Obispo no ha encontrado «causas naturales» para el aceite emitido por los ojos de la estatua de María

En Nuevo México

Obispo no ha encontrado «causas naturales» para el aceite emitido por los ojos de la estatua de María

La primera fase de la investigación es determinar si el fenómeno puede explicarse por causas naturales.

(Catholic Herald) Un obispo de Nuevo México ha dado una declaración sobre una estatua aparentemente llorosa de la Santísima Madre, diciendo que una investigación diocesana comenzará a analizar los frutos espirituales del milagro aparente.

El obispo Oscar Cantú de Las Cruces dijo que el fenómeno que tiene lugar en la parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe en Hobbs, Nuevo México, no parece tener una causa natural.

«La primera fase de la investigación es determinar si el fenómeno puede explicarse por causas naturales. Hasta ahora, no hemos discernido las causas naturales de la emisión de líquido de la estatua», dijo en una declaración en agosto.

«Si la causa del fenómeno es sobrenatural, debemos discernir si es de Dios o del diablo. Les recuerdo que la Iglesia cree en la existencia de los ángeles caídos, que a veces intentan engañarnos», agregó.

Una estatua de bronce de Nuestra Señora de Guadalupe comenzó a llorar el 20 de mayo, durante la solemnidad de Pentecostés, y ha llorado dos veces desde entonces: el día después de Pentecostés, en la fiesta de María, Madre de la Iglesia y nuevamente en la Fiesta del Inmaculado Corazón de María, 9 de junio.

Según se informa, la sustancia que se encuentra en la estatua es un aceite de oliva con aroma a rosas, que se parece mucho al aceite del crisma sagrado. No se encontró nada en el interior de la estatua hueca que podría haber creado líquido. Había algunas telarañas en el interior.

El proceso de investigación diocesano también ha involucrado entrevistar al fabricante mexicano que creó la estatua. Según el obispo Cantú, los propietarios dijeron que el proceso de producción involucra altas temperaturas, que derriten por completo los moldes de cera alrededor de los cuales se forman las estatuas, sin dejar residuos de cera que puedan haber contribuido al fenómeno.

El padre José Segura, párroco de la parroquia, informó el incidente inmediatamente al Obispo Cantú. La investigación fue iniciada por el canciller diocesano, P. Enrique López y el vicecanciller Deacon Jim Winder, quienes recolectaron muestras de las lágrimas y testimonios de los testigos oculares.

Después de haber dado una actualización pública de la investigación el 15 de julio, el obispo Cantú dijo que la estatua que llora no es producto de ninguna causa natural que hayan probado. En una declaración reciente, el obispo dijo que tomará más tiempo determinar el origen sobrenatural de las lágrimas.

«El discernimiento de si es un fenómeno de Dios o del Maligno es un proceso más largo. El diablo a veces puede imitar cosas sagradas para confundirnos. Entonces, debemos ser prudentes y vigilantes».

El Obispo Cantú dijo que este proceso de discernimiento se basará en los frutos espirituales de la estatua que llora. Repitió los Frutos del Espíritu Santo mencionados en la Carta de San Pablo a los Gálatas: caridad, alegría, paz, amabilidad, bondad, generosidad, mansedumbre, fidelidad, modestia, autocontrol y castidad.

Les recordó a los católicos que la Iglesia distingue entre revelaciones públicas y privadas. La revelación pública, que se cerró después de la muerte del último apóstol, dijo, difiere de la revelación privada en que no proporciona ningún conocimiento nuevo sobre la salvación.

«No se puede obtener nueva información sobre nuestra salvación a partir de revelaciones privadas. Los mensajes de revelaciones privadas solo reafirman y resaltan lo que Cristo ya ha revelado en las Escrituras y la Tradición», dijo.

«Por lo tanto, María y los santos siempre nos llevan de regreso a Jesús y a la Iglesia. Es por eso que María instruyó a San Juan Diego, «ve al obispo» y «construye un templo»».

