El gobierno socialista pretende arrebatar a la Iglesia parte de sus catedrales y templos en España

El P. Gil Tamayo lo define como una «desamortización encubierta»

El gobierno socialista pretende arrebatar a la Iglesia parte de sus catedrales y templos en España

El secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), José María Gil Tamayo, ha avisado de que la intención del Gobierno de detallar sobre qué bienes inmatriculados por la Iglesia tiene derecho el Estado parece «una desamortización encubierta»

(Cope) Gil Tamayo responde así a la iniciativa del Gobierno de Pedro Sánchez, que ha afirmado en sede parlamentaria que reclamará a la Iglesia Católica bienes inscritos por ésta a su nombre que considere de dominio público. Una iniciativa a la que Gil Tamayo se ha referido como un intento de «desamortización encubierta».

El portavoz de los obispos ha respondido a esta cuestión durante la presentación del Congreso Iglesia en Sociedad democrática que organizan la Fundación Pablo VI y la CEE en el marco del 40 aniversario de la Constitución Española, y que tendrá lugar los días 3 y 4 de octubre en Madrid.

Todo comienza en 1998 cuando la nueva Ley Hipotecaria permitió a la Iglesia inmatricular -inscribir una finca que no consta previamente inscrita en el Registro de la Propiedad- a su nombre los templosHasta ese momento, la Iglesia no tenía potestad para registrar bienes inmuebles dedicados al culto (iglesias, basílicas, catedrales, abadías, ermitas, etc.), por lo que no constaban en el Registro de la Propiedad, ni a su nombre ni al de nadie.

Con la reforma de la Ley en 1998, la Iglesia se apresuró a inmatricular aquellos bienes que le pertenecen pero que no podían inscribirse en el Registro con la Ley anterior. Hablamos de templos, ermitas... a los que es difícil atribuirles otro propietario que no sea la Iglesia Católica. «La Iglesia lleva en este país casi 20 siglos, y hay cerca de 23.000 parroquias» ha subrayado Gil Tamayo.

Para el secretario general de la Conferencia Episcopal, la Iglesia en España no ha cometido ninguna irregularidad. «No hemos hecho otra cosa que cumplir la legalidad vigente» ha afirmado Gil Tamayo, que también ha recalcado la «inmensa tranquilidad» de los obispos ante un movimiento que pone en duda la propiedad privada. «Aclaremos lo que es dominio público. Vivimos en un Estado de Derecho, y hay un derecho a la propiedad» ha recordado.

El secretario general de la Conferencia Episcopal también ha explicado que en caso de conflicto van a defender sus derechos, y ha asegurado que los obispos españoles tienen una «confianza infinita en la Justicia española».

Por último, José María Gil Tamayo ha aseverado que los bienes de la Iglesia están puestos al servicio de la sociedad española. «Lo hemos explicado en la Memoria de Actividades de la Iglesia. Son bienes con un enorme interés social, no son para uso y disfrute exclusivo de los católicos. Aportan a la economía 22.000 millones de euros al año, un 2% del PIB», explica el portavoz de la CEE, que también concluye asegurando que «una de las consecuencias de desamortizar sería el detrimento de la acción social de la Iglesia».

 

 

51 comentarios

Santiago Pizano
Parece calcado de mi Argentina. Ante una nueva ofensiva anticatólica, los señores miembros de la Episcopálica Conferencia se tapan los ojos y los oídos mientras repiten como un manera ¡NO PASA NARANJA! Mientras tanto en Roma...
Unido en la oración con mis hermanos peninsulares. #SantiagoYCierraEspaña.
10/09/18 5:00 PM
Akathistos
Así paga Roma a traidores: el poder mundano no quiere Iglesia Católica, ya hable o ya calle. Así pues, mejor hablar que callar, y así al menos se impedirá que en primera instancia los lobos ataquen al rebaño y lo dispersen.

Entre nuestros pastores, entre nuestra jerarquía, faltan hombría, desapego al mundo, sed de Cristo.
10/09/18 5:23 PM
Rexjhs
Todo se irá cumpliendo, sufriendo la Iglesia lo que sufrió Cristo.

Porque si Cristo fue despojado antes de su muerte, también la Iglesia lo será antes de ser perseguida y martirizada.

