El ex-cardenal McCarrick inicia vida de oración y penitencia en convento franciscano

Tras su renuncia

El ex-cardenal McCarrick inicia vida de oración y penitencia en convento franciscano

Tras las acusaciones en su contra de abuso sexual el Papa Francisco aceptó su renuncia, lo suspendió de cualquier ministerio público y le impuso la obligación de una vida de oración y penitencia.

(ACI Prensa) El Arzobispo Emérito de Washington y excardenal Theodore McCarrick se mudó al convento capuchino de St. Fidelis en la localidad de Victoria, en Kansas (Estados Unidos), según informaron las diócesis estadounidenses de Salina y Washington.

El pasado 28 de julio el Papa Francisco aceptó la renuncia de McCarrick al Colegio Cardenalicio, lo suspendió de cualquier ministerio público y le impuso la obligación de una vida de oración y penitencia; tras las acusaciones en su contra de abuso sexual.

En los días siguientes se supo que la Arquidiócesis de Newark y la Diócesis de Metuchen, ambas en Estados Unidos, habían llegado a acuerdos legales con varios hombres adultos que acusan a McCarrick de haber abusado de ellos cuando eran seminaristas.

El actual Arzobispo de Washington, Cardenal Donald Wuerl; el Obispo de Salina, Mons. Gerald Lee Vincke; y el P. Christopher Popravek, provincial capuchino en Denver, fueron quienes organizaron todo para que McCarrick pueda ingresar al convento de Kansas indefinidamente.

Mons. Vincke dijo que la Diócesis de Salinas no tendrá que costear la estadía de McCarrick y solicitó además que se respete la privacidad del lugar, «en consideración para la paz de la comunidad» del convento.

En una carta dirigida a los fieles de la Diócesis de Salina titulada «¿Por qué dije sí?», Mons. Vincke relató que recibió una llamada del Cardenal Wuerl el 13 de septiembre preguntándole si McCarrick podía mudarse al convento St. Fidelis. Para ese momento, el Arzobispo de Washington ya tenía la aprobación del superior provincial capuchino.

«Soy consciente de que esta decisión podrá resultar ofensiva y dolorosa para mucha gente», escribió el Obispo.

«El Arzobispo McCarrick está, de muchas formas, en la palestra de la reciente tormenta de la Iglesia. Muchos de nosotros estamos confundidos y molestos por las cosas de las que se le acusa ocurridas hace décadas», continuó.

El Prelado precisó que aceptó permitir que McCarrick, de 88 años, viva en su diócesis considerando que el excardenal tiene prohibido hacer apariciones públicas y que los gastos de su estadía no estarían a cargo de la Diócesis de Salina.

«Creo en la justicia», destacó el Obispo, y expresó su apoyo al Episcopado estadounidense para conducir una investigación con expertos laicos sobre el caso McCarrick.

Si bien la decisión de aceptar a McCarrick en la diócesis no fue fácil, el Obispo explicó que cree «en la misericordia. Al decir «sí», tuve que reconciliar mis propios sentimientos de decepción, ira e incluso resentimiento hacia el Arzobispo McCarrick».

«Tuve que mirar a Cristo para recibir guía. Jesús es rico en misericordia. Él no vino a nosotros a darnos permiso para pecar, vino a perdonar nuestros pecados», agregó.

Tras señalar que «lamenta profundamente» lo ocurrido a las víctimas de abuso, y luego de solidarizarse con sus familias y amigos, el Obispo de Salina dijo que «la purificación de la Iglesia por medio de Dios es dolorosa, pero muy necesaria. Necesitamos los ojos de la fe mientras sufrimos todo esto».

17 comentarios

Renée
¿Y en qué consiste la famosa penitencia? ¿Lo van a tener a pan, agua y yerbas amargas? ¿Dormirá en el suelo? ¿Limpiará inodoros? ¿Servirá a los frailes de rodillas? ¿O más bien la pasará estupendo en su cuarto privado con baño incorporado, servicio de habitaciones y menú conventual a la carta?

¡ Por favor!!!
30/09/18 3:59 PM
Carlos mínimo
La excomunión?
No, sólo para los repugnantes "tradis".
O sea: es peor la irregularidad canónica de consagrar obispos sin permiso expreso del papa, que acosar incitar y mantener relaciones sexuales contra natura con sus seminaristas, durante décadas siendo sacerdote, obispo y cardenal.
Vamos!
Hacen este circo de "vida de penitencia y oración" para este viejo degenerado, porque todo saltó a la luz!
HIPÓCRITAS!!!
30/09/18 4:06 PM
Jordi
Eso quiero verlo en directo a cualquier hora del día, del mes y del año.
30/09/18 4:19 PM
Santiago Ordonez
preso debería de estar o en camino a....
30/09/18 5:54 PM
Emilio Alegre
No entiendo que no se le expulse de la Iglesia. Y si solo eso es lo que se puede hacer con un pastor pederasta, corruptor y abusador, de forma que siga comulgando y perteneciendo a la Iglesia, entonces no entiendo el Código de Derecho Canónico.

