Pentin publica la carta de seminaristas hondureños que denuncian la plaga de homosexualidad

En el Seminario de Tegucigalpa

Pentin publica la carta de seminaristas hondureños que denuncian la plaga de homosexualidad

Edward Pentin ha publicado en el National Catholic Register el texto íntegro de la carta de 48 seminaristas denunciando la «homosexualidad activa dentro del seminario» de Tegucigalpa.

(InfoCatólica) El periodista ha dado a conocer el texto íntegro de la carta de los seminaristas hondureños que lamentan la complicidad de las autoridades del seminario de Tegucigalpa con las prácticas homosexuales en dicha institución eclesial.

Los denunciantes aseguran:

Estamos viviendo y experimentando un tiempo de tensión en nuestra casa debido a situaciones graves de inmoralidad sobre todo de una homosexualidad activa dentro del seminario y que ha sido un tabú todo este tiempo y por cubrir y penalizar esta situación el problema ha crecido con fuerza, volviéndose como decía un sacerdote hace poco una “epidemia en el seminario” esa situación casi todos conocemos pero pareciera que son situaciones que pasan de largo en la formación y se dejan a que el tiempo las disuelva por sí solo y de esa manera la magnitud del problema va creciendo día con día como la cizaña en medio del trigo.

Y añaden:

Por favor ya no se puede ocultar la realidad de este problema del seminario y necesitamos que ustedes formadores tomen conciencia y lleguen a la solución que la Iglesia propone en estos casos (consultar el derecho canónico y la ratio fundamentalis). Somos conscientes que no es la culpa de formadores sino de un proceso formativo que debe replantearse desde los procesos de discernimiento de candidatos en cada diócesis que debe ser modificado y actualizado a este cambio de época.

Los seminaristas aseguran que otros fueron expulsados del seminario por denunciar este tipo de hechos:

El principal problema que tenemos en el seminario es precisamente el del homosexualismo y por eso nos referimos directamente a él. Esta no es una persecución, o caprichos homofóbicos de ciertos seminaristas machistas como en muchas veces ustedes lo han expresado, tampoco es un llevar y traer chismes o falta de hombría, si no lo hacemos de frente a ustedes es porque la mayoría de las veces que se ha hecho ustedes mismos han expulsado a seminaristas por denunciar este tipo de cosas y esto no pueden negarlo porque conocemos muy bien situaciones similares. 

Y advierten que la población es consciente de lo que ocurre en el seminario:

Queridos padres formadores, esta carta no es fruto de un capricho, hemos orado e invocado el auxilio divino en muchas ocasiones para decidirnos a hacer lo posible de hacerla llegar a ustedes después de hablar con muchos fieles santos de las parroquias de la arquidiócesis y en las diócesis sufragáneas de la provincia eclesiástica, incluso siendo víctimas de comentarios despectivos cuando bajamos de los buses del anillo periférico comentan los pasajeros refiriéndose al seminario como la casa de los “maricas” o cosas por el estilo. El pueblo de Dios no es ciego ni tonto, el pueblo de Dios tiene la sabiduría y la intuición del Espíritu del Señor y no se debe ignorar.

Las primeras informaciones de Edward Pentin fueron objeto de una intervención de la Conferencia Episcopal de Honduras negando que existiera en el seminario una cultura de homosexualidad

Texto completo de la carta

21 comentarios

Linda Cerna
Muy mal que hayan sido expulsados estos dos seminaristas por denunciar una grave situacion inmoral en el seno de la Iglesia; entonces la situación es alarmante y creo que hablamos de una gran corrupción, y/o de inflitración de enemigos (gratuitos) de la iglesia, En mi opinión, la solución es actuar inmediatamente, investigando a fondo y la vez llamar a "disciplinar" al Obispo de aquella juridicción, al director y al subdirector del seminario (quienes de alguna manera saben de ese mal comportamiento y lo han "tapado") y de los que ordenaron el despido de los dos seminaristas. Y que estos dos chicos -quienes al fin y cabo, solo desean el bien del seminario y sobre todo de la Iglesia- deben ser reinsetados al seminario de manera rápida, sin retrazos ni condiciones. Ya sabemos que el demonio está mas que nunca acechando a la Iglesia de Dios si no es con terrorismo, masacrando pueblo enteros de Cristianos en el Medio Oriente y Asia ante la indiferendia del Occidente (hasta parece que ha sobornado y muy bien a alguno de sus políticos que están en el poder), tentando sobre todo a los consagrados e infiltrando a sus militantes en ella. La Santa Iglesia de Dios, fundada hace 2,000 años por nuestro Señor Jesucristo siempre a hecho frente a estos ataques porque es eterna: " y las fuerzas del infierno no podrán contra ella. Dios, nuestro Padre Celestial, nos proteje siempre.
2/08/18 8:09 PM
Francisco Javier
"Esta no es una persecución, o caprichos homofóbicos de ciertos seminaristas machistas como en muchas veces ustedes lo han expresado"

