P. Thomas Rosica: «El papa Francisco rompe con las tradiciones católicas siempre que quiere»

«La Iglesia ha entrado en una nueva fase»

P. Thomas Rosica: «El papa Francisco rompe con las tradiciones católicas siempre que quiere»

El P. Thomas Rosica, csb, asesor de medios del Vaticano, ha asegurado en Salt+Light que con el actual pontífice la Iglesia ha entrado en una nueva fase en la que no se gobierna ni por la Biblia ni por la Biblia más la Tradición.

(InfoCatólica) Fray Thomas Rosica, religioso basiliano, fue el portavoz de lengua inglesa durante los pasados sínodos de la Familia y trabajó en la oficina de prensa de la Santa Sede hasta el año 2016.

En su artículo «The Ignatian Qualities of the Petrine Ministry of Pope Francis» (Las cualidades ignacianas del ministerio petrino del Papa Francisco), asegura:

«El papa Francisco rompe las tradiciones católicas siempre que quiere, porque está 'libre de afectos desordenados'. De hecho, nuestra Iglesia ha entrado en una nueva fase: con la llegada de este primer papa jesuita, está gobernada abiertamente por una persona y no por la autoridad de la Escritura solamente ni tampoco por sus propios dictados de Tradición más Escritura».

Y sostiene que:

«La Iglesia no existe para dominar la conciencia de las personas, sino para mantenerse humilde ante los fieles que han discernido con oración y a menudo con sufrimiento ante Dios la realidad de sus vidas y situaciones».

Igualmente llega a decir que «(San) Ignacio insistió en la bondad de todos con los que nos encontramos y en un estilo de encuentro que hace que la condena de los que están en el error sea solo el último recurso».

Las palabras del religioso son opuestas a lo indicado por Benedicto XVI cuando era Cardenal Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe. En la presentación de la carta apostólica Mulieris dignitatem, el por entonces cardenal Joseph Ratzinger, recordó que:

«...el Papa no es en ningún caso un monarca absoluto, cuya voluntad tenga valor de ley. Él es la voz de la Tradición; y sólo a partir de ella se funda su autoridad».

Es también contrario a la enseñanza del Concilio Vaticano II sobre el papel del Magisterio, lo cual incluye el magisterio papal:

«Este Magisterio, evidentemente, no está sobre la palabra de Dios, sino que la sirve, enseñando solamente lo que le ha sido confiado, por mandato divino y con la asistencia del Espíritu Santo la oye con piedad, la guarda con exactitud y la expone con fidelidad, y de este único depósito de la fe saca todo lo que propone como verdad revelada por Dios que se ha de creer».
(Dei Verbum, 10)

77 comentarios

Luis I Amorós
Yo también creo que estoy libre de afectos desordenados. ¿puedo saltarme la tradición de que el obispo de Roma es primado de la Iglesia?
14/08/18 8:01 PM
María de las Nieves Álvarez
El niño tb se rige por sí mismos? Estamos perdiendo la coherencia total ,sin educación el ser humano está en estado animal y hay que estar continuamente aprendiendo.
Señor ayúdanos con tu luz y amor Tu eres nuestro Padre Creador
es exagerado estas informaciones? Discernimiento es necesario pero en relación a......?
Sin Magisterio ,sin Biblia a quien seguimos ?El Señor ha resucitado y nos guía su Persona y su Palabra está en la Biblia.
14/08/18 8:08 PM
Egomet
¿Seguir la Tradición es un "afecto desordenado"? Si San Ignacio levantara la cabeza...
14/08/18 8:10 PM
Isaac
Las enseñanzas de este señor son contrarias a la fe católica. Punto.
Ni siquiera es necesario explicarlo con documentos. Resulta a todas luces evidente.
La pregunta más bien sería ¿desde cuándo y por qué artes se ha vuelto tan locuaz en confesar su herejía? Dudo mucho que en anteriores pontificados se expresase así.
Una cosa buena del papa Francisco es que está saliendo a relucir toda la basura y el cochambre que antes estaban agazapados y escondidos...
14/08/18 8:13 PM
Francisco Javier
Poco le falta decir que ya no esperemos la segunda venida de Cristo porque ya vino el papa Francisco.
14/08/18 8:26 PM
Soledad
Esto lo pensamos muchos.
Lo dice con total desvergüenza. Confirma nuestros pensamientos.
En fin, la vista en Jesucristo y el Evangelio
! Que chova! y Dios se apiade y clarifique todo y a todos.
14/08/18 8:34 PM
Néstor
"está gobernada abiertamente por una persona y no por la autoridad de la Escritura solamente ni tampoco por sus propios dictados de Tradición más Escritura»."

