Los obispos de EE.UU piden al Vaticano una visita apostólica ante el escándalo McCarrick

Comunicado del cardenal DiNardo

Los obispos de EE.UU piden al Vaticano una visita apostólica ante el escándalo McCarrick

La Conferencia Episcopal de EE.UU. ha solicitado al Vaticano una visita apostólica y una investigación sobre los abusos sexuales del ex-cardenal Theodore McCarrick así como sus posibles encubridores.

(CNA/InfoCatólica) «Nos enfrentamos a una crisis espiritual que requiere no solo la conversión espiritual, sino también cambios prácticos para evitar repetir los pecados y fracasos del pasado, que son tan evidentes en el informe reciente», ha dicho el cardenal Daniel DiNardo de Galveston-Houston, presidente de la Conferencia Episcopal de EE.UU. en una declaración hoy,16 de agosto.

«Se necesitan medidas protectoras más contundentes contra los depredadores en la Iglesia y cualquiera que los oculte», dijo DiNardo, «medidas que mantendrán a los obispos bajo los más altos estándares de transparencia y responsabilidad».

Los obispos invitarán al Vaticano a realizar una visita apostólica oficial a los Estados Unidos para abordar las cuestiones que rodean al arzobispo McCarrick, en consulta con los miembros laicos de la Junta Nacional de Revisión, dijo DiNardo.

En todo caso, los obispos de Estados Unidos no «dejaron en claro qué vía deberían seguir las víctimas para denunciar abusos u otras conductas sexuales inapropiadas por parte de los obispos», reconoció DiNardo, quien pidió el desarrollo de «mecanismos confiables de información de terceros».

Entre los objetivos de los obispos está hacer que los procedimientos canónicos para las quejas contra los obispos sean «más rápidos, justos y transparentes» y «especificar qué restricciones se pueden imponer a los obispos en cada etapa de ese proceso».

DiNardo delineó tres criterios sobre cómo abordarán los obispos los abusos pasados ​​y futuros: la independencia ante la influencia indebida de un obispo, la participación sustancial de los laicos y el respeto por la correcta autoridad en la Iglesia.

«Debido a que solo el Papa tiene autoridad para disciplinar o deponer obispos, aseguraremos que nuestras medidas respetarán esa autoridad y protegerán a los vulnerables del abuso del poder eclesial», agregó la declaración.

La participación de laicos incluirá personas con experiencia en el cumplimiento de la ley, en psicología, en investigación y en otras disciplinas relevantes, según la declaración.

En una reunión a principios de esta semana, el comité ejecutivo de los obispos de EE. UU. subrayó la necesidad de «estos cambios» y se dispuso que presentarán sus objetivos al Vaticano y a todos los obispos de Estados Unidos durante la reunión de otoño de la USCCB en noviembre.

DiNardo terminó la declaración de los obispos con una disculpa:

«Me disculpo y pido humildemente su perdón por lo que mis hermanos obispos y yo hemos hecho y no hemos podido hacer. Cualesquiera que sean los detalles sobre el Arzobispo McCarrick o los muchos abusos en Pensilvania (o en cualquier otro lugar), ya sabemos que una de las causas principales es el fracaso del liderazgo episcopal. El resultado fue que decenas de queridos hijos de Dios fueron abandonados y tuvieron que enfrentar solos el abuso de poder . Esta es una catástrofe moral. También es parte de esta catástrofe el que tantos sacerdotes fieles que persiguen la santidad y sirven con integridad están contaminados por este fracaso.

Resolvemos firmemente, con la ayuda de la gracia de Dios, nunca repetirlo. No me hago ilusiones sobre el grado en que la confianza en los obispos ha sido dañada por estos pecados y fracasos pasados. Tomará trabajo reconstruir esa confianza. Lo que he esbozado aquí es solo el comienzo; otros pasos seguirán ... 

Permítame pedirles que nos sostengan en estas decisiones. Permítanme también pedirles que oren por nosotros, que nos tomaremos este tiempo para reflexionar, arrepentirnos y comprometernos nuevamente con la santidad de la vida y conformar nuestras vidas aún más a Cristo, el Buen Pastor».

