Cómo ser sabio en los días malos

Reflexión del apologista Jimmy Akin

Cómo ser sabio en los días malos

En el domingo 19 de agosto es el vigésimo domingo del tiempo ordinario (año B).

(NCR) En el primer siglo, el número de creyentes en el Dios verdadero era infinitamente pequeño. El mundo fue tragado en la oscuridad pagana, y los malvados emperadores de Roma gobernaron el mundo mediterráneo. No es de extrañar que San Pablo dijera que «los días son malos».

Hoy, también vivimos en días malvados. Tantos se han apartado de Dios, cayendo de nuevo en las mismas mentiras y engaños que llenaban el mundo pagano. Al igual que San Pablo y los primeros cristianos, incluso enfrentamos la posibilidad de persecución por nuestra fe.

Es por eso que debemos ser sabios: «Tenga cuidado, entonces, cómo viven, no como personas imprudentes, sino como sabios, aprovechando al máximo el tiempo» que nos es dado. Afortunadamente, Dios está dispuesto a proporcionarnos la sabiduría que necesitamos. Al escuchar la palabra de Dios, escuchamos la llamada: «¡Tú que eres simple, ven aquí! ... Deje a un lado la inmadurez, y viva, y camine en el camino de la comprensión».

A veces las ideas que Dios da son sorprendentes desde una perspectiva humana. Cuando Jesús declaró que él era el Pan de Vida y que daría su carne por la vida del mundo, muchos en su audiencia «disputaron entre ellos y dijeron: «¿Cómo puede este hombre darnos su carne para comer?». Jesús no se retractó. Él no explicó sus palabras como un símbolo o una metáfora. En cambio, declaró con fuerza: «Muy en serio, les digo, a menos que coman la carne del Hijo del Hombre y beban su sangre, no tienen vida en ustedes».

El mensaje de Cristo a veces contiene «palabras duras» como esta, pero debido a que provienen de Dios mismo, la fuente de toda la verdad, podemos confiar en ellas. En contraste con la astucia de los hombres, representan la verdadera sabiduría que conduce a la vida eterna.

Que Dios haya compartido ideas tan asombrosas con nosotros es motivo de regocijo, y tenemos el deber de contarles a otros las maravillas que Dios ha preparado para nosotros, tanto en esta vida como en la siguiente:

«Bendeciré al Señor en todo momento; su alabanza estará siempre en mi boca». Al hacerlo, iluminamos la oscuridad que nos rodea y ayudamos a llevar la luz de Cristo a cada alma con la que compartimos el Evangelio. A menudo se dice que es mejor encender una vela que maldecir la oscuridad, y compartir la sabiduría de Dios con los demás es una parte clave de nuestra misión como cristianos. Es una forma en que la luz triunfa sobre la oscuridad.

Otra forma en que la luz triunfa es negándose a ceder a todas las causas de decepción que enfrentamos. El hecho de que Dios está trabajando en nuestras vidas es una fuente constante de esperanza. Aunque los días en que vivimos pueden ser malos, aún podemos llevar una vida de gran alegría, porque conocemos a Dios mismo, la fuente de la bondad y la alegría. Esto hace posible que, sin importar las dificultades o peligros que enfrentemos, los cristianos siempre canten «himnos y canciones espirituales entre ustedes, cantando y haciendo melodía al Señor en sus corazones».

3 comentarios

Maricruz Tasies
Dios es tan bueno y se conoce, sobre todo, en días malos.
Esta homilía es justamente la conclusión a la que llegué esta semana y en la que me confirmaron las lecturas del domingo así como la homilía de mi párroco.
Muchas confirmaciones acerca de que se va por el camino correcto recibimos.
Alabado sea Dios por siempre jamás.
Sea bendito y alabado.
20/08/18 11:55 AM
María Arratíbel
Nuestra confianza está puesta en el Señor. Él es nuestra esperanza.
20/08/18 3:53 PM
Carlos
Aunque los días en que vivimos pueden ser malos, aún podemos llevar una vida de gran alegría, porque conocemos a Dios mismo, la fuente de la bondad y la alegría.
Que hermoso mensaje.
Amen.
21/08/18 1:55 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.