Vaya "padres formadores" que tienen en ese seminario. ¿En lugar de promover las enseñanzas de la Iglesia sobre moral sexual mejor adoptan el lenguaje mundano para encubrir lo que ahi esta pasando?
2/08/18 8:33 PM
maru
QUÉ VERGÜENZA!!! Y la autoridad eclesiástica, según noticia de ayer, negándolo .
2/08/18 9:11 PM
pacomio
Buen momento para cambiar e Catecismo cuando habl de este tema...
2/08/18 9:23 PM
Alberto el retrogrado reaccionario y rígido
Con el nuevo papado los homosexualistas y homosexuales se han envalentonado y ya no se ocultan. Éstos son promovidos a los cargos mas altos de la iglesia, como son promovidos en todos los ambitos: el político entre otros. La razón es que el vicioso que tiene algo que ocultar siempre es chantajeable y por tanto siempre va a hacer lo que se le indique. Está en la lógica del órden del Diablo, opuesto al orden Divino. Está claro que a los nuevos Judas no hay que decirles "Lo que vayáis a hacer hacerlo rápido" porque se dan mucha prisa.

¿Hasta cuando vamos a tolerar esto? ¿Toleraremos otra reforma del catecismo para esto? o quizá una reescritura de los mismos evangelios? Señor que se cumpla tu voluntad, esto es lo que nos merecemos, pero acorta las penas de tu Iglesia.
2/08/18 9:40 PM
María Arratíbel
¡¡¡Ven, Señor, no tardes!!!
2/08/18 11:51 PM
Rubén (de Argentina)
Nunca más propicias la palabras de San Pablo que en este caso:

"Os escribí en la carta que no tuvieseis trato con los fornicarios. No digo con los fornicarios de este mundo en general, o con los avaros, ladrones o idólatras, pues entonces tendríais que salir del mundo. Mas lo que ahora os escribo es que no tengáis trato con ninguno que, llamándose hermano, sea fornicario, o avaro, o idólatra, o maldiciente, o borracho, o ladrón; con ese tal ni siquiera toméis bocado. Pues ¿qué tengo yo que juzgar a los de afuera? ¿No es a los de adentro a quienes habéis de juzgar? A los que son de afuera los juzgará Dios: “Quitad al malvado de en medio de vosotros”. (1 Cor. 5:9-13)”
3/08/18 12:27 AM
Miguel
Me pregunto si, con esto, Maradiaga no tendrá Bastante.
3/08/18 7:27 AM
Guillermo PF
El resto serán heterosexuales. Me pregunto por qué esos no les escandalizan. Al cura no le pueden gustar ni los hombres ni las mujeres. ¿O la atracción sexual por las mujeres es castidad?
3/08/18 1:02 PM
Sarto
Guillermo: la atracción sexual por las mujeres en un seminarista o sacerdote obra conforme a la naturaleza, según la obra divina: hombre y mujer los creó. Otra cosa es dejarse arrastrar por las pasiones de manera desordenada. Es casto quien asume la sexualidad conforme a su estado: el soltero viviendo santamente la solteria, el casado con su esposa. El celibato no es la castidad: célibe es el que rehusa al matrimonio por la razón que fuere.
3/08/18 2:09 PM
Vladimir
Talvez no he entendido algunos comentarios.
En todo caso, es bueno tener presente que lo normal y natural es que todo varón (célibe o no) se sienta atraído por las mujeres.
La castidad es una virtud, que dejaría de serlo y perdería su mérito, si no hubiera inclinación sexual.
El mérito de San Luis Gonzaga, por ejemplo, no fue que careciera de inclinación hacia las mujeres, sino que sabía tener control sobre su naturaleza y ponía todas sus potencias al servicio del Reino.
3/08/18 3:28 PM
madre
La palabra epidemia no se utiliza solo para esto.
La verdadera epidemia es el relativismo de una gran parte de la sociedad, allí y en cualquier parte del mundo.
Es la consecuencia de haber echado a Dios de nuestras vidas, aunque en algunos casos se siga acudiendo a la Iglesia, pero nos hacemos una religión a la carta, lo que no nos gusta o no nos viene bien según nuestras necesidades o apetencias...lo quitamos de facto. Pobres ignorantes, leemos las Escrituras y no lo creemos, pero un día tenemos que ir a la presencia del Padre, allí será el llanto y el crujir de dientes.
3/08/18 4:58 PM
Católico andino
Es una realidad presente en muchos seminarios del mundo, a los que ha venido a llamárselos "feminarios", tal el caso del Seminario de Maynooth en Irlanda, otrora cuna de santos. Otro aspecto son las casa de formación de congregaciones determinadas, en Bolivia ese es el rumbo de la orden de Predicadores, que insufló dominicos norteamericanos que trajeron la práctica homosexualista.
3/08/18 5:16 PM
Rafael
Insisto en que no hay ni un nombre de persona de carne, hueso y alma.