24 comentarios

Federico
A ver, Sr. Dinardo, deje de tirar porquería contra la Iglesia para recibir los aplausos de su jefe y del mundo, que no se puede abrir causas judiciales contra hechos que no están tipificados como delitos. La "crisis espiritual" será la suya.
16/08/18 8:36 PM
Lourdes
Sufro por mi iglesia, pero esta tiene que ser depurada, oremos por santos sacerdotes 🙏
16/08/18 8:39 PM
Rubén
A ver, Sr. Federico, deje de tirar porquería contra el sr. Dinardo, representante de la Iglesia en EEUU. Negar que hay una terrible crisis espiritual dentro de la Iglesia, es de estar muy ciego.
Este daño sólo se puede empezar a reparar si los representantes de la Iglesia, como el sr Dinardo, dan un paso al frente para pedir perdón en nombre de todos. Es un acto valiente, humilde y necesario. Mientras los pedófilos se sientan seguros dentro de la Iglesia, los niños estarán inseguros. Pedófilos hay en todas partes, pero la Iglesia debe dar ejemplo de cómo hay que hacer para que estos depredadores, sientan que en la Iglesia van a ser descubiertos tarde o temprano y que sus fechorías no quedarán impunes.
16/08/18 9:23 PM
Laura
Primero Chile, después Honduras, ahora EE.UU. Ya lo sabían, pero tomarán cartas en el asunto solo si les explota el problema en los medios. Ahí es donde el papado debería revolucionar la conducción de la Iglesia.
16/08/18 9:30 PM
David
Federico, ¿está usted bien de la cabeza?

No me explico cómo admiten comentarios favorables a los abusadores.
16/08/18 9:58 PM
JUAN
Muchos expresaran su opinion sobre estos temas tan lamentables, pero no veo otra solución que : (1) repasar a fondo todo lo que ha pasado y sus " causas, o sea porque se produjeron, (2) medidas que se pueden arbitrar para que no pasen otra vez y rapidez en la respuesta ante los nuevos casos en el futuro, (3) reparación a las victimas, y (4) normas eclesiaticas que contemplen el procedimientos a seguir y sanciones correspondientes a las que se exponen para quienes incurran en delitos de esta naturaleza, (5) nombramiento de un visitador itinerante con plenos poderes en cada país, para la vigilancia de instituciones elesiasticas, nombrados por la Santa Sede, (6) Informes semestrales a la autoridad que proceda, sin excluir el Tribunal que corresponda en caso de descubrir comportamiento indeseables, (7) la adopción de medidas preventivas inmediatas en caso de haber motivo para ello.

Y si quieren una redacción urgente de una ley al caso canónica en donde se contemplen los apartados anteriores y otros que se consideren necesarios.
16/08/18 10:54 PM
Luis
Federico,

No le falto al respeto, porque Ud. esta dando una oponión, pero hasta en nuestro país estan tipificadas las " agresiones sexuales ". Aquí nadie lanza porquerias, sino que analiza porque los " puercos" se han portado de esa manera, y mientras dire "supuestos" mientras no sea juzgados o apartados de su ejercicio. Lo que sería una canallada es querer generalizar. Porque se venden drogas o hay trata de blancas, o violencia de degenero, pero no todos son culpables de tales hechos como de otros, " no faltaba más ". Repito que hay muchisimos curas con dignidad, como personas dedicadas a su vocación o profesión en otras actividades de la vida, y además no voy a dejar de seguir al SEÑOR porque aparezcan estos hechos lamentables, eso ni loco.
16/08/18 11:15 PM
Federico
Cómo se han puesto algunos por mis palabras. Afortunadamente, este pontificado arrodillado ante el mundo y ante sus calumnias pasará mientras la Santa Iglesia seguirá hasta el fin de los tiempos.

---

LF:
No, mire, no. Este pontificado tendrá muchas cosas no especialmente buenas, pero los hechos que salen a la luz tuvieron lugar durante los pontificados anteriores a Benedicto XVI.

Los abusos y el encubrimiento tuvieron lugar durante los pontificados de Pío XII, Juan XXIII, Pablo VI y Juan Pablo II (por razones obvias no incluyo a Juan Pablo I). Eso no es discutible. ¡¡SIMPLEMENTE ES!!

