El Papa pide perdón a los sacerdotes de Granada falsamente acusados de abusos

Les recibió en Santa Marta

El Papa pide perdón a los sacerdotes de Granada falsamente acusados de abusos

El abogado del padre Román Martínez ha confirmado «plenamente» a El Ideal de Granada la noticia de que el Papa ha recibido en el Vaticano al sacerdote granadino que protagonizó el «caso Romanones» y que fue finalmente absuelto en abril del año pasado.

(InfoCatólica) La noticia ha sido avanzada por el semanario eclesiástivo Vida Nueva, en una crónica firmada por el periodista José Beltrán. La información detalla que la audiencia del Papa Francisco al padre Román y a sus dos compañeros, Francisco y Manuel, se celebró el pasado 12 de julio en Santa Marta. El Papa Francisco les pidió hasta tres veces perdón, relata la información.

Fue precisamente el pontífice el primero en dar absoluta credibilidad a las acusaciones contra el P. Román y su círculo de amistades. El propio papa Francisco lo explicó así en una de sus habituales ruedas de prensa en un avión:

«Yo la he recibido en persona. He leído esto, he llamado a la persona y le he dicho: tú mañana vas donde el Obispo. Y yo he escrito al obispo para que comenzara el trabajo, que hiciera la investigación y siguiera adelante. ¿Cómo lo he recibido? Con gran dolor. Grandísimo dolor. Pero la verdad es la verdad y no debemos esconderla».

La verdad es que tanto el P. Román como el resto de acusados se declararon siempre inocentes y al final la justicia les dio la razón, absolviéndoles de todos los cargos. La sentencia indicaba

«La absolución del procesado se basa no solo en la falta de prueba contra el mismo sino, también y a consecuencia de ello, en la falta de convicción que el testimonio de D. R. (identificado como Daniel) nos causa, resultando de su relato aspectos absolutamente inverosímiles». El testimonio del denunciante, que transmitió por carta los hechos al Papa Francisco y este le telefoneó para pedirle disculpas, «no ha convencido al tribunal», reza la sentencia, que abunda: un relato «contradictorio, vacilante y no corroborado».

El tribunal asegura desconocer qué intenciones llevaron al denunciante a sostener sus acusaciones, pero los jueces rechazan verter hipótesis sobre su motivación. «No existe prueba alguna en el procedimiento que apoye la versión del denunciante», subraya el fallo.

Por su parte, el arzobispo de Granada, Mons. Francisco Javier Martínez, que apartó a los tres sacerdotes implicados, aseguró en una entrevista a ABC que cumplió «escrupulosamente» con los protocolos del Vaticano sobre abusos sexuales. Además llegó a postrarse ante el altar para pedir perdón por los «escándalos».

Mons. Martínez fue objeto de una campaña infame de acoso y derribo por parte de Religión Digital, desde donde se llegó a asegurar repetidamente que iba a abandonar la archidiócesis de Granada, a pesar de que el propio Francisco le mostró públicamente su apoyo. Los obispos de las diócesis de Andalucía denunciaron mediante un comunicado la persecución que sufrió el prelado de parte de los responsables de ese medio de comunicación.

Tras la absolución, la Congregación para la Doctrina de la Fe levantó la suspensión y pudieron volver a ejercer su miisterio.

