El Ejecutivo de la Conferencia Episcopal de Estados Unidos pone en marcha un plan para tratar los casos de abusos

Dentro del ámbito de su jurisdicción, que no es absoluta

El Ejecutivo de la Conferencia Episcopal de Estados Unidos pone en marcha un plan para tratar los casos de abusos

El Comité Ejecutivo de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos (USCCB) emitió ayer una declaración en respuesta a los recientes escándalos de abuso sexual.

(InfoCatólica) Texto de la declaración de la Ejecutiva del episcopado estadounidense:

Volviendo al Señor

«Cuando cada uno de nosotros fuimos ordenado como obispos, nos dijeron:

'Vigila a toda la grey que el Espíritu Santo te ha designado para pastorear la Iglesia de Dios'.

Nosotros, el Comité Ejecutivo de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos, nos reunimos la semana pasada en Washington en estos momentos de vergüenza y tristeza. Algunos obispos, por sus acciones o por su falta de acción, han causado un gran daño tanto a las personas como a la Iglesia en general. Han usado su autoridad y poder para manipular y abusar sexualmente de otros. Han permitido que el miedo al escándalo reemplace la preocupación y el cuidado genuinos de aquellos que han sido victimizados por abusadores. Por ello, nuevamente pedimos perdón tanto al Señor como a aquellos que han sido dañados. Volviendo al Señor para obtener fortaleza, debemos hacerlo y lo haremos mejor.

El Comité Ejecutivo tomó las siguientes acciones dentro de su jurisdicción:

1. Aprobó el establecimiento de un sistema de denuncia de terceros que recibirá confidencialmente, por teléfono y en línea, quejas de abuso sexual de menores y acoso sexual o mala conducta sexual con adultos por parte de un obispo y dirigirá esas quejas a la autoridad eclesiástica apropiada y, como lo exige la ley aplicable, a las autoridades civiles.

2. Instruyó al Comité de Asuntos Canónicos y Gobernabilidad de la Iglesia de EE. UU. para desarrollar propuestas sobre políticas que aborden restricciones a los obispos que fueron destituidos o dimitieron por acusaciones de abuso sexual de menores o por acoso o mala conducta sexual con adultos, incluidos seminaristas y sacerdotes.

3. Inició el proceso de desarrollo de un Código de Conducta para obispos con respecto al abuso sexual de un menor; acoso sexual o mala conducta sexual con un adulto; o negligencia en el ejercicio de su cargo relacionado con tales casos.

4. Apoyó una investigación completa sobre la situación que rodea al Arzobispo McCarrick, incluidos sus presuntos ataques contra menores, sacerdotes y seminaristas, así como las respuestas a esas acusaciones. Tal investigación debería basarse en expertos legos en campos relevantes, como la aplicación de la ley y los servicios sociales.

Esto es solo un comienzo. La consulta con una amplia gama de padres preocupados, expertos y otros laicos junto con el clero y los religiosos proporcionará medidas adicionales y específicas que se tomarán para reparar el escándalo y restablecer la justicia. Acogemos con humildad y agradecemos la asistencia de todo el pueblo de Dios para hacernos responsables.

A medida que estas iniciativas se ponen en marcha, el Comité Ejcutivo invita a cada uno de nuestros hermanos obispos a unirse a nosotros en actos de oración y penitencia. Este es un tiempo de profundo examen de conciencia para cada obispo. No podemos pretender que nuestra respuesta al asalto sexual dentro de la Iglesia ha sido suficiente. La Escritura debe ser nuestra guía hacia adelante, «hacedores de la palabra y no solo oidores» (Santiago 1:22).

En todo esto, no queremos que nadie, incluidos nosotros mismos, pierda de vista a aquellos que han sufrido por aquellos que han actuado o han fallado en actuar como lo exige el Evangelio. Para los sobrevivientes de abuso sexual, estos días pueden reabrir heridas profundas. El apoyo está disponible desde la Iglesia y dentro de la comunidad. Los coordinadores de asistencia a las víctimas están disponibles en todas las diócesis para ayudarles a encontrar recursos. Agradecemos a los cientos de personas dedicadas que, desde la adopción de la Carta para la Protección de Niños y Jóvenes de 2002, han estado trabajando con la Iglesia para apoyar a los sobrevivientes y evitar futuros abusos.

A cualquiera que haya sido abusado, que nunca dude en ponerse en contacto con la policía local. Si no se siente cómodo por alguna razón con la Iglesia brindando ayuda, su diócesis puede ponerle en contacto con los servicios comunitarios apropiados. Con compasión y sin juicio, los obispos de los Estados Unidos se comprometen a sanar y proteger con cada una de las fuerzas que Dios nos brinda.

Actuando en comunión con el Santo Padre, con quien renovamos nuevamente nuestro amor, obediencia y lealtad, hacemos nuestra la oración del Papa Francisco en su carta del 20 de agosto al pueblo de Dios: »Que el Espíritu Santo nos conceda la la gracia de la conversión y la unción interior necesitaban expresar antes de estos crímenes de abuso nuestra compunción y nuestra determinación para combatirlos valientemente».

