Audiencia Provincial de Las Palmas confirma sobreseimiento de denuncia contra Drag Queen blasfema

Apela al contexto del Carnaval

Audiencia Provincial de Las Palmas confirma sobreseimiento de denuncia contra Drag Queen blasfema

La Audiencia Provincial de Las Palmas ha confirmado el archivo de la denuncia contra Borja Casillas por su actuación en el Carnaval del 2017.

(Canarias7) La Audiencia Provincial de Las Palmas ha desestimado el recurso interpuesto por la Asociación de Abogados Cristianos contra el auto del Juzgado de Instrucción número 8 de Las Palmas de Gran Canaria que el 11 de diciembre de 2017 acordó el sobreseimiento provisional y archivo de la denuncia de este colectivo contra Borja Casillas por usar elementos de la religión católica en su actuación en la gala drag del carnaval capitalino 2017 como Drag Sethlas, que le coronó como ganador del concurso. La Sala condena a la Asociación a pagar las costas generadas en el trámite de apelación, declarando de oficio las de la primera instancia.

Para confirmar el archivo, el Tribunal, la Sección Primera de la Audiencia, se apoya en el argumento que ya había presidido la respuesta del Ministerio Fiscal en su momento, y que había hecho suyo el Juzgado de instancia: «tener presente» el ámbito temporal y espacial en el que se desarrolla la acción denunciada, la Gala Drag Queen del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria.

«Por tanto», expone el magistrado Pedro Herrera, de consenso con sus compañeros de Tribunal, «no se debe perder de vista que durante el Carnaval, fiesta pagana muy asentada en países de tradición católica, se combinan diferentes y característicos ingredientes tales como disfraces, murgas, cabalgatas, bailes y fiestas en la calle; siendo especialmente relevante en esta ciudad las galas de elección de las reinas del carnaval y la gala Drag Queen».

Apunta el magistrado que esta fiesta, con el paso del tiempo, «Se ha ido afianzando y consolidando como la más peculiar y original, con una gran repercusión pública y mediática no solo a nivel local y autonómico, sino también nacional y diría que internacional. Tal gala se desarrolla en ese, y no en otro, periodo festivo en el que prima la permisividad y el jolgorio y se dejan a un lado por un corto espacio de tiempo los esquemas habituales y reglas de conducta que rigen nuestro quehacer cotidiano. Se caracteriza además tal espectáculo por su naturaleza transgresora, por su tolerancia y apertura con la temática y por su exagerada y atrevida puesta en escena», subraya.

«En este contexto», razona, «no cabe buscar afrentas ni conductas ofensivas, sino más bien conductas arriesgadas y osadas y, en cierto modo, agitadoras, como así fue la que escenificó el denunciado en su papel de Drag Sethlas, quien apoyó su interpretación en la simbología y oraciones católicas. Utilizó a su manera, en sus llamativos y peculiares disfraces, la figura de Jesucristo crucificado y la de la Virgen María en un paso procesional con personas vestidas de nazarenos».

A juicio de la Audiencia, lo que en definitiva hizo Sethlas fue «tomar como referencia imágenes, ceremonias y concretos actos conectados con la religión católica, mezclado todo ello con baile y música y con el sentido provocador y transgresor que caracteriza a esa gala».

Pero, como bien se indica en la resolución judicial recurrida, «en modo alguno cabe de su conjunto deducir que el actor haya cuestionado los dogmas y ritos de esa concreta confesión, ni que haya ofendido los sentimientos religiosos». El auto subraya que en la representación del que fue ganador del certamen de 2017 «lo figurativo e innovador prevalece frente a cualquier otro aspecto». «Puede llamar más o menos la atención, puede gustar o no gustar, puede resultar incomoda, incluso excesiva y molesta», enfatiza el magistrado, «más lo que no se puede hacer es descontextualizarla de ese concreto y puntual ambiente y entorno y, por ende, no ha de ser catalogada, si quiera prima facie, de delictiva por la falta total de intencionalidad ofensiva.

Así pues, entiende el Tribunal que «no cabe hablar de escarnio en el sentido expuesto -no hay burla tenaz con propósito de afrenta-, tan solo un uso ocasional de esa referida simbología con fines transgresores y artísticos, sin que se infiera un ánimo ofensivo, ni directo ni indirecto, contra la religión católica ni contra los sentimientos religiosos de los miembros que profesan tal confesión».