---

LF:
Quieren seguir vivos...
3/08/18 8:40 PM
Luis E
Los hondureños sabemos que esto no solo es muy probablemente cierto, sino que además es solo la punta del iceberb.
3/08/18 8:51 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Adhiero al comentario de Rubén (de Argentina).

Mientras tanto, el Papa Francisco ocupándose de cambiar el Catecismo.
3/08/18 11:04 PM
María Galué
Sin contemplaciones expúlsenlos. Entre los formadores también deben haber homo activos. Limpieza total en todos los seminarios. Ya basta de escándalos!!
4/08/18 2:25 AM
cesar
Desde el año 2000 venimos arrastrando este mal en algunas iglesias y todavia los que ingresan van con las defensas bajas sabiendo de que hay gente corrupta dentro de la iglesia y que se cubren con la sotana por favor asta mi amigo que era seminarista se dio cuenta de estos y saco varios homosexuales viviendo en pareja entre seminaristas y fueron expulsados tambien un profesor.Gracias a la actuacion inmediata de mi amigo asi deben estar en los seminarios los que ingresan atentos de lo que pasa en la convivencia.No pueden ser sumisos DESPIERTEN !!! nadie tiene derecho sobre tu cuerpo y tu persona como profetas denuncien a los corruptos.
4/08/18 4:20 AM
José Miguel Rubert
Me ha llamado la atención lo que afirma Guillermo PF: Al cura no le pueden gustar ni los hombres ni las mujeres. Creo que eso es un error de bulto. Una de las condiciones, "condición sine cua non" que se tendría que tener en cuenta a la hora de admitir a un candidato al presbiterado, es, precisamente, QUE LE GUSTEN LAS MUJERES. La atracción hacia el sexo contrario, me atrevo a decir que es santa, porque está colocada en la persona humana por el mismo Dios. No tengo la menor duda de que el propio Jesus sentía esa atracción natural de una manera casta. No era ni una persona neutra ni amorfa. Si negáramos esto, no se cumpliría lo que dice el Apóstol cuando afirma que fue por completo igual a nosotros excepto en el pecado. Lo que ocurre es que hay dos respuestas hacia esa atracción: el matrimonio o la entrega sin condiciones al servicio del Reino. El Señor Jesús lo afirma en el evangelio cuando dice que esos son los QUE SE HACEN EUNUCOS POR EL REINO. Por eso insisto, en que, admitir a las sagradas ordenes a candidatos que no tienen claramente definida su sexualidad, es un grave error. De esos polvos, estos lodos.
4/08/18 6:30 PM
José Miguel Rubert
corrección
Me ha llamado la atención lo que afirma Guillermo PF: Al cura no le pueden gustar ni los hombres ni las mujeres. Creo que eso es un error de bulto. Una de las condiciones, "condición sine qua non" que se tendría que tener en cuenta a la hora de admitir a un candidato al presbiterado, es, precisamente, QUE LE GUSTEN LAS MUJERES. La atracción hacia el sexo contrario, me atrevo a decir que es santa, porque está colocada en la persona humana por el mismo Dios. No tengo la menor duda de que el propio Jesús sentía esa atracción natural de una manera casta. No era ni una persona neutra ni amorfa. Si negáramos esto, no se cumpliría lo que dice el Apóstol cuando afirma que fue por completo igual a nosotros excepto en el pecado. Lo que ocurre es que hay dos respuestas hacia esa atracción: el matrimonio o la entrega sin condiciones al servicio del Reino. El Señor Jesús lo afirma en el evangelio cuando dice que esos son los QUE SE HACEN EUNUCOS POR EL REINO. Por eso insisto, en que, admitir a las sagradas órdenes a candidatos que no tienen claramente definida su sexualidad, es un grave error. De esos polvos, estos lodos.
4/08/18 6:44 PM
Anastasia
Guillermo PF ...otra vez por aquí. Por supuesto que al cura le deben gustar las mujeres. Eso implica una sana psicología. Lo contrario sería un trastorno. De ahí que el sacrificio de entrega a Dios que hace el sacerdote, dejando de lado la afectividad particular hacia una mujer , sea muy grande y loable. Lo de los diversos es otra cosa muy distinta que inhabilita para ser cura.
4/08/18 7:33 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.