Por qué Argentina derrotó una ley abortiva e Irlanda no

Un análisis de las posibles causas

Por qué Argentina derrotó una ley abortiva e Irlanda no

Temprano en la mañana del 9 de agosto, el Senado de Argentina derrotó firmemente una medida para legalizar el aborto durante las primeras 14 semanas de embarazo.

(Catholic Herald) Temprano en la mañana del 9 de agosto, el Senado de Argentina derrotó firmemente una medida para legalizar el aborto durante las primeras 14 semanas de embarazo. (Su ley actual permite el aborto en casos de violencia sexual y en caso de riesgo por la salud de la madre).

El intenso debate, tanto en la cultura en general como en la cámara del Senado, a menudo invocaba un proceso similar que tuvo lugar recientemente en Irlanda, un país con raíces similarmente católicas.

Hay muchas comparaciones instructivas entre cómo se desarrolló el proceso en estos dos países.

Sesgo de los medios

Los activistas por el aborto legal, tanto en Irlanda como en el extranjero, usaron la muerte de Salapita Halappanavar en 2012 para abogar por el final de la Octava Enmienda irlandesa que protege a los niños prenatales. Aunque las investigaciones independientes, incluida la investigación forense, encontraron que Halappanavar murió como resultado de una negligencia relacionada con una sepsis no diagnosticada, los activistas rechazaron la falsa afirmación de que ella murió debido a la ley irlandesa que prohíbe el aborto.

Los medios y los políticos aceptaron esta versión de la historia. El resultado fue una victoria abrumadora para legalizar el aborto, con dos tercios de los irlandeses votando para derogar la Octava Enmienda y protección legal para los niños prenatales.

Los activistas del aborto, tanto en Argentina como en el extranjero, usaron el asesinato en 2015 de una niña de 14 años cuyo novio aparentemente la golpeó hasta la muerte por quedar embarazada e intentó cambiar la ley argentina que protege a los niños no nacidos.

La diferencia fue que una diversidad de opiniones sobre el aborto en los medios de comunicación, y especialmente en la clase política, contribuyó a un debate real entre quienes tienen el poder en Argentina.

Poderosas mujeres pro-vida

Los activistas del aborto tanto en Irlanda como en Argentina fueron ayudados por líderes masculinos que, aunque afirmaban ser antiaborto, «cambiaron» sus puntos de vista por razones poco claras y posiblemente dudosas.

El primer ministro irlandés, Leo Varadkar, hizo campaña contra el aborto pero cambió su punto de vista no solo como impulso para revocar la Octava Enmienda, sino también cuando se vio envuelto en una controversia cuando se reveló que muchas mujeres irlandesas murieron de cáncer de cuello uterino.

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, un conservador que se describió a sí mismo como pro-vida, sin embargo señaló que si el Senado hubiera votado a favor de la ley del aborto, habría dejado que se convirtiera en ley al no vetarla. La diferencia en Argentina fue que las poderosas mujeres pro-vida en la legislatura llamaron a su jefe de gobierno.

La senadora Silvina García Larraburu, por ejemplo, cambió explícitamente su voto por antiaborto y acusó a Macri de intentar distraer la atención de la turbulenta economía del país y la falta de apoyo social para las mujeres. La senadora Marta Varela también destacó la hipocresía de afirmar estar por los «derechos de las mujeres», mientras que muchas mujeres sufren a causa de la pésima salud y los servicios sociales.

La senadora Silvia Giacoppo denunció el eufemismo «Interrupción voluntaria del embarazo» (el nombre de la moción ante el Senado), señalando que «interrupción» significa que algo puede reanudarse más tarde. Incluso la Vicepresidenta Gabriela Michetti salió en contra de la ley.

