El obispo castrense de Argentina considera una vergüenza la situación de muchos militares encarcelados

Muchos mueren sin condena

El obispo castrense de Argentina considera una vergüenza la situación de muchos militares encarcelados

El obispo castrense de Argentina, Mons. Santiago Olivera, advirtió que en su primer año de labor pastoral ha observado «cómo, embanderados en derechos del pasado, se cometen hoy graves, intolerables e injustificables injusticias».

(Aica) «Aunque nos cueste escucharlo o suponga algún dolor de cabeza, la situación de muchos detenidos por delitos de lesa humanidad es una vergüenza para la república: una discriminación nunca vista en democracia, llevada a cabo especialmente por algunos miembros del Poder Judicial, con el silencio cómplice de algunos de los miembros de otros poderes y de buena parte de la dirigencia nacional», puntualizó.

«Veo también silenciados los sufrimientos de tantas víctimas de violencia en nuestra patria perpetrados en tiempos de democracia equiparándolos a otras impunidades presentes. Otra deuda a saldar», aseguró en una carta de lectores en el diario La Nación.

Frente a esta situación, el prelado consideró necesario «transitar caminos de verdad y de justicia para alcanzar la paz», y sostuvo: «No podemos mirar la historia con un ojo solo; necesitamos una mirada compasiva sobre todos aquellos a los cuales les tocó vivir la locura del enfrentamiento fratricida de aquellas épocas. Enfrentamientos en los cuales hemos perdido todos».

«Debemos pedir justicia con fuerza, coraje y valentía, porque muchos hermanos argentinos mueren en las cárceles o en sus domicilios sin condena», agregó, y preguntó: «¿Es esto justicia?»

Tras citar el mensaje en el que el papa Francisco afirmó a presas de una cárcel de Chile que «una condena sin futuro no es una condena humana, es una tortura», monseñor Olivera concluyó: «Más allá de imputaciones y penas, todo ser humano tiene dignidad, y nadie puede privarlo de ella. Todos podemos rehabilitarnos».

Carta del obispo

¿Es esto justicia?

¿Por qué será que hablar de la cultura del encuentro en nuestro país, de una memoria sin ideología, de la verdad completa y de justicia, nos divide tanto a los argentinos al punto de polarizarnos? A veces me pregunto: ¿por qué no queremos avanzar hacia una país fraterno y justo para todos? Es que no es fácil transitar la verdad y, por motivos diversos, se la calla, se la oculta o se la tergiversa. Mucho de esto pasa en nuestra patria. Hablar de algunos temas no es fácil, pero hay que hablar, para no ser tildados de cobardes o de permanecer callados frente a tanta injusticia y al dolor de muchos.

Al asumir, el Obispado castrense destacaba el valor de tender puentes en un mundo de zanjas, que nos desafían a superarlas. En este primer año de labor pastoral, he observado cómo, embanderados en derechos del pasado, se cometen hoy graves, intolerables e injustificables injusticias. Aunque nos cueste escucharlo o suponga algún dolor de cabeza, la situación de muchos detenidos por delitos de lesa humanidad es una vergüenza para la república: una discriminación nunca vista en democracia, llevada a cabo especialmente por algunos miembros del Poder Judicial, con el silencio cómplice de algunos de los miembros de otros poderes y de buena parte de la dirigencia nacional. Veo también silenciados los sufrimientos de tantas víctimas de violencia en nuestra patria perpetrados en tiempos de democracia equiparándolos a otras impunidades presentes. Otra deuda a saldar.

Necesitamos transitar caminos de verdad y de justicia para alcanzar la paz. No podemos mirar la historia con un ojo solo; necesitamos una mirada compasiva sobre todos aquellos a los cuales les tocó vivir la locura del enfrentamiento fratricida de aquellas épocas. Enfrentamientos en los cuales hemos perdido todos. El papa Francisco nos recordó que la misericordia no excluye la justicia y la verdad. El Dios del Preámbulo, «fuente de toda razón y justicia» para nuestra Constitución, no es el Dios vengativo y discriminador en que parecen inspirarse algunos crueles y diferenciados tratos. Debemos pedir justicia con fuerza, coraje y valentía, porque muchos hermanos argentinos mueren en las cárceles o en sus domicilios sin condena. ¿Es esto justicia?

Su Santidad dijo a unas presas de una cárcel en Chile: «Una condena sin futuro no es una condena humana, es una tortura». Más allá de imputaciones y penas, todo ser humano tiene dignidad, y nadie puede privarlo de ella. Todos podemos rehabilitarnos.