Porque por donde pasó la Cabeza pasará el cuerpo.
10/09/18 5:54 PM
maru
Este Sánchez, es un sinvergüenza. No decia que iba a gobernar para TODOS los españoles, pues en ese TODOS, estamos los católicos y loque tiene la Iglesia, es únicamente de la Iglesia. No es del estado ni del gobierno ni de ningún partido político. YA ESTA BIEN DE TANTA PERSECUCION, porque muchos ciudadanos españoles nos sentimos perseguidos, así de claro.
10/09/18 5:54 PM
Juan Mariner
Son muchos años de mal comportamiento político-social de la jerarquía de la Iglesia Católica en España, que los deslegitima ante una parte considerable de fieles que ya no se va a matar por ellos, aunque esta vez lleguen a tener razón (elitismo social, COPE, 13TV, pieza clave de la Transición, apoyo al bipartidismo borbónico, patrioterismo, silencios cómplices ante agravios sociales, nacionalismo periférico, Caritas apuntaladora del sistema donde no quiere llegar, colaboracionismo con los poderosos, monarquismo...)
10/09/18 6:40 PM
Óscar de Caracas
¡Que se queden con todo!
Estos necios politicos piensan que la Iglesia son sus templos, un poco de ladrillos y piedras nada más para El Señor de los Ejércitos.
¡En América, al principio, las misas se hacían al aire libre porque era tal la multitud que no existían templos para tantos! Quien no lo crea, lo pueden ver todavía, por ejemplo, tenemos el Templo y Ex Convento de Santo Domingo en Yucatán o en Chiapas, México.
Señor Gil Tamaño no llore por templos casi vacíos, ruja por llenarlos.

Paz y Bien
10/09/18 6:47 PM
Gris Funcionario
¡Que rápida y contundente es siempre la reacción de la CEE cuando se trata de bienes, conciertos y dinero!
Bien, monseñores, defiendan los derechos de la Iglesia, cómo no. Pero no olviden que ese no es ni de lejos nuestro principal negocio. Están perdiendo fieles y no es por no tener templos donde meterlos.
10/09/18 6:54 PM
Alberto el retrogrado reaccionario y rígido
La persecución solo ha empezado. La etapa incruenta intentarán alargarla lo mas posible, mientras los católicos pusilánimes vayan cediendo terreno. Pero no servirá de nada, porque por odio puro acabará en sangre y será mucha, porque el Diablo y sus hijos, por su propia naturaleza, no saben contenerse. No lo digo yo, lo dicen todas las revelaciones publicas y privadas. Que sea lo que Dios quiera.
10/09/18 7:01 PM
Enrique García
Nada, nada, seguro que lo arregla Osoro mientras toma un café con Carmen y Rita Maestre.
Más en serio hay que decir que el papelón de la mayoría de nuestros obispos no hay por donde cogerlo. Han vendido a los fieles en aras del buen rollito con la Izquierda, han callado ante todo, se han puesto de perfil en todo lo referente a la desgraciada Ley de Memoria Histórica. Aquí tienen los resultados.
10/09/18 7:26 PM
JuanM
Haremos un poquito de abogado del diablo:

Si hace cuatro días se aceptaba respetar la decisión del Gobierno sobre la exhumación de Franco ¿por qué ahora no? Ya, es diferente. Todo es diferente cuando nos tocan lo "nuestro".