La amnistía interfiere

The New York Times, junto con otros medios de comunicación, dieron la impresión de que se trataba de algún tipo de reacción católica contra un movimiento popular por los derechos de aborto. Pero hace ocho años, Argentina se convirtió en el primer país latinoamericano en permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo, una medida que el propio Times señaló que la Iglesia Católica «luchó con un vigor similar a su batalla contra el aborto, organizando protestas que involucran a miles de personas», lo que ha demostrado claramente que no se basará simplemente en lo que dicen sus obispos católicos y otros sacerdotes.

También es difícil argumentar que se trató de un movimiento de aborto de base cuando las ONG del Occidente desarrollado, como Amnistía Internacional y la Federación Internacional de Planificación de la Familia, estuvieron tan involucradas en impulsar la legislación. De hecho, Amnistía Internacional incluso sacó un costoso anuncio de página completa en The New York Times en apoyo de la legislación, afirmando siniestramente que «el mundo está mirando».

Por «el mundo», Amnistía parece significar el Occidente desarrollado, y su activismo abortista, es un ejemplo clásico de imperialismo neocolonial en una cultura con una comprensión muy diferente del bien.

Cifras cuestionables

Grupos como Amnistía intentaron inflamar las preocupaciones comprensibles sobre el número de muertes por aborto ilegal que supuestamente tienen lugar en Argentina. Otro defensor de la ley, el ministro de Salud, Adolfo Rubinstein, afirmó que se realizan 354,000 abortos clandestinos cada año, pero hay buenas razones para dudar de este número, y especialmente dado que es aproximadamente la mitad del total de nacidos vivos en Argentina. Estados Unidos es uno de los países con mayor tolerancia al aborto en el mundo y tiene una tasa de aborto de solo una cuarta parte del total de nacidos vivos.

Por contexto, puede ser instructivo recordar que uno de los padres fundadores del derecho al aborto en los Estados Unidos, el ex presidente de NARAL, Bernard Nathanson, admitió que simplemente fabricaron números sobre el número de mujeres que morían a causa del aborto ilegal para ganarse la simpatía de su agenda de derechos al aborto.

Aunque es difícil saber cuántas de esas muertes son resultado del aborto ilegal, es, por supuesto, profundamente preocupante que Argentina tenga una tasa de mortalidad materna de 50 por cada 100.000 nacidos vivos. La mayoría de los países desarrollados tienen una tasa menor a 10, a excepción de los Estados Unidos, que ha visto su tasa de inflación a 26.4.

Pero para dar este contexto numérico, se debe comparar a Argentina, no a los países occidentales permisivos al aborto, sino a los países de la región. Considere que el vecino Chile, que tiene leyes de aborto igualmente restrictivas, tiene una tasa de mortalidad materna de solo 20.5 y de hecho vio bajar esta tasa después de moverse para restringir el aborto de manera dramática. Esto da credibilidad a los argumentos de las senadoras argentinas de que el activismo abortista servía como cortina de humo para los problemas genuinos de su país: corrupción y falta de atención médica y otros servicios sociales para las mujeres.

Volviendo a Irlanda, aunque habían prohibido casi todos los abortos, la tasa de mortalidad materna irlandesa era apenas 4.7 veces la del Reino Unido que permitía el aborto, que llegó a 9.2. Que los grupos activistas del aborto, incluida una fuerte presencia de Amnistía Internacional, fueron aún más fervientes al impulsar su agenda en Irlanda plantea dudas sobre si el enfoque en la mortalidad materna en Argentina era genuino.

A diferencia de Irlanda, Argentina pudo resistir las tácticas neocoloniales de grupos activistas externos y mantenerse fiel a sus valores. Su valiente ejemplo puede parecer importante a medida que se utilicen tácticas similares para impulsar los derechos al aborto en otros países de América Latina en los próximos meses y años.

Camosy es profesor asociado de ética teológica y social en la Universidad de Fordham.