Así que deje de culpar a Francisco por algo que ocurrió cuando él no era Papa.
17/08/18 12:13 AM
Jordi
LF: Los abusos y el encubrimiento tuvieron lugar durante los pontificados de Pío XII, Juan XXIII, Pablo VI y Juan Pablo II (por razones obvias no incluyo a Juan Pablo I). Eso no es discutible. ¡¡SIMPLEMENTE ES!!

Muy bien recordado. Y me gustarían dos cosas:

1. Que lo fueran repitiendo

2. Que hagan un artículo donde expliquen los casos primigenios de abusos, los más antiguos, como los de Pío XII, Juan XXIII y Pablo VI.
17/08/18 1:02 AM
Jordi
LF: Así que deje de culpar a Francisco por algo que ocurrió cuando él no era Papa.

Es cierto, pero pesa mucho todo esto:

a) que llevamos 18 años desde la emergencia de los graves abusos masivos

b) qué lejos de decrecer, van en aumento en difusión e intensidad, afectando directamente ya a las jerarquías diocesanas y vaticanas

c) qué es un pecado intrínsece malum, nefando, contra natura, que claman al cielo, y que están dejando a la Iglesia al increíble nivel de una organización criminal

d) qué Francisco pronuncio aquel terrible "quién soy yo para juzgar" y, a su vez, el comefuegos de la "tolerancia cero", y que es de dominio público que ha mostrado determinada tolerancia con algunos consagrados y personas de conducta inapropiada, junto con su falta de clarificacion doctrinal

e) qué Francisco ya debería de cesar voluntariamente de su cargo, pues ante estos mismos escándalos y otros en la Iglesia, un concreto grupo de interés y de presión de cardenales acusó a Benedicto XVI de que si no era capaz de gobernar la iglesia, entonces debía de dimitir, además de que empezaron a haber presiones en contra del hermano de Benedicto XVI por unos supuestos malos tratos a los niños de la coral
17/08/18 1:17 AM
Juan Pablo B.
Tiene razón L.F.
La animosidad visceral que tienen algunos contra el Papa Francisco , les nubla el entendimiento .
Yo opino que gracias al Papa se destapa la porqueria ( que tambien existía antes de Pio XII. ) y se purificara la Iglesia .Es evidencia .

---

LF:
Le recuerdo que el cardenal Farrel, que ocupa el cargo de Prefecto del Dicasterio para los Laicos, Familia y Vida, convivió largos años con el ex-cardenal McCarrick... (¿no vio nada? ¿estaba ciego?). Y sigue en ese puesto curial.

Y mejor no hablamos de la actitud del Papa ante lo de Chile hasta que se le vino el mundo encima, nunca mejor dicho lo de mundo, y "rectificó".