 

19 comentarios

maru
Basta que sea contra la Iglesia Católica, para que los casos sean sobreseidos. La justicia brilla por su ausencia, claro, aquí en la Tierra.
30/07/18 10:03 PM
marcelo
Menos mal que no aplicaron la ley de Moisés, recuerdo levítico, ahí si que no zafaban. 70 veces 7, gracias Señor! Bendiciones
30/07/18 10:16 PM
JCA
Para la próxima, a ver si hacen un «espectáculo por su naturaleza transgresora, por su tolerancia y apertura» con la figura de Mahoma, que a lo mejor el drag-queen se ahorra unos cuantos durillos en operaciones de cambio de sexo.
30/07/18 11:04 PM
Juan Pablo B.
¿ Que significa eso ?."....se dejan a un lado por un corto espacio de tiempo los esquemas habituales y reglas de conducta que rigen nuestro quehacer cotidiano. "
31/07/18 1:28 AM
Soledad
No hay que recurrir a Mahoma, está claro que no van a arriesgar su integridad física. Podría, dentro del contexto, haber un espectáculo sobre un familiar o cualquier persona importante para quien dictó la sentencia. Incluso podría ser el mismo magistrado, seguro no piensa y dictamina igual.
! Vaya justicia!. La transgresión y el arte so dos valores a considerar, que importa agredir los sentimientos de otros. La próxima el Tribunal.
31/07/18 5:51 AM
Soledad
El próximo año, los días de carnaval, barra libre para insultar, agraviar, ofender, busquemos conductas arriesgadas y osadas, todo está permitido, la justicia lo permite. Esto es lo que dice esta sentencia. Para llorar. Librenos Dios de pisar un juzgado
31/07/18 6:32 AM
MIV
A mi me duele cuando alguien ridiculiza y se ríe de mis creencias y sentimientos más profundos y cuando insultan a mi Padre. ¿Esto no es agresión ni acoso? Los jueces ¿no pueden entender esto?, ¿la justicia no existe para protegernos de esto?
31/07/18 6:36 AM
paco
poca vergonya.
31/07/18 6:49 AM
Guillermo Raigón Pérez de la Concha
Supongo que habrá quedado probado que no había en el acusado intención de "burla tenaz con propósito de afrenta", aunque resulta contradictoria que la sentencia admita que pueden ser "actos excesivos y molestos". Porque sea una fiesta popular no cabe justificar toda clase de actos. Por ejemplo, los vandálicos o los que atentan contra el honor de las personas.
31/07/18 8:19 AM
María
En mi humilde opinión, al punto en que ha llegado la sociedad, desgraciadamente y con el apoyo de unas leyes aberrantes, la solución no son las denuncias a los juzgados y los juicios. Yo creo que la CEE, los obispos y los sacerdotes en lugar de mirar para otro lado y confiar en las leyes, se debieran de poner las pilas y comenzar a evangelizar como si el Fin del mundo fuera mañana, es la única forma de ir cambiando la sociedad. Pero claro luego la CEE y los obispos dicen que el 80% de los españoles son católicos. Se engañan ustedes mismos, si el 80% fueran católicos, ¿cómo conciben ustedes que se pudieran dar estos casos?. La misma sociedad los rechazaría.
31/07/18 8:44 AM
Alba
Por qué no se meten con el Islam ???, ah, es que saben que nosotros los católicos no estamos adoctrinados para la venganza, sólo perdonamos y amamos a nuestros enemigos. Con Dios no se juega !
31/07/18 10:23 AM
PEDRO
DIOS se apiade aún más de esta civilización. Hay personas que no creen en DIOS porque no les conviene y a otros porque les fastidia para seguir y hacer lo que les de la gana. Claro que llegado el momento de la muerte natural algunos se llevaran la mano a cabeza o a la conciencia y dirán ¿ que hice de mi vida, y ahora que presento ante el ALTISIMO ?. No hay excusas en el momento de ser Juzgados, ni siquiera apelación.