¡Por lo visto a estos próceres ya no les dice nada aquello de "quien con niños se acuesta mojado se levanta! (Y no vayan los lectores a llevar esta referencia más allá del sentido que ha tenido siempre el refrán)
10/09/18 7:36 PM
amparo
porque no aman a la Iglesia.
10/09/18 7:45 PM
Menadepr
La Iglesia está atacada vilmente por todos los flancos. En Puerto Rico 5 jueces (de 9 del t. Supremo , máxima autoridad) tiene de rehen a la Iglesia embargando sus cuentas a parroquias, capillas, conventos, organizaciones de todo tipo y fondos de caridades católicas en todas las 6 diosesis. Esto debido a que esos jueces sostiene qye la igledia es UNA sola (un solo bolsillo) para poder cobrar una supuesta deuda del Fideicomiso de Escuelas Católicas de la Arquidiócesis de San Juan que quedó insolvente y no pudo continuar pagando una ayuda GRATIS que le daba a los maestros jubilados. Dicho sea de paso, si se les pago puntualmenre su Seguro Social conforme a la ley.
La Arquidiócesis ha tenido que recurrir a la protección bajo Ley de Quiebras (de EUA).
10/09/18 8:29 PM
amauta
Pues no sé a que espera el tal Sánchez, sólo tiene que ir a los tribunales, que es el procedimiento correcto si cree que se ha lesionado algún derecho por alguna inmatriculación. Si quiere hacer el ridículo como el alcalde de Zaragoza y otros más que lo han intentado. ¡Adelante!
10/09/18 8:40 PM
Luis Enrique
Qué fijación tienen con la catedral de Córdoba.
10/09/18 9:09 PM
Chimo de Valencia
Esto es sorprendente. El poder político, por medio de uno de sus cuatro partidos en España, quiere expoliar sus bienes a la Santa Iglesia Católica, cosa que no es nueva; ha sido siempre así, y lo seguirá siendo hasta el fin de los tiempos, y el personal reacciona soltando exabruptos contra nuestros obispos. A ver, torpes, la profanación de una tumba no afecta directamente al depósito de la fe, querer privar a la Iglesia de su patrimonio, fundamental para el ejercicio de su misión, sí.
10/09/18 9:13 PM
Neo
Uuuyy que malote es Sánchez... Venga todos corriendo a votar a Casado, que los bienes inmuebles son cosa seria, no como el aborto, la ideología LGTBI y la defenestración de la familia natural. (Modo irónico)
10/09/18 9:47 PM
pedro de madrid
En alguna ocasión he comentado del fusilamiento, por parte del frente socialista/marxista/anarquista/separatista (Dios los da y ellos se juntan) del Sagrado Corazón de Jesús en el Cerro de los Ángeles (España) durante la contienda del 36/39 y no se lo creían, pués ahí lo tienen.
Con la desamortización de Mendizabal, aun se ve actualmente, expropiaciones de toda clase de edificios religiosos que nadie las compró y están en ruinas. ¡Cuánto Bien de la Humanidad quedó destrozado, sin ninguna clase de críticas! ¿Por qué?, porque lo hizo la extrema izquierda que es la que gobierna con la cabeza muy alta, a ellos se les pasa todo
10/09/18 10:03 PM
SR.
Me parece bien que se remedien abusos si los hubiera habido. Pero las catedrales y demás templos son claramente propiedad de la Iglesia Católica.

Ni un paso atrás. Si hace falta, debemos movilizarnos contra una nueva desamortización. Un expolio con todas las letras. Y si nos requisan los templos, no nos pararán. En las casas, en garajes, locales, patios resguardados... Se seguirá celebrando misa en toda España.
10/09/18 10:30 PM
Rafael
Si saben de algún bien que esté inscrito en el Registro a nombre de la Iglesia y consideran que es de otro que pongan la demanda correspondiente y lo que decida el juez. Otra cosa, como la anunciada, es mera extorsión.

No es “gobierno socialista”. Es gobierno de descarados títeres. En realidad es gobierno de plutócratas (los de segunda fila acaban de convocar a Sánchez en la Moncloa para darle órdenes) y de judas.
10/09/18 10:34 PM
Rafael
¿Se arrepiente el cardenal Blázquez de la entrevista secreta con Sánchez, que interesadamente reveló José Apezarena? ¿Va a pedir perdón por ello a los fieles y a todos los españoles?
A errores públicos, disculpas públicas. Si el Papa rectifica y pide perdón ¿por qué no lo hace el cardenal Blázquez?
10/09/18 10:40 PM
María López
A mí me duele más lo mal que lo están haciendo los Obispos con respecto al abuso de menores que esto. Lo siento y que con mi dinero tampoco cuenten!!!. Que les subvencione Roma!!!
10/09/18 10:50 PM
Apolinar
Defendamos nuestras iglesias y
No lloremos despues como niños lo que no supimos defender como hombres.
10/09/18 10:53 PM
Néstor
Yo sigo sin entender ¿hasta cuándo gobierna el tal Sánchez, que no lo votó nadie?

Saludos cordiales.----LF:Estamos en mitad de la legislatura de 4 años.
10/09/18 10:57 PM
misael
En la historia de España ha habido dos desamortizaciones y cientos de expolios.
La excusa era siempre la misma: quitar a la iglesia para dar al pueblo. Luego eran los ricos los únicos q acudían a las subastas, si es que las había.

El perverso Sánchez, al no tener margen parlamentario para gastar, busca azuzar a su banda de votantes con persecución religiosa.