A cada uno lo suyo. Pero solo lo suyo, no lo de los demás.
17/08/18 1:24 AM
Luisfer
Obviamente hay que seguir con una política de tolerancia cero. La imagen que se dé con este asunto por parte de la Iglesia es importantísima. En estos tiempos tan confusos éste, es un flanco muy débil de la iglesia y es ella misma la que tiene que dar un portazo en la mesa cortando de raíz cualquier situación pasada o presente relacionada con estos abusos. Y como análisis inmediato, no conviene solucionar el tema acusando a los sacerdotes homosexuales porque abusos ha habido también a niñas. Me temo que el problema es más profundo y tiene que ver más con autocontrol, vocación irregular, malos ejemplos, comunidades mal dirigidas. Muchos son los factores y todos ellos deben ser analizados y corregidos.
La iglesia no puede permitir más abusos, por el propio pecado en sí y por el desgaste que supone para la institución.
17/08/18 1:51 AM
Juan Jesús
"Sacerdotes abusaron de mil niños". Este es el titular en el diario EL MUNDO. A la vista del mismo podría concluirse que el clero católico, en su conjunto, sin matices, se dedica a la pedofilia. ¿Sacerdotes? No. Algunos sacerdotes. En este caso de EEUU dicen que estuvieron implicados 300...desde 1947. ¿Cuántos sacerdotes ejercieron o ejercen su ministerio en EEUU desde 1947? De cierto algunos más... Y si entramos en una fría estadística, en el caso cierto de que esos 300 presuntos abusadores lo fuesen ejerciendo el ministerio, ¿qué porcentaje del clero, desde 1947, fue partícipe de tal atrocidad? No lo he estudiado, pero muy probablemente nos encontraríamos con porcentajes muy marginales. Aunque tristes, sin duda.
Convendría, acaso, tener datos sobre menores abusados en EEUU desde 1947 por otros colectivos: profesores, entrenadores deportivos, monitores, médicos, políticos.... Y hasta por sus progenitores.
Y llegamos al punto de que, con tanto mea culpa del Vaticano, la gente común ya desconfía de nuestros sacerdotes, representantes a los ojos del mundo de una atroz Sodoma y Gomorra. Si mi Santa Madre Iglesia lleva una mancha en su vestido, conviene limpiarla sin exponerla al escarnio de sus enemigos, evitando generalizaciones nefastas. Cuidado con la Comunicación.
17/08/18 4:47 AM
Soledad
A mi no me 'consuela"que existan abusadores en otros colectivos o la misma familia. Es terrible que un sacerdote cometa estos actos, procuro no pensarlo en profundidad porque el llanto aflora.
Me tiene inquieta el número y la concentración en espacio y tiempo, llámese EUU o Chile.
Que puedan existir casos esporádicos, aunque inadmisibles y reprobables, está dentro de la condición humana. Lo que se debe estudiar en profundidad son las causas. Demasiados y concentrados. Coger la escoba y un buen sistema de corte, raíces incluidas.
17/08/18 1:03 PM
Karem
Por lo que he leído es un problema que se arrastra ya desde el discernimiento de la vocación sacerdotal donde los superiores formadores van dejando pasar defectos o posturas de los seminaristas para que las resuelva el tiempo ya que no existen mecanismos o procedimientos que permitan apartar a estos de los seminarios, los procedimientos actuales de discernimiento de la vocación sacerdotal deben profundizar más en aspectos de madurez psicológica y emocional del candidato, de como afrontar el celibato, la soledad, etc.
17/08/18 4:42 PM
J.
A mi lo que no me parece en absoluto bien es este autocastigarse ante el mundo. Se ha pasado del ocultamiento y el silencio ante esos asuntos a la exposición mediática sin ninguna prudencia - a veces hasta sin constancia de la veracidad de los hechos como en el caso de los curas de Granada - y de una manera hasta absurda, dando carnaza a los enemigos. Que se estudien las cosas con objetividad y honestidad pero también con sabiduría y prudencia. Que se destituya sin miramientos a quienes por acción u omisión han participado en esas atrocidades, actuando con contundencia pero también con al debida discreción.
17/08/18 5:03 PM
Andrés Ortega Monge
Sin que parezca una defensa de los/las abusadores/as, quisiera que alguien "con cinco dedos de frente" (como se decía en mi juventud), me explique como es posible que surgan los cientos o miles de acusaciones, después de decenas de años de "cometidas", y que los abusados/as hayan guardado silencio, inexplicablemente, tantísimo tiempo, y ahora salgan en manada a declararse abusados/as. ¿No suena sospechoso que sólo se publiquen los posibles y gravísimos casos que afectan a sacerdotes? ¿No son tanto o más frecuentes entre el magisterio, el deporte, las organizaciones como "boy sacaust", etc? De eso ni palabra o cuatro líneas en un determinado tipo de prensa.
