Jimmy Morales: «Guatemala cree en la vida y en la familia basada en el matrimonio de hombre y mujer»

Apoya la ley que aumentaría las penas contra el aborto

Jimmy Morales: «Guatemala cree en la vida y en la familia basada en el matrimonio de hombre y mujer»

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, reiteró su oposición al aborto y al matrimonio entre personas del mismo sexo, dos días antes de que se celebre una manifestación a favor de una iniciativa de ley que aumenta las penas para las mujeres que abortan y desmonta la ingeniería social LGTBI.

(El Nuevo Diario/InfoCatólica) «Guatemala y nuestro Gobierno cree en la vida. Nuestro Gobierno y Guatemala cree en la familia basada en el matrimonio de hombre y mujer», proclamó el mandatario ante los medios de comunicación.

El Congreso ya ha aprobado en segundo debate (de los tres necesarios además de la redacción y aprobación por artículos) la iniciativa 5272, la ley «Para la protección de la vida y la familia».

Esta promueve el «derecho a la vida», la «institución del matrimonio entre un hombre y una mujer», además de la «libertad de conciencia y de expresión», así como el «derecho de los padres a educar y orientar a sus hijos y formarlos en el ámbito de la sexualidad».

El artículo 2 de la iniciativa define la diversidad sexual como «el conjunto de pensamientos, tendencias y prácticas por las que determinados grupos de la sociedad adoptan una conducta sexual distinta a la heterosexualidad e incompatible con los aspectos biológicos y genéticos del ser humano».

Además, establece que la familia nuclear está constituida por «el padre, la madre y los hijos que conviven con ellos o que se encuentran bajo su potestad».

La iniciativa establece penas para cualquier tipo de aborto, salvo el tipo de aborto terapéutico y prohíbe el matrimonio entre personas del mismo sexo, además de establecer que la posición oficial de Guatemala ante el mundo será la establecida en la presente iniciativa.

También criminaliza la «promoción del aborto», al indicar que todo aquel que «directa o indirectamente promueva o facilite medios» para que las mujeres tengan abortos podría ser condenado a hasta diez años de prisión.

Reaccion de Human Rights Watch

La organización Human Rights Watch (HRW) advirtió hoy que el proyecto de ley «extremadamente peligroso» de Guatemala limitaría derechos de la mujer y niñas sobre el aborto y discriminaría a la comunidad LGBT.

«Si el Congreso guatemalteco aprueba este proyecto, transmitirá el mensaje de que consideran que las mujeres y personas LGBT son de segunda categoría», afirmó José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch.

19 comentarios

DARIAS
Hay un irreductible contraste entre la preocupación por el modelo familiar tradicional y la construcción de una sociedad hiperviolenta, en la que la vida ha perdido todo su valor. Traer muchos niños al mundo para ser asesinados por maras y grupos paramilitares. Un proyecto de vida que pueda ser vivida... sino pierde su auténtico sentido. Es un postureo falsario. Defender la vida, sí, la autentica vida , no la muerte diferida.
1/09/18 1:51 PM
Roberto
Seguro que los primeros en oponerse a la ley serán los SJ de Guatemala.
1/09/18 2:33 PM
FJ
¿Cómo puede ser que allí no avance la ideología de género?

¿Tendrá algo que ver con el porcentaje cada vez más bajo de católicos y más alto de evangélicos en esos países?
1/09/18 2:34 PM
Graliro
DARIAS cree que asesinar ninos traera paz. Las maras son producto de la violencia instalada desde hace decadas por aquellos que quieren "un mundo mejor" y que coincidentemente quieren el aborto en un pais pobre y despoblado.
1/09/18 3:12 PM
Diego
Darias dice:
"Traer muchos niños al mundo para ser asesinados por maras y grupos paramilitares. Un proyecto de vida que pueda ser vivida... sino pierde su auténtico sentido. Es un postureo falsario. Defender la vida, sí, la autentica vida , no la muerte diferida."

¿Qué quiere decir "defender la auténtica vida"? ¿Quién juzga si es auténtica o "muerte diferida"? ¿Quién establece las condiciones para que la vida sea "auténtica"?

Lo que es indudable es que TODA VIDA HUMANA es querida por DIOS, nadie la "arranca a Dios la existencia"; si existe, Dios lo quizo y toda persona humana tiene un lugar en el Plan Divino de la Creación.

