Protestas ante posible confirmación de juez católico para Corte Suprema de Estados Unidos

Estados Unidos

Protestas ante posible confirmación de juez católico para Corte Suprema de Estados Unidos

El lunes 9 de julio el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció la nominación de Brett Kavanaugh para cubrir la vacante dejada por Anthony Kennedy.

(ACI Prensa) En medio de protestas de un grupo feminista y con una tensión política cada vez más creciente, el juez católico Brett Kavanaugh inició el martes 4 de septiembre las audiencias de confirmación del Senado para que pueda ser finalmente designado como nuevo juez de la Corte Suprema de Estados Unidos.

El lunes 9 de julio el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció la nominación de Brett Kavanaugh para cubrir la vacante dejada por Anthony Kennedy, magistrado que anunció su retiro y que era conocido por su apoyo al matrimonio gay y al aborto.

Para un presidente de Estados Unidos la elección de uno de los nueve jueces que conforman la Corte Suprema es una decisión de suma importancia, porque se trata de un puesto vitalicio. Un juez de la Corte solo puede ser destituido por el Congreso a través de un complejo proceso de destitución (impeachment) o renunciando por propia voluntad.

De darse la confirmación de Kavanaugh se consolidaría una mayoría pro vida y defensora de los derechos humanos fundamentales en el máximo órgano de justicia del país.

Penny Nance, presidenta y directora ejecutiva de Concerned Women for America, dijo en julio que la batalla para confirmar a Kavanaugh será feroz. «Realmente no es sorprendente que la confirmación de este candidato podría significar el final de toda la industria del aborto. Con tanto en juego, la izquierda hará todo lo que esté a su alcance para detener a este candidato, y tenemos que estar preparados para ayudar a impulsar esta confirmación», destacó.

Los promotores del aborto se oponen a que Kavanaugh busque, junto a otros magistrados, revocar la decisión Roe v. Wade que legalizó el aborto en Estados Unidos.

En las audiencias de confirmación del Comité Judicial del Senado, Kavanaugh será interrogado por los parlamentarios durante cuatro días.

Antes de que Kavanaugh pudiera pronunciar una palabra el día martes, los senadores demócratas que conforman la oposición interrumpieron repetidamente los procedimientos e intentaron retrasar la audiencia.

También hubo continuas protestas durante el día y fueron detenidas cerca de 70 personas, según la Policía del Capitolio.

Tras una hora de retraso, los demócratas del Senado aseguraron no haber tenido tiempo suficiente para revisar los «miles de documentos» publicados el lunes por la Casa Blanca. Alegaron que faltaban algunos y que la audiencia debía postergarse a otra fecha; entre otros reclamos.

No obstante, el presidente del Comité Judicial, Chuck Grassley, dijo que esta es la audiencia «más abierta» en la historia de los Estados Unidos, y que antes había pasado por 15 procesos previos de la misma categoría sin que ocurriera este tipo de situación.

Los demócratas del Senado no fueron los únicos que intentaron interrumpir o cambiar la fecha de la audiencia. La Women’s March (Marcha de Mujeres) también lo hizo y varias de sus miembros fueron retiradas de la sala.

Otro de los momentos de tensión se vivió cuando las dos hijas pequeñas de Kavanaugh fueron escoltadas fuera del recinto ante las protestas dentro y fuera del Senado.

En una declaración enviada por correo electrónico, Rachel O'Leary Carmona, directora de operaciones de Women's March, dijo que la razón por la cual la gente interrumpía la audiencia fue porque «las mujeres morirán si se confirma a Kavanaugh».

Antes de ser nominado para la Corte Suprema, Kavanaugh trabajó en la Corte de Apelaciones de Estados Unidos para el Circuito del Distrito de Columbia.

Allí desarrolló un amplio historial de protección de la libertad religiosa, de la libertad de expresión y aplicó restricciones al aborto. Los líderes pro vida creen que hará lo mismo en la Corte Suprema.

