Beijing prohíbe la evangelización en línea en medio de la represión religiosa

Libertad religiosa / China

Beijing prohíbe la evangelización en línea en medio de la represión religiosa

Bajo las nuevas «Medidas para la gestión de información religiosa en Internet», aquellos grupos o iglesias que deseen mantener un sitio web religioso necesitarán una licencia emitida por el gobierno que certifique que su contenido es políticamente aceptable.

(Catholic Herald) El gobierno chino ha aumentado las medidas para suprimir las creencias y prácticas religiosas. Las nuevas regulaciones, publicadas en el sitio web de información legal del gobierno el pasado 10 de septiembre, hacen ilegal que los servicios religiosos, la oración o la predicación se transmitan en línea.

Bajo las nuevas «Medidas para la gestión de información religiosa en Internet», aquellos grupos o iglesias que deseen mantener un sitio web religioso necesitarán una licencia emitida por el gobierno que certifique que su contenido es políticamente aceptable. La evangelización en línea está estrictamente prohibida, al igual que los materiales destinados a convertir a los lectores. Los recursos catequéticos o instructivos no pueden publicarse abiertamente en línea y deben restringirse a las redes internas a las que se accede con nombres de usuario y contraseñas registrados.

La prohibición representa el último desarrollo en la política de sinicización del presidente Xi Jinping, que coloca la identidad nacional y la creencia política comunista sobre la fe religiosa. Al mismo tiempo que se publicaron las nuevas reglas, surgieron informes de más iglesias cerradas en varias provincias.

Según China Aid, una organización estadounidense que apoya a los cristianos perseguidos, la primera semana de septiembre los funcionarios del gobierno en la provincia de Henan lanzaron una ola de «medidas en aumento» contra los cristianos locales. Estos han incluido la eliminación y destrucción de cruces de individuos y familias, redadas en edificios de iglesias y la incautación de propiedades.

Otros informes incluyen relatos de Biblias que fueron quemadas y de cristianos obligados a firmar declaraciones renunciando a su fe.

La escalada reciente es parte de un patrón de cierres de iglesias y demoliciones en China después de grandes cambios en la política religiosa del gobierno en febrero de 2018. Esos cambios, que establecieron las restricciones a los lugares de culto y prohibieron a los niños asistir a servicios religiosos, también colocó  a la Asociación Católica Patriótica China autorizada por el estado bajo la supervisión directa del Partido Comunista.

Las nuevas limitaciones sobre la libertad religiosa y la práctica, y la introducción de la política de Sinicización, coincidieron con otras reformas constitucionales que consolidaron la posición del Presidente Xi.

El Dr. Bo Fu, presidente de la organización, calificó la reciente campaña como una «represión masiva» contra la libertad religiosa por parte de funcionarios del gobierno, y dijo que era motivo de grave preocupación.

«Ahora que el Partido Comunista Chino comenzó a quemar Biblias y coaccionar a millones de creyentes en la fe cristiana y otras minorías religiosas para incluso firmar un compromiso por escrito de renunciar a sus creencias religiosas básicas, la comunidad internacional debería alarmarse e indignarse por esta flagrante violación de libertad de religión y creencia y exigir que el régimen chino detenga y remedie este peligroso curso».

Además de las medidas adicionales contra los cristianos chinos, las comunidades musulmanas étnicas y religiosas también han enfrentado una fuerte acción gubernamental.

En la provincia noroccidental de Xinjiang, la población étnica turca ha sido sometida a un programa de internamiento masivo y «reeducación política». Según un informe publicado por Human Rights Watch el pasado 9 de septiembre, el gobierno ha introducido unos «sistémicos y cada vez más penetrante» controles sobre la vida cotidiana de los uigures, los kazajos y otras comunidades minoritarias que provocan abusos de los derechos humanos «desenfrenados».

Según el informe, los funcionarios del gobierno local han creado una red de «campos de educación política» en la que miles de personas han sido detenidas. Las autoridades chinas han dicho que los campamentos deben combatir la propagación del extremismo religioso.

Hace dos semanas, los legisladores estadounidenses de ambos partidos pidieron a la administración Trump que considerara imponer sanciones a China en respuesta al programa de detención y reeducación.

En declaraciones al New York Times, el Senador Marco Rubio (R-FL) calificó el programa de detención como «masivo» en escala.

«Implica no solo intimidar a la gente en el discurso político, sino también un deseo de despojar a la gente de su identidad: identidad étnica, identidad religiosa, en una escala que no estoy seguro de haber visto en la era moderna».

16 comentarios

Mª del Pilar
¡Tela, marinera, es totalmente indignarte que nadie se haga eco de esto!