15 comentarios

Pablo E.
Tengo oportunidad de hablar con mucha gente y me llama la atención
que muchos hechos "entre cielo y tierra" son totalmente desconocidos. Vengo entendiendo que la Iglesia no obliga a creer estas cosas pero, que son un "desafío a la razón" (como dice San JPII respecto del manto de Turín), En su momento Infocatólica se refierió por ej. a Carlo Acutis (lista de los milagros eucarísticos). En alemán hay un librito que da un visión de estos temas: ángeles, demonios, milagros...de Denis Borel . Allí leo l también lo que dice el obispo Cantú, de que hay que examinar si es de de Dios o del demonio. Es una gran bendición que podamos acceder a explicaciones responsables sobre estos temas, para no andar navegando en quien sabe que rumores o supersticiones. Fraternalmente
15/09/18 8:00 PM
Ljute ovce
¿ Por qué no se mueve, así quedaría la cosa como mas clarita? Más sobrenatural que eso de ver una estatua de bronce andando por ahí...
¿Por qué no alivia el hambre en el mundo? ¿Por que no evita guerras ?¿Por que mantiene a la Reina de Inglaterra ( que además ni cree en ella) en su opulento trono inglés?
¿ No seria supresobrenatural que consiguiera apear a la reina del trono británico, o siquiera catolificarla, con lo mala y anticatólica que es la reina esa?
15/09/18 9:41 PM
PEDRO
Ud., que es un obispo de Nuevo México, señala " (...) que la revelación pública, que se cerró después de la muerte del último apóstol, difiere de la revelación privada en que no proporciona ningún conocimiento nuevo sobre la salvación.

Olvida Ud., que el conocimiento de lo sobrenatural lo han tenido los Santos y Santas, para comprender por medio de la razón y mediante experiencias sobrenaturales , y han sido declaradas como ciertas por la Iglesia, que otorgan una base de inmensa esperanza a la Palabra del Señor, y nos deja a los humanos un testimonio de que es verdad lo que nos dicen los apóstoles.

Santos que vieron y constataron la existencia del Cielo, el purgatorio, el infierno, la existencia del maligno, la protección de los Ángeles de la guardia, la hermosura y protección de la Madre de Dios, la realidad - con los milagros eucarísticos - de que en la Forma Consagrada esta el “Cuerpo y la Sangre de Jesucristo”, el sentido de la cruz en la vida de cada uno para la salvación, y mucho más.

Que el maligno o satanás, nos muestre que una imagen VIRGEN MARIA que sufre, pues creo que no le va a beneficiar nada en llevar a las almas hacia el mal. Pues claro que hay que probar las manifestaciones sobrenaturales, pero no tenga tanta prudencia. Mire como está México.

En todo caso, la realidad, es que el ser humano actual ha dado la espalda a DIOS, y no reza, y vive en lo material, con el hedonismo y degeneración como bandera, y acabara condenándose. Y ¡¡ como no va
15/09/18 10:30 PM
Fuenteovejuna
Las lágrimas vertidas dos veces por la estatua para dos grandes fiestas de la Santísima Virgen son un claro indicio de un fenómeno sobrenatural porque hasta hoy el hecho no ha podido ser explicado por causas naturales.
Creo que el obispo Cantú acierta cuando dice que "este proceso de discernimiento se basará en los frutos espirituales de la estatua que llora", porque es evidente que esos frutos son buenos y alientan a los fieles a crecer en la fe.
Y porque esos frutos son buenos, no me parece acertado que el obispo también diga que "debemos ser prudentes y vigilantes" porque esto puede ser obra del Maligno.
¿Cuánto debemos esperar para saberlo, un año, dos, diez?, porque si esos frutos malos que el obispo sospecha nunca llegan, tampoco nunca reconocerá que esto es un milagro.
Sería bueno que el obispo contestara esta pregunta: ¿es posible que el demonio trabaje día y noche en contra de sí mismo?
15/09/18 11:07 PM
luxose
«El discernimiento de si es un fenómeno de Dios o del Maligno es un proceso más largo. El diablo a veces puede imitar cosas sagradas para confundirnos. Entonces, debemos ser prudentes y vigilantes».