 

27 comentarios

Graliro
Este obispo se ha atrevido a denunciar que el rey esta desnudo. Ahora le va a saltar la progresia con unas y dientes. Toda la progresia. Incluso la eclesiastica. Espero equivocarme.
17/08/18 6:50 PM
María-Ar
Cierto es...donde está la democracia que tanto predican??
+
17/08/18 7:52 PM
andrea
Disculpen, pero una cosa es discutir por qué no se hacen juicios a más personas y otra es que las personas que están presas es por algo que hicieron, se les demostró en juicio y se les dictó condena. Punto. Qué quiere decir este señor en pocas palabras? Perdonarle la culpa a asesinos, a usurpadores de propiedades, a robadores de bebés, a quienes por odio asesinaron? De nuevo, una cosa no quita la otra: podrás quejarte de por qué no se enjuicia a otros, pero los enjuiciados bien presos están, que se pudran y mueran allí.
17/08/18 8:17 PM
Francisco Javier
Guerrilleros terroristas, secuestradores, asesinos al gobierno o a recibir homenajes y vivir libremente, para los militares que los combatieron la carcel y descredito. Esa es la democracia en muchos paises latinoamericanos.
17/08/18 8:25 PM
pedro de madrid
Como hay una mayoría de ateos en Argentina y con mucho poder (ultraizquierda), pedirán que retiren a los sacerdotes militares del los cuarteles
El mundo está formado por la todopoderosa ultraizquierda atea,(incluyo algunos jueces) que siempre tienen los medios y la razón, tambien roban y no pagan y la bobalicona derecha que roban y pagan.
17/08/18 10:02 PM
miguel
Andrea , el Padre se refiere a los presos que están años sin juicio y sin condena, muchos de más de 80 años que nuestra legislación determina prision domiciliaria, sin mencionar a ,los que están en prision preventiva hace años por haber vestido uniforme militar o haber estado en la zona de los hechos,o peor porque una fulana dijo que una zutana le contó..........
No dejes que tu odio nuble tu entendimiento y tu sentido de JUSTICIA
17/08/18 11:29 PM
Pedro Pablo
.Hay muchos militares sin condena detenidos. Hay otros que si fueron condenados.Los primeros injustamente detenidos porque están vencidos todos los plazos legales para una prisión preventiva.Los segundos por cuestiones ideológicas, o por venganza se les somete a tribunales inconstitucionales ya que no son los naturales a la época de los hechos juzgados.
Al obispo que le puedo decir. Mas vale tarde que nunca.
17/08/18 11:50 PM
Fuenteovejuna
Andrea
Hubo muchos testigos que 40 años después y con un testimonio falso condenaron -sólo por odio ideológico- a militares que entonces tenían apenas 22 años.
Lo que ocultás es que los terroristas mataron y robaron hasta inundar las canaletas de sangre. Ahí están las víctimas, son miles de muertos, heridos, mutilados y familias destrozadas que nadie puede negar.
Y si mataron y robaron, son asesinos y ladrones. Pero hay más, porque si los terroristas fueron asesinos y ladrones, las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo son madres de asesinos y ladrones. ¿Qué duda cabe?
Se habla mucho de la grieta que separa al kirchnerismo del antikirchnerismo, pero se oculta que la verdadera grieta es la de los derechos humanos. De eso no se habla, por qué será?
Así como tapar el sol con las manos es imposible, tarde o temprano la verdad saldrá a la luz y los terroristas tendrán que ir a la cárcel y devolver los miles de millones de dólares con que los Kirchner premiaron sus horrendos crímenes.
De modo que Monseñor Olivera ha dicho la verdad, eso no se puede negar.
Aún así, es una verdad con sabor a poco...
18/08/18 12:09 AM
Luis Fernando
Respecto a la justicia argentina y los militares, no hay más que ver lo ocurrido en el caso del falso mártir Angelelli, el obispo de los montoneros.
Murió en un accidente y al cabo de los años se inventan un atentado y condenaron sin pruebas a los supuestos promotores del mismo.