8 comentarios

Martinna
No me ocupaba del mantenimiento de mi casa y por mi descuido se ha quemado. Al verla destruida, ahora se me ha ocurrido que tengo que poner una alarma contra incendios para evitar que se queme.
20/09/18 1:01 PM
Jordi
Un magnífico catálogo de acciones, pero que ya estaban en funcionamiento desde hace muchos años. Visto los resultados desde entonces hasta ahora, y visto que vuelven a repetir lo que ya tenían regulado hace tiempo, no parece que vayan a tener muchos resultados en el futuro.
20/09/18 1:34 PM
hornero (Argentina)
No se comprende, o se pretende confundir, que se trata de un plan urdido y ejecutado metódicamente por el enemigo para infiltrar la homosexualidad en la Iglesia, como herramienta muy útil para procurar su destrucción. Esto no se arregla con cánones ni documentos, mas efectivo es plantarse, como el obispo de Holanda. Mejor es levantar la voz y denunciar que la Iglesia toda está bajo un ataque violentísimo por parte del infierno. Que este ataque viene desde muchos decenios atrás, denunciado por todos los Papas, pero se ha incrementado cada vez más en los últimos años, hasta hacerse descarado. Que la Iglesia ha demostrado no estar en condiciones de detenerlo, como lo ha reconocido B.XVI: “la Iglesia hace agua por todas partes”. Que Cristo envía a Su Madre a fin de sostener la Iglesia y vencer definitivamente a satanás. Que a este fin, María ha constituido su ejército invencible formado por sus hijos fieles, además de las milicias angélicas presididas por San Miguel Arcángel. Que para enseñarnos cómo debemos vivir cristianamente en estos últimos tiempos, Ella nos da sus mensajes. Estos son los verdaderos recursos con que contamos en esta encrucijada final. De nosotros depende la respuesta.
20/09/18 5:52 PM
Fuenteovejuna
Para el mes de febrero el Papa convocó a una reunión mundial de Obispos a fin de tratar el escándalo de los abusos sexuales.
¿Lo hizo por propia iniciativa o urgido por las circunstancias?
Todo indica que fue obligado porque ya es imposible seguir ignorando el problema.
Si bien es cierto que hasta hace pocos años estos abusos se ocultaban, después de las denuncias que empezaron a conocerse por todo el mundo la indignación general y el hostigamiento de la prensa hicieron que el Vaticano no tuviera más remedio que destapar la cloaca que en la Iglesia ya todos conocían.
En esa línea, esta investigación que abre la Conferencia Episcopal de EE.UU. a la vez que beneficiosa por sacar a la luz lo que estaba oculto, para Roma es una piedra en el zapato porque ya no sabe cómo manejar este escándalo que se le escapó de las manos.
Si a eso le sumamos la seria denuncia de Monseñor Viganó al Papa Francisco por ocultar los abusos del exCardenal McCarrick, la conclusión que nos queda es que hoy por hoy nadie sabe qué va a pasar en la Iglesia ante esta situación explosiva.
Por mucho menos y para evitarle males mayores a la Esposa de Cristo Benedicto XVI renunció; pero claro, Francisco no va a renunciar, eso no forma parte de sus planes. Entonces qué...?




21/09/18 1:56 AM
Amparo
Un plan absurdo que sigue obviando los datos, a saber, que esos señores tienen una fijación patológica con niños (y no niñas).

1. "Sistema de denuncia de terceros" anónimo. Genial para que proliferen denuncias falsas, gente inocente acusada por...???

2. "Desarrollar propuestas sobre políticas" bla bla bla. ¿Es el celibato algo sagrado que queda profanado y destruido para siempre con el adulterio (sodomía o "amiga")? Si no se atreven a plasmar en palabras esta verdad universal tampoco serán capaces de castigar a quien eso hiciere.

3. "Arzobispo McCarrick" con, atención, "expertos legales". La práctica de la sodomía, la corrupción de los seminaristas era perfectamente legal. ¿Qué van a dictaminar unos expertos legales pues?
21/09/18 8:16 AM
Razumikin
L.F.

Exacto. Eso es lo que queria comprobar con tu respuesta.... editado.

---

LF:
Me alegro mucho de haberte complacido. Hale, que te vaya bonito.
21/09/18 10:06 AM
Trabucaire
Vamos a ver: aquí el principal problema es que no pueden acceder homosexuales ni herejes a los seminarios. Esta es la raíz de todo.
21/09/18 3:25 PM
Mª del Pilar
Estoy con Hornero (Argentina) La Virgen lo viene pidiendo desde hace muchísimos años: rezar el Santo Rosario en familia, por la paz en el mundo, el reinado de los Inmaculados Corazones y la conversión de los que no conocen el amor de Dios.
Ahora también por la purificación de la Iglesia y por los sacerdotes.
22/09/18 1:18 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.