¡Grandioso! Según esta proferencia, ahora la Iglesia está sometida a la tiranía de la voluntad individual, por encima de la misma Revelación divina!

¡No me defiendas más! debería decirle el Papa al P. Rosica.

Bueno, en realidad no sé si se debería decirle algo en el momento de reducirlo al estado laical o tal vez excomulgarlo pero en todo caso alejarlo de todo lo que tenga que ver con la evangelización.

Saludos cordiales.
14/08/18 8:36 PM
Raúl
Pues a mí me gustan las declaraciones de este padre Rosica, y las de Francisco, pues abiertamente reconocen que ellos están por encima de Dios y de la Iglesia, porque ellos son la Iglesia. ¡A ver si nos damos por enterados!, sin tanto malabar teológico y dialéctico para hacerlos aparecer como que son católicos, o tienen Fe, o son fieles custodios de la Tradición. ¡Pues no!, no lo son: nos lo dicen abiertamente
14/08/18 8:40 PM
José J.
Respondiendo Pedro y los apóstoles, dijeron: (Hechos 5-29)
14/08/18 8:42 PM
José
¿Cual mandato divino?, Dios no se me ha aparecido, la biblia la escribieron hombres si yo creo que fue inspirada mi fe se funda en mí unicamente, no se me apareció Dios para decirmelo, luego no es fe en Dios, es fe en que mi opinión es la verdad, es fe en mí, cuando me lo diga Dios, será fe en Dios
14/08/18 8:45 PM
Rubén (de Argentina)
Tuve que leer varias veces este pasaje porque no podía creerlo:

«nuestra Iglesia...está gobernada abiertamente por una persona y no por la autoridad de la Escritura solamente ni tampoco por sus propios dictados de Tradición más Escritura».

O sea que reconoce explícitamente que el obispo de Roma considera su propia autoridad por encima de la Escritura. Y como la Escritura es la Palabra de Dios, está diciendonos que Francisco se considera por encima de Dios. Si esto no es lo que nos dice San Pablo en 2 Tes 2,3-4 entonces le pega en el palo:

«Que nadie os engañe en ninguna manera, porque no vendrá sin que primero venga la apostasía y sea revelado el hombre de pecado, el hijo de perdición, el cual se opone y se exalta sobre todo lo que se llama dios o es objeto de culto, de manera que se sienta en el templo de Dios, presentándose como si fuera Dios».
14/08/18 8:53 PM
Javier Gutiérrez Fernández-Cuervo
[ironía: on] Fases de la historia de la Iglesia según el P. Thomas Rosica: Antes de Cristo, entre Cristo y el Papa Francisco, después del Papa Francisco.
[ironía: off] Eso de una Iglesia "gobernada abiertamente por una persona y no por la autoridad de la (...) Tradición más Escritura", me suena bastante a "abominación de la desolación." En fin, es lo que desean los adoradores del maligno que anhelan ante todo la llegada de "su Mesías."
Dios quiera que todavía tengamos que esperar para eso, y que mantenga a su resto firme en la fe, los sacramentos, la caridad y la piedad.
14/08/18 9:07 PM
jorge
El papa Francisco rompe las tradiciones católicas siempre que quiere, porque está 'libre de afectos desordenados'...