36 comentarios

Percival
Y porque a los Obispos y católicos irlandeses los tiene inhibidos y frenados la vergüenza de estos años.
Pero la culpa no debería frenar a la verdad.
12/08/18 5:20 PM
Ricardo de Argentina
Pésimo e ignorantísimo artículo.
El primer lugar de las causales del rechazo a la diabólica ley pertenece, sin ningún lugar a dudas y con diferencia, al favor de Dios que ganó una parte del pueblo argentino mediante infinitas rogativas.
Todo lo demás que el articulista menciona son causas segundas.

Yerra también cuando atribuye entidad a las denuncias de que Macri pretendió crear una "cortina de humo" para ocultar otros problemas.No, de ninguna manera fue así, ya que era opinión unánime entre los partidarios de la muerte que eéte era "un debate que hace mucho nos debíamos" y que "Argentina estaba atrasada en esta cuestión".

Argentina, a pesar de los argentinos y por mera gracia de Dios, es un hueso duro de roer y de ello dan testimonio 32 (¡¡treinta y dos!!) aquelarres de Mujeres "auto"convocadas, quienes todos los años intentan lavar la conciencia católica argentina para que permita el aborto.
Creían que ya estaba el horno listo para bollos,pero se equivocaron: no contaron conque de última, Dios es el que dispone las cosas.
12/08/18 5:36 PM
Juan carlos
Es verdad el triunfo de la gente que salió a la calle a pedir por la vida, lo ridículo es que se tenga que votar si es lícito matar o no a un inocente, ridículas las palabras de Mons Poli "el sano ejercicio de la democracia" pronto se votara si Dios existe o no. Macri dijo "la única ganadora es la democracia" lamentable!!! Y mas lamentable aun que lo próximo sea una reforma del código penal sobre este tema.
Es un error decir que Macri es un consevador, el solo hace los deberes del FMI
12/08/18 6:24 PM
Mikel
Porque el pueblo argentino se movilizó como pocas veces se ha visto, hasta el punto que ni siquiera los mass media pudieron neutralizar el alcance de la marea celeste. Internet, el nuevo campo de batalla de nuestro tiempo, fue clave para que se materializase y se hiciese visible el despertar de la mayoría silenciosa provida.
Porque lo mejor de España está vivo en el otro lado del charco: lo mejor de la España auténtica, en cuyo corazón ardía un amor sin medida por el Señor y Su Madre. La España de hoy agoniza, confiando en que Jesús y María no nos abandonarán y nos volverán a levantar; necesitamos una nueva Cruzada.
Porque parte de la Iglesia argentina reaccionó y movilizó a los fieles, con una multitud tomando parte en la Misa por la Vida, Consagración de Argentina a la Vírgen de Luján y vigilias de oración.
Porque pensadores sobresalientes como Agustín Laje abrieron los ojos de miles de personas. También medios alternativos, como TLV1, se merecen el reconocimiento de los Argentinos por su lucha a través del mundo digital para salvar las dos vidas y asegurar el futuro de la Patria.
Porque Europa ha dado la espalda al Creador y Sus Mandamientos por comodidad: muchos Europeos prefieren tener un perrito antes que un hijo, mientras que en Hispanoamérica se conserva el patriotismo y se valora la descendencia por encima de "comodidades".
Porque, en muchos aspectos, el llamado "tercer mundo" está más civilizado y más cerca del Creador que el llamado "primer mundo".
12/08/18 6:55 PM
Blanca
Y no está de más añadir la inacción vergonzante y vergonzosa de los obispos de Irlanda, sabedores de que sus temas judiciales recomiendan silencio ante los políticos de turno para "facilitar las cosas". Ya lo hicieron ante el gaynomio y ahora otra vez. Mejor contratar al amigo James Martin que meterse en líos.