Cuando tengo que ir a un cementerio por algún conocido, veo tres clases de lapidas ( y dicho con respeto, pero a efectos ejemplarizantes ), unas aún nuevas y con flores ya pasadas de fecha, otras con flores de plastico que es no es buena señal, porque el plastico es un adorno pero el recuerdo con un poco de apariencia, y luego hay lapidas con musgos, rotas, y eso significa que hasta sus seres queridos han también fallecido.

A todo el mundo le llega la hora de la despedida, a los católicos para entrar en la vida eterna y en la casa que nunca debieron haber abandonado, y les espera plenitud de una eternidad sin fin, para siempre.

Merece la pena " llenar las manos de todo bien, y ser testigos de DIOS en este breve mundo ". Acaso el mejor consejo que te pudieran dar.
31/07/18 11:34 AM
PEDRO
Permitame estimado Monseñor, no ha triunfado la frivolidad blasfema, pues los católicos ¡¡¡ siempre triunfamos¡¡¡. Pues nuestro premio es la ETERNIDAD con DIOS bueno y fiel. DIOS jamás se deja ganar en generosidad, por ello jamás los católicos nos debemos rendir.

En la Edad Media, había un monje que estaba subido encima de un promontorio de una feria de malas maneras, y gritaba a los que estabán en la misma para que cambiaran de constumbres y se acercaran a DIOS, y un buen hombre se le acerco diciendole : " pero no ve Padre que no le hacen ningún caso, y el respondio, ahh, ellos no me harán caso, no lo se, pero yo gano más gloria y ellos más infierno ". Merece la pena " siempre" ser testigos de DIOS en la tierra.
31/07/18 12:12 PM
pedro de madrid
Los jueces están haciendo lo que dice la izquierda, despenalizar toda ofensa a los sentimientos religiosos, y lo están consiguiiendo. Me dejó sorprendido el juez de Navarra que a las sagradas formas les llamase unas cosas redondas, pequeñas y blancas, lo que los católicos, una vez consagradas, las tomamos como el Cuerpo de Cristo. ¡Que lejísimos estamos de estos inicuos!
31/07/18 12:20 PM
Juan Mariner
¿Podemos utilizar los carnavales y los Inocentes para hacer perrerías a nuestros enemigos? Cuidado...
31/07/18 12:24 PM
Vero
En realidad la culpa es nuestra. Ellos siguen un programa y unas consignas globales para realizar actos sacrílegos y blasfemias contra los católicos. Además es un programa escalado, si hoy podemos hacer esto, mañana los sacrilegios serán más pestíferos.
Si los católicos obrásemos con una estrategia de boicot firme y severa contra estos insultos y abusos cortaban con esto en un santiamén.
Por ejemplo: dejar de donar sangre (que vayan los drogadictos marxistas y podemitas), borrarse de toda ong, no ver la tele, dinero (el que lo tenga) fuera de España, no hacer turismo en Tenerife, etc.
Pero estamos sojuzgados por el buenismo que permitirá erradicar el catolicismo del mundo occidental.
31/07/18 1:57 PM
María
Pedro estás en lo cierto, la solución es la del monje de la Edad Media. Las televisiones durante años han estado preparando el terreno para luego aprobar leyes aberrantes contra la moralidad, mientras los católicos y las jerarquías han estado mirando par otro lado, con ir a los juzgados no se soluciona nada si la moral colectiva no reacciona. La solución la del monje de la Edad Media.
31/07/18 4:32 PM
Mi no entender
Según este tribunal en días de fiestas populares se puede hacer de todo, ¿no? Dicen que se pueden hacer cosas no habituales en los días normales.

Lo que no entiendo, según esta teoría legal de momento, es por qué eran tan malos los abusos sexuales en otras fiestas.
Creo que estos últimos son malos siempre, en días de fiesta, por muy populares que lo sean y en los días que no son fiesta.
Aunque más me parece que la conclusión final es que como afecta a los católicos, pues que se aguanten y sufran, que es muy bueno para hacer méritos para la vida eterna.
31/07/18 6:36 PM
José Antonio Rocha
Hernanos, no tengamos miedo. Los esclavos de satanás no ganarán. Dios es más fuerte que todo el mal. Jesucristo venció el mundo. El corazón inmaculado de la Virgen María triunfará. Amén.
31/07/18 10:58 PM

Esta noticia no admite comentarios.