Hay muchos que aun no se han enterado que el odio gana muchas batallas y atrae hacia si muchos acólitos.
10/09/18 11:11 PM
Enrique García
Chimo, no te las des de listo, porque hay cosas más importantes que el ladrillo eclesial. La tumba de Franco no es una tumba cualquiera, y su profanación va mucho más allá de lo que tu quieres dar a entender. El enemigo ataca cuando huele debilidad, y muchos obispos llevan agachando la cabeza desde hace lustros. El plan ya está trazado desde que se promulgó la Ley de Memoria Histórica, que mucho más que contra el franquismo es una norma contra una serie de valores, de los cuales el principal es el cristianismo ya que fue el principal valor de unión del Bando Nacional durante nuestra guerra civil. A ver si espabilamos.
10/09/18 11:23 PM
Percival
Hace tiempo que debió salir la gente a la calle a protestar y pedir elecciones.
Se está dejando crecer al advenedizo de Sánchez, con sus alianzas miserables.
Cuando tengan el pie "chavista" pisando firmemente su cuello, será tarde.
Escarmienten con nosotros, los venezolanos, que sí elegimos a nuestro verdugo en una votación "democrática". Para nuestra desgracia.
Sánchez e Iglesia son las dos cabezas de la misma hidra venenosa.
11/09/18 12:12 AM
Falconetti
Encubierta? Pero si lo están haciendo delante de vuestras narices, parece que no se enteran de qué va la fiesta.
11/09/18 12:33 AM
carlos
jejejje, ahora que están ya empezando a tocar los dineritos, es cuando los obispos se poner a clamar...
pero como callan con lo de franco, con lo de la ideología de genero, con la apostasía que vive España, etc...
en fin,,,
11/09/18 1:09 AM
Los Españoles se pasaron del mal para lo peor que ser lo que pienza ese nuevo dique "gobernante" de eso no tiene ni idea solo quiere hacerse el importante y lo mas seguro es que se le va el tiro por la culata. Cuídese estas muy mal que lastima que seas mas bruto que los anteriores. me gustaria saber quien lo eligio para ese cargo tan importante como es el de gobernar
11/09/18 2:28 AM
Pues no van a parar hasta entregar la catedral de cordoba a los musulmanes, los cuales la convertirán en mezquita y sera simbolo de la toma de españa por el islam
11/09/18 3:35 AM
Eric
Pues no van a parar hasta entregar la catedral de cordoba a los musulmanes, los cuales la convertirán en mezquita y sera simbolo de la toma de españa por el islam
11/09/18 3:35 AM
hornero(Argentina)
El edificio material de la Iglesia se cae cuando se cae el edificio espiritual. La fe levantó los muros de la Casa de Dios, si Dios no vive más en ellos, porque lo abandonaron, es natural que los chacales y otras bestias los ocupen.
11/09/18 6:11 AM
María
Miren Sr.Tamayo como dicen ahí arriba no llore por las piedras ruja porque los templos están vacíos. A ustedes lo que les preocupa son los dineros que si el estado se queda con las catedrales, ya no podrán cobrar la entrada por visitarlos.
11/09/18 8:20 AM
Carmen
Si la sal se vuelve sosa con qué se salvará, sólo sirve para tirarla fuera y que la pise la gente.
Si algunos templos y otros edificios ya no son para dar gloria a Dios, ni son para albergar a fieles que quieren llegar al conocimiento de Dios y salvación de sus almas, ¿para qué los queremos? ¿Para que algunos curas, religiosos/as, obispos y cardenales, que no cumplen la voluntad de Dios, vivan a nuestra costa a cuerpo de rey?
Esos edificios son piedras muertas que albergan a muertos.
Les tocan el patrimonio y se preocupan.
11/09/18 9:17 AM
Paseante
¿Vemos ahora como tanto la profanación de la tumba de Franco-con su valor simbólico - como la prevista desamortización de bienes eclesiásticos forman parte de una misma praxis cristianófoba?. Y lo que está por venir...
11/09/18 9:25 AM
Rosario
A Burgos que no vengan, que la catedral la pagaron San Fernando y el obispo Don Mauricio. Y los católicos burgaleses de todos los tiempos.
11/09/18 11:18 AM
YH
A pesar de que siempre he sido muy crítico con el Vaticano (tras el II Concilio) y con el Papa, no me parece en absoluto justo, es más, me parece un atropello.

