Card. Charles Maung Bo: la democracia en Myanmar «está todavía en su infancia»

Debe reforzarse

Card. Charles Maung Bo: la democracia en Myanmar «está todavía en su infancia»

La historia de Myanmar «es una historia herida. Es tiempo que se cure, no hay que abrir nuevas heridas». Así lo asegura el cardenal Charles Maung Bo, arzobispo de Rangún, en un escrito dirigido a «cuantos estén interesados en la paz» en el país.

(Asia News/InfoCatólica) El primer purpurado de Myanmar subraya que el país está atravesando «una fase histórica comprometedora». «El pueblo espera desde hace tiempo verdadera libertad y desarrollo humano- afirma-. Los jóvenes esperan nuevas oportunidades de trabajo remunerativas. Miles de trabajadores migrantes desean volver a sus casas, es su gran sueño. Es un país lleno esperanza».

El Card. Bo menciona los desafíos que enfrentó su pueblo desde la colonización, marcado por los conflictos, los desplazamientos forzados y por las migraciones que han herido a la nación. El arzobispo de Rangún también recuerda que «desde 2010, sugieron señales de esperanza en el horizonte» y advierte que «el proceso de paz es un mandato urgente».

«La democracia debe reforzarse. Está todavía en su infancia», declara el purpurado renovando su apoyo a la líder democrática Aung San Sui Kyi. «En sus manos-prosigue- el pueblo de Myanmar renueva la esperanza en un país de paz y prosperidad. Este espera que complete su mandato llevando comprensión entre el gobierno civil, el ejército y el clero budista para una paz duradera».. Para que esto suceda, el rol del ejército en la transición es «muy importante». El gobierno civil y los militares deben colaborar, para hacer de este país una nación de esperanza para millones de personas».

El Card. Bo cita también un comunicado conjunto, dado el 23 de agosto pasado por la Conferencia episcopal (CBCM), el Consejo de la Iglesias (MCC), la Alianza Cristiana Evangélica (MECA) y la Cooperación para la Misión de Cristo. El documento afirma: «En la presente situación, sentimos que elementos destructivos, presiones y trastornos indebidos obstaculizan la construcción de la paz entre las diversas entidades y los esfuerzos de la Unión para construir una Unión federal democrática». Aludiendo luego a los conflictos étnicos y a las emergencias humanitarias que afligen al país como aquellas en los Estados de Rakhine Kachin el arzobispo critica el uso de «términos extremos. «(Palabras como) Genocidio, limpieza étnica, sanciones, Icc no ayudan en nuestro camino hacia la paz y la democracia- ´prosigue-. Comprendiendo nuestras situaciones delicadas, necesitamos de la cooperación de parte de la comunidad internacional». Concluyendo su pedido, el card. Bo afirma: «MYanmar es una nación de promesas. Dejen que todos contribuyamos en realizarlas. Vayamos hacia adelante».

 

3 comentarios

hornero (Argentina)
Escucho desde muy lejos las palabras del Cardenal, desde el hemisferio sur, pero suenan a conocidas, y no me extraña que el NOM halla puesto sus pies allí, donde la Iglesia lucha por abrir camino al Evangelio. Eso de la democracia, acuerdos ecuménicos, que " necesitamos de la cooperación de parte de la comunidad internacional», revela demasiado entendimiento con el poder mundial. No es el lenguaje de Cristo, de hombres que cuentan sólo con el Poder de Cristo, para abrir el camino hacia el Reino de Dios, no hacia la "paz" con el mundo. Ni una mención a la Virgen, cuando sólo bajo su Conducción podrán vencer a los demonios orientales y occidentales.
11/09/18 12:52 PM
Soledad
Buscar el Reino de Dios y su justicia, y lo demás se nos dará por añadidura.
Esta adhesión de nuestros pastores por la democracia a mi me deja perpleja.
"Nadie puede servir a dos amos, porque odiar a a uno y amará al otro, o bien obedecer a al primero y no Le hará caso al segundo........" Mt 6(24_34).
No deja de ser un sistema de organización política, humana, con defectos y aspectos positivos. Un sistema, que a día de hoy está en una deriva, donde los valores cristianos se pisotean, los más elementales derechos, como la vida tb, se legisla leyes que van contra el sentido común. Dicen es el menos imperfecto de los sistemas políticos, pero sus líderes son reflejo de la mediocridad, el abuso de poder y la ejecución de una legislación que no tiene en cuenta la soberanía de los pueblos. Obedecen a otras instancias o grupos de poder.
Porque se meten en esta charca toda nuestra jerarquía?. Deberían predicar lo realmente importante : el Evangelio.

En España están tan mimetizados con el poder
que están mudos, eso sí han saltado con gran diligencia con el tema de las inmatriculaciones.??
No digo que no se deba de defender los bienes de la Iglesia, pero hay temas donde no se les oye o lo hacen tan bajito, que es como si no hablasen.
Hay una película " Un hombre para la eternidad" (1966)de Fred Zinnerman, que es la exposición
histórica del dilema de servir a dos señores. Por un lado Tomás Moro, del otro el Lord Canciller Thomas Wolsey, arzobispo y cardenal, que después d
11/09/18 8:13 PM
Soledad
Se corto el anterior comentario. Solo era añadir que después de caer en desgracia ante el Rey Enrique VIII,. En su muerte, Interpretado el personaje por Orson Wells dice algo asi:"ojalá hubiese servido a Dios como al Rey"
11/09/18 9:32 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.