Tennessee ejecuta al primer prisionero desde el 2009

A pesar de la súplica de los obispos

Tennessee ejecuta al primer prisionero desde el 2009

Irick fue sentenciado a muerte en 1986 por la violación y el asesinato de Paula Kay Dyer, de 7 años, a quien había estado cuidando. Irick confesó su asesinato y fue declarado culpable después de un juicio de seis días.

(CNA) Tennessee llevó a cabo su primera ejecución en casi una década el jueves por la noche. El gobernador Bill Haslam permitió que la inyección letal proceda en una prisión de máxima seguridad de Nashville, a pesar de la controversia sobre el cóctel de drogas utilizado y los pedidos anteriores de los tres obispos católicos del estado.

Billy Ray Irick, de 59 años, fue declarado muerto a las 7:48 pm del 9 de agosto después de una ejecución que duró unos 20 minutos. Irick fue sentenciado a muerte en 1986 por la violación y el asesinato de Paula Kay Dyer, de 7 años, a quien había estado cuidando. Irick confesó su asesinato y fue declarado culpable después de un juicio de seis días.

Después de negarse inicialmente a decir las últimas palabras, Irick se disculpó por sus crímenes y dijo: «Solo quiero decir que lo siento mucho y que eso es todo». Su abogado declaró que su última comida fue una hamburguesa, aros de cebolla y un refresco, y que pudo reunirse con los capellanes de la prisión antes de su ejecución.

En julio, el obispo Mark Spalding de Nashville, el obispo Richard Stika de Knoxville y el obispo Martin Holley de Memphis escribieron una carta al gobernador Haslam pidiéndole que ponga fin a la pena de muerte en el estado. Los obispos lo exhortaron a «usar su autoridad como gobernador para poner fin a las ejecuciones aceleradas planeadas para más adelante este año», diciendo que «la pena de muerte contribuye a la creciente falta de respeto por la vida humana».

«Está en su poder establecer su legado como gobernador de Tennessee que no presidió una ejecución bajo su supervisión», escribieron los obispos.

El Papa Francisco revisó el Catecismo de la Iglesia Católica la semana pasada para decir que la pena de muerte era ahora «inadmisible» y un «ataque a la inviolabilidad y dignidad de la persona» debido en parte a varias mejoras en los sistemas penitenciarios modernos y su capacidad para mantener la seguridad pública

Los partidarios de Irick argumentaron que su ejecución debería suspenderse debido a sus anteriores problemas de salud mental, y sus preocupaciones sobre los medicamentos utilizados en las inyecciones letales. La Corte Suprema de los EE. UU. Se negó a bloquear la ejecución por estos motivos en una decisión de la juez Elena Kagan.

5 comentarios

Francisco Javier
A defender la vida del no nacido, enfermos y de los inocentes de la sociedad no de los criminales.
11/08/18 7:19 PM
Jordi
La pena de muerte es lícita para la doctrina católica, y ciertamente admisible, pues es un reproche grave a un crimen grave.

Curiosamente, el cóctel de drogas de la inyección letal, tiene los mismos efectos que la equivalente para la eutanasia y el suicidio asistido, aptas para causar una muerte rápida e indolora.

La reforma del catecismo tiene todas las premisas erróneas, por lo que la conclusión de que la pena de muerte no es admisible en ningún caso es de imposible cumplimiento.

La pena de muerte se aplica a un indigno moral que ha violado la vida y la integridad física y psíquica de una, cientos o miles de personas.
11/08/18 8:55 PM
Jordi
Sin ser la pena de muerte obligatoria, y además uno puede lícitamente oponerse a ella, no obstante está en el Código Penal aprobado por un parlamento votado democráticamente, y se suele imponer en juzgados y en tribunales formados por jurados que están integrados por ciudadanos escogidos de entre el pueblo.

Tampoco no existe en la actualidad en absoluto ningún tipo de homogeneidad de los sistemas penitenciarios en el mundo, primero porque el mundo está en una situación de desigualdad económica, y segundo, porque hay muchos Estados fallidos, grupos terroristas, guerrilleros y mafiosos que cometen crímenes execrables.

Finalmente es un absurdo lógico considerar que la pena de muerte es lícita pero no admisible en ningún caso.

En la doctrina católica no existe ninguna acción que, siendo licita moralmente, nunca jamás sea admisible el aplicarla y ejecutarla. Lo que es licito siempre por lógica tiene algún supuesto en que puede aplicarse, aunque sea de forma condicional ilimitada.
11/08/18 8:56 PM
Yolanda
Francisco Javier:
Eso ya se hace. Y mucho. A tiempo y a destiempo, continuamente, persistentemente, tenazmente.
Pero una cosa no quita la otra.
11/08/18 9:31 PM
Tulkas
Y bien ejecutado está.
Yo hubiera preferido la horca y además, televisarlo.
¿Por qué?
1-por lo educativo que es ver actuar la espada que Dios ha puesto en manos de los que gobiernan
2-por lo educativo que es ver a alguien expiar sus culpas
3-por lo edicativo que es ver a alguien morir arrepentido
12/08/18 6:24 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.