El Gobierno de España eliminará la demanda social como criterio para la educación concertada

No se incrementarán las plazas aunque haya más peticiones

El Gobierno de España eliminará la demanda social como criterio para la educación concertada

La ministra de Educación y Formación Profesional del Gobierno de España, Isabel Celaá, ha confirmado que se eliminará el criterio para la educación concertada que tiene que ver con la demanda social, y por la que si había más demanda social se ampliaban las plazas.

(Cope/Abc) Se modificará de esta manera el artículo de la Lomce que hace referencia a la demanda social que ha permitido incrementar en los últimos años las plazas de la educación concertada.

La ministra ha reiterado su mensaje de «tranquilidad» a las familias que optan por llevar a sus hijos a centros concertados, aunque ha insistido en que la educación pública «debe ser el eje vertebrador» del sistema educativo.

Lo ha dicho en la Comisión de Educación del Congreso, donde comparece a petición propia (también de PP, Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea y Grupo Mixto) y coincidiendo con el inicio del curso escolar, que hoy arranca en el municipio murciano de Cehegín, donde sus alumnos son los primeros en volver a las aulas.

«Vuelvo a reiterar el mensaje de total y absoluta tranquilidad» para la escuela concertada, ha insistido la ministra, que ha explicado que el anuncio de modificar el artículo 109 de la Lomce, relativo a la red de centros, se debe a «la obligación del poder público de garantizar el derecho a la educación de todos los niños».

Celaá ha recordado que el PP con la Lomce cambió «incomprensiblemente» y «sin debate previo» la redacción de la Ley Orgánica Reguladora del Derecho a la Educación de 1985 (LODE) en cuanto a la red de centros.

«Aún estamos esperando una convincente» explicación de por qué se eliminó de la LODE el párrafo que establecía que el poder público debía garantizar el derecho a la educación, ha señalado.

La Lomce, además, fijó en el artículo 109.2 que debían ofertarse las plazas «por demanda social», algo que Celaá calificó en otra comparecencia como un «eufemismo» que ha llevado a veces a que se dé más peso a la concertada que a la pública.

La ministra ha dicho que confía en iniciar «un proceso de diálogo sincero, constructivo y eficaz con todas las fuerzas políticas» sobre la reforma de varios artículos de la Lomce

Isabel Celaá ha propuesto además que las comunidades autónomas puedan establecer el número de horas lectivas semanales de los docentes, tanto en los centros públicos como concertados.

En la actualidad, según aprobó el anterior Gobierno del PP, los docentes tienen un mínimo de 25 horas lectivas para Infantil y Primaria y 20 en el resto, ha recordado Celaá, que ha considerado que es momento de «dar margen» a las comunidades en este tema.

No obstante, ha dicho que los límites de la jornada laboral para los docentes seguirá siendo igual que resto de los funcionarios, ya que se habla solo de la «carga lectiva».

El Anteproyecto también establece que las comunidades proveerán los recursos necesarios para garantizar el número máximo de alumnos por aula en Primaria y ESO.

Las medidas de este documento podrán aplicarse una vez aprobada esta ley, aunque se afirma que se podrán anticipar a este curso 2018-19 «si así lo decidieran las Administraciones».

Debate con la portavoz del PP

La modificación de este artículo convirtió la comparecencia en un tenso intercambio entre la ministra y Sandra Moneo, portavoz de la Comisión de Educación y Formación Profesional del PP, que le pidió que «recapacite» y la acusó de «cuestionar la libertad de elección de las familias». «No vamos a atacar a la concertada, esto es feak news», sentenció Celaá.

Celaá aseguró que «la educación pública debe ser el eje vertebrador del sistema educativo porque si constitucionalmente las personas tienen derecho de ser educadas, correlativamente el poder público tiene el deber de garantizar ese derecho», explicó. «¿Qué amaneza supone para la concertada? Ninguna», se respondió a sí misma. Pero sí aclaró que el servicio a las familias «tampoco puede ser a la carta».

Moneo discrepó por completo respecto a la eliminación del apartado de «demanda social». «Le voy a pedir que recapacite», le espetó. «Creemos en la libertad, defendemos la libertad. Nos opondremos a cualquier decisión que quiera coartar el ejercicio de la misma a cualquier persona. Está cuestionando la libertad de elección de las familias. Creemos que debe existir un modelo público y laico pero también debe convivir con otras opciones y modelos educativos. El derecho a la educación también lo garantiza la concertada. No busquen limitar ni coger atajos porque la demanda es una garantía de las familias», sentenció Moneo.