Y dicen que Franco era un dictador, y de los países comunistas...¡Esos son intocables! aunque sean dictaduras realmente asesinas.
¿Donde están todos esos defensores de todas las causas"?
16/09/18 9:51 PM
Saulo
A saber quién está detrás, Gracias a DIos todo terminará.
16/09/18 10:08 PM
Pepe
si la religión es el opio de los pueblos ¿porque en china no se puede evangelizar? ¿porque se persigue a los cristianos? ¿a que le tienen miedo?
17/09/18 3:18 AM
Dario
Que una coalisión europea planifique una invasión, que se asesore con Almagro, secretario de la OEA, que ya manifiesta una pretensión de invadir Venezuela para eliminar el gobierno de Maduro.

¿O sera que solo la dictadura de Venezuela es dañina para la región y hay que invadir, mientras que la dictadura de China es inofensiva y hay que dejarlos nomas?

Cuando se trata de cristianos y religiosos perseguidos, al mundo le da lo mismo, pero si esta en juego una rica fuente de recursos (petróleo por ejemplo), entonces hay dictadura y si no hay se arma alguna.
17/09/18 3:51 AM
Alfonso Gerona Lérida
Éste es uno de los motivos por los cuales me niego a hacer turismo en China y en el resto de dictaduras comunistas (Cuba...) e islamistas (Marruecos, Irán...), con mi dinero, no.

Y dejar de comprar productos fabricados en China, también me gustaría, pero es prácticamente imposible, porque casi todo se fabrica en la dictadura comunista esclavista china.
17/09/18 8:51 AM
David
Darío, supongo que usted está de broma. Es China quien podría invadir buena parte del resto del mundo, no al revés.
17/09/18 9:58 AM
Quico
Lo curioso es que todo esto ocurra tras las conversaciones tan "amistosas" con el Vaticano y con éste emitiendo elogios al régimen chino " los que mejor llevan adelante la Doctrina Social de la Iglesia". ¿No será que los chinos le han tomado la medida al Vaticano antes de lanzarse y han visto que no tienen que temer ni siquiera mala publicidad? No hubiera estado mal un poquito de dignidad ante la dictadura china
17/09/18 10:06 AM
pedro de madrid
¿Que dice la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, tan vigilantes en otros casos?
17/09/18 11:14 AM
Proby
¡ No es "Beijing"; es PEKÍN !
17/09/18 12:51 PM
maru
Y ahora qué dice Vaticano?, no dice ni mu, pero hace unos meses, ese país era una maravilla. De verdad,que son unos impresentables.
17/09/18 2:05 PM
Mariano
Alguna estadística a escala mundial que he podido conocer revela que en sectores cultos de la población no hay más de un 7% ateo. Parece mentira que el poder político comunista chino, que es una minoría en su país, sea tan insensible con su pueblo que no deje en paz los derechos de la inmensa mayoría de ellos y quieran vejarles no permitiéndoles pensar libremente o tener sus propias creencias. Increíble a estas alturas de la historia.
17/09/18 2:34 PM
Mariano
Quico: el abuso de poder con el pueblo hasta quererles dejar incomunicados en aspectos que muchos consideran importantes en su vida, no se puede entender en estos tiempos. Me recuerda a los líderes de algunos países que mientras aprueban sus leyes del aborto o del matrimonio homosexual, u otras barbaridades en sus respectivos países, los indignos gobernantes van a hacer su visita al Papa a escenificar lo "que son" tales gobernantes, unos hipócritas.
17/09/18 2:40 PM
Vincentius
Lamentable una vez más. Y lamentable la actitud del Vaticano. Lo que más les dolería a los chinos es en el tema comercial. Descartamos el tema diplomático pues eso es una utopía. Bueno, el comercial también pero menos. Como protesta y presión ante la falta de derechos humanos. El peligro del islám está claro, pero el peligro chino está ahí. Lo que están haciendo en África es sólo un ejemplo. Como se dice, nadie da duros a cuatro pesetas.

Alfonso Gerona: Muy de acuerdo. Eso es ser coherente.
17/09/18 3:14 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Estos energúmenos no tienen presente que la última palabra la tiene Dios. Si no se convierten sinceramente la pasarán muy mal, por toda la eternidad: el infierno será su última morada. Y ahí no habrá nuevas "medidas" que cambien la situación.
"DE DIOS NADIE SE BURLA".
17/09/18 3:47 PM
Horacio Teodoro Parenti
Invadir a China? No pudieron con Vietnam.....
18/09/18 1:22 PM
maru
He leído que el Vaticano sigue adelante con las conversaciones con este país ''tan católico'' y que dentro de muy poquito, las autoridades chinas nombrarán a los.obispos. Alguien me puede explicar como ésto puede ser posible, viendo lo que está pasando? Así vende el Vaticano a la Iglesia de Cristo?, no lo entiendo, me parece aberrante.
18/09/18 1:49 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.