Sería muy valioso conocer como es que Fray Thomas Rosica sabe de que el papa está 'libre de afectos desordenados'.
14/08/18 9:12 PM
Menka
Muy fino.
14/08/18 9:14 PM
Alberto el retrogrado reaccionario y rígido
Estamos en la Apostasía de la Verdad que menciona el Catecismo.
14/08/18 9:17 PM
JUAN NADIE
Yo creo que no se puede decir mas con menos.
Lo mismo que dice este cura lo llevo diciendo yo años.
Y el resumen es muy sencillo, el Papa hace lo que le da la real gana, aunque eso choque frontalmente con el Evangelio y la Tradición.
Aunque yo creo que la mano que mece la cuna es la del Trucho. El inquilino de San Pedro puede no ser bueno, pero intelectualmente no llega ni de lejos al nivel del otro.
14/08/18 9:20 PM
Rubén (de Argentina)
José, por tus palabras es evidente que no crees que Jesucristo es el Hijo de Dios y Dios mismo. Si lo creyeras, entonces sabrías que Dios SI se le apareció a los hombres ("El que me ha visto a mí, ha visto al Padre") y es el mismo Jesucristo quien ha dado testimonio de que lo escrito en la Biblia, es Palabra de Dios. Por lo tanto te lo dijo Dios, y si no lo crees, entonces tu fe o la falta de ella, será en Dios.
14/08/18 9:22 PM
Juan Andrés
Lo resaltado aquí es notable pero todo el artículo es un compendio de idolatría al nuevo líder. La parte positiva, se trata de un burócrata que no escatima elogios a quien sigue y no se anda con eufemismos, eso si, un poco salpimentado con alguna referencia de puro título a Evangelio, amor al prójimo, y otras similares. Aquí en Argentina, cuando era niño, se gritaba ¡Viva Perón, carajo! (perdón el exabrupto), le faltó terminar así sus loas...
14/08/18 9:42 PM
PEDRO
Cuidado sres. , mucho cuidado, porque de tanto ocuparse de analizar, viene el maligno para armar follón. Miren yo no soy quien - una manera de explicarse - para decirles como deben pensar, pero les voy a dar un humilde consejo: cumplan con los Mandamientos, con los Sacramentos y recen por Uds. y por los que no rezan - si quieren -.

Acaso sea tradicional, pero no puedo volverme loco con darle vueltas teologicamente lo que tengo claro. Y muchos teologos se convierten en puros enemigos de la Palabra de Dios. Y además - lo repito hasta la saciedad - que "DIOS ES EL QUE ES" , y no el que a algunos les convengan que sea.

Yo no soy cura, pero hago mi pastoreo entre la gente que voy conociendo, reparto rosario y objetos sagrados, doy esperenza humana y espiritual, y hablo del valor inmenso de la Confesión y de la Oración ( Santo Rosario ). Defiendo a la mujer.

Y saco las veces que puedo al diablo de su madriguera y lo pongo en evidencia, y creanme que me ataca. Pidamos la protección la INMACULADA CONCEPCIÓN, y creanme, que vale la pena luchar por seguir a CRISTO ( aún cuando muchas veces cueste )
14/08/18 9:46 PM
Jordi
En realidad, la observación correcta debía de ser ésta:

"... con el actual pontífice, la Iglesia ha entrado en una nueva fase en la que no se gobierna:

- ni por la Biblia,
- ni por la Biblia más la Tradición,
- ni por la Biblia más la Tradición más el Magisterio,
- ni por la Biblia más la Tradición más el Magisterio más la razón lógica".

Era tradicional que los razonamientos teológicos tuvieran en cuenta los "loci theologici", en especial, la razón y la historia:

1) la autoridad de la Sagrada Escritura;
2) las Tradiciones de Cristo y de los Apóstoles;
3) la autoridad de la Iglesia Católica;
4) la autoridad de los Concilios, especialmente los Generales;
5) la autoridad de la Sede Apostólica;
6) la autoridad de los Santos Padres;
7) la autoridad de los Doctores escolásticos y Canonistas
8) LA RAZÓN NATURAL;
9) la autoridad de los filósofos (realistas) y juristas (de filosofía realista);
10) la autoridad de la HISTORIA HUMANA, escrita por autores dignos de crédito o transmitida de generación en generación

Ver el articulo en Infocatólica El Magisterio meramente formal de la "Amoris laetitia", del Padre Federico, 17.12.17
14/08/18 9:49 PM
Jordi
Infocatólica dice que "Las palabras del religioso son opuestas a lo indicado por Benedicto XVI cuando era Cardenal Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe. En la presentación de la carta apostólica Mulieris dignitatem, el por entonces cardenal Joseph Ratzinger, recordó que: «...el Papa no es en ningún caso un monarca absoluto...".