9 comentarios

Juanf
“Las mujeres morirán si se confirma a Kavanaugh” ...esto es verdaderamente increíble, vamos a dar vuelta a la tortilla..”niños inocentes no serán asesinados”....como se ve
9/09/18 1:44 AM
Mariana
¡Bien por Trump!
9/09/18 2:58 AM
Soledad
Esta noticia refleja que la historia es la lucha del bien y el mal. Queramos o no lo que ocurre en EEUU marca la pauta en otros países de su esfera de influencia. Si este hombre tiene una u otra postura, determinará muchas de las decisiones que nos afectan a todos. De ahí la beligerancia hacia su persona. Son astutos, el diablo nunca descansa.
Las presiones no sólo en la aceptación de la candidatura, como en el ejercicio posterior van a ser brutales. Que Dios le ayude, lo va a necesitar, enfrente tiene una jauría de orcos.
9/09/18 8:31 AM
M.González
Normal, los estadounidenses han de tener muy mala opinión de la Iglesia Católica y por ende también de los católicos, al no haber la Jerarquía presentado ninguna protesta contra el falso informe de Filadelfia que presenta presuntos abusos de sacerdotes desde hace setenta años. ¿Para qué queremos sentencias judiciales con garantías jurídicas teniendo estos informes inquisitoriales en los que no tienen audiencia los acusados? En resumen, si damos por bueno incluso que el informe diga que los más altos cargos de la Jerarquía han estado implicados en los supuestos hechos, ¿qué credibilidad le queda a la Iglesia? Si sus más altos directores espirituales están así de corrompidos, ¿como estarán de corrompidos los dirigidos? Por ello, todo católico en EE. UU. ha de tener presunción de mala persona. Presunción quizá bien ganada por no habernos sabido defender.
9/09/18 10:04 AM
gustavo perez
Todo el urdimbre de las acusaciones a TRUMP -que tienen mucho de legitimidad por sus malas actuaciones y su conducta poco decorosa- sin embargo, quedan claramente desveladas en esta coyuntura. Una prensa masónica e implacable le quiere condenar a una impeachement ante el senado y sacarlolo a como de lugar por ser pro vida y creyente, eso es todo...
9/09/18 12:45 PM
Pablo
M Gonzalez...
no se trata de que este hombre "sea católico" la cuestión real es que está en contra del aborto (y de más cosas, pero el meollo es el aborto). Si fuese agnóstico y su postura ante el aborto fuese la misma tampoco lo aceptarían.
Lo atacan como católico porque cualquier excusa es buena. Pero la cuestión es que puede dar un cambio histórico y mucha gente no lo acepta bajo ningún concepto porque quieren considerarlo un tema cerrado cuando no lo es....peroesto es algo que va a costar (si se logra) con una ardua lucha. Porque hay que tener claro que la izquierda solo acepta la democracia si va a su favor.
9/09/18 1:40 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
A rezar para que Brett Kavanaugh sea confirmado como miembro de la Corte Suprema de Estados Unidos. Los niños por nacer nos lo van a agradecer eternamente.
9/09/18 2:32 PM
Ricardo de Argentina
Interesante esto de Trump. Es que hay un ambiente de cansancio, de hastío ante el aborto y las ideologías que lo sustentan. Casi diría que hay un asco creciente.

Dios quiera que esto, sumado al reciente rechazo de la ley de aborto en mi país, signifique un punto de inflexión, un cambio de tendencia.
9/09/18 3:28 PM
hornero (Argentina)
Es un signo alentador esta designación decidida por Trump. Pero el problema de E.U. como el del primer mundo en general y el del resto del mundo, es proporcional al dominio que haya montado y ejerza el demonio sobre las naciones y pueblos. Allí donde ejerce de modo organizado su gran poder, es decir, allí donde haya construido de modo más avanzado su "civilización" sin Dios, anticristiana y antihumana, mayor será el estruendo de su caída, porque la Babilonia debe caer necesariamente, para dar paso a una humanidad renovada, reconciliada con Dios; porque sólo así, en una humanidad convertida y transfigurada por el "hombre nuevo", podrá Cristo edificar de modo pleno y definitivo su Reino entre nosotros.
10/09/18 1:35 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.