Costa Rica: la Iglesia lamenta fallo que impone el «matrimonio homosexual»

Declarada inconstitucional la protección de la familia

Costa Rica: la Iglesia lamenta fallo que impone el «matrimonio homosexual»

El miércoles 8 la Sala IV, con seis votos contra uno, declaró inconstitucional el inciso 6 del artículo 14 del Código de Familia que prohíbe el matrimonio «entre personas del mismo sexo.

(ACI) La Conferencia Episcopal de Costa Rica (CECR) lamentó que la Sala Constitucional haya puesto en entredicho el origen y función natural de la familia con su fallo que da al Congreso 18 meses para legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo.

El miércoles 8 la Sala IV, con seis votos contra uno, declaró inconstitucional el inciso 6 del artículo 14 del Código de Familia que prohíbe el matrimonio «entre personas del mismo sexo» y dio a la Asamblea Nacional 18 meses para adecuar la legislación a favor de las uniones homosexuales.

El fallo se emitió a pedido de las acciones de inconstitucionalidad presentadas por el expresidente del Movimiento Diversidad, Marco Castillo, y por la pareja lesbiana formada por Laura Flores-Eztrada Pimentel y Jazmín Elizondo.

La Sala IV también declaró inconstitucionales el artículo 242 del Código Familia y el artículo 4, inciso M, de la Ley de la Persona Joven, que regulan las uniones de hecho formadas entre un hombre y una mujer.

«Reiteramos nuestro respeto al orden jurídico costarricense, pero lamentamos que la Sala Constitucional no haya declarado sin lugar la petición de anulación del inciso 6 del artículo 14 del Código de Familia poniendo entredicho el origen y la función natural de la familia», expresó la CECR en un comunicado publicado el 9 de agosto.

«El no querer discriminar a las personas homosexuales no autoriza al Estado a confundir el orden natural del matrimonio y la familia», advirtieron los obispos.

La CECR recordó las palabras del Papa Francisco, quien señaló que «debilitar a la familia como sociedad natural fundada en el matrimonio» no favorece a la sociedad; sino más bien «perjudica la maduración de las personas, el cultivo de los valores comunitarios y el desarrollo ético de las ciudades y los pueblos».

En su comunicado, los obispos señalaron que «la Iglesia mantiene su convicción de que la familia sigue siendo, y lo será siempre, la célula básica de la sociedad porque en ella se procrean y se educan los futuros ciudadanos de toda sociedad».

«La familia –indicaron- posee una específica y original dimensión social, en cuanto lugar primario de relaciones interpersonales, célula primera y vital de la sociedad: es una institución natural, fundamento de la vida de las personas y prototipo de toda organización social».