La Iglesia somos todos los fieles, si arrebatan los templos a la Iglesia, nos los están arrebatando a nosotros ¿creéis que acto seguido no entregarán la mezquita a los musulmanes? Me parece estupendo que la construyeran ellos durante la invasión, pero la tierra es nuestra y el botín de guerra no se devuelve, menos aún si se trata de un Templo ¿o acaso nos devolverán ellos Santa Sofía de Estambul (antigua Constantinopla)? Lo dudo enormemente.

Esto no es más que otra estrategia de los comunistas para destruir la Iglesia, porque quemarlas les hacía quedar retratados...es mejor expropiar, al estilo de Hugo Chávez.
11/09/18 11:27 AM
Luis López
Sin la menor duda, la Iglesia -que está inserta en el mundo, aunque sus últimos fines están más allá del mundo- debe defender en derecho la propiedad de sus bienes.

Pero más grave que perder templos, es perder almas. Con la L.H. de 1.998 se ganaron justamente muchos templos (mejor dicho, se reconoció en derecho una evidente realidad fáctica) ¿Pero cuántas almas se han perdido desde entonces, en una deriva de franca apostasía por parte de amplios sectores de la sociedad española?

Y la verdad que el clamor de nuestros obispos por ello -un asunto infinitamente más grave que perder el título sobre alguna propiedad inmobiliaria- no lo he oído casi nunca.
11/09/18 11:29 AM
Juan Caballero
La EX-MEZQUITA (N MEZQUITA) de Córdoba, la construyeron los muslmanes después de haber destruido la Catedral anterior y otras muchas iglesias y aprovechado las columnas de tales iglesias para su mezquita. NO HAY QE CEDER NI UN MILÍMETRO EN EL LENGUAJE Y NUNCA LLAMAR MEZQUJITA SINO CATEDRADL, que es lo que desde hace casi 800 años. Entodo caso, es ex.mezquita y antes hubo catedral catolica.

¿Qué les importa a los sociatas y comunistas boliverianas los bienes patrimoniales de España, que son de los más ricos del mundo y testamento a la fe de inumerables generaciones de católicos? Pues en los años 30 quemaron unos 2000 conventos e iglesias, a veces con las monjas dentro. Saquearon las obras del Museo del Prado y el gobienro de Franco las recuperó del gobienro del Mariscal Petain. Sin Franco estos bolscheviques hubieran destruido lo que quedaba del inmenso patrimonio de la Iglesia, y asesinado el resto de los sacerdotes, obispos y monjas. ¿Y los obispos con el Papa Pablo VI a la cabeza, cómo agradecieron a Franco?
¿Los obispos van a recurrir este atropello hasta los tirbunales más altas, las eurpeas?
11/09/18 1:01 PM
Vincentius
Se repiten los momentos previos a la guerra civil. Aunque la legalidad está con la Iglesia, y existen precedentes, no hay que olvidar que la justicia no es del todo independiente. Sólo hay que ver los "fallos" en determinados asuntos bajo presión popular o política. Es una justicia tuerta más que ciega.

Por otro lado, ¿de qué ha servido tanto buenismo y buenrollismo que ha tenido la Iglesia? Se ha olvidado de evangelizar, de proclamar la VERDAD. Y si esto fuera poco, se ha callado antes las últimas leyes inicuas del PSOE y PP.
Ahora se recogen los frutos.

Queremos una Iglesia valiente
Que defienda la VERDAD
El Salvador de la gente

Que se deje de ambigüedades
y hable claro
Menos hablar del paro
y del medio ambiente
Que de un paso al frente
Y se preocupe por
la salvación de la gente

De anunciar la Buena Nueva
Un mensaje que te renueva
De anunciar la VERDAD,
el CAMINO y la VIDA
Que es nuestro Señor
Jesucristo
El Mesias