El que quiera comprar esa basura, que la compre. Yo no.
18/08/18 12:42 AM
Ezequiel
Andrea: lo que te han dicho Miguel y Fuenteovejuna creo que es suficiente. La tema es la cantidad de presos que hay, sin condena, con procesos demorados y muchas veces con testimonios que en otros juicios serían desestimados por no tener ninguna prueba y ser solo testimonios muchas veces de oídas. Por otra parte hay violadores y asesinos que a los 6, 8 o 10 años salen y vuelven a delinquir incluso muchas veces a asesinar.
Por otra parte, a los guerrilleros que mataban (muchas veces acá sí por odio a la fe, como fueron los casos del Prof. Genta o del Prof. Saccheri, no así la muerte de Mons. Angellelli), que asesinaron indiscriminadamente a buena parte de la sociedad, están libres e indemnizados con más de 200000 dólares cada uno
18/08/18 1:02 AM
Aa
Andrea no sabe leer. Releer no se debe opinar si no se sabe el sujeto
18/08/18 3:40 AM
Horacio Castro
Es muy triste comprobar a cuántos jóvenes, especialmente mujeres, les incrustaron en el cerebro desde el ‘derecho’ al libre aborto, hasta el deseo de que sigan pudriéndose en la cárcel los que le ganaron una guerra, a los terroristas asesinos ávidos de poder por el poder mismo y enemigos del gobierno constitucional que habían elegido gran mayoría de argentinos.
18/08/18 4:30 AM
Graliro
Ven?no me equivoque. Aqui ya Andrea pide que los militares, muchos de los cuales no tienen sentencia, ni juicio, y si lo tienen esta viciado, sigan presos en pesimas condiciones. Y pide, llena ella de misericordia, que se pudran. Las victimas del terrorismo en la Argentina no son escuchadas. Los terroristas estan cobrando pensiones e indemnizaciones. Algunos ocupan bancas en el congreso,otros hasta son canonizados! Aqui los terroristas mataron a hombres, mujeres y ninos, torturaron, enterraron en "carceles del pueblo" , secuestraron ,destruyeron , y no lograron imponer una dictadura comunista gracias a los militares. Los terroristas emitian partes de guerra, intercetaban radio y tv, ejecutaban personas. Cuando los militares tomaron el poder el pueblo los aplaudia en las calles,pero a Andrea no le importa.
18/08/18 5:12 AM
Christian
Se puede opinar sobre todo, pero sin perder el contexto.
La justicia hizo su trabajo, pero las intenciones y los intereses políticos en cada momento, ha puesto palos en las ruedas para llegar a buen puerto en las sentencias firmes.
Lo que no se puede negar, que no se hizo un trabajo de revelar las atrocidades de la dictadura militar entre 1976 y 1992, y la iglesia (muy a mi pesar, y hablo de los altos cargos humanos de su momento) hicieron la vista al costado por mero interés de no perder poder. Los que no estaban de acuerdo, y lo denunciaban, ya sabemos cómo terminaron (Angeleli, y otros no tan conocidos).
Disiento del Obispo, puede opinar si, desde su lugar, pero sin reclamar nada; porque antes tendría que hacer "mea culpa" de lo se pecados de omisión durante la dictadura y los casos de pederastia, que aún ha de surgir.
18/08/18 10:50 AM
Eck
Christian, lo que no se ha hecho es investigar y revelar las atrocidades anteriores a 1976 por tantos grupos terroristas de extrema izquierda como no se cuenta las burradas del gobierno de Salvador Allende, el cual antes del golpe fue condenado por el parlamento y por toda la oposición por saltarse gravemente la Constitución por su intento de implantar una dictadura. De las madre de Mayo sabemos en España de qué pie cojea: apoya a Eta y sus esbirros, con más de mil muertos y cientos de miles de personas expulsadas de su tierra. Lo de siempre, mucha misericordia para los victimarios y poca para las victimas y poner tronos a las causas y cadalsos a las consecuencias.
18/08/18 11:54 AM
lindor covas
El juez Rozanski( famoso también por los maltratos laborales ) tenía todos los fallos escritos antes que empezaran los juicios .

La mayor parte de los juicios , son sin pruebas , solamente por chismeríos .
En algunos juicios , me daba pena ver la incapacidad de los abogados defensores frente a un tribunal hostil y parcial .
18/08/18 12:39 PM
Birlibirloque
Andrea, no haste pólvora en chimangos. Bendiciones.
18/08/18 4:54 PM
Lucio
Como catolico me cuesta entender como todavia desde la Iglesia se intenta minimizar las atrozidades que cometieron estos genocidas
Empezando por el derrocamiento de un gobierno electo por voto popular
18/08/18 11:34 PM
Christian
Contestando Eck:
No podemos mirar hacia afuera, cuando no nos miramos para adentro.
Si antes opine, lo hice sobre la falta o no de ética del Obispado (castrense o no), que lo haga desde un solo perfil, no mencione nada de los remilgos de la izquierda y su mala fortuna de la militarización, como esgrimió el mismo que los bendijo"estos niños mimados, ya no los puedo manejar" JD Perón, cuando vio que se les fue de las manos, las juventudes...)
A lo que añojo, es a repensar y hacer mea culpa de lo que no dijeron, no denunciaron (hacia un costado y al otro) y se mantuvieron al margen, que es en sí mismo un posicionamiento.
Nada mejor que repensar, y después releer la historia.
No se a qué viene a cuento ETA, Madres de PM, Abuelas de PM, Tías y Madrinas...
Si no se resuelven esos entuertos, con más luz y con dolor a quien lo tengan, que es una manera de penar la falta...para poner todas las letras a las palabras y entras latitudes pasa más de lo mismo.