Añade luego Infocatólica que "Es también contrario a la enseñanza del Concilio Vaticano II sobre el papel del Magisterio, lo cual incluye el magisterio papal...".

A lo que jocosamente, P. Thoma Rosica, csb, responderá que "con el actual pontífice la Iglesia ha entrado en una nueva fase en la que no se gobierna ni por la Biblia ni por la Biblia más la Tradición".

Y aquí paz y después gloria.
14/08/18 9:52 PM
Juan Mariner
Debemos leer bien, con puntos y comas y mayúsculas, sujeto y predicado, las palabras del P. Rosica. Si hacemos un análilsis morfosintáctico y léxico-semántico de sus palabras, no dice nada descabellado, sólo peca de "buenismo".
14/08/18 10:11 PM
Tulkas
Están desbocados.
Está diciendo dos cosas:
1-el Magidterio de Francisco es inválido
2-Francisco es materialmente un hereje
14/08/18 10:16 PM
Albatros
Agradecerle a este sacerdote su claridad diciendo que Bergoglio es poco mas o menos que un extraterrestre, que no se somete a nada, y que lleva a la Iglesia a los Encuentros en la Tercera Fase.
14/08/18 10:33 PM
Percival
No me lo creía, pero parece que el katejón era Benedicto XVI.
14/08/18 10:41 PM
misael
Queda claro. Según este señor, el papa no tiene inconveniente en romper con la tradición cada vez que lo estima oportuno.

Porque claro, en la iglesia, la tradición, para este señor, incluso el mentado, debe ser poca cosa.

En general llevo tiempo desconfiando de clérigos que nunca hablan de la Eucaristía. Para solidaridad ya tenemos al padre Angel.
14/08/18 10:43 PM
Alfonso Gerona Lérida
¿Y cuál es la opinión de Papa Francisco sobre este tipo de opiniones? Sería interesante saberlo.
14/08/18 10:50 PM
Pepito
"El papa Francisco rompe las tradiciones católicas siempre que quiere, porque está libre de afectos desordenados."

Eso es lo que decían los antiguos herejes iluministas, que sostenían que cuando el alma llega a un determinado grado de purificación o perfección espiritual y de iluminación contemplativa, nada de lo que hacía podía ser malo, aunque cometiese los más graves pecados.

La doctrina del P. Rosica es una versión progremodernista del antiguo y condenado iluminismo. Si es es que no paran: van de una herejía a otra sin el menor recato. !Ay, Señor, qué cruz¡
14/08/18 11:03 PM
Alfonso Carles
Es bueno que lo reconozcan abiertamente. Nada hace falta agregar.
14/08/18 11:05 PM
Hermenegildo
Como una secta, donde se hace todo lo que se le antoja al líder máximo.
14/08/18 11:22 PM
Rafael
El Papa emérito Benedicto XVI ha dicho hace unos meses que hay continuidad entre su pontificado y el de Francisco. Lo que sí es una ruptura de la tradición es el continuo ataque al Papa, olvidando la tradición de que es el Vicario de Cristo en la tierra.

