Concluyó el I Congreso de Pastoral de Pueblos Originarios en México

Congreso Pastoral / México

Concluyó el I Congreso de Pastoral de Pueblos Originarios en México

Del 7 al 11 de agosto de 2018, se llevó a cabo en la Universidad Marista de Mérida, Yucatán, el Primer Congreso de Pastoral de Pueblos Originarios de México y América Latina.

(Vatican News) Provenientes de los cuatro rumbos de Nuestra Casa Común de este continente llamado América, se reunieron del 7 al 11 de agosto de 2018 en las tierras del Mayab, Mérida, Yucatán, 550 personas representando a los pueblos originarios de México, Guatemala, El Salvador, Panamá, Colombia, Ecuador y Argentina, acompañados de sus Pastores, para testimoniar la vida y luchas de los pueblos indígenas y para impulsar el acompañamiento pastoral de estas luchas y al florecimiento de las iglesias autóctonas.

I Congreso de Pastoral de Pueblos Originarios

El Primer Congreso de Pastoral de Pueblos Originarios de México y América Latina – se lee en el Comunicado conclusivo – se realizó en ocasión de conmemorar los 25 años del encuentro del Papa San Juan Pablo II con las etnias de nuestro continente, y para inaugurar el trecenario de preparación de los quinientos años del hecho guadalupano.

Además, el Congreso fue convocado por la Dimensión de Pastoral de Pueblos Originarios de la Comisión Episcopal de Pastoral Social de la Conferencia del Episcopado Mexicano, junto con la Arquidiócesis de Yucatán y la Provincia Franciscana San Felipe de Jesús, sureste de México.

Un pueblo en camino

Durante estos días, describen los participantes, comprobamos la riqueza de nuestra diversidad de lenguas, culturas y tradiciones religiosas que manifiestan nuestros modos propios de entender y vivir con Dios, con los demás seres humanos y con la Madre Tierra. Pero junto a estas flores y cantos que dan sentido a nuestra vida también descubrimos espinas que llenan de dolor y de tristeza nuestro corazón. «Han resonado en nosotros los clamores de la naturaleza y de los pobres – precisan en la Nota – y estamos dispuestos como Iglesia a asumirlos en nuestra acción pastoral y a sumarnos a su lucha por la defensa de la vida de los pueblos y de la Madre Tierra».

Leer los signos de los tiempos

«Los que aquí nos reunimos – agregan los representantes de los Pueblos Originarios – hemos sido testigos y víctimas del modelo globalizante neoliberal agravado por la corrupción y la violencia, que es un proyecto de muerte; sus megaproyectos extractivistas son formas más modernas y agresivas de despojo, de explotación y descarte que destruyen los bienes de la creación, los conocimientos tradicionales ancestrales y el tejido social de los pueblos».

Por ello, los Representantes de los Pueblos Originarios se comprometen a recuperar, los valores culturales y espirituales que se han perdido o menguado en nuestros pueblos; asegurar la continuidad de los procesos de liberación e inculturación reconociendo la siembra de Dios y el cultivo de la religión popular de los pueblos. Educarnos mutuamente desde la familia, las comunidades y pueblos aceptando que la gente forma a sus pastores para el buen convivir entre nosotros, con la Madre Tierra y con Dios.

También se comprometen a, actuar como iglesia particular autóctona en unidad de fe dentro de la diversidad de carismas, servicios y culturas. Incidir en la sociedad con la fe, sabiduría ancestral y participación ciudadana sobre las políticas públicas, conociendo y manejando las leyes que afectan la causa indígena y proponiendo acciones concretas con las que nuestros pueblos sigan afrontando sus problemas y tengan vida digna y vida en abundancia y a organizarnos como pueblos y como iglesia para defender, ampliar y planificar la vida.

8 comentarios

Néstor
El problema de la originariedad. Hay una tesis que dice que el hombre americano vino de Asia vía Alaska, y otra que dice que vino de las islas del Pacífico vía balsa.

Al final, originaria lo que se dice originaria sería la Eva mitocondrial, todos los demás son inmigrantes de mayor o menor antigüedad.

