El Patriarca de Constantinopla concederá la autocefalia a la Iglesia Ortodoxa de Ucrania

Será independiente del Patriarcado de Moscú

El Patriarca de Constantinopla concederá la autocefalia a la Iglesia Ortodoxa de Ucrania

Un alto funcionario de la Iglesia Ortodoxa ha asegurado que «no hay marcha atrás» en la decisión de conceder a los ortodoxos ucranianos plena independencia eclesiástica de la Iglesia Ortodoxa Rusa, a la que han estado vinculados durante cientos de años.

(AP/InfoCatólica) El presidente de Ucrania lanzó una campaña para persuadir a Bartolomé para que acepte la solicitud de los ortodoxos de su país.

Los políticos ucranianos verían en la declaración, conocida como «Tomos de autocefalia», un paso clave en la consolidación de la identidad nacional de su país.

Sin embargo, la Iglesia Ortodoxa Rusa lo ve como un ataque a la unidad ortodoxa y luchan por impedirla.

Precisamente el Patriarca Bartolomé I recibió este viernes en Estambul al Patriarca Kirill de Moscú.

El metropolitano Emmanuel de Francia, que es parte del comité que se ocupa de la cuestión ucraniana, dijo a Associated Press que el paso final del procedimiento aún no se ha tomado, pero parece cuestión de tiempo.

«Hoy, el Patriarca Ecuménico repitió en persona, en esta reunión de los dos primados, que el patriarcado ecuménico ha tomado la decisión y no vamos a retroceder», dijo Emmanuel. «Entonces vamos a obedecer esta decisión, y estamos en el proceso de implementarla».

El documento "Tomos de autocefalia" es una prerrogativa del Patriarcado ecuménico de Constantinopla, cuyo origen es el canon 28 del Concilio Ecuménico de Calcedonia, que concedía al Patriarca de Constantinopla el segundo lugar en autoridad tras el Obispo de Roma:

 «Como los Padres reconocieron a la sede de la Antigua Roma sus privilegios porque esta ciudad era la Ciudad Imperial, movidos por la misma consideración, los 150 obispos han otorgado las mismas prerrogativas al santo trono de la Nueva Roma, juzgando que la ciudad que es honrada por la autoridad imperial y el senado y que goza de los mismos privilegios civiles que la ciudad imperial de la Antigua Roma, debe ser también engrandecida en los asuntos eclesiásticos, siendo la segunda tras aquella.  Por consiguiente, los metropolitanos –y sólo ellos- de las diócesis del Ponto, Asia y Tracia, así como los obispos de las diócesis antes mencionadas que están entre los bárbaros, serán ordenados por Constantinopla». 

13 comentarios

Percival
¡La que se va a armar con el Patriarcado de Moscú! Y esto repercutirá fuertemente en la política de Rusia (y del mundo, en la zona).
Y liará más a los ucranianos católicos. Y a la Ospolitik vaticana de este lustro, que iba en otra dirección.
31/08/18 10:25 PM
Alberto GT
El Papa San León Magno anuló ese canon de Calcedonia.---LF:Cierto. Pero eso les importa un pimiento a los ortodoxos.
31/08/18 10:35 PM
Hermenegildo
Otro revés para el Papa Francisco, aliado del Patriarca Kirill.
31/08/18 11:36 PM
Luis I Amorós
Los ortodoxos están siempre muy ocupados con los asuntos jurisdiccionales, las dependencias y las autocefalias.
Será por eso que nunca encuentran tiempo para "actualizar" la doctrina, poniendo en cuestión una y otra vez aspectos fundamentales de la enseñanza y la moral cristiana... Qué suerte.
Siempre se puede ver el trasfondo político en estos temas: el patriarca de Constantinopla depende por completo de la benevolencia del gobierno turco (su dominio espiritual directo apenas incluye unos pocos miles de fieles). Y a erdogan, hacerle un poco la puñeta al tradicional enemigo ruso es un placer que nunca dejaría escapar. Voilà, misterio resuelto.
Y por la misma razón, y en sentido opuesto, el patriarca de Moscú se opondrá con todas sus fuerzas.
Y esa es la debilidad los focianos.
1/09/18 12:28 AM
Javier Augusto Velásquez Vásquez
Dediquemos nuestras oraciones porque, juntos o separados, lo antes posible vuelvan al seno de la única iglesia que fundó Jesucristo: la Católica.
1/09/18 3:29 AM
Luis I Amorós
Los ortodoxos están siempre muy ocupados con los asuntos jurisdiccionales, las dependencias y las autocefalias.
Será por eso que nunca encuentran tiempo para "actualizar" la doctrina, poniendo en cuestión una y otra vez aspectos fundamentales de la enseñanza y la moral cristiana... Qué suerte.
Siempre se puede ver el trasfondo político en estos temas: el patriarca de Constantinopla depende por completo de la benevolencia del gobierno turco (su dominio espiritual directo apenas incluye unos pocos miles de fieles). Y a erdogan, hacerle un poco la puñeta al tradicional enemigo ruso es un placer que nunca dejaría escapar. Voilà, misterio resuelto.
Y por la misma razón, y en sentido opuesto, el patriarca de Moscú se opondrá con todas sus fuerzas.
Y esa es la debilidad los focianos.
1/09/18 8:21 AM
c
Lo lógico del mundo ortodoxo, que no puede imaginar otro modo de existencia que con la alianza del poder territorial y de la religión. Quizás va a mejorar la vida de los ciertos ucranios ortodoxos, no lo sé. Pero lo que me importa en primer lugar es que las regiones de la actual Ucrania en conflicto por ser de idioma ruso y que los católicos ucranios de rito oriental no padezcan de esta decisión que no es sólo pastoral sino sin duda algo política.
1/09/18 10:57 AM
Hermenegildo
Luis I. Amorós: las jerarquías católicas también están muy sometidas al poder político. Basta ver la postura del Cardenal Osoro sobre el Valle de los Caídos.
1/09/18 11:43 AM
Hermenegildo
En la práctica, esto supondrá un nuevo cisma en la ortodoxia. No creo que las diócesis ucranianas filorrusas se vayan a someter al nuevo Patriarca de Kiev.
1/09/18 11:49 AM
misael
Nacionalismo y religión andan muy unidos allí donde hay protestantes y ortodoxos. Luego, algunos, recalcan el nacional-catolicismo franquista que fue una bromita al lado de aquellos.