A veces pienso que opinamos sobre un libro, que no hemos leído nosotros y nos lo han contado...así no se llega a ningún sitio.
19/08/18 1:02 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Christian: Me parece que el contexto lo perdiste vos. Se me ocurre que tocás de oído, porque no tenés la menor idea de lo que pasó. Lo siento, pero está claro que te han hecho un lavado de cerebro. No sé qué edad tenés, pero me parece que sería muy bueno para vos informarte de lo que realmente sucedió durante esos años, para poder sacar tus propias conclusiones, y Dios quiera que sean más próximas a la verdad de los hechos.
Yo confío totalmente en que el Justo Juez hará justicia en el tiempo oportuno. Y quiera Dios que los guerrilleros asesinos acepten la gracia de la conversión, el arrepentimiento y la penitencia antes de estar frente a nuestro Señor Jesucristo, porque después será tarde y la consecuencia será por toda la eternidad.
19/08/18 3:21 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Lucio: "Empezando por el derrocamiento de un gobierno electo por voto popular".

Tu ignorancia es total. Ese "gobierno electo por voto popular" es el que dictó el decreto para el "aniquilamiento" de la guerrilla asesina. ¡Gracias a Dios! Me parece que desconocés completamente las atrocidades que cometieron esos guerrilleros asesinos. Es tu obligación informarte.
19/08/18 3:29 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
andrea: Dios te otorgue la gracia de la conversión y del arrepentimiento, y te abras a ellas, antes que sea demasiado tarde.
19/08/18 3:31 PM
pedro de madrid
En muchas naciones sin un gobierno electo (o sin ningunas clase de elecciones), pero marxista, estos pasan al poder y nadie dice nada, no quiero perder el tiempo en decir donde eso ha sucedido. El tema a tratar es otro
19/08/18 4:35 PM
Mercedes
Pedro de madrid: no es cierto que la mayoria aca son ateos. La mayoria somos cristianos, pero no tenemos el poder ni los medios.
28/08/18 10:43 PM
Emilio
El problema no pasa porque "mueran sin condena".- Uno de los gravísimos problemas es que estamos presos por haber mantenido firme la LIBERTAD de la que hoy disfrutan todos los argentinos, la misma que disfruta una tal Andrea, una pobre infeliz que repite como loro el relato, sin detenerse a pensar un segundo lo que piensa o escribe.

Otro de los problemas son las gravísimas violaciones a cuanta norma constitucional y jurídica existe, perpetradas por corruptos prevaricadores jueces del fuero federal penal criminal y correccional, más los integrantes la Cámara Nacional de Casación Penal y de la Corte Suprema de Justicia, para consumar la venganza impulsada por la igualmente corrupta e inútil corporación política.

Además, por un lado vemos cómo una gran masa de la sociedad busca, por todos los medios, proteger a políticos, jueces y empresarios corruptos y a cuanto narcotraficante ande suelto y promover el genocidio de niños por nacer, en una actitud de despreciable hipocresía, y, por el otro, otra gran masa de la sociedad que repudia semejantes locuras, en una clara actitud de depolorable cobardía, GUARDA OMINOSO SILENCIO.

Sí ésto se acepta, a no dudar que todo el pueblo argentino quedará en LIBERTAD CONDICIONAL, a la espera que políticos y jueces, cuando se les antoje, les armen una causa para privarlos de la libertad o para despojarlos de sus bienes o bien les impongan el aborto obligatorio.

Lo que hoy se acepte, mañana también lo deberán aceptar.
3/06/19 6:20 PM
aldo
la HISTORIA,así con mayúsculas nunca es tuerta...siempre mira y ve con los dos ojos...o sino faltaría a la verdad...felicitaciones monseñor OLIVERA por abordar un tema que está escondido,como la suciedad debajo de la alfombra...sino no hay VERDAD,no habrá RECONCILIACIÓN...ambas son necesarias para avizorar un futuro digno a la PATRIA.
3/06/19 11:12 PM
Claudio di Paola Derqui
Concuerdo totalmente con el Obispo
7/06/19 8:55 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.