"Salieron de entre nosotros pero no eran de los nuestros" 1 Juan 2, 19
30/09/18 8:36 PM
Carmen
No he leido en ninguna parte que Mccarrick haya pedido perdón y que se arrepiente de su depravación. ¿Por qué le protejen tanto?
¿Por qué tiene la Iglesia que mantenerle? Ese hombre es un pervertido y pervertidor, es un peligro. ¿Han aceptado los frailes convivir con ese depredador?
Misericordia para el arrepentido, no para seres como ese McCarrick.
30/09/18 8:45 PM
madre
Esto es lo que sabe hacer el demonio.
El Papa nos ha pedido a todos que recemos el rosario e invoquemos a San Miguel Arcángel.
Recemos por la purificación de la Iglesia y de nosotros mismos y pidamos a Nuestra Señora y a Jesucristo que extiendan un manto de pureza para purificar a la Iglesia de los pecados errores y herejías que en estos momentos sufre a la Iglesia
1/10/18 12:16 AM
Jordi
Y dicen que al lado tiene una escuela primaria... humor negro vaticano...
1/10/18 12:54 AM
Spes
Cuántas vidas de santos que vivieron en condiciones infrahumanas, en mazmorras, en escabrosas montañas, y ésta señor, ,, , pobrecito se va a vivir, lo que le resta de vida, a un convento, atendido, cuidado, y perfumado,. Así es la justicia humana
1/10/18 1:26 AM
Mariana

Otro Marcial Maciel
1/10/18 1:31 AM
Fuenteovejuna
La misericordia de Dios es infinita, de modo que si McCarrick se arrepiente sinceramente de su horrible pecado podrá salvar su alma del infierno.
El drama es que el daño que le ha causado a la Iglesia es inconmensurable y muchos otros dignatarios, tan miserables como él, todavía permanecen ocultos y día tras día siguen afeando el bellísimo rostro de la Iglesia.
Para el mes de febrero el Papa ha convocado a una reunión mundial de obispos a fin de conocer y analizar la verdadera dimensión de esta plaga de homosexualidad que atormenta a la Iglesia.
¿Se tomará alguna medida ejemplar?
Porque actuar sobre los hechos consumados como se ha venido haciendo hasta ahora no es la solución. La solución consiste en castigar preventivamente apartando a los malos sacerdotes, obispos o cardenales, antes de ser denunciados. ¿Lo hará el Papa? Lo dudo mucho!
1/10/18 2:46 AM
Rinaldo26
Debería iniciar una vida de oración y penitencia pero en la cárcel
1/10/18 4:47 AM
Fernando Cavanillas
Otra vez nos hablan de misericordia, de falsa misericordia. Misericordia podrida hasta la náusea. ¿Y la misericordia con los niños y jóvenes que acudían a prepararse para ser sacerdotes y fueron abusados de la manera más sucia y cruel por los propios sacerdotes durante décadas y siendo todo silenciado?. No, de misericorditis neutralizadora nada... cárcel y para empezar que pida perdón, que ni siquiera ha admitido su putrefacción interior. Y que la Iglesia entregue TODAS las pruebas de que dispone para que este hijo de satanás esté entre rejas.

Es un personaje tenebroso que sigue siendo protegido de manera clericalista. Es uno de los jefes del lobby gay en el vaticano y se nota.

1/10/18 12:33 PM
Fernando Cavanillas
Mccarrick debería ir a la cárcel a iniciar su vida de oración y penitencia... pero con él deben ir también todos los encubridores.

Es tan culpable el que hace el daño irreparable como el que silencia, calla, minimiza, disculpa y colabora.

No debemos tener miedo a la Verdad, como dijo nuestro Señor Jesucristo, nos hará libres.
1/10/18 12:37 PM
luxose
Seguro más temprano que tarde termina siendo reducido al estado laical como Karadima por el bien de la Iglesia.
1/10/18 2:53 PM
JUAN ARMANDO COLLAZOS SERRANO
De todos esos horrores de errores, una cosa importantísima que se debe aprender de Habib Chamoun, autor del libro "Trasciende", es PENSAR ANTES DE TOMAR CUALQUIER DECISION si eso que piensa hacer un individuo (sobre todo si se trata de un pastor) afecta su trascendencia y la del otro. Una decisión - en un momento dado - de abusar de una persona, deja pisoteada la trascendencia del sujeto, y marcada y pisoteada para siempre la triste intrascendencia de lo trascendente para la víctima, la familia de la víctima, sus allegados y, en últimas, una profunda herida para TODA LA IGLESIA, con todas las consecuencias (por ejemplo, de cuántas personas quizás NO CONSEGUIRAN LA SALVACION, afectadas por el escándalo). Menudo problemita, para pretender arreglarlo fácilmente.
2/10/18 5:44 AM
Fernando Cavanillas
luxose

seguro, seguro, seguro...

seguro que el papa Francisco debió de haberle dejado castigado a oración y penitencia en lugar de ascenderle y nombrarle su asesor personal, a pesar de saber por medio de Viganó que era un corrupto, un abusador y un depredador sexual (y que por eso mismo estaba castigado severamente por Benedicto XVI).
2/10/18 11:47 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.