22 comentarios

Adrián Ferreira
Hay que tener prudencia, que no encubrir. Encubrir es intentar que no se descubra o cuando se descubre algo intentar taparlo y que no se extienda esa información. Me parece muy bien que el Papa haya pedido perdón a estos inocentes sacerdotes españoles ya en el olvido social. Curiosamente el Papa quizo reparar recientemente en Chile este tipo de presunciones defendiendo ahora sí a quienes no debía. La moraleja es que hay que tener prudencia y amor a la verdad haciendo todo lo posible por conocerla y actuar en consecuencia.
28/07/18 10:52 AM
Javier
Monseñor Martínez siempre ha sido polémico. Llegó a Granada como ascenso-castigo por meterse con el cura Castillejo en Córdoba. Luego Castillejo lo sentó en un banquillo penal por «mobbing» a través de un curilla afín al sacerdote-banquero. Luego le sobrevino el caso Romanones en el que, por cierto, hay que recordar que el sujeto denunciante tenía cierto vínculo con el Opus Dei. Nunca tuve dudas de lo injusta que fue la situación con el arzobispo Martínez...
En su diócesis también tuvo críticas por diversos sectores, algunos asociados a las cofradías.
Pero cuando se me atravesó Martínez fue el año pasado con el caso Seifert y su carta de descalificación, así como el abandono y desautorización de los fieles católicos que rezaron el santo rosario en una plaza pública granadina como desagravio a una oración musulmana... Y luego se fue con autoridades islámicas a celebrar el fin del Ramadán.
Martínez, por fin, ha sido domesticado. Padeció injustamente, ahora es agente de la injusticia. Otro pastor que descuida las ovejas...
28/07/18 11:19 AM
Jose Manuel
Noticia silenciada por los medios de comunicación generalistas que desarrollaron una campaña difamatorio que contó con un aliado insospechado llamado Jorge Mario Bergoglio, quien demostró su imprudencia y su deseo de popularidad a cualquier coste. Difama que algo queda.
28/07/18 11:36 AM
Andrés-Eduardo Luis
Qué dócil a la verdad y humilde es quien pide perdón. Jesús Bastante, desde lo de Granada, que veía ensañamiento en como lo decías, no he vuelto a leer ni oír nada tuyo. ¿Cuántas veces tendrás que escribir, diciendo la verdad, y no lograrás reparar el daño que hiciste a las personas que tenías en tu punto de mira?
28/07/18 12:08 PM
pacomio
Ei gral San Martín decía: «HABLA POCO Y LO PRECISO»
Y san Benito «pocas palabras y raazonables»
28/07/18 12:09 PM
Percival
Y que es prudente no pronunciarse hasta tener información cierta. Y no pronunciarse sobre TODO lo que aparezca por el camino. Para eso deberían estar los Obispos locales.
28/07/18 12:24 PM
Celina Perla
Gracias Señor Dios por defender a tus hijos de acusaciobes falsas.
Que todos los acusados siendo inocentes recuperen su libertad y se reconozca publicamente su inocencia. Solo tu conoces la verdad, solo tu Señor conoces los corazones.
Guarda la pureza y santidad de todos los sacerdotes y de todos tus fieles.
Vurgen Santa Madre. Nuestra y de todos los Sacerdotes ibtercede por nuestra pureza y santidad. Amen
28/07/18 1:25 PM
martin
!Biennnnnnn¡
Pero estamos esperando la dimisión, consecuencia del error cometido.
Queremos un dimisionario mas.
28/07/18 3:26 PM
Rafael
Procede ahora una investigación canónica sobre porqué y quienes estaban detrás de la denuncia falsa.
28/07/18 3:56 PM
Sibila
Rectificar es de sabios, Santidad.
No soy Sherlock Holmes, pero este caso me olió muy mal desde el primer momento y es que hasta para levantar calumnias hay que ser más listo. De cualquier manera, si lo que se pretendía era hacer daño a estos sacerdotes, creo que lo consiguieron, no los conozco, pero han tenido que pasar por un verdadero calvario y menos mal que la verdad ha resplandecido relativamente pronto, otros tuvieron menos suerte.
28/07/18 4:11 PM
Rafael
Volverán en octubre para celebrar la Eucaristía con el Papa, según informan en Vida Nueva.
28/07/18 4:35 PM
Juancarlos
De las cosas más fáciles en ésta vida es condenar, acusar a los demás como si fuésemos "jueces" de la ley. Pero de las más difíciles es auto analizarnos y encontrar defectos porque nos creemos perfectos!!!
La cordura, la prudencia y la humildad nunca se podrán lograr si no somos hombres de profunda oración.
Bishop +Juancarlos.
28/07/18 4:41 PM
Guillermo PF
Javier señala muy bien que fue el cura Castillejo el primer dolor de cabeza del Arzobispo de Granada (cura-banquero, le falta añadir).
También señala muy bien que el denunciante de los Romanones pertenece de hoz y coz al Opus Dei. Le falta añadir, y nadie lo hace, que los sacerdotes absueltos mantenían, y tal vez mantengan, una "casa de ejercicios" como grupo digamos un tanto oscuro y particular...