Mientras que en Argentina la mayoría católica silenciosa "armó lío" junto con otras gentes de bien de la sociedad civil; todos en unión salieron a la calle a defender la vida de los santos niños inocentes, muy a pesar de obispos argentinos y especialmente del Santo Padre, que debía andar demasiado ocupado con el calentamiento global como para tratar un asunto tan local y de tan poca enjundia.
12/08/18 6:57 PM
Mikel
Pero, sobre todo, porque estaba Ella, la Emperatriz de América, cuidando de lo que Su Hijo Le confió. El Señor está deseando hacer milagros a cada instante y para el milagro argentino la Madre del Cielo reunió para Él a Sus pequeños obreros.
Lo vuelvo a decir: creo que Hispanoamérica constituye el embrión de la humanidad nueva, el remanente que quedará en el mundo cuando la separación de trigo y cizaña se haya completado. GLORIA A DIOS.
12/08/18 6:58 PM
César
Se hace urgente un periódico online generalista que diga la verdad y que tenga sus raíces en la Doctrina Social de la Iglesia. Sin iniciativas de ese tipo, difícilmente los católicos podremos recuperar el protagonismo intelectual del que siempre hemos gozado y que tantos frutos de apostolado ha dado. Nos hemos quedado sin medios generalistas, sin políticos, sin hombres de Estado, sin artistas, en definitiva sin presencia en la vida pública.
12/08/18 8:16 PM
PEDRO
Hay indiscutibles estrategias externas a los países con cantidades de dinero inmensas, cuyo fin es crear y/o financiar " un sólido conjunto de grupos que promuevan y defiendan los derechos sexuales y reproductivos y la inyección de un nuevo pensamiento / estrategia en este campo", que tratará de "mitigar y revertir la marea de leyes y enmiendas constitucionales sobre los no-nacidos". Es repugnante.

"La idea de esas organizaciones exteriores esté para financiar y organizar grupos , lo cual representa una gran interferencia y un total desprecio por el pueblo en cada país".

Hay un documento filtrado, que revela un sentido de urgencia por parte de los activistas pro-aborto cuando triunfa paralelamente cualquier movimiento liberal en cada país, lo cual se considera muy valioso para avanzar en las campañas pro-aborto.

Y al final satanás, la bestia, el viejo loco como le llaman los otros demonios, el príncipe de la mentira y homicida desde el principio de su reinado de mundo oscuro, hace el resto.

Hay curas que no creen en el maligno, pues los resultados ahí están.
12/08/18 8:37 PM
Roberto E. Gorostiaga
Este articulo parece escrito por un no creyente, que no tuviera en cuenta el papel de Dios nuestro.Señor, las oraciones misas, rosarios, adoraciones eucaristicas, que fueron lo.esencial en la Argentina.
12/08/18 9:22 PM
Raul de Argentina
Cómo dijo Ricardo, el artículo es MALO.
Mi visión. Se logró este resultado por obra de Dios. No hay dudas, humanamente todo jugaba en contra. Ahora, si se quiere bajar a lo humano, hubo un grupo de senadores (y fundamentalmente senadoras) muy aguerridos en la defensa de la Vida. Pero no alcanzaba. Y hubo una serie de "indecisos" que al ver las manifestaciones multitudinarias en las provincias se fueron inclinando por el voto provida. Los senadores tienen listas de sólo 2 y están mucho más expuestos que los diputados que van en las famosas listas "sábanas" de muchos y siempre hay una mezcla de provida y proaborto en la mayoría de los partidos.
Hay que seguir trabajando.
12/08/18 9:31 PM
lindor covas
El Vicario de Cristo es Argentino , no Irlandes .
12/08/18 9:45 PM
Ganaron el pueblo argentino en el Senado ,por las movilizaciones por la Verdad o se está vivo o muerto, hay pocas muertes por aborto son inventos manipulados.

Este despertar es una victoria de nuestro Dios y su queridísima Madre y justo cuando el pueblo reclamó la vida, los del cielo actuaron,por supuesto con todas aquellas personas luchadoras por la Verdad de la Concepción y su inicio en el ser vivo fecundado. Hay verdad biológica, los datos se conocen por ciencia y eso debe entrar en la ley como estatuto embrionario irrevocable ,reconocer al embrion persona ,que la ley es de vergüenza lo que llega a afirmar y una ley inmoral no es de obligado cumplimento.

