Obispo de Estados Unidos reflexiona sobre la manera digna de vestir para la Eucaristía

Mons. Arthur Serratelli, Obispo de Paterson

Obispo de Estados Unidos reflexiona sobre la manera digna de vestir para la Eucaristía

Mons. Serratelli lamentó que la extensión del vestuario casual haya llegado también a la participación en la Eucaristía.

(Gaudium Press) El Obispo de Paterson, Estados Unidos, Mons. Arthur Serratelli, dedicó una reflexión a la vestimenta adecuada para la participación de los fieles en la Eucaristía dominical, la cual fue publicada como una columna de opinión en la agencia informativa CNA. El prelado destacó que, en un tiempo en el cual la comunicación y la apariencia personal se han especializado en obtener respuestas predeterminadas,«el vestido se ha convertido en algo extremadamente significativo».

Dios merece lo mejor

Al seleccionar las prendas de vestir para la Eucaristía, el Obispo pidió recordar que Dios merece lo mejor.  «Las elecciones de vestuario le dicen a otros algo sobre nosotros mismos», comentó el prelado. Desde los uniformes que comunican un cargo o trabajo, o los colores con significados bien conocidos, hasta los atuendos diseñados especialmente para diversas actividades, los diferentes tipos de vestuario han ido dando lugar al vestuario casual, que se ha convertido casi en la norma para el ciudadano promedio.

Si bien esto es algo que podría ser indiferente, Mons. Serratelli lamentó que la extensión del vestuario casual haya llegado también a la participación en la Eucaristía. «Incluso los asistentes a la iglesia ya no sienten la necesidad de ponerse sus mejores ropas el domingo», comentó el Obispo. «Todos, excepto un grupo de fieles. Muchos afroamericanos que van al templo en domingo se distinguen por vestirse para la ocasión. Su larga tradición de honrar al Señor con la forma en la cual se ven ante Él para dar culto no ha colapsado ante las oleadas de vestidos casuales. ¡Tal vez hay una lección necesaria en su ejemplo!»

«La ropa de playa, las sandalias, las camisetas sin mangas (y las lista continuaría), simplemente no son el atuendo apropiado para venir a la presencia del Señor», afirmó el prelado. «Nadie aparecería ante la Reina de Inglaterra a menos de que estuviera vestido adecuadamente. ¡Cuánto más ante el Señor del Cielo y la Tierra! Tal vez aquí es donde está el verdadero desafío: ¿Hemos estado perdiendo nuestro sentido de la trascendencia de Dios? Mientras hay muchos que ya no creen en Dios, ¿algunos creyentes ha olvidado quién es Dios realmente? ¿Nos hemos vuelto más enfocados en nosotros mismos y en nuestro comportamiento que en nuestro Dios y el respeto que le debemos cuando entramos a su Presencia para adorarle?»

El prelado recordó que la primera preocupación de los cristianos debe ser acercarse a Dios con un corazón puro y limpio y arrepentirse eficazmente todos los pecados. «Sin embargo, no podemos olvidar que nuestros vestidos son importantes», aclaró. El Obispo indicó que sería muy difícil describir de forma concreta el atuendo apropiado para la Iglesia, pero declaró que «puede decirse con claridad y con certeza que los vestidos que llevamos a la iglesia no debería llamar la atención sobre nosotros. Nuestro vestuario debería ser siempre modesto y limpio, expresión de nuestro respeto por el honor y la gloria de Dios», concluyó. «¡Dios merece lo mejor!».