11 comentarios

Valero Martínez
Siempre usan la misma careta los defensores de los llamados matrimonios homosexuales, la no discriminación y la igualdad de todos ante la ley.Con ese argumento yo podría reclamar la misma paga que le dan a un congresista.Si él cobra 4000 $ que me dan a mí y a todos 4000 $ para no discriminar y que todos seamos igualmente tratados.Los privilegios que los Estados han dado desde muy antiguo a los verdaderos matrimonios, como el que puedan heredarse los cónyuges, se los concedieron por los servicios que esos matrimonios proporcionan a la sociedad, ya que ellos son los que permiten que exista y a los Estados les conviene siempre favorecer el que haya matrimonios, aunque algunos no tengan hijos. Algún matrimonio habrá que los tenga, y si uno hoy no los tiene los puede tener mañana.A mí me dirían que no presto los mismos servicios que los que presta un congresista para exigir su misma paga, y yo digo que los llamados matrimonios homosexuales no prestan los mismos beneficios a la sociedad que los heterosexuales para que exijan los mismos beneficios y el mismo nombre
13/08/18 12:55 AM
Jorge Cantu
No se podrá apelar al Tribunal Supremo. Es absurdo que, así como así, por capricho sectario ideológico estos jueces de pacotilla se pasen por el arco del triunfo la ley natural, sin consultar ni pedir permiso a nadie, en base a prejuicios de moda. Condenan así a una sociedad predominantemente cristiana a tolerar esta injusta equiparación de las uniones de homosexuales con un matrimonio natural auténticamente complementario y fecundo.
13/08/18 1:13 AM
maru
Cada vez , tenemos una sociedad más aberrante. Hasta dónde llegará la aberración???
13/08/18 1:27 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
¿Hasta cuándo, Señor, hasta cuándo, noticias como éstas? Satanás se mueve a sus anchas y sobresale una gran tibieza. Ya da lo mismo Chana que Juana. Todo esto es muy triste, Señor. ¿Volverás a decir: "¿Hasta cuándo estaré con vosotros? ¿Hasta cuándo habré de soportaros?" (Mt 17,17).
¡Ven, Señor Jesús, que te necesitamos!
13/08/18 1:42 PM
Juan lopez
El verbo imponer no es correcto, nadie impone a nadie a casarse con nadie que no desee.
La ley regula esos matrimonios, otra cosa es que a la iglesia católica no le guste.
13/08/18 1:58 PM
Vladimir
Grave pecado cargan sobre sus espaldas, todos los "católicos" que le dieron su voto a este Gobernante, SABIENDO DE ANTEMANO que su programa de gobierno incluía la gestión, a toda costa, del gaymonio y el crimen del aborto.
Y grave pecado cometen también los Obispos que le siguen dando la Comunión, a este señor, sabiendo que rechaza los postulados de la Fe Católica.
13/08/18 3:37 PM
Francisco Javier
Juan López : el mismo argumento ingenuo que con el abortismo "nadie impone a nadie algo que no quiere" Pero cuando vienen las leyes contra objeciones de conciencia, sentencias penales contra el que se negó a hacer cosas como una tarta o prestar el local a una boda gay, represalias laborales o judiciales a quien diga no estar de acuerdo, o que obliguen a tus hijos de 5 años a ver escenas homosexuales sin tu consentimiento, a callar a toda investigación científica o nota periodistica u homilía que no favorezca los deseos LGTB, etc, etc,
Después de todo lo que implica ceder a lo que los lobbys gay exigen vamos a ver si sigue valiendo el ingenuo e infantil "nadie impone a nadie"
13/08/18 4:22 PM
Amelia
Lamentable por. Para Rica, dañando la buena reputación que tenía por ser un país que defiende la vida, y ahora está entre los peores. Shame on Costa Rica.
13/08/18 5:12 PM
Juan Mariner
La próxima etapa del gaymonio y el aborto es Nicaragua, y después Venezuela. Y la jerarquía desarrollará un papel importante como tontaina útil.
13/08/18 6:50 PM
Francisco Javier
Fijemonos en cual es la razon de ser del matrimonio historicamente: base para formar una familia y licencia para que una pareja hombre y mujer convivan, tengan relaciones carnales y tengan hijos. Todo esto se fue desnaturalizando a partir de la "revolucion sexual" de los años 60s. Nada de estas razones de ser historicas para el matrimonio se cumple en las relaciones homosexuales o lesbicas. Estas relaciones jamas pueden ser consideradas autenticos matrimonios.

¿Que me leo "homofobico" en mi comentario? pues durante toda la historia de la civilización occidental y cristiana el rechazar conductas homosexuales fue visto como un valor moral. Que de unas pocas decadas para aca el rechazo de las conductas homosexuales sea razón para llamarte "homofobico" pues es algo carente de importancia a menos que por esto te quiten el empleo, te cierren tu negocio, te multen, te sometan al bullying o te lleven a la carcel cosas en lo que los lobbys gays estan completamente de acuerdo.
13/08/18 7:39 PM
Armando
Del mensaje papal, y de la curia, lo que no acabo de entender es como seres que optan por el celibato, no tener familia humana, mujeres, hijos, nietos; pueden escribir que...

"...debilitar a la familia como sociedad natural fundada en el matrimonio» no favorece a la sociedad; sino más bien «perjudica la maduración de las personas, el cultivo de los valores comunitarios y el desarrollo ético de las ciudades y los pueblos."

Eso no le aplica a la curia, a la casta real sacerdotal.

---

LF:
Yo se lo explico. Es muy fácil.
Para empezar, todos los sacerdotes tienen familia. Padres, hermanos, tíos, sobrinos, primos, etc.
Para continuar, el sacerdocio implica, o debería implicar, una entrega absoluta a las cosas del Reino de Dios y por ello lo ideal es dedicarse por completo al mismo. Si uno tiene mujer e hijos, eso es muy complicado.
Y para acabar, es evidente que la casta real sacerdotal no propone que todos los hombres y mujeres sea célibes.

¿Ve qué sencillo?

Hale, no hace falta que me dé las gracias. Encantado de la vida de ayudarle a entender.
13/08/18 9:59 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.