En mi juventud, cuando se sospechaba de un cura de pueblo por sus posibles amancebamientos (¡¡¡Cuanto daño han hecho estas acusaciones a dignísimos sacerdotes de pueblo!!!), sin grandes alharacas se le destituía prudentemente e incluso se le suspendía "a divinis", y se le obligaba a realizar un enclaustramiento en algún convento lejano y de confianza (entonces lo eran todos), y el pueblo fiel no era sometido a este bombardeo -entre injusto e infame-.
¿Es imprescindible que S.S. haga publica su decisión de expulsar a McKarric, y sobre los obispos chilenos? ¿Donde queda la caridad cristiana frente al pecador? ¿No se valora el daño irreparable al Pueblo Fiel? ¿Donde se recuerda la tan repetida antífona: "EL SEÑOR ES CARITATIVO Y MISERICORDIOSO", o es que cuando acudimos a MISA no prestamos atención a LA PALABRA DE DIOS?
L
17/08/18 6:04 PM
Soledad
Bueno Andrés Ortega Monge. Ya sabemos que los enemigos de la Iglesia van a difundir, con todos sus medios esta noticia. Hasta aquí de acuerdo. Pero si no existiese noticia no aparecería en ningún medio. La responsabilidad es de estos salvajes,y el calificativo es suave.
Existen estas conductas en muchos ambientes, incluso dentro de las familias, esto no exime del escándalo que un hombre entregado supuestamente a Dios , se convierta en un depredador y sea encubierto o simplemente trasladado
Que debe hacer la Iglesia?, quedarse muda. Mirar a otra parte o pedir perdón y DAR JUSTICIA. Todos debemos purgar estas atrocidades, hacen un daño irreparable a la Iglesia de Cristo y las almas.
Las víctimas, bastante tienen con lo que han vivido. La vergüenza, el temor, el sentirse sucios, el miedo y otros sentimientos los frenan, no seré yo quien enjuicia ese comportamiento. Muchos cargan con eso toda su vida.
17/08/18 7:13 PM
antonio
Se debe operar como dije, pero como lo dicen anteriores comentaristas con prudencia. No dar pastoa las fieras.Esos estudios deberián hacer hacerse con discreción a los Cardenales, Obispos, a más poder, mayor posibilidad de que jovenes sean abusados.
17/08/18 8:58 PM
Soledad
Antonio en un mundo global, donde la información fluye con rapidez y al momento, estos estudios han sido hechos por la fiscalia, no por los cardenales. Es imposible la discreción.
Vuelvo a preguntar que otra cosa se puede hacer sino es la transparencia, el perdón y tomar medidas drásticas. Yo creo que falla esto último y el dejar de jugar con el tema de la homosexualidad. Llevamos cinco años con esta matraca. Si no hay ideas claras mal vamos.
Efectivamente tb hay niñas, pero en un porcentaje muy menor.
En mi opinión ya podemos empezar a rezar y des agraviar a Dios, esto es insoportable.
Denota una crisis de fe enorme por parte de todos, me incluyo.
Las cosas hay que afrontarlas con valentía y verdad. Recalco es imposible la discreción, eso hace sesenta años podía ser, hoy no lo creo.
Digo más están como perros de presa esperando a echarse en nuestro cuello. Por favor claridad y valor.
17/08/18 9:20 PM
Soledad
Disculpas prudencia, no discrecion
17/08/18 9:23 PM
antonio
Tamnién es cierto que por quere ocultar el desastre, como dicen los distinguidos comentaristas, el mismo se tapo. Lo dice Weigel, y eso ahora estallo. y Tambien es cierto que lo padecen otras confesiones.Pero sabemos de la Moral de Francisco, con ese documento, se cae toda teologia moral y el Cardenal que nombran es uno de El.

Muchos Saludos, se debe hacer el estudio epidemiologico que sugeri, que es cientifico y real desde Roma para abajo.

No puede quedar ni uno, es un CRIMINAL, atentar contra los niños, su inocencia y encima enfermarlos es criminal. No pngan este comentario es para que reflexionemos.
17/08/18 9:33 PM
Chimo de Valencia
Andrés Ortega y Juan Jesús. gracias por su sensatez y sus palabras.
18/08/18 11:24 AM
antonio
Buscar en el Google, El Coraje de Ser Católico" Culpar al celibato es como culpar al adulterio" Decir que son pédofilos nomas, es no decir que son los suavisones, en fin lo explica.

Y sus pensamientos al escribir el libro, son muy importantes.

Es reconocido por haber escrito, la Biografia de San Juan Pablo II, y ser un pensador, importante, en la Iglesia, de Estados Unidos, en en el libro figuran Obispos, Sacerdotes.que avalan su escritura.

Y proceder como comente, es cientifico, serio, con forences. De arriba para abajo, no debe quedar ni uno, son un lastre, para una autentica reforma de la Iglesia. Como explica el pensador.

Que Dios la bendiga, es una tempestad más. Dios Nuestro Señor, la protege.
18/08/18 1:35 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.