16 comentarios

Adrián Ferreira
El mejor vestido es la gracia de Dios recordad la parábola de la fiesta de boda y el invitado que no estaba vestido para la ocasión. Es verdad que por ahorrar tiempo y contratiempos antes de misa optamos por ropa común y debemos mejorar eso. Otra cosa son las mujeres y hablo exclusivamente de las mujeres porque todavía no he visto al primer hombre vestido indecentemente en la misa, a ver si se visten de manera apropiada en verano se que la mayoría lo hace pero lamentablemente hay algunas que van con la intención de provocar para aumentar su autoestima y las "practicantes" curiosamente son las que peor se toman la corrección fraterna las mundanas se avergüenzan cuando se ven confrontadas con esta a amonestación de vestirse decentemente pero las "practicantes" hasta regulan y llegan a esperar "serán tus ojos que me ven así" a lo que respondo exactamente y por eso le comparto mi visión que es la misma que su conciencia y la misma del Señor.
4/08/18 11:25 PM
Generalife.
Totalmente de acuerdo .En la iglesia no hay piscina ni pista de atletismo y lo de las sandalias me parece lo de menos, el otro día el sacerdote tuvo que advertir que no se subirse a leer con ropa inadecuada
4/08/18 11:41 PM
PEDRO
Bien, con respero absoluto a las normas del artículo, yo personalmente no comulgare jamás que no sea recibir al SEÑOR directamente de la manos del Sacerdote; y sino tengo manera de arrodillarme para recibir la Comunión, porque en muchas Iglesias, no dan esa opción, ya que no hay un reclinatorio grande o pequeño, no me queda más remedio que hacer una leve inclinación de cabeza y comulgar; el ir con niki o camisa corta, en verano, se me hace sinceramente imprescindible, si son altas las temperaturas, pues hay mucho templos que no tienen manera de controlar las temperaturas. A las mujeres les rogaria que no comulguen con esos pantalones muy cortos y camisetas inadecuadas o llamativas porque me parecen ofensivos - tranquilos que soy defensor de las mismas - y se debe respetar al SEÑOR en toda la celebración de la Sagrada Misa. Y lo que si veo imprescindible: examen de conciencia, la confesión con un previo arrepentimiento de los pecados, pensando para ello en algunas de las llagas de CRISTO, un proposito de enmienda, y la confesión individual y personal con un Sacerdote, como cumplir la penitencia impuesta. Hay que comulgar al SEÑOR pues en esa forma sagrada contiene el CUERPO, LA SANGRE, EL ALMA Y LA DIVINIDAD de NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO. Ahí debemos ofrecer la SAGRADA comunión por las intenciones que se deseen. Que Dios les bendiga y les lleve por el mejor camino hacia el bien.
4/08/18 11:49 PM
José Manuel
Ojalá solo fuera el modo de vestir, pero he sido testigo en diferentes ocasiones de la falta total de respeto al Señor y a su Templo. En una ocasión entro a misa toda la familia, papá, mamá y 2 hijos,con un cono de nieve cada uno, fue durante la segunda lectura y por increibke que parezca, se terminaron la nieve. A que fueron a misa? Que de provecho obtuvieron ? La nieve? En verdad necesitamos madurez espiritual, pero en serio.
5/08/18 12:18 AM
Juanys Sánchez Herrera
A mi me gustaba mucho usar la gasa en mi cabeza, se siente un gran respeto. Mi mamá decía que estaba pisando suelo santo. Que entraba a un pedacito de cielo. :) Me sentía muy amada de niña. ahora con los años aprendí que "Nadie a excepción de Maria Santísima puede ir al cielo sin pasar por el purgatorio" :( Mi mama era muy especial en el vestir e ir a la celebración de la Sagrada Eucaristía, entrabamos a la casita del Altísimo nos postrábamos ante un Rey. Nuestro Mecías. es al que íbamos a recibir al comulgar y bien confesados. Como extraño toda esa generosidad, lealtad, respeto ante nuestro Dios de parte de nosotros. Hoy me asusto de los vestidos de "mayorcitas" que diré de jovencitas al pisar suelo santo. :( Hay mucho por corregir en casita a los hijos por algo inicaremos
5/08/18 12:49 AM
Virginia
Totalmente de acuerdo. Yo y mi familia el domingo nos arreglamos especialmente, pero en mi parroquia hay de todo, sin embargo observó como nuestros conocidos hacen alusión a nuestra ropa y van haciéndolo también. Es una moda el descuido y a veces el mal gusto.
5/08/18 1:42 AM
Bertilda Galeano
El vestido que deben usar los feligreses para ir al templo debe ser sencillo, pulcro, discreto. El templo es la casa de Dios y como lugar santo y sagrado merece respeto.
Por lo general, el vestido para asistir a cualquier evento es acorde con el clima, el lugar, la hora, la ocasión, el gusto, la moda, el presupuesto y la edad. Teniendo en cuenta estos aspectos, su forma de vestir para asistir al "Banquete de la Eucaristía" deberá ser siempre impecable.