Busquen y sigan con dirigentes provida con esquemas verídicos y firmes esto no admite cambios, o estamos vivos o lo demás es todo injusto ya que se busca deliberadamente la muerte .
Politicos con ética es lo que sirve y son 4 años ,el periodo legislativo ,con la vida no se juega sois grandes Argentina nos disteis una gran lección .
12/08/18 10:13 PM
Juan Mariner
El comentarista acierta de lleno. Si comparas a Silvina García Larraburu con Adriana Lastra, a Marta Varela con Alicia Sánchez-Camacho o a Silvia Giocoppo con Begoña Villacís, las españolas son hojarasca.
12/08/18 10:23 PM
Inés
El artículo olvida mencionar la manifestación de los evangelicos que evidenció que los cristianos no querían esa ley, y se olvidan también de los sacerdotes villeros que desmontaron sin eufemismos el discurso mediático que el aborto era un reclamo de los sectores pobres .Y no hay que olvidar la actuación del personal médico que se negó a ser obligado a practicar abortos o ir a la cárcel. Todo las oraciones y los sacrificios que se ofrecieron, se unieron en el Corazón de Dios para que esta batalla legal no fuera ganada por el demonio pero si no hay una respuesta adecuada a la gracia recibida la vamos a pasar mucho peor.
Y los hermanos españoles mediten más bien porque sus oraciones no son escuchadas. No es cuestión de estrategia sino de que las oraciones sean escuchadas por el único que tiene el poder para derrotar al demonio que ha ocupado el lugar santo en los bautizados. Lean la homilia de Francisco en Santa Marta del jueves 28 de noviembre de 2013.
12/08/18 10:36 PM
Fuenteovejuna
La mayoría de los argentinos está en contra del aborto, pero temerosa de que eso trascienda, la prensa oculta publicar ese dato.
Cuando el proyecto de ley aprobado por Diputados llegó al Senado, los senadores oficialistas Luis Naidenoff y Angel Rozas propusieron una consulta popular a fin de conocer la opinión del pueblo argentino, sin embargo, la moción fue rápidamente silenciada.
Luego de la derrota de 38 votos contra 31, el diputado abortista Sergio Lipovetzky, también oficialista, volvió a insistir con una consulta popular, pero esta vez fue Marcos Peña, el Jefe de Gabinete abortista, quien salió a negar esa posibilidad.
Si queremos ser realistas, debemos entender que lejos de estar consolidado, el triunfo del NO al aborto es muy frágil porque existe una verdadera conspiración subterránea en la que están embarcados todos los partidos, sin importar su color político. Prueba de ello, es que los nombres que suenan como candidatos para 2019, sean de derecha o izquierda, son todos abortistas.
Como bien dice Ricardo de Argentina, sólo Dios puede lograr que el pueblo argentino no sea traicionado, porque de los políticos no se puede esperar nada bueno.
12/08/18 11:18 PM
Oscar
Ricardo Argentina: no solo era una cortina de humo para tapar los problemas economicos, sino directamente una exigencia del FMI para otorgarle la linea de credito de 50 mil millones de dolares. Nada de opiniones internas, esto vino en el paquete con el credito
12/08/18 11:46 PM
María-Ar