14/08/18 11:22 PM
Rene
Porque hacerle caso al P. Thomas Rosica? ¿El tiene la verdad, o la verdad mal intencionada?
Que continúe el Papa Francisco gobernando la Iglesia como hasta ahora, por la Palabra, Magisterio y tradición de la Iglesia.
Siempre abra personas y entidades que quieran destruir nuestra Iglesia.
14/08/18 11:26 PM
Manuel Cuevas
Qué bueno que vamos conociendo a los apóstatas y herejes y que se van quitando las máscaras como ese Sacerdote Rosica.
No es de extrañar tanto desatino y querer justificar lo que sea del Papa y hacen uso de falacias y medias verdades creyendo que están por encima de la Revelación Pública ya cerrada tras la muerte de los Apóstoles y que tiene sus bases en la Biblia y la Tradición lo que constituye el " depositum fidei " .
Pero de Dios nadie se burla.
Esperemos, ya seremos juzgados todos en fidelidad, amor y obediencia a Nuestro Señor Jesucristo .
14/08/18 11:27 PM
super
La Iglesia no existe para dominar la conciencia de las personas.
14/08/18 11:29 PM
PEDRO
Con humildad digo lo que pienso pero pienso lo que siento; no quiero ofender a nadie porque nadie es perfecto, pero lo de Alemania y su impuesto y la desbanda es un escandalo, y que se prefiere eso o servir a DIOS, yo escojo lo último, porque no quiero servir a los hombres y si a DIOS; y si tengo que explicar los temas confusos - aún si me perjudico - ¿por no lo hago?; se puede estar rodeado de gente con ideas modernistas - sino tenemos otra cosa - siempre y cuando el capitan de barco sea un diez en las ideas que le intentan colar, porque seguro que la siguiente no lo hacen; no conozco el derecho canonico al dedillo pero si un cardenal desobedece pues se va a la calle sin contemplaciones; y aquí lo que debe resplandecer es DIOS. No hay vocaciones ¿ pues a solucionarlo ?, que hay desviaciaciones ¿ pues pongamosle solución en los origenes ?, sea en las enseñanza de la castidad y su sentido, porque la Iglesia no puede ser un estado policial para estar vigiliandose unos a otros, sino esparcir la Palabra de Dios. No es cuestión que cada momento sea uno que ser original, pues todo, en cuestión de Palabra, esta escrito por Dios. Hay que subir una escalera con mucho esfuerzo, pero cada peldaño ya lo establecio DIOS, porque interpretar al constructor. Ah¡¡, y no publiques esto pues nos mandan a un monasterio.
14/08/18 11:31 PM
Pepe
los dichos del P. Thomas Rosica los entiende el solo; porque eso no tiene ni pies ni cabeza.
14/08/18 11:31 PM
Bendito sea Dios!
¡"...el Papa hace lo que le da la real gana, aunque eso choque frontalmente con el Evangelio y la Tradición..."!

¡Bendito sea Dios!
14/08/18 11:31 PM
Daniel Iglesias
El p. Rosita dice disparates a gran escala, pero muy reveladores de cierta mentalidad que pone al Papa Francisco por encima de Dios. Esto es un «catolicismo» claramente anticatolico.
14/08/18 11:37 PM
Wert
El afecto desordenado a la ley genera rigideces que constriñen al Esp. Santo. y no le dejan expandir su amor al pueblo llano. Entramos en una nueva-buena fase.

14/08/18 11:53 PM
Manuel Morillo
"El p. Rosita dice disparates a gran escala, pero muy reveladores de cierta mentalidad que pone al Papa Francisco por encima de Dios. Esto es un «catolicismo» claramente anticatolico" (Daniel Iglesias dixit)
Lamentablemente Rosica no dice disparates, lo que hace (otra cosa es que a él le guste ) es reflejar la realidad de como actúa Bergoglio
15/08/18 12:04 AM
Tyto Alba
«La Iglesia no existe para dominar la conciencia de las personas, sino para mantenerse humilde ante los fieles que han discernido con oración y a menudo con sufrimiento ante Dios la realidad de sus vidas y situaciones».

¿Los divorciados vueltos a casar? ¿Los sodomitas ejercientes que se autotitulan cristianos?