En todo caso, actualmente, tanto en ortodoxos como en católicos, se repite la historia: los políticos son los que tienen la preeminencia sobre la jerarquía religiosa y no son los obispos los que son la voz de la conciencia de los políticos.
1/09/18 3:34 PM
Luis I Amorós
Hermenegildo, la sevicia de algunos o muchos obispos españoles al poder es por conservar o conseguir prebendas accesorias. Orgánicamente no lo necesitan para nada, puesto que hay una Iglesia universal que te sostendrá si hay necesidad, y un Vaticano para ejercer presión diplomática a tu favor. De hecho, hay iglesias católicas clandestinas, pero ninguna ortodoxa.

Claro, oponerse al poder político supone renunciar a muchas comodidades para mantener la dignidad.
Para los ortodoxos oponerse al poder político supone la desaparición, porque cada iglesia es independiente y va a la suya (salvo en lo doctrinal, insisto). Esa ha sido siempre su situación a lo largo de la historia.
2/09/18 10:35 AM
Ramosov
C:
Las regiones de la actual Ucrania en conflicto no lo son por ser de idioma ruso. Lo son por sentirse historicamente rusas y no apoyar a un gobierno prooccidental en Kiev, que para demostrar mejor su "occidentalismo" humilla y desprecia su herencia rusa. El gobierno de Kiev es en realidad un gobierno titere de la UE y USA, usado a modo de plataforma antirusa. Cuando Rusia vio esto claro tomo concierncia de que una region rusa de siempre como Crimea acabaria en manos de la OTAN, con su buena base naval de Sebastopol, y actuaron.
El ruso es idioma de toda Ucrania. No hay ucraniano que no sepa ruso. Se habla en todas partes.
2/09/18 11:29 AM
Oscar Castro
Curiosamente pienso que otorgar la autocefalia a Kiev no es cisma espiritual, y esa es la prueba de fuego para comprender las palabras de Jesús: Dar al César lo ques del César y a Diós lo que es de Dios. La prueba es psíquica, no pneumática. Me entristece que se mezcle lo político con lo teológico. Ucraina tiene tanta historia como Rusia. De hecho, la historia del territorio actual de Ucrania se remonta al Paleolítico. Si bien el primer Imperio ruso se formó en Rusia y tuvo por capital Lewinsk (en el siglo X), hubo una disputa y Ucrania se autoproclamó como independiente y se formó como país independizado. Despues de pérdidas de independencias várias, tuvieron que aceptar el patrocinio de Rusia en 1654 y la repartición del país entre ambos estados.De hecho, reivindican a la Rus de Kiev como el origen de su legado cultural, que es del siglo IX su cristianzación gracias al príncipe Vladimir I de Kiev, o San Vladimiro Sviatoslávich el Grande, y su momento dorado fue con el primer príncipe de Vladimir (Vladímir II Monómaco) en el siglo XI. La primera referencia rusa de Moscú data de 1147 con Yuri Dolgoruki, y no fué hasta el desmembramiento de la Rus de Kiev en finales del XII, cuando se genera el principado de Moscú, con Alejandro Nevski como último príncipe de Vladimir y gran príncipe de Kíev. Por lo que Vladímir, Kíev, y Nóvgorod fueron las ciudades más influyentes de la Rus de Kiev, más tarde lo fue Moscú como capital de su principado. Por lo que la Iglesia o
14/09/18 8:55 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.