Lo anterior fue tomado del libro URBANIDAD EN LOS TEMPLOS publicado por Editorial SAN PABLO.
5/08/18 2:33 AM
Spes
Donde quiera es igual, es por eso que se tiene que poner el letrero en la entrada diciendo que ahí no es playa, que vayan bien vestidos, . Además el sacerdote dice que él también tiene calor, y no por eso va a quitar de su persona las prendas que necesita llevar, y es cierto, lo que pasa es que ya somos horribles, no nos damos cuenta que vamos a un encuentro con Nuestro Señor Jesucristo
5/08/18 8:57 AM
Charo
Totalmente de acuerdo con Adrián Ferreira. Las chicas jóvenes sobre todo van vestidas de una forma totalmente inconveniente. Pero yo diría a los caballeros que, por favor, no se pongan esos bermudas para ir a la iglesia, que aunque no sean indecentes, son feos y una falta de respeto al Señor.
5/08/18 11:11 AM
Ana Maria
Completamente de acuerdo con este obispo. La razón se todo esto es haber perdido totalmente el respeto a Dios. En mi familia siempre me enseñaron a vestir dignamente para ir a misa o a cualquier otra ceremonia religiosa. Había una ropa para ir a la Iglesia. Yo se lo he enseñado así a mis hijos ,como firma de mostrar el respeto y la adoracion debiida a Dios.
Pero también podríamos hablar de los sacerdotes que se no se revisten icono debe ser para celebrar lEucarkstia . Faltan primero al respeto a Dios y al sacrificio que van a celebrar y a los fieles,para los cuales ellos deben dar ejemplo.
5/08/18 11:46 AM
maru
Completamente de acuerdo con este obispo.Hace ya tiempo, asistiendo a.clases de liturgia, lo habia dicho un sacerdote; '' si tuviéramos que visitar al rey o reina iríamos con nuestras mejores galas''. Es de pena, ver como se va a misa y a comulgar: con shorts.cortísimos, camisetas de tiritas con ropa de playa ()que ya sabemos cómo es) Efectivamente, se ha perdido todo sentido de.trascendencia, aparte del respeto. Una verdadera pena, pero NADIE DICE NADA.
Muy bien por lo que este obispo dice!
5/08/18 12:01 PM
mauricio
¿ Puff y cuando los que van con sandalias son los sacerdotes , que son perfectamente visibles por la cortedad del alba ?
¿ Y cuando el lector va a pantalón corto con sandalias y camisa por fuera del pantalon ?
¿ Y cuando la que lee lleva unos tirantes ínfimos mucho más pequeños que los tirantes del sostén ?

No recuerdo, y ya son años, a ningún sacerdote hablar de este tema.
5/08/18 12:02 PM
Belen Lamana
Totalmente de acuerdo!!! de los hombres un apunte...el pantalon corto o bermuda tampoco es lo más adecuado , ni en jovenes , ni en adultos!!!

Del atuendo femenino, uffff. Todo se resume en cuidar los pequeños gestos y detalles que hicieron grandes los acontecimientos!!!. Hay sacerdotes que no se revisten adecuadamente y además por debajo de la vestimenta lirurgica, dan pena!!! Se empieza por lo poco y acaban hasta inventando formulas en la misa que se les ocurre sobre la marcha, sin seguir el misal. Abandonan el altar para saludar a los fieles en la paz y un largo etc de cosas a mejorar.
5/08/18 1:16 PM
LUZ
"Dios merece lo mejor".....
¡Que falta hacía una reflexión sobre este tema!.
Llevamos años viéndo tanta falta de pudor y de buen gusto...en personas que, ¡no lo dudo!, acuden a la Iglesia, con buenísima voluntad, pero con falta de respeto en su vestimenta.
-Ojalá podamos ayudar a nuestros familiares y amigos, al menos, a comprender esta dimensión elemental sobre el respeto a la Sagrada Eucaristía.
- También podemos enseñar a los niños a distinguir entre lo que es una "vestimenta correcta e incorrecta" ¿verdad?.
Bueno, mil gracias a Info Catòlica, por publicar las palabras de este Obispo americano que nos ayudan a mejorar.
Un saludo!.
5/08/18 1:58 PM
Picolo
Las chicas mal vestidas inducen al pecado, recordemos que no consentir pensamientos o deseos impuros es mandamiento de la ley de Dios, y como le dijo Jesús al joven rico cuando le pregunto que tiene que hacer para ir al cielo, Jesús le respondió, sigue los mandamientos.
5/08/18 2:39 PM
pedro de madrid
Cuando era niño, una estrofa de la canción del Ave María cantada en Fátima decía ..."las modas arrastran al fuego infernal, vestid con decencia (o decoro) si os quiereis salvar..." ¿quien lo insinúa hoy?
9/08/18 4:56 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.