Cualidades ignacianas.... ¡Oh, San Ignacio! ¡Cuánt@s [......] se cometen en tu nombre!
(Dejo los puntos suspensivos, porque si pongo lo que se me había ocurrido no publican el comentario, y con razón)
15/08/18 12:07 AM
alma
Jajajajaja!!.....ehem, puedo reírme porque no hace mucho decidí que cualquier cosa ,dicho o hecho que proceda de este papado lo mejor que se puede hacer es ignorarlo, no se merece más atención que la crítica deconstructiva, y si algo hay que agradecerle es que nos ha dado visión de serpiente astuta despojándonos de nuestro espíritu de palomas.Nos está endureciendo para el combate contra el maligno, que por fin se deja vislumbrar.
15/08/18 12:13 AM
Raul de Argentina
Es casi gracioso que, pretendiendo elogiarlo hasta la obsecuencia, termine tratando al Papa de hereje. Hay elogios que matan.
15/08/18 12:26 AM
Jordi
Alfonso Gerona Lérida
¿Y cuál es la opinión de Papa Francisco sobre este tipo de opiniones? Sería interesante saberlo...
15/08/18 12:51 AM
María-Ar
Así estamos...
+
15/08/18 1:17 AM
ChemaV
La Iglesia ha entrado en una nueva fase: ahora es trifásica: ¡me pega unas sacudidas eléctricas cada vez que oigo declaraciones vaticanas!
15/08/18 1:50 AM
davidp83
rafaelito dice verdades, pero a medias y ya se sabe que las peores mentiras son la verdades a medias.
15/08/18 6:20 AM
Razumikin
Tranquilos todos. Un rato de oración ante el Señor. Un pedido sincero de humildad bajando la cabeza por lo que no se pude entender. Y acompañamiento a algún pobre o marginado por un tiempo ( puede ser del mismo hogar). Y dejar estás cuestiones si no me tocan directamente, o delegarlas. Y hacer un acto de amor al papa. Con esto se curan y ya está, seguir adelante.
15/08/18 6:51 AM
Boanerjes
Bendito sea Dios, que en su infinita misericordia nos pone las cosas TAN claras, para que cualquier hijo de la Iglesia con un mínimo de sentido común católico se pueda poner a buen resguardo, y sepa distinguir al Lobo del Pastor.
15/08/18 7:05 AM
“y sobre esta roca edificaré mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella”.
15/08/18 7:21 AM
Pablo E.
Cuenta un asesor de tres Papas, que a Felipe Neri le preguntaron que hacía ante un problema grave y respondió: hablo con Ignacio Y luego hago lo contrario.
Dios bendiga al Papa Francisco.
15/08/18 7:35 AM
Jaime
El encargado de interpretar auténticamente la Sagrada Escritura y la Tradición es el Magisterio vivo de la Iglesia representado por el Papa y los Obispos en comunión con él, que tienen la asistencia del Espíritu Santo. Y recuerdo que la tradición no es algo muerto. Basta de crear división criticando al Papa. Ya tenemos bastante con los ataques de fuera.
15/08/18 7:44 AM
Tannhäuser
Desde luego, la herejía cotiza al alza en estos tiempos; Señor: como no nos eches una mano...
15/08/18 8:59 AM
vicente
es mentira lo que se dice.
15/08/18 9:06 AM
Roberto
Definitivamente, el modernismo y el marxismo se han apoderado de la Iglesia hasta convertirla en caricatura y parodia de sí misma Corren tiempos preapocalipticos.
15/08/18 9:25 AM
Charo
Jordi, el que calla, otorga.
15/08/18 10:13 AM
SOCORRO
Y la mayor parte de los cardenales y obispos callados como perros mudos ante esta grotesca sitiación de la Iglesia.
15/08/18 10:26 AM
Maika
Yo veo la palabra "solamente" que hace que mi interpretación de lo que ha dicho este señor sea que el Papa se rige por la Escritura, la Tradición y por su propio discernimiento humano. Ya no es la rigidez anterior que expulsaba la acción del Espíritu Santo que nos guiará a la verdad completa. Ya no son actos litúrgicos automáticos ni la rigidez de una norma eclesiástica humana repetida por tradición. Ahora hay acercamiento humano incluido.

No dice nada de que cambie la doctrina ni de que no se rija por las Escrituras ni la Tradición, sino que no se rige por eso SOLAMENTE. Tampoco se puede interpretar como que haya dicho que el Papa esté por encima de las Escrituras y de la Tradición. Solo pone que las aplica con apertura de Espíritu y sin apegos a la rigidez automática. Y eso es bueno. Es lo hablaba Cristo con los fariseos precisamente sobre la rigidez del sábado.
15/08/18 10:36 AM
enri
"LA IGLESIA HA ENTRADO EN UNA NUEVA FASE".
Sí, la nueva fase implica una convivencia desde la VERDAD.