Señala también que "en su diócesis también tuvo críticas por diversos sectores, algunos asociados a las cofradías".
- No sé a qué viene esa especificación concreta de las cofradías. Una llamada telefónica me matiza tal acusación, no me la desmiente, pero me añade otros varios sectores eclesiales de muy diverso tipo.
Levante la mano el prelado que no tiene hoy en día sus tiras y aflojas con las cofradías, con las órdenes de clausura vendiendo casas, con los teólogos de su facultad de referencia, con la multiplicidad de carismas-capricho de su clero... y hasta con Vida Ascendente si faltaba.
28/07/18 5:31 PM
Lector
Vidal, Bastante,
"¿Dónde está tu hermano?"
28/07/18 7:48 PM
Echenique
Que pida perdón por la Amoris Laetitia, que ha generado la mayor confusión y profanaciones eucarísticas de la historia de la Iglesia, y la derogue de una vez. Lo de Granada no pasa de ser una anécdota, elevada a categoría con la destitución de Seifert por aclararnos que el 303 de la AL es una bomba destructora de toda la moral católica.
28/07/18 8:59 PM
maria dolores
Para mi el obispo d Javier es un pastor maravilloso. Un Cristo en la tierra. He presenciado muchos actos anonimos suyos de caridad y generosidad con los mas pobres y los ultimos de la sociedad.Tenemos tendencua a hablar de lo que no conocemos y de juzgarnos entre nosotros. Hoy la segunda lectura de mañana nos recomienda justo lo contrario.
Vivamos unidos y como hermanos qie bastante guerra nos hacen ya los de fuera.
28/07/18 9:13 PM
Inés (Argentina)
Me parece muy bien el pedido de perdón del Papa. Tal vez x falta de prudencia se apresuró a dar crédito a una calumnia. Ahora ¿Quien limpia el buen nombre y honor d estos sacerdotes? ¿Quien repara el daño y el sufrimiento que padecieron? ¿y por qué sólo se da el nombre del falso acusador en lugar de nombrarlo con nombre y apellido como se hizo con los sacerdotes?. Espero que la justicia tome catas en el asunto y reciba el castigo que merece.
28/07/18 10:31 PM
Rafael
“2014-11-24 La Policía detiene a cuatro sacerdotes por los casos de pederastia en Granada según ha informado el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz ante los medios de comunicación.”

¿Pedirá perdón Fernández Díaz? ¿o es que estaba en la operación? ¿por qué les detuvo tan rápidamente?
28/07/18 11:10 PM
JOAQUIN
Temo que estos sacerdotes, a los que conozco, se les instrumentalicen por dos veces. La primera, por parte de los enemigos de la Iglesia; la segunda, por la jerarquía para amortiguar el escandaloso ruido que siguen produciendo los abusos y actividades homosexuales en la misma Iglesia.
29/07/18 1:22 AM
Virginia
Inés.( Argentina) totalmente de acuerdo, ahí es donde está el peligro que engendra la calumnia. ¿QUIEN repara el daño y el escándalo de estos sacerdotes inocentes? Jy el acusador porque no da la cara y se publica hasta su foto?
29/07/18 1:54 AM
Rafael
Lamento profundamente el mal que se le ha hecho a estos sacerdotes por un Papa que juzga y condena sin escucharlos. Lamentó profundamente que se haya acribillado a Monseñor Javier Fernandez en los círculos eclesiásticos de Granada. Lamento profundamente que los medios de comunicación, incluidos los De la Iglesia no hayan levantado la voz en defensa de estos sacerdotes.
29/07/18 11:26 PM
raul hernandez
Si de suyo son lamentables las acusaciones falsas, es mas lamentable que el Papa en su afán personal de APARECER como FIGURA MEDIATICA haya cometido la imprudencia de condenar a sus hermanos sin tener los datos precisos. De poco sirven las disculpas pues la confianza se rompe solo una vez ya que nunca se recupera y el daño causado a los sacerdotes alimentando el linchamiento mediático no tiene vuelta atrás. Estoy cierto que esto no es lo que Dios N.S. desea para su Iglesia, para sus hijos. En donde nos hemos equivocado para permitir tanto daño desde dentro de nuestra madre, la Iglesia Católica?
30/07/18 9:37 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.