«En la vida me dijeron que cuestioné la libertad de las familias», respondió Celaá visiblemente indignada. «La concertada transita libremente en un 30 por ciento en el sistema». Además, recordó que la pública llega «a zonas de nuestro país a las que la concertada no llega y no tiene obligación de llegar».

20 comentarios

Egomet
No me entristece demasiado la noticia.

La mayoría de colegios concertados son de las órdenes religiosas. Las órdenes religiosas en España hace mucho que renunciaron a transmitir la fe y en su lugar dan alfalfa progre a sus alumnos. El progresismo va camino de cargarse su concierto económico y obligarles a apechugar. En el pecado va la penitencia.
4/09/18 4:35 PM
Néstor
Qué raro que a los socialistas les importe tan poco la sociedad.

Saludos cordiales.
4/09/18 4:41 PM
Néstor
La tranquilidad, además, es fundamental, porque el agua se va calentando de a poco y de ningún modo en forma brusca. Atención ranas!

Saludos cordiales.
4/09/18 4:42 PM
María de las Nieves
La educación lleva una carga docente de x horas lectivas, los docentes deben permanecer en el centro escolar atendiendo a padres, tutorías programando ,corrigiendo exámenes ,claustros etc así se igualan las 40 horas semanales ,jornada laboral para todos y un mes de vacaciones.

Esto debe ser aplicado en la pública y en la concertada,las asignaturas obligatorias regladas deben ser las mismas para todos y dejar alguna de libre elección a los padres y centro ,sin que ello signifique rebajar lo obligatorio de ley.
Hay que adecuar los horarios a otros padres que trabajan también con horario partido y tienen que buscar suplir el horario con otro personal o recurrir a los abuelos por no poder pagar horas .
4/09/18 4:50 PM
JuanM
Normal. Han visto cobardones, blanditos y "sumisos" a los "jefes". Era de esperar.

Ahora vendrá el listillo de turno a intoxicar y a contarnos que lo de Franco y la Cruz es para despistar... cosa de cuatro nostálgicos, viejos, por supuesto.
4/09/18 5:02 PM
Percival
No sólo son anticatólicos de toda la vida, sino liberticidas.
A España le viene una versión ibérica del chavismo. Con corbata, eso sí.
4/09/18 5:15 PM
Jordi
La demanda social no puede ser eliminada como criterio, por lo que la norma que la omita puede y debe ser recurrida ante el Tribunal Constitucional por el trámite preferente, y se vencerá.

Lo único que va a conseguir el PSOE es importunar a los derechos de los padres de familia por un año.

Otra prueba más de que el PSOE es totalitario liberticida, gracias Sánchez... te amo... aún siguen enfangados con Franco y la Iglesia... vaya progreso...
4/09/18 5:50 PM
Forestier
"La educación pública «debe ser el eje vertebrador» del sistema educativo".
Es volver a revivir declaraciones de conocidos comunistas del S. XX. ¿Pero sabrá esta señora, estómago agradecido de Pedrito, lo que es un eje y lo que es un vertebrador?
4/09/18 7:02 PM
Jordi
El PSOE de Sánchez es hipócrita: "El Presidente Rodríguez Zapatero, a modo de exposición de motivos no escrita de la nueva Ley de reforma del Código Civil, por la que se define como matrimonio la unión entre dos personas del mismo sexo, afirmaba que se daba satisfacción a una demanda social que legítimamente venía haciéndose presente en España y que, como toda demanda social debía ser atendida por el Gobierno." (Raga).

Síntesis de Raga: "En Economía se distingue entre demanda individual y demanda colectiva o demanda de mercado; esta última es la suma de todas las demandas individuales para una determinado bien o servicio. Demanda social no suele ser de uso frecuente en la teoría económica. en la Teoría de la Hacienda Pública están los conceptos de coste social o beneficio social, ambos de difícil medición y son instrumentos del sector público (del gobierno), para asignar los recursos a lo que para ellos resulta de mayor interés."