Totalmente de acuerdo con los comentaristas anteriores!
+
13/08/18 12:19 AM
marlyz gavilan
Las mujeres pro aborto se mostraron violentas agresivas y sin duda consiguieron el efecto de no aborto los comentarios mal intencionados son una falacia que el presidente Macri basta de proaborto
13/08/18 1:00 AM
JORGE
PORQUE A IRLANDA ,VIAJARA PROXIMAMENTE EL PAPA .
13/08/18 1:33 AM
Juan (Argentina)
Gracias por la buena intención pero el artículo es malo y algo alejado de la realidad.
13/08/18 2:04 AM
Spes
Acá en México, fue glorioso el batallón de San Patricio, y su historia en nuestro país, me hace admirarlos y quererlos, y da tristeza que de aquella gente valiente y católica, tal vez queden tan pocos que no pudieron con el monstruoso satån, que se adueña de los puestos de poder, y trastorna la mente , haciendo de ellos, sus marionetas. !Bravo por los Argentinos!
13/08/18 3:12 AM
LuisAlberto Durruty
Si en Argentina la compulsa se hubiera realizado por medio de un plebiscito, como correspondía y como lo autoriza la Constitución, del mismo modo como se hizo en Irlanda, el triunfo de la Vida hubiera sido apabullante y nmo les quedaría a los abortistas la jactancia de sostener que fueron traicionados por los representantes del pueblo.// Los conglomerados urbanos se han estado convirtiendo en megalópolis y allí la población vive literalmente bombardeada por la propaganda de género que culpabiliza de la miseria y de la violencia a la Iglesia Católica. Tanto la jerarquía católica como las de otras religiones "se durmieron" , probablemente extorsionadas por el Gobierno, pero luego no pudieron contener la arrolladora presencia del pueblo cristiano unido por la Vida. y contra el genocidio cotidiano.
13/08/18 5:30 AM
MariCris de Jesús
La verdadera fuerza para detener la ley pro-aborto, fue, es y será la oración mancomunada de parte de todos los que de verdad confiamos en el poder del Señor que no abandona a sus criaturas cuando éstas se confían en Él. Y vale reconocer lealmente que fueron los hermanos evangélicos quienes convocaron a los miembros de sus iglesias. El pueblo católico se unió espontáneamente y por las suyas, y no precisamente convocado por sus pastores que no organizaron nada, sólo se limitaron a escuálidas homilías aquí y allá pero sin poder de convocatoria.
Y agregaría que no bajemos los brazos ni nos sintamos ganadores, porque los asesinos abortistas volverán a la carga una y otra vez.
Por lo demás ya han logrado envenenar las mentes débiles de gente joven, gente que aún no saben ni cambiarse sus prendas interiores y salen con carteles y consignas asesinas.
Por otra parte, ya se está pensando en "despenalizar" a quienes se practiquen abortos, por medio de leyes que quieren incorporar al nuevo Código Penal que están gestando entre gallos y medianoches.
Por lo tanto insisto, no dejemos de orar, insistiendo como lo hacía la viuda ante el injusto juez (San Lucas 18: 1-8) recordando en todo momento las palabras del Señor Jesús: “¿Y no hará Dios justicia a sus escogidos, que claman a él día y noche?... ” (San Lucas 18:7)