AMEN
11/09/18 3:51 PM
Guillermo Cajas
Un paso más para la muerte de la Iglesia Católica. Pero tengan por seguro que no quedará nada sin la disciplina necesaria que vendrá del Todo Poderoso!
11/09/18 4:18 PM
maru
Efectivamente, la catedral de Córdoba, antes de la.invasión musulmana, que la convirtieron en mezquita, fue una iglesia, así que, como los españoles reconquistamos nuestros territorios que nos habian arrebatados durante la terrible invasión, la catedral de Córdoba, ex mezquita, es nuestra. Acaso, han devuelto los musulmanes Santa Sofis. Qué les pasa a nuestros gobernantes?, aparte de ser ignorantes, son también gilip......? Cuándo.tendremos unos buenos políticos que luchen realmente por España ? Menuda época que nos está tocando vivir ....!!!!
11/09/18 9:59 PM
Soledad
En verdad creéis que esto tiene recorrido?.
Si lo tiene entonces ya podemos empezar a rezar e invocar a la Stsima Virgen. Este Sánchez está provocando, dividiendo y removiendo los rencores y odios. Es un sectario, prepotente, que elmismo se va a dar la torta del siglo, soberbio y vanidoso. Encantado de conocerse.
Si la sociedad española se deja arrastrar por el, pues nos merecemos eso que tenemos :Sánchez L, Oreal (porque yo lo valgo).
Este sujeto está desemterrando todo el odio que puede, pactando con todo aquel que lo mantenga en el poder. Para ello recurrirá al odio, prejuicios que persisten contra la Iglesia.
Le tocó las narices a los propios socialistas, ahora al resto del país y la Iglesia estará en la lista negra, con Franco, el Valle de los Caídos, la historia de España, y todo lo que huela a catolicismo,la derecha aunque básicamente sean lo mismo. Si por el fuera derribaba todas las Iglesias y Catedrales. Se le ve venir, es un pobre hombre. Yo creo que cae por su propio peso y los acontecimientos que lo van a engullir.
Si no es así, a prepararse para todo. Este no conoce límites, es voluntarismo en acción, saltándose lo que haya que saltarse. El es la ley con 85diputados, no te digo con más poder.
! Que bonito sería ver a la Iglesia dando la réplica ante este personaje!. Eutanasia, Franco, aborto,...... Estoy soñando, o no, Dios podría regalarnos este milagro.
11/09/18 10:52 PM
Luis
Siento lo que voy a decir, porque me duele, porque la Iglesia es Madre. Pero tenemos lo que nos merecemos.

Tras 40 años de secularización, o apostasía generalizada, que quieren que les diga sobre los bienes de la Iglesia... si hay miles de templos vacios por toda la geografía, por no hablar del cierre de conventos... no hace falta que el Gobierno robe nada, es que ya no se puede sostener todo ese patrimonio. Ni hay fieles, ni vocaciones ni presupuesto. Es materialmente imposible mantenerlo todo. Todo eso se va a perder por decreto o por cierre, porque tal es el desastre pastoral que para muchos bienes la desaparición es irreversible.

Lo peor es que todavía hay obispos que viven encerrados en su despacho rodeados de pelotas que dicen que todo va muy bien, que la Iglesia está en su mejor momento, o haciendose fotos con los peores sacerdotes que pueda haber... El día que salgan de su despacho se van a dar cuenta de lo que hay.

Un dato, en España en 20% de los colegios es católico -o se le supone- pero la práctica religiosa, no hablemos ya del compromiso de los laicos simplemente ha desaparecido. Adonde quedó todo ese trabajo, tiempo, inversiones... no ven los obispos que hay cosas que se han estado haciendo rematadamente mal... que ya apenas quedan católicos en España por mucho que alguno maquille las encuestas?

En todos estos 40 años de democracia, de transición de buenismo, y de loas a los inoperantes, que han estado haciendo? firmando el cierre. Pues ahora es lo
11/09/18 11:36 PM
Percival
¿Quieren saber lo que es la masonería de toda la vida?: evalúen las decisiones y miren la cara de Pedro.
Los masones, vengan de la izquierda o de la derecha, son lo mismo. Aunque sonrían y lleven corbata, y se alisen el pelo.
Y dentro del magma de sus corazones, con todos los resentimientos que arrastran desde sus infancias, los que les siembra la ideología, y los que les infunde Satanás, el odio a Cristo es su más destacada obsesión.
12/09/18 1:25 AM
YH
Luis:

No estoy de acuerdo con lo que dices. El hecho de que haya muchos templos vacíos no es excusa para renunciar a ellos y dejar que nos expolien. Por muy vacíos que estén siempre se podrán volver a llenar mientras los tengamos ¿no crees?, en cambio si caen en manos de comunistas acabarán convirtiéndose en cualquier banalidad (hoteles, o peor aún: prostíbulos) si caen en manos de islamistas olvídate de recuperarlos sin verter sangre, por muchos cristianos que hayamos convertido (ya no habría dónde meterlos a todos para misas multitudinarias porque dejamos que nos arrebataran, cual imbéciles, algo que ya teníamos)

No podemos dar la batalla por perdida y regalar "el fuerte" sin pelearlo ¿dónde estaría entonces nuestra esperanza en el mundo futuro -como dice el Credo- y nuestra Fe?.
12/09/18 9:45 AM
Chimo de Valencia
Luis, se "vacían" los templos - que tampoco es eso - de los barrios céntricos, que pierden población y de las zonas rurales que también lo pierden. Pero, mientras, se crean nuevos templos católicos que se llenan en las nuevas zonas urbanas y en áreas residenciales de nueva creación.