¡Muy bien Guatemala que defiende la vida humana y el matrimonio natural!
1/09/18 3:46 PM
Francisco Javier
Cuando se hizo la declaración de derechos humanos en 1948 jamás se pensó que estos se usarian como excusa para promover el aborto, homosexualidad, adoctrinamiento sexual desde la infancia y que no se combata efectivamente el crimen y se vulnerabilice a la sociedad. En latinoamerica se ha torcido el significado original de derechos humanos. Y como es de esperarse saldrá mas de algun personaje mediatico con las sigas SJ al final de su nombre oponiéndose a esta iniciativa del presidente guatemalteco.
1/09/18 4:31 PM
Spes
Pues los comentarios anteriores se parecen a los del Evangelio; San Juan Bautista no gustaba por sus penitencias, y Jesucristo tampoco porque comía y bebía, ¿Quién les da gusto?, Que porque si nacen niños, van a sufrir, que si éso es porque no será católico, que si.....
1/09/18 5:04 PM
Luis alfonso Ayala
Lamentablemente el presidente está usando el tema de la familia y el aborto como cortina para la corrupción. Cuidado! La moral implica todos los aspectos de la vida. Ciertamente defiendo la familia y la vida. Pero también defiendo la justicia social. Este Gobierno es uno de los peores y más corruptos. No cambia en nada a su predecesor. Oremos por Guatemala.
1/09/18 5:10 PM
Vincentius
Guatemala NO, "GUATEBUENA". Envidia sana que dan los guatemaltecos.
1/09/18 5:21 PM
Marco juracan
Muy lamentable la forma que descontextualizan estas declaraciones, y más lamentable es la propuesta de ley de la hablan. ¿Por qué no indicar que se dijeron en la conferencia donde anuncia la expulsió de la comisión anticorrupción de la ONU? El presidente está siendo investigado por financiamiento ilícito y está tomando represiones.
1/09/18 7:46 PM
Gusmán de Oviedo
Sencillez. Tiene razón Lao.
1/09/18 9:26 PM
Pablovelasco
Evangelista seguro
1/09/18 10:24 PM
deiwon
Increíble... Un país con un presidente cuerdo en pleno 2018.

Los homosexuales deben acudir a sanación mental, y las mujeres que aborten, o quienes pidan su impunidad, deben ir a la cárcel.

Tan sencillo como eso, recuperar la cordura perdida hasta por los de Roma.
1/09/18 10:34 PM
Diego
En la Argentina, el gobierno de Carlos Menem tuvo muchos actos de corrupción, pero debe rescatarse que fue un firme defensor de la vida, oponiéndose al aborto a nivel interno y en los foros internacionales. Por supuesto que hay que ser ético en todos los aspectos de la vida y denunciar los actos de corrupción en el plano político y en el económico, pero destaquemos la defensa de la vida humana y del matrimonio natural, que son esenciales para poder construir una sociedad verdaderamente humana.
1/09/18 10:39 PM
Mª del Pilar
Defender la vida y la familia natural, son muy buenos principios.
Auguro futuro a Guatemala. ¡Que Dios la bendiga!
2/09/18 12:50 AM
Humberto Aguilera Aldana
De estas noticias habría que recibir muchas, y no las hay porque los grandes capitales están apoyando a la cultura de la muerte y la antinatural unión, que no matrimonio, de homosexuales, el aborto, la eutanasia, etc.
No es que se desprecie a los homosexuales, la Iglesia los acoge como a cualquier persona y les pide un comportamiento como a cualquier miembro de la misma, pudor, castidad, humildad, acercarse a los sacramentos...
El otro problema son las ONGs, desarrolladas para atacar los conceptos que la Iglesia ha enseñado por siglos promoviendo una cultura inmoral y antinatural que lleva a la degradación del género humano y así poder dominarlo.
El señor Soros, judío/ húngaro, es un exponente del apoyo millonario para todos estos hechos de desviación moral y humana.
Es inexplicable que el gobierno de Hungría, católico, defienda los derechos naturales de sus ciudadanos, y el los trate de vulnerar.
Guatemala se une a Polonia, y a Hungría en la defensa de las naturales relaciones y comportamiento humano.
El Presidente Morales tubo la valentía para enfrentar las presiones mundiales incluyendo a la ONU, que en vez de defender trata de obligar a las naciones, especialmente latinoamericanas, a caer es estas prácticas aberrantes.
Demos gracias a Dios.
2/09/18 2:27 AM
Muy bien señor presidente .que se comvierta en ley .
2/09/18 4:01 AM
Dago
Diego
Carlos Menem votó en contra del proyecto de interrupción voluntaria del embarazo IVE .Su esposa zulema yoma, relató en más de una oportunidad q él le sugirió y acompañó a abortar. HIPOCRESÍA FOR EXPORT/IMPORT. Cuántos mujeres muertas por abortos clandestinos quieren? cuantos niños huérfanos son necesarios??? #abortolegalya
2/09/18 10:16 AM
Quenia
En hora buena por Guatemala, es bueno saber este tipo de noticias, quizás haya corrupción en otros aspectos como han comentado anteriormente, sin embargo se vive un día a la vez y han empezado con buen pie, lo más importante LA VIDA.
4/09/18 4:43 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.