Mons. Wilson cumplirá su pena bajo arresto domiciliario

Padece Alzheimer

Mons. Wilson cumplirá su pena bajo arresto domiciliario

Mons. Philip Wilson, arzobispo emérito de Adelaida (Australia) condenado a doce meses de privación de libertad, cumplirá su sentencia bajo arresto domiciliario.

(Efe/InfoCatólica) El juez Robert Stone, del Tribunal de Newcastle, ha dicho que la oficina de los Correccionales de Gosford determinó que Wilson está apto para cumplir su condena en arresto domiciliario, han confirmado a Efe fuentes judiciales.

El 22 de mayo pasado, el magistrado Stone lo había declarado culpable por no haber denunciado a la Policía los delitos del fallecido sacerdote pederasta James Fletcher cometidos en la década de 1970.

El abogado de Wilson, Iam Temby, ha dicho ante el tribunal que iba a presentar una apelación contra la sentencia, pero no pidió la libertad condicional de su defendido , según la cadena local ABC.

A las afueras del tribunal se ha producido un altercado verbal entre una de las víctimas de Fletcher, Peter Gogarty, cuyo caso no formó parte del proceso contra Wilson; y un miembro del entorno del exarzobispo que ha frecuentado el tribunal, que no fue identificado.

«¿Philip, ¿vas a pedir disculpas por lo que me has hecho a mí y a los otras víctimas de abusos sexuales?», le ha gritado Gogarty, mientras Wilson abordaba en silencio su vehículo, según las imágenes divulgadas por la cadena local ABC.

Podrá solicitar la libertad condicional a partir del 13 de febrero de 2019

El acompañante del clérigo condenado le ha preguntado alterado a Gogarty por qué no denunció el caso hace 40 años, a lo que la víctima le ha respondido que sí lo hizo ante el mismo Wilson.

El exarzobispo, de 67 años, comenzará a cumplir a partir de este martes su arresto domiciliario en la vivienda de su hermana, situada entre Newcastle y Sídney.

Wilson, quien lleva un marcapasos y al que se le diagnosticó recientemente Alzheimer, podrá solicitar la libertad condicional a partir del 13 de febrero de 2019, agregó la fuente.

El condenado renunció a su cargo de arzobispo de la ciudad de Adelaida tras conocerse su sentencia y las peticiones de varios sectores y de personalidades como el primer ministro de Australia, Malcolm Turnbull, para que dimitiera.

La condena le fue impuesta por haber ocultado a la Policía entre 2004 y 2006 los abusos sexuales que cometió el sacerdote James Fletcher en la década de 1970 contra dos monaguillos.

Fletcher fue hallado culpable en 2004 de pederastia y fue condenado a diez años de prisión al año siguiente, pero falleció en 2006.

 

5 comentarios

rastri
El problema de este este hombre, hoy día, no está en que sea sí o no en juicio de hombres, más o menos condenado y arrestado. Su problema reside en que él mismo, así mismo, en su propia conciencia se sienta más o menos culpable del buen o mal ejemplo dado y que como tal tenga capacidad moral de asimilarlo y arrepentirse.

Triste final; sinceramente por muy cardenal que él haya sido no gustaría verme en su lugar.
14/08/18 1:32 PM
Soledad
Rastri este hombre tiene Alzheimer, dudo tenga capacidad pueda "sentir su conciencia" o pueda pedir perdón a las víctimas
No entiendo como una persona con esta patología puede ser juzgada, me parece que e cae en a indefension.
Es una enfermedad que afecta no sólo a la memoria sino a la capacidad de resolver problemas. En fin las demencias no aparecen de repente, cuando miras hacia atrás algunas cosa s toman sentido. Evidentemente ocurrió hace cuarenta años, no hay eximente, pero a día de hoy no creo tenga plena lucidez. No se es una duda, como puede afrontar un juicio ua persona con esta patología
14/08/18 6:56 PM
Jordi
«¿Philip, ¿vas a pedir disculpas por lo que me has hecho a mí y a los otras víctimas de abusos sexuales?»

Muy buena pregunta, que la dice Dios a través de una víctima.

II Samuel 16

Y he aquí salía uno de la familia de la casa de Saúl, el cual se llamaba Simei hijo de Gera; y salía maldiciendo, y arrojando piedras contra David, y contra todos los siervos del rey David; y todo el pueblo y todos los hombres valientes estaban a su derecha y a su izquierda.

7 Y decía Simei, maldiciéndole:

--- ¡¡¡Fuera, fuera, hombre sanguinario y perverso!!! Dios te ha dado el pago de toda la sangre de la casa de Saúl, en lugar del cual tú has reinado, y Dios ha entregado el reino en mano de tu hijo Absalón; y hete aquí sorprendido en tu maldad, porque eres hombre sanguinario.

Entonces Abisai hijo de Sarvia dijo al rey:

--- ¿Por qué maldice este perro muerto a mi señor el rey? Te ruego que me dejes pasar, y le quitaré la cabeza.

Y el rey respondió:

--- ¿Qué tengo yo con vosotros, hijos de Sarvia? Si él así maldice, es porque Dios le ha dicho que maldiga a David. ¿Quién, pues, le dirá: ¿Por qué lo haces así?... Dejadle que maldiga, pues Dios se lo ha dicho. Quizá mirará Dios mi aflicción, y me dará Dios bien por sus maldiciones de hoy.
14/08/18 7:22 PM
María de las Nieves
Lo primero mi máxima repulsa por los abusos sexuales que cometiIo el sacerdote fallecido que fue condenado.

Por otra parte el arzobispo resultó encubridor de dicho sacerdote y se olvido de las víctimas que son las agredidas.

Si al día de hoy no ha prescrito su delito de encubrimiento ante la ley civil,hay que considerar que si en la actualidad hay Alzehimer como dice la noticia , habría sentencia condenatoria ,pero debería ser eximido de cumplir la pena impuesta civilmente ,ya que no tiene la conciencia lúcida siempre considerando que es esa la enfermedad de patología grave.

Como no es la ley de nuestro país depende del Código penal de su nación.
15/08/18 7:49 PM
Tomas ramirez
Que estas personas no sabrán que existe secreto de confecion Dios perdónanos no sabemos lo que hacemos.
16/08/18 9:26 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.