Prudentes palabras, hay que examinar los frutos que pudiera estar produciendo: aumento del fervor en la gente, conversiones, aumento de la participación en los sacramentos, etc. Si esto se cumple en algún grado, podemos pensar de que se trata de un fenómeno sobrenatural, si se produce todo lo contrario: confusión, desazón en el fervor, alejamiento de la fe, etc podemos pensar en un fenómeno preternatural.
16/09/18 2:47 AM
victor
Las autoridades eclesiásticas le han dado la espalda desde casi siempre alas apariciones marianas y revelaciones místicas de algunos santos como de los milagros eucarísticos....la misma incredulidad q los fariseos y judíos y los del sanedrín le tenían a Jesus ahora lo hacen con la virguen Maria....se dividen entre tradicionalistas y modernistas...es lo mismo xq solo defienden una idea q tienen sobre la fe ... No defienden con su vida la fe xq no la viven ...comulgar de rodillas x adoración a un dios humilde q venció ala muerte y al pecado y no debe haber comunión para los celiacos xq ya no es pan es el cuerpo de cristo ...y tanta prudencia tantos requisitos solo para admitir una aparición mariana sin darle importancia a sus mensajes ...cada uno de nosotros debe hacer q el verbo se haga carne ...lo demás esta en manos de dios y en la libertad del ser humano ...y todo algun dia se terminara y a todos se nos abrirán los ojos y para muchos ya será tarde .
16/09/18 5:16 AM
Spes
Ljute ovce, perdón pero, porqué poner ése nombre, ?, Porqué no otro , más fácil de pronunciar, y qué haces tú para mitigar el hambre del mundo?, Y cómo contribuyes tú para que no haya guerras, y porqué no vas con la reyna y le dices que está usurpando un trono que no le corresponde. Siempre buscamos lo sobrenatural, y como dice el Evangelio, ni resusitando un muerto, creemos
16/09/18 5:22 AM
hornero (Argentina)
¡Cuánto aliento se recibe del testimonio cristiano de los comentarios iniciales sobre esta noticia! Alegra poder compartir nuestras esperanzas de que no estamos solos, que el cielo nos acompaña, que la fe es una virtud que nos permite conocer las cosas invisibles, como la esperanza las hace reales. Hay un afán en devaluar los hechos sobrenaturales, como si estuviéramos encadenados a lo empírico-racional, cuando a los cristianos, Dios nos ha dado alas poco menores que las de los ángeles.para elevarnos hasta el conocimiento de las realidades sobrenaturales. El Obispo ¿cree que el anuncio de la Virgen, manifestado a los pastorcitos en Fátima, de que "al fin Mi Inmaculado Corazón triunfará en el mundo", es verdad absoluta, o tiene dudas al respecto, o no cree que estas palabras sean de la Virgen, pues, son una revelación privada?
16/09/18 1:50 PM
hornero (Argentina)
" La revelación pública, que se cerró después de la muerte del último apóstol, dijo, difiere de la revelación privada en que no proporciona ningún conocimiento nuevo sobre la salvación." Esta repetida afirmación, presenta una verdad a medias, porque la revelación pública contiene verdades que no son conocidas en acto por la Iglesia, sino que van siendo desentrañadas a través de los siglos, caso de los dogmas. A su vez, las revelaciones privadas nos dan a conocer verdades que la Iglesia aún no ha definido de modo fehaciente. Así la Virgen afirma que Ella es Corredentora y Medianera; que Ella libra contra satanás la batalla final y decisiva que lo aniquilará en su poder sobre la tierra y lo encerrará en el infierno para siempre de donde no podrá salir jamás (P.E.Gobbi); que “Estoy revelando mediante mis mensajes , lo que Dios quiere de los hombres”; que “el nombre dela Ciudad elegida, “la Ciudad de María” (San Nicolás) permanecerá para siempre”,; que “La Venida del Señor es inminente, y como dicen las Escrituras, nadie sabe el día ni la hora, pero será ese día y a esa hora, hasta las piedras sabrán de él, hija mía, debe el cristiano estar preparado”, etc., etc.