Cuando el estado liberal expolió a la Iglesia su patrimonio en el s. XIX se inventó la excusa de que estaba en "manos muertas" cuando era exactamente al revés; estaba en las manos más profesionales y expertas. Fue justo después, cuando vino la ruina, el empobrecimiento y el aumento de las desigualdades sociales.
12/09/18 2:14 PM
Juan Mariner
Desde el punto de vista jurídico, la desamortización de bienes inmuebles no cabe en España. La confiscación, incautación,,, es en caso de no cumplir las obligaciones legales en el sistema legal español. Aquí sólo entraría la "expropiación", pagando a sus legítimos propietarios el justiprecio (exorbitado) o inventarse lo de expropiar sólo el "derecho de uso parcial o total para servirlo en bandeja a los moros". La ley de Aguas y la Ley de Costas son "expropiaciones encubiertas del PPSOE", dejando los bienes y derechos a sus titulares por 50 años en exclusiva; después pasan a ser del Estado (como una especie de concesiones administrativas en la actualidad son por 50 años y ya llevamos más de 20 años), sólo se pueden hacer obras en ellos de mera conservación, no de mejora o estructurales. Tamayo está acoj...., y debería saber que "Roma no paga a traidores". Un payés amigo mío y joven aún dice que va a dinamitar el pozo antes de entregarlo al dominio público, su padre y él tuvieron que comer mucho pan seco para poder excavarlo a pico y pala y 50 años de uso no les va a compensar el esfuerzo...
12/09/18 2:26 PM
AC Javier
Mucha culpa la tiene la Conferencia Episcopal Española (CEE) por no
decir "alto y claro" que los católicos NO podemos VOTAR a los PARTIDOS que apoyan:El ABORTO, La Ley LGTBI....
Nosotros también tenemos culpa por VOTAR a esos PARTIDOS o abstenernos.
Yo, católico practicante, animo a votar a VOX para tener un PARTIDO en el Congreso y el Senado que nos defienda.
13/09/18 1:45 PM
YH
VOX "es el podemos" de la derecha. Ese partido ha salido al igual que Podemos para desviar los votos de los desencantados con el PP y PSOE, no es más que disidencia controlada.

El problema está en el Sistema, que no funciona. Una partitocracia no es más que una dictadura encubierta donde siempre te dan elegir entre 2 ó 3 "males menores" porque votar al resto se considera sinó peor: un voto tirado a la basura...así que todo el mundo acaba votando LO QUE NO QUIERE Y NO LE REPRESENTA con tal de que su voto no se tire a la basura o no salga el peorcísimo entre los peores ¿os dais cuenta de la manipulación? Siempre vamos elegir entre SUS opciones, no las nuestras.

España (y sus territorios) funcionó bien toda la Historia hasta la llegada de la república y posterior G.Civil...Europa y Asia fueron prósperas hasta la llegada de las ideologías de partidos demócratas (fascismo, nazismo, liberalismo, marxismo, socialismo y comunismo) fue entonces cuando todo comenzó a degenerar en una globalización ateísta totalitaria.
15/09/18 2:11 PM
AC Javier
YH dice: VOX " es el podemos" de la derecha.......

Yo como católico y español pregunto a YH: ¿Cómo puede escribir "semejante disparate" sin dar una sola razón?
VOX defiende:
La VIda ( NO al Aborto, NO a la Eutanasia )
La Familia ( NO La Ley LGTBI )
La Doctrina Social de la Iglesia.
La UNIDAD de ESPAÑA.
"Podemos" NO los defiende y el "PP" tampoco.
Hoy, tenemos lo que tenemos por VOTAR "el mal menor" .....
Los Cristianos y Españoles deberíamos VOTAR a VOX. para dar voz y defienda nuestros principios en El Congreso y Senado.
16/09/18 1:25 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.