En comunión de oraciones.
13/08/18 6:15 AM
David
lindor covas, el vicario de Cristo ha hablado lo mismo sobre el aborto en Argentina y en Irlanda: NADA.

Su silencio ha sido atronador.
13/08/18 8:43 AM
Alfredo
El autor soslaya a Dios, lo deja en el limbo, cuando fue la Virgen María del Rosario la gran capitana vencedora de la terrible batalla del degüello argentino por parte de satanás del enemigo del hombre y sus agentes

No se puede hacer un análisis real sin incluir a Dios que es el alfa y el omega de todas las cosas

la batalla fue espiritual y por eso es grande el triunfo argentino porque demuestra que Dios es más poderoso pero requiere de la oración mortificación y conversión de sus verdaderos hijos

Una vez más en la historia de la humanidad fue el rosario y las oraciones eucarísticas, la fe que clamó al Cielo quie venció quien cambió en Argentina la direcciòn del viento como en Lepanto
13/08/18 11:29 AM
José María Gallardo
A mi me parece que la razón principal del triunfo de la vida es porque en mi país, Argentina la realidad es otra. Aquí la iglesia Protestante en general tiene muy buena relación con la iglesia Católica y salimos juntos a reclamar en la calle, dejando para los teólogos las diferencias doctrinales, centrándonos maduramente en los puntos en común; mientras que en Irlanda aún no se cerraron las heridas del enfrentamiento entre Católicos y Protestantes, Querramos o no, compartimos muchos puntos en común y uno de ellos es la defensa de la vida desde la concepción y eso, en Argentina, se entendió de ambas partes. Hasta se hicieron oraciones mancomunadas.¡Que bueno!
13/08/18 1:16 PM
Pablo Berarducci
No tengo información detallada de como fue el proceso en Irlanda, pero lo que se describe de Argentina esta bastante lejos de la realidad de los hechos.
Tampoco me parece adecuado señalar una suerte de providencialismo, Dios obra por causas segundas respetando la libertad de los hombres.
Macri, no es provida y sus posiciones en esta sentido solo fueron electoralistas; basta con inventariar las leyes que aprobó y los programas que promovió durante su gobierno en la Ciudad de Buenos Aires (entre ellos el protocolo del aborto no punible).
Hay un desconocimiento de lo que es Argentina, solo se ve a nuestro país desde la ventana de Buenos Aires y se deja de lado el resto.
13/08/18 1:57 PM
Razumikin
Muy bueno el análisis pero todas estas causas no se pusieron sino por una ola que inundó las redes sociales de intercesión ante la Virgen de Luján , literalmente la ola celeste inundó.
13/08/18 2:14 PM
Esteban
Los senadores argentinos representan a las provincias argentinas, al interior de la nación, bastante alejado en sus costumbres a la capital del país, Buenos Aires, una mega ciudad moderna como cualquier otra de Occidente.
La gente del interior no cambia, por más que lo intenten es tan grande el amor de esa gente por esa tierra y por sus abuelos que las costumbres permanecen a pesar del bombardeo que reciben. Es gente que para sobrevivir se aferró a lo largo de la historia a su familia, que es la familia tradicional y cristiana. Es muy difícil cambiar las costumbres de esas personas porque Argentina es un país muy difícil: distancias enormes, muy despoblado, regiones geográficas muy diferentes. Hay que invertir muchísimo dinero para llegar a cada rincón de Argentina y para separar a los hijos de lo que piensan sus padres y sus abuelos. Están todos muy unidos.

Esa gente es la que triunfó, la del interior. Fueron ellos los que salieron a las calles de sus pueblos y ciudades a reclamarle a sus senadores que el aborto siempre fue considerado un crimen por sus antepasados y que ellos siguen pensando así. Ellos le hicieron cambiar el voto a muchos senadores.
Yo soy de Buenos Aires y estuve esa noche del triunfo en la plaza del Congreso, con frío, lluvia y viento. Y la gran mayoría de los que me rodeaban eran jóvenes que viajaron del interior: vi ponchos, bailar chacareras, imágenes de virgencitas que se veneran en las provincias, mucha tradición y mucha oración. Vi gente sana,
13/08/18 2:31 PM
Fernando D. Saraví
Es difícil analizar lo que ocurrió en la Argentina sin considerar múltiples factores. Uno importante fue la actitud agresiva y triunfalista de los abortistas del pañuelo verde, que causó repugnancia en muchos que, de otro modo, se hubieran mostrado indiferentes. Por esta causa y porque el tema es visceralmente convocante para la mayoría de los argentinos, católicos, evangélicos y otras personas de buena voluntad ganaron las calles con manifestaciones pacíficas, familiares, ordenadas y firmes pero al mismo tiempo alegres. Empezamos el 25 de marzo, seguimos en junio y no nos desalentamos ante el revés traicionero en Diputados. Pese al silencio en los medios masivos de difusión, nos hicimos ver en las redes sociales. Y redoblamos las fuerzas con movilizaciones jamás vistas en la Argentina por ninguna otra causa: El tsunami celeste. Nada destructor, pero sí impresionante e inocultable. Por la gracia de Dios, la mayoría de los argentinos nos unimos y seguiremos unidos para defender a nuestros niños y nuestras mujeres.