Somos unos 7.700 millones de personas y vivimos, pensamos y actuamos desde multitud de formas y maneras.
Las buenas personas, sencillas, honestas cuyo objetivo en la vida es caminar hacia la felicidad y para los que somos creyentes hacia la unión con Dios, sólo ambicionamos la VERDAD en todos los ámbitos:

Desde que no mueran diariamente de 15000 a 20000 personas de hambre, desnutrición crónica, agua no potable o por falta de un medicamento básico y si todos ponemos voluntad para ello y sabemos dónde están los obstáculos y por qué. Desde la nobleza desde la VERDAD.
Hasta en el tema religioso en el sentido de que la historia ha tenido y "sigue teniendo" un radicalismo e incluso enfrentamiento sobre todo entre el cristianismo y el islamismo...y también el judaísmo. Y en este sentido dónde está la VERDAD. La gente buena honesta no crea el radicalismo si no es que se la incita desde arriba. Y por qué unos pocos pueden conducir a las grandes masas?

No debemos entrar pues en una fase diferente? En realidad lo importante no es dónde esté la VERDAD sino cuál es la VERDAD?
Se puede ser muy radical como católico y también se puede ser muy radical desde otra religión (o incluso más). Pero por ser más radical se está más cerca de la VERDAD?

Un abrazo
15/08/18 12:04 PM
Roberto
Respeto esas opiniones voluntaristas y bienintencionadas que se esfuerzan por hacer permanecer a Francisco en la ortodoxia católica pero tanta ambigüedad y disonancia doctrinal me inquietan sobremanera.¡Ojalá tengáis razón y mis temores sean infundados!.
15/08/18 12:10 PM
Conrado
Maika: La tradición que manda cumplir los Mandamientos no es rígida. Está regida por el Espíritu Santo.
Los Mandamientos son para cumplirlos y este papa ha dicho que es imposible.
Un papa que dice esto no es de fiar.
15/08/18 12:12 PM
Lector
Ningún humano aun siendo papa puede pretenderse (ni se puede predicar de él) estar "libre de afectos desordenados". Me ahorro el calificar semejante actitud de estos altos eclesiásticos como se merece.
15/08/18 12:17 PM
Federico
Super, no suelte exabruptos. La Iglesia ilumina la razón desde la fe, como depositaria de la Verdad revelada. Por ello, las palabras del tal Rosica son inaceptables.
15/08/18 12:37 PM
David
Hay un hecho innegable. Estamos en pleno cisma. Y puede convertirse en violento en cualquier momento.
15/08/18 12:47 PM
Javier j.
¿Infocatolica? Más bien este artículo y la mayoría de comentarios,como también otros articulos ,parace infosatánica vestida de ángel de luz.¿ Dónde está la Infocatólica que irradiaba luz y verdad ,todo ello en comunión y caridad? ¡ Nada se renueva ni se purifica sin amor !
15/08/18 1:14 PM
Ado
Se agradece la sinceridad del Padre Rosica, pero ya nos habíamos dado cuenta.
15/08/18 1:21 PM
Luna
Lo único que puedo de decir es q el papa es un excelente ejemplo a seguir. Dios nos pide q amenos a todos x igual. Amando al que más necesita porque si lo ignoramos lo ignoramos a Díos.
15/08/18 1:31 PM
maru
Como dice el primer comentarista, ''yo también estoy libre de afectos desordenados. Así que, ni magisterio ni Tradición , me guiaré por mi ''discernimiento'' , ya veremos a ver donde acabará todo.... pues MUY, MUY MAL. Hala!, todos a si libre albedrio, cada uno por su cuenta y, al final, debido a la granmisericorditis, todos salvados y perdonados. Esta , es la Iglesia q le gusta al mundo y a muchos jerarcas de élla.
15/08/18 1:36 PM
Inés
"El Papa emérito Benedicto XVI ha dicho hace unos meses que hay continuidad entre su pontificado y el de Francisco. Lo que sí es una ruptura de la tradición es el continuo ataque al Papa, olvidando la tradición de que es el Vicario de Cristo en la tierra"
Exacto Rafael!!.

