La Basílica de Santa Sofía en Estambul seguirá siendo un museo

Pretendían convertirla en casa de oración para musulmanes

La Basílica de Santa Sofía en Estambul seguirá siendo un museo

La antigua basílica bizantina de Santa Sofía (Ayasofya) en Estambul seguirá siendo un museo. El Tribunal Supremo de Turquía rechazó la solicitud presentada por la Unión Turca de monumentos históricos para transformarla en una «casa de oración» para los musulmanes.

(Fides) Según los medios de comunicación turcos, el Tribunal justificó su decisión refiriéndose a errores de forma contenidos en el texto de la solicitud.

La basílica bizantina de Hagia Sophia se transformó en una mezquita después de la caída de Constantinopla en 1453, y luego se convirtió en museo en 1935, a instancias de Mustafa Kemal Atatork, primer presidente turco y fundador de la Turquía moderna.

La Unión de monumentos históricos turcos en 2004 ya presentó al gobierno turco la solicitud de abrir Ayasofya para la oración islámica. Entonces la solicitud se saldó sin recibir una respuesta. En 2005, el Consejo de Estado rechazó un nuevo recurso presentado por la Unión. Durante los últimos años se han venido reuniendo miles de fieles, cada mes de mayo, en la explanada adyacente al templo para celebrar el aniversario de la conquista musulmana de la ciudad y reivindicar su reapertura como una mezquita.

En 2013, el entonces viceprimer ministro turco Bülent Arin mencionó en varias ocasiones la posibilidad de reabrir el conjunto monumental de Ayasofya al culto islámico. En 2014, según informó Fides, el imán saudita Abdullah Basfar dirigió la una oración, convocada el 31 de mayo de ese año frente al museo de Ayasofya, para solicitar la reapertura del monumento al culto islámico. La iniciativa fue promovida por el Comité para la Conquista de Constantinopla, una organización fundada en 1950 bajo presión de grupos nacionalistas de marca islamista, y fue apoyada por Anatolian Youth, una organización militante inspirada por el político nacionalista islamista Necmettin Erbakan, fallecido en 2011.

5 comentarios

mtbrsg
Si insisten lo conseguirán, sin que los católicos podamos abrir iglesias en muchos países musulmanes, y mientras tanto nosotros aquí con el buenismo pro musulmán y anticristiano. Y así nos va.
15/09/18 10:06 AM
maru
O sea, los musulmanes hicieron caer Constantinopla, la invadieron y se apoderaron del territorio y reclaman lo que fuera Santa Sofia y, en España, que conseguimos liberarnos de su conquista, pretenden la Catedral de Córdoba?, para los que no lo saben, antes de la conquista de Córdoba, era iglesia. Esto, no tiene nombre. Qué pasa en España, somos gili...? No encuentro otra razón. Qué políticos, qué gobernantes, a cada cual, peor!!!!
15/09/18 10:38 AM
yomismo
Una pequeña corrección maru: La catedral (ex-mezquita, con un EX bien grande) fue construida en época musulmana. La iglesia que había anteriormente fue destruida precisamente para construir la mezquita. Y por muy bestia que suene, si Fernando III hubiera actuado igual (derribar la mezquita y construir una catedral en su lugar), nos habría ahorrado muchos dolores de cabeza.
15/09/18 3:33 PM
Juan Pablo B.
Martires del Islam ....

La celebración de la beatificación del obispo Claverie y sus 18 compañeros tendrá lugar, el sábado 8 de diciembre de 2018, solemnidad de la Inmaculada Concepción, en el santuario de la Virgen de Santa Cruz en Oran de Argelia.

La sangre de los martires es semilla de nuevos cristianos.
15/09/18 5:22 PM
Javier Augusto Velásquez Vásquez
Durante siglos se permitió, o no se combatió lo suficiente, la leyenda negra antihispana, anticristiana y anticatólica. El problema es que hay españoles y hay católicos que tienen complejo de culpa injusto.
He ahí las consecuencias.
16/09/18 6:43 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.