--

Luis Fernando:
Saludos, Jetonius, :-)
13/08/18 4:11 PM
Esteban
Vi gente sana, completa, llena de entusiasmo y alegría, gente con mucha fe en Dios, gente fuerte emocionalmente, segura y firme, mucha firmeza. Vi un pueblo muy distinto, pero muy distinto al que veo diariamente en las calles de Buenos Aires donde los rostros son serios, las miradas se pierden como tratando de ver algo a los lejos que no se distingue, hay tristeza y ensimismamiento, gente que desea algo y que no lo encuentra.
Esa noche, la noche del triunfo, cuando se mostró el resultado en la pantalla y comenzamos a festejar, entre todo el bullicio me salió un grito del alma que nadie habrá escuchado: ¡GRACIAS INTERIOR, GRACIAS!
La guerra continúa. Esto solo fue una batalla ganada con muchísimo sacrificio. Pero los argentinos fuimos fiel a nuestro pasado, a nuestros rebeldes héroes de nuestra historia que fundaron esta nación alejada de todo pero que es hermosa y enorme, una tierra donde se puede ser feliz y estar muy cerca de Dios. Seguimos siendo los mismos de hace 200 años atrás!
Apaguemos el televisor y empuñemos la Verdad.
Y ADELANTE ARGENTINOS!!!
A DEFENDER NUESTRA PATRIA DEL ENEMIGO!!!!
13/08/18 4:21 PM
Maria Luisa Vargas
Así es!!! La ADORACIÓN AL SANTÍSIMO SACRAMENTO Y LA ORACIÓN CON EL ROSARIO de MARIA SANTÍSIMA , son la mejor arma utilizada contra el enemigo espiritual , q quiere acabar con la Obra de DIOS: la Humanidad!!!
Bien nos dijo San Juan Pablo II en visita en América Latina.... ESTE ES EL CONTINENTE DE LA ESPERANZA....
porque Europa está desacralizada totalmente ( alejada de DIOS ) , donde cierran iglesias porque no hay fieles devotos y se han dejado inundar por el modernismo y el comunismo q avanza rápidamente por el mundo
Así es , pues, que Satanás está apretando su trabajo en destruir porque somos esa ESPERANZA PARA EL MUNDO !!!
No bajemos la guardia, pues Satanás va en busca de presas como leon rugiente para devorarlas!!!
FELICITACIONES!!!
13/08/18 6:48 PM
Pablovelasco
Pues yo creo que fue más bien por la presión de herejes evangélicos, de los que Irlanda carece. Qué vergüenza que sea así pero no tengo otra explicación para la lucha contra el aborto que se está dando en toda Sudamérica
13/08/18 7:15 PM
ma. esperanza del carmen hernandez valdes
Mucha gente rezo, y se mandaron decir muchas misas. Ya no nos tomo tan desprevenidos como en irlanda, porque esto esta recorriendo todas las naciones. Y nos damos cuenta que no podemos seguir indiferentes. Lo que pasa en una nación afecta a las otras naciones.
13/08/18 8:00 PM
Jesus Pereira
Lindor Covas, el vicario de Cristo tiene jurisdicción universal.
13/08/18 8:14 PM
Grace del Tabor-Argentina
--Dios actúa por causas segundas: Argentina 🇦🇷 participó en Misas, Rosarios, oraciones, sacrificios, Adoración al Santísimo Sacramento.
--El autor del artículo desconoce nuestra realidad.Nuestro pueblo es pro-Vida.
--La presencia fue masiva en las manifestaciones; nunca política; pacífica y orante, también con los protestantes.
--El presidente es abortista y aceptó pagar préstamos con la condición de HOMICIDIO.
--La batalla se ganó; siguen y seguirán otras nuevas cruces.
++ VIRGINEM MATER ORA PRO NO BIS .
14/08/18 6:05 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.