Demanda social es un requerimiento social que el gobierno debe de satisfacer con los recursos públicos.
4/09/18 7:51 PM
JuanM
Egomet:

Suscribo tu observación. Conozco bastante de mi entorno a colegio de jesuitas, maristas, La Salle, Vedrunas, Opus. Cualquier cosa parecida con colegios católicos es pura coincidencia. Del profesorado ni te cuento. ¿Excepciones? Sí claro, como en todos las casas.
4/09/18 8:13 PM
Jose2
¿Y por qué el eje vertebrador debe ser la enseñanza pública, van a ir también a por la enseñanza privada? ¿Por qué el estado debe ser omnipresente y omnicontrolador? Nuestro dinero, nuestro patrimonio, nuestro cuerpo, nuestros hijos, nuestra educación. El estado leviatán.
4/09/18 9:27 PM
José
Si el profesor cobra de la administración no estaría mal (cómo hace Francia) que también tuvieran que pasar una oposición.
4/09/18 10:08 PM
Pepe
no le interesa la educación concertada, porque ahí no pueden IMPONER LA IDEOLOGÍA DE GENERO, que es la nueva COLONIZACIÓN DE ESTE SIGLO.
4/09/18 10:36 PM
Pablo
Dos observaciones...
1) Como católico admito que la educación concertada (que es mayoritariamente de ideario católico) deja mucho que desear en cuestiones de fe. Pero eso es algo que se debe (si se quiere, porque ese es otro tema) arreglar desde dentro.
2) Como católico tengo claro que la izquierda es claramente anti católica. No lo va a decir porque en estos tiempos el buenismo impera, pero sus actos lo demuestran.
3) Además la izquierda de nuevo nos deja claro que es demócrata cuando la voluntad popular coincide con sus planteamientos. Si no lo hace es liberticida.
4) ¿Que se podría esperar de un presidente que no ha sido elegido?. Pues eso, estar amarrado al trono a toda costa y a gobernar con gestos ideológicos.
5) No nos preocupemos que el pp cuando llegue de nuevo a gobernar (que volverá) no deshará nada de nada.
5/09/18 8:26 AM
SR.
Las asociaciones que engloban a los miembros de la comunidad educativa de los colegios concertados -católicos o no- deben organizarse y contraatacar en los tribunales.
5/09/18 10:52 AM
Javier
Pues a mí lo que más me preocupa de este tema es la falta de unidad e interés de los católicos. Los colegios estarán mal, los sacerdotes serán como sean, las órdenes y los obispos también (muchas veces parece que los santos "de la puerta de al lado" son los que escriben en este portal), pero en este tema nos estamos jugando mucho, pues no es sólo un tema de dinero sino de libertad.
5/09/18 11:02 AM
Felipe Luis
¿Ésta es la ministra que esta página católica recibió casi con alborozo al llegar al ministerio diciendo que era "católica"? ¿Forma parte del gobierno al que saludó tan efusivamente el presidente de la conferencia episcopal, tras haber prometido la constitución -ésa que tantos halagos suele recibir de monseñor Cañizares- quitando la presencia del Crucifijo en el acto de toma de posesión? ¿El mismo gobierno que va a revisar las inmatriculaciones de la Iglesia, profanar tumbas de católicos difuntos públicamente declarados como tales ante la vida y la muerte, suprimir o disminuir la enseñanza religiosa o eliminar toda presencia publica de la religiosidad católica en la sociedad, ante lo cual algunos apóstoles purpurados amantes del consenso o escrupulosamente distantes de toda muestra de "nacionalcatolicismo", han guardado un sepulcral silencio bienqueda? Vaya, vaya...cómo va quedando cada uno por lo que es...
5/09/18 11:42 AM
Luis Fernando
Felipe Luis, la primera parte de su comentario, ¿son ganas de provocar o nos confunde con otra página católica?
5/09/18 12:46 PM
Deja
Hay gente, ideologías, que tienen la costumbre de meterse en las vidas de otra gente, y, se meten en todos los terrenos, de manera especial, en la enseñanza, y, en lo personal.
Son como elefantes, metiéndose en una tienda de porcelana fina.
Aunque no entiendan nada de educación, y, su cabeza, deja mucho que desear, se meten a decirles a otra gente cómo deben hablar, escribir, la profesión que deben ejercer, cómo tienen que educar a los niños y niñas, cómo hay que vivir la vida. Son muy pesados.
5/09/18 2:26 PM
Anita
Yo he estudiado mayoritariamente en colegios e institutos públicos, aunque realicé un ciclo formativo de FP en un centro concertado por un premio asequible para cualquiera y del cusl guardo un excelente recuerdo en todos los aspectos y lo recomendaría sin lugar a dudas al igual que los centros públicos a los que acudí. Considero que hay que apoyar muchísimo la enseñanza pública, pero no dejar sin plaza a personas o posibilidad de acceso a personas que quieran estudiar en centros concertados. Yo tuve mi oportunidad y también la quiero para otros.
9/09/18 3:50 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.