Saludos cordiales.
19/08/18 5:01 PM
Jesus Pereira
La Iglesia, lamentablemente, ha adoptado el lenguaje del marxismo cultural, que todo segmenta, poniendo los grupos sociales uno contra el otro. Y desgraciadamente gran número de nuestros pastores engaña el pueblo hablando en contra el liberalismo pero propagando el socialismo, como si non fueran los dos lados de la misma moneda.
19/08/18 6:16 PM
Jorge
Efectivamente, los pueblos originarios de América tienen su origen en Asia, Oceanía, Europa y África.

Qu en un congreso pastoral católico se use el nombre de "Madre Tierra" para hacer referencia a un sustantivo propio, femenino, sí que preocupa enormemente, respecto de los fundamentos de la religión que se profesa.

El panteísmo es incompatible con la fe Católica
19/08/18 8:14 PM
Francisco Javier
"Durante estos días, describen los participantes, comprobamos la riqueza de nuestra diversidad de lenguas, culturas y tradiciones religiosas que manifiestan nuestros modos propios de entender y vivir con Dios, con los demás seres humanos y con la Madre Tierra. "


Catolicamente hablando esto no promete nada, fue una perdida de tiempo. ¿Ahora desde la iglesia catolica le rendimos culto a la madre tierra tambien o a la "diversidad" de modos de entender y vivir con Dios?
19/08/18 11:53 PM
Jordi
Parece un escrito marxista.

En primer lugar, todavía se ha de escribir el genocidio que algunos pueblos originarios llevaron a cabo en contra de otros pueblos originarios, el primer genocidio aún no reconocido por los mismos americanos, y que fue recogido por escrito por los españoles conquistadores, al ver todas aquellas enormes matanzas que se realizaban en nombre de dioses terribles y carniceros, en los que se sacrificaban incluso niños y mujeres indefensos e inocentes. Espantoso.

En segundo lugar, parece todo un retorno a las horrorosas religiones paganas de los indígenas americanos. La Madre Tierra no existe, es una entelequia, es una invención, es un mito, porque no es una madre, no es una entidad dotada de humanidad, no es mujer, no es madre, no es esposa, no es hija, carece de conciencia, ni de alma, ni de espíritu, ni de inteligencia, ni de voluntad, ni de sentimientos ni de memoria. Es una apabullante macedonia y batido de paganismo y Nueva Era, mezclando a Dios con una ridícula Madre Tierra que parece una sacrílega Diosa Madre. Ridículo y regresivo.

Finalmente, muchos de los valores de las culturas de estos pueblos indígenas ya jamás van a regresar, pues deben de adaptarse a los nuevos cambios culturales y tecnológicos. Es como si en España se pretendiera realizar un congreso de pueblos originarios prerromanos, de origen celta e ibérico, y reivindicarán volver a su propia cultura. Absurdo.
20/08/18 12:00 AM
Mariana
Pobre México. En el próximo sexenio se le viene un indigenismo brutal.

Los iberoamericanos son mestizos, ¿que intención malévola le lleva a desenterrar el indigenismo?

El indigenismo necesariamente va a desembocar en el politeísmo, antropofagia, vudú, santa muerte, etc., etc.

Inculturación no sincretismo.
20/08/18 2:10 AM
Spes
Como que me da la impresión de que está medio turbio el asunto, parece la ya muy llevada y traída teogia de la liberación, ojalá que me encuentre equivocada
20/08/18 4:50 AM
Ma. Teresa Gallegos
Bueno yo soy catolica y mexicana, no me agrada que se le llame a la naturaleza la madre tierra, porque me suena a idolatria, pero yo he tratado en Mexico a muchos indigenas y les puedo asegurar que la mayoria a causa de su ignorancia, son muchas veces abusados y despojados de sus tierras y de sus bienes con pretextos absurdos y malevolos, mal pagados, se busca que desparezcan esterilizando a sus mujeres, se les aisla, y muchas cosas mas, yo creo que si se les debe de proteger de los abusos de los corruptos gobernantes que se enriquecen empobreciendo a estas etnias. Ma Teresa. Mexico.
20/08/18 9:29 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.