Padre Philipon, de la O.P. y me encantó la charla sobre la Gracia y Su amor a la Sma. Trinidad, inolvidable sus charlas, por 1956... cuando nos comentó de la "infiltración" de la masonería hoy llamada masonería eclesiástica"... en Europa y nos contó cómo la Sma. Virgen había permitido que por una fiebre intensa, dos brillantes frayles novicios... se destaparon como infiltrados y salieron y libraron a la comunidad dominicana de tanto desvarío...
7/10/18 4:50 AM
antonio
Y aviso, como fue sin humildad, tuve que luchar, y como!!!!Solo Dios, y sus angeles, lo saben. Fue de asombro. Por eso aconsejo, que Salgan anonadados, humillarse profundamente, después de hacer oración.


Que Dios los bendiga y lo haga con la Iglesia.
7/10/18 4:17 PM
antonio
Disculpen Infocatólica, ma hacen un enorme favor, la Gracia sobre el Santo Sacrificio, lo puede tirar a la papelera. Experimente, arrepentimiento. Y muy grande.

Mi Secreto es para mi .San Juan de la Cruz. Rvelar gracias del Señor, puede ir acompañadas de vanagloria.


Muchos Saludos y Gracias.
7/10/18 4:39 PM
Javier Augusto Velásquez Vásquez
Señor, danos más obispos como él.
7/10/18 9:44 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.