"Yo veo la palabra "solamente" que hace que mi interpretación de lo que ha dicho este señor sea que el Papa se rige por la Escritura, la Tradición y por su propio discernimiento humano".
Exacto Maika!!
15/08/18 2:00 PM
vicente
no es cierto que el Papa hace lo que le da la gana, no es cierto.
15/08/18 2:01 PM
Lego
¿Y eso hay que alabarlo?
15/08/18 2:52 PM
Ángel
Como en todos estos casos, lo grave no es que un señor diga gil.....eces. Lo grave está en quien le permite seguir ahí y seguir diciéndolas.
15/08/18 2:56 PM
carmen a.
Santa Catalina de Siena viviò momentos de gran confusiòn.Nos vendria bien imitar su conducta y el amor tan grande que tenìa al Papa porque amaba a Jesucristo, y el es la cabeza visible de Cristo en la tierra
15/08/18 2:56 PM
JCA
Manuel Morillo:

Cuando todos opinan lo mismo (guste o no), es que es así.
15/08/18 3:14 PM
antonio
Definitivamente, el modernismo y el marxismo se han apoderado de la Iglesia hasta convertirla en caricatura y parodia de sí misma Corren tiempos preapocalipticos.

Segundo en acción.

SEGUIR a CRISTO!!!!!Esta en la Tradición, En Catecismo Universal de la Iglesia, de 1993, que vale, por lo que comente.

Que Hay Un orden de Infabilidad, la Pasteur Aeternus están , Fe Y Moral. Hay un orden de Infabilidad

Que la Veritatis Splendor,y la Fides et Ratio, estan sobre el Codigo de Derecho Canonico, que también es Magisterio.

El Catecismo Universal de la Iglesia, de 1993, por lo que comente, esta hecho por teologos de todo el mundo, encabezados por el Cardenal Ratzinger.

Que nada Improviso San Juan Pablo II.

Y que como dice Benedicto XVI, al Papa no es un monarca absoluto, sus palabras , documentos, deben estar al Servicio de la Tradición.

Evidentemente Francisco, es un Papa Populista, al que se le debe respeto, pero hasta ahi nomas, si queremos salvarnos.

Que Dios lo bendiga, y bendiga a la Iglesia.
15/08/18 3:52 PM
María de las Nieves
El Papa es el Vicario de Jesucristo en la Tierra y la máxima autoridad ,para velar por el depósito de la Fe Revelada, es lo que el debe enseñar a la colegialidad de obispos y cardenales ,,a sacerdotes ,diáconos y fieles.

Después de ver los líos que otros también con autoridad dicen sobre el Papa nos alteramos ,pero no podemos seguir por esta línea de des abruptos y mentiras, nosotros rompemos la unidad eclesial y es Nuestra Santa Iglesia Católica y al día de hoy se llama así y como sigamos desharemos hasta su propio nombre .

Es la Iglesia de Nuestro Señor Jesucristo y cuando oímos errores tremendos dichos y puestos en boca de nuestra máxima autoridad saltamos , sin embargo el Papa esta para educar según la Biblia, Tradicion y Magisterio y lo que el piense no es asunto de los fieles, si acepta sin desmentir lo que otros dicen de Él ,es su asunto personal .

La Fe revelada es intocable sale de la boca del eterno Dios viviente, oremos y sensatez ,llevamos más de 2000 años pues nos ha tocado este tiempo ,pero no perecerá y recemos por la salvación universal de todos los hombres.
15/08/18 5:24 PM
Roberto
Echo de menos el magisterio claro y distinto de los antiguos Papas, esa expresión contundente y precisa que no era necesario interpretar y que, por tanto, no generaba confusión y desconcierto. Con Francisco y sus acólitos uno no sabe nunca a qué atenerse. Esa dialéctica vaga y equívoca no puede ser buena.
15/08/18 6:50 PM

Esta noticia no admite comentarios.