16/09/18 2:07 PM
DARIAS
Lo que es milagroso o casi es que en pleno siglo xxi ( o quizás sea por eso ) que la fe, la auténtica, la bien fundada , la que es capaz de arrostrar tempestades y terremotos, este pendiente de fenómenos entre el prodigio y el fraude... ¿Que fe es esa, que espiritualidad endeble, busca en fenomenologías supersticiosas reafirmarse?... Ocurre así también en el cine de hoy y sus espectadores ... el público se obnubila con los efectos especiales y olvida el argumento.
La fe no es tangible ; quien necesite ver y tocar y sorprenderse con pirotecnias varias ha confundido su camino. Los que se escandalizan con las trampas del diablo deberían estar alerta . Aquí sí. Esperar que de un pecado ( una mentira) nazca un fruto santo es no querer ni saber ni ver qué es y debe ser la fe auténtica. Ya basta.
16/09/18 2:51 PM
Spes ( anda que el tuyo es fácil de pronunciar, ¿eh?)
Mira Spes
Yo no soy " Dios", "ni una divinidad", ni nada "sobrenatural" . yo solo soy uno más ( una oveja más) harto del " pastoreo" de "estos pastores" que esgrimen "sobrenaturalidades" en estatuas de bronce para " ser pastores" y no simples ovejas,
Insisto, ¿ Por qué lagrimas de aceite y no un claro mensajito de que la Reina de Inglaterra es muy mala y anticatólica que esparce errores por el mundo , o algo asi, además dándose un sobrenatural paseo mas "convincente" aunque solo sea para hacerse creer por la reina inglesa esa que es muy mala y anticatólica?
16/09/18 5:27 PM
María Galué
Creo que la Iglesia debe dejar atrás estas cosas y ser más cristocéntrica. A la Virgen María hay que deslastrarla de tantas advocaciones que han confundido a muchos fieles. La Madre es la Madre, es una y a Ella debemos quererla mucho.
17/09/18 2:26 AM
Spes
Ljutv ovce, bueno, igual algunos feligreses les encanta fabricarle milagritos a la Virgen, es cierto, ! Como si Ella ocupara de ayuda ! No creer en eso, pues, no pasa nada, lo que no entiendo es qué rayos tiene que ver la reyna de Inglaterra con la Virgen de Guadalupe,?, Los ingleses son felices, dejémoslos con su gusto y si las lágrimas son fabricadas, ya Ella se encargará de tirarles su teatrito, y si no...
17/09/18 3:59 AM
Pablo E.
Marìa Galue:
Estos fenömenos no son para triunfalismos sino para despertar la fe. (Papa Francisco).
Son muchìsimas estas señales para ignorarlas,
tampoco con el argumento de ser más cristocéntricos, si justamente estas cosas seriamente examinadas nos llevan más a El.
Bendiciones!
17/09/18 9:18 AM
Rosario de Fátima
Creo que están mostrándose " signos " inequívocos en distintos ámbitos en el mundo de la paruxía de Cristo. Él va a venir pronto. La Virgen ha sido el nexo entre [email protected] y nuestro Señor. Todo pasa por algo..Ella ha seguido Sus designios.Sólo mediante el amor, se irá construyendo el camino que nos conducirá a Jesús. Ya es sólo cuestión de tiempo.
17/09/18 5:06 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.