Mons. Reig Pla: «La Iglesia no puede ofrecer lo que el mundo ofrece. Para eso no hacemos falta»

Misa en la Solemnidad de Santiago Apóstol, Patrón de España

Mons. Reig Pla: «La Iglesia no puede ofrecer lo que el mundo ofrece. Para eso no hacemos falta»

El obispo de Alcalá de Henares (España) ha recordado hoy que la Iglesia no está para hacerse eco de lo que el mundo desea sino de lo que Dios manda. Eso fue lo que llevó al papa Pablo VI a promulgar la profética encíclica Humanae Vitae. Su no aceptación ha sumido a Occidente en un desierto demográfico.

(InfoCatólica) Mons. Juan Antonio Reig Pla ha oficiado hoy la Misa en la Solemnidad de Santiago Apóstol, Patrono de España, que ha retransmitido TVE2. El obispo de Alcalá de Henares ha asegurado que «obedeciendo a Dios la Iglesia Católica en España no puede ofrecer simplemente lo que el mundo ofrece. Para eso no hacemos falta».

El prelado español ha indicado que aun «siendo legítima y necesaria la colaboración con las necesidades de los hombres, nuestros hermanos, lo específico de la Iglesia es anunciar la gracia de Dios, el perdón de los pecados, la salvación que nos alcanza por la oración y los sacramentos y, sobre todo, la vida eterna que nos ha merecido Jesucristo Nuestro Señor».

Don Juan Antonio ha comenzado su homilía refiriéndose a la celebración del Patrón de España, Santiago Apóstol: 

«Verdaderamente hoy, como en tiempos del apóstol, España necesita a Cristo y necesita la vigencia del cristianismo en el seno de la Iglesia Católica.

Necesitamos a Cristo porque Él, con su gracia, garantiza la dignidad de la persona humana y le ofrece un sentido para vivir con esperanza.

Es Cristo quien nos garantiza también la bondad del matrimonio y el bien social de la familia que constituyen la base más sólida de nuestra sociedad y su futuro.

Cristo es el único que da respuesta a los interrogantes profundos del corazón humano. [...] Siguiéndole a Él, nuestra vida no está abocada al fracaso sino a la felicidad eterna. Este es el destino final al que estamos llamados quienes hemos sido incorporados por el bautismo a su muerte y su resurrección.

La fe en Cristo es lo que ha alentado la unidad de nuestro pueblo y nos ha llevado con auténtico espíritu misionero a evangelizar, bajo la guía del apóstol Santiago, los pueblos de Hispanoamérica, Filipinas y pueblos de Oceanía y África.

Para mantener viva esta fe, en nuestro pueblo, necesitamos escuchar y poner en práctica la Palabra de Dios que hemos proclamado y que podemos sintetizar en estos tres puntos.

En primer lugar, el testimonio de los apóstoles y el martirio de Santiago, nos invitan a recuperar el valor y la libertad de la Iglesia para anunciar que la muerte ha sido vencida. [...] De los apóstoles hemos de aprender, pues, a no tener miedo, a ser libres y proclamar a viva voz que «hemos de obedecer a Dios antes que a los hombres», porque sólo en Dios y en su Amor está la salvación.

Del apóstol San Pablo hemos de aprender, en segundo lugar, que este tesoro, que es la gracia de Dios y la salvación, lo llevamos en vasijas de barro para que se manifieste que la gloria es de Dios. Nuestra Iglesia Católica, además de ser libre, necesita ser pobre y humilde porque nuestra fortaleza está en Dios y en la primacía de la gracia.

En tercer lugar, como nos enseña Jesús, hemos de escapar de la lógica de la ambición y del poder. [...]»

Mons. Reig Pla ha recordado que «la lógica de los cristianos no es, pues, la lógica del poder sino la lógica del Amor que lleva el servicio hasta el límite como Jesús, «que no ha venido a ser servido sino a servir y dar su vida en rescate de muchos"».

En ese sentido:

«Esta lógica del servicio llevó al Beato Pablo VI a promulgar en el día de hoy, hace cincuenta años, la Encíclica Humanae vitae en la que, desde la visión integral del hombre, exaltó el amor conyugal y estableció las bases para una paternidad responsable y una apertura a la vida por parte de los matrimonios que garantizara el futuro de la sociedad.

Sus palabras, promoviendo la dignidad de la vida humana y la procreación y educación de los niños, son verdaderamente proféticas y forman parte de la ética social que llamamