María Luisa Carcedo asegura que los cuidados paliativos y la eutanasia no son la misma cosa y no son excluyentes

Nueva Ministra de Sanidad del gobierno de España

María Luisa Carcedo asegura que los cuidados paliativos y la eutanasia no son la misma cosa y no son excluyentes

En una entrevista concedida al diario El País, la nueva ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, asegura que las leyes sobre eutanasia y cuidados paliativos no con excluyentes.

(Infocatólica) La ministra Carcedo confía en que el Congreso apoye la legalización de la eutanasia:

«Espero que no se bloquee como nos tienen acostumbrados las bancadas de la derecha. Si se mantienen los apoyos de la investidura y de la toma de consideración de la ley, hay mayoría suficiente para sacar adelante esta ley que es orgánica, porque afecta al Código Penal, por lo que se requiere mayoría absoluta».

Carcedo admite que el código deontológico de los colegios de médicos puede suponer que estos rechacen la medida. «Lo que reclaman los profesionales es que se desarrolle la ley de cuidados paliativos, pero no son excluyentes y las dos leyes son necesarias», afirma respecto a la iniciativa parlamentaria de Ciudadanos. Y añade:

«En paliativos hablamos de calidad humana, y no solo médica, al final de la vida, y no debe contener objeción de conciencia. La eutanasia no es eso. Se da ante circunstancias de gran sufrimiento para la persona que esta decide que es insufrible, por lo que decide que no quiere seguir más porque no tiene un pronóstico de curación. El sistema sanitario debe incorporar esta prestación, pero esta sí requiere que se regule la objeción de conciencia. Se trata de que la persona, con su libre conciencia, su albedrío, ideología y posición religiosa y ante la vida y la muerte decide que ‘hasta aquí llegué, y no quiero sufrir más’, porque decide él, y el resto de servicios tiene que ayudarle».

 

15 comentarios

Anticlimacus
Podrían continuar con los cuidados paliativos tras la eutanasia, al estilo de la momia de Lenin.
21/09/18 9:07 AM
Mikel
Así que paliar el dolor y acabar con el paciente no son acciones excluyentes entre sí... Y estos son los que nos gobiernan... La devastación que produce la ausencia de Dios y Su Ley en el alma se manifiesta en declaraciones como estas de la sra. ministra.
21/09/18 9:41 AM
Alfredo
Evidentemente no son la misma cosa, pero ...¿no son excluyentes?

Pero estos que nos gobiernan ¿son imbéciles o nos toman por imbéciles? Esto sí que no son casos excluyentes.
21/09/18 11:17 AM
PEDRO
Las palabras " hasta aquí llegue " (...) decide él.... " . Mire los cuidados paliativos al menos en la Sanidad española y dirigidos por sus doctores es muy competente. Piense que los enfermos en esos estados están disminuidos en su capacidad de decisión, y un ambiente médico mágnifico unido al animo de familiares, son suficientes para una muerte digna. La eutanasia es un fracaso médico y humano, es mi opinión y de muchos profesionales de la medicina, hasta cátedraticos. Hay que tener caridad con los que sufren, y animarlos, y dejar también o respetar la intervención de un sacerdote que consuele espiritualmente al paciente. Hay profesionales que tienen objeción de conciencia y esta debe ser respetada, porque iria en contra de su libertad de conciencia.

El paso hacia la eternidad es un tema muy delicado para el alma, y sólo DIOS es el único que puede disponer de la vida y de la muerte. Se esta tratando a seres humanos con las condiciones vitales muy deterioradas y no son propicias para una decisión. Y le comento que hay muchos médicos que luchan por la vida de sus pacientes con gran profesionalidad y cuentan con los medios para tratarlos, como pautar médicinas para cada caso.

En todo caso, no olvide que " DIOS cura y el médico pasa la factura" ; en todo esta DIOS y todo es de DIOS.
21/09/18 11:19 AM
rastri
Se trata de que la persona, con su libre conciencia, su albedrío, ideología y posición religiosa y ante la vida y la muerte decide que ‘hasta aquí llegué, y no quiero sufrir más’, porque decide él, y el resto de servicios tiene que ayudarle»
__________________


Pues si es así que, éste, libre y responsablemente obre a su propio riego y responsabilidad moral. Y no involucre a terceros.

Que una cosa es el suicidio personal. Y otra cosa es el doble crimen; Y aquí el de la eutanasia o el del que muere y del que mata.

Estos socialistas, tan poco progresistas del intelecto y del alma son, que reducen todo a lo que el individuo tragar puede y excretar debe. Vamos como los gusanos de tierra.
21/09/18 11:33 AM
Juan Caballero
En vez de ser Ministro de Salud, esta señora debería de tomar algún curso en lógica aristótelica, pues ella sufre de una sobredosis de ideología que ni tienen una pizca de lógica ni sentido común en la cabeza.
21/09/18 1:42 PM
josemanuel
La ministra se mete en un jardín sin saber qué son los cuidados paliativos y cuál es la esencia de la eutanasia de manera cabal. Y confunde por doquier en conceptos y criterios en este vergel que necesita claridad, acción y decisión política.
Ministra, infórmese bien antes de pronunciarse sobre estas cruciales m materias.
21/09/18 8:45 PM
Soledad
Esta señora dice una cosa y hace otra.sus declaraciones como médico son de igual nivel que las políticas, solo hay que ir a las hemerotecas.

Era la alta comisionada para el hambre infantil, del actual gobierno. Como es coherente y de ideas claras, estuvo machacando a una guardería infantil, con denuncias, que estaba al lado de casa. Los ruidos de los niños Le molestaban. La guardería con todo en regla.

Si señor hay que mejorar los unidades de cuidados paliativos, se alivia el sufrimiento del paciente y su entorno.
La otra "prestación" no requiere ni inversión. Lo lleva haciendo el hombre durante siglos, por diferentes métodos. De acuerdo con LF no tienen porqué hacer cómplices a otros, que además ejercen una profesión que va en el sentido opuesto a la eutanasia.

Sigo diciendo que está gente no soporta ver el sufrimiento. Su meta final será eliminar, "por humanidad" a todo aquel cuyo sufrimiento no tenga lógica para ellos. En Holanda se denunció se estaba administrando la eutanasia a personas con demencia. Esto es igual que el aborto. Idénticos recorridos.
21/09/18 10:12 PM
Soledad
Se me olvidaba añadir que siempre es más económico para el sistema eliminar las "causas" que provocan gastos, que gastar para que os enfermos tengan cubiertas todas sus necesidades. No me extrañaría que alguno tuviese en la cabeza esta barbaridad de idea.
21/09/18 10:17 PM
Soledad
José Manuel:
La ministra es médico. Con eso ya le digo todo.
21/09/18 10:30 PM
Tyto Alba
Yo es que, como cuando aparece esta señora veo a José Mota con peluca, ya no sé de verdad cuando habla en serio y cuando está haciendo un chiste....
22/09/18 12:21 AM
Mª del Pilar
Señora mía, las personas no quieren morir, lo que quieren es que les quiten los dolores. Los cuidados paliativos, si llegan a tiempo, son suficientes para que la misma persona, no desee la muerte, punto.
Los únicos que quieren la eutanasia son ustedes, un enfermo bien atendido no quiere nada de esto. Hagan el trabajo para el que han jurado el cargo y dejen a las personas tranquilas de una vez.
22/09/18 12:51 AM
Jorge Cantu
¿Alguien me pudiera pasar el correo electrónico de Cruella DeVille? ;)
22/09/18 1:14 AM
PMN
Ya lo he dicho en anteriores ocasiones: La proposición del PSOE incluye como causa para pedir la eutanasia una "discapacidad grave, crónica e incurable" que cause un dolor insoportable. ¿Incluye, por ejemplo, a todos los discapacitados psíquicos, los deficientes mentales, los síndromes de Down? Porque convencer a una persona vulnerable que es una carga para su familia y que pida la muerte es muy fácil, desgraciadamente.
Esta ley es más perversa de lo que parece.
22/09/18 12:20 PM
Manuel Morillo
La verdadera eutanasia según su siginifcado, etimológicamente, «eu» (bueno) y «thanatas» (muerte), es morir en estado de gracia, en amistad con Dios.
Por ello la "técnica eutanásica" debiera consistir en llamar a un sacerdote, hacer examen de conciencia, confesarse, recibir la Extrema Unción, y rodearse de la familia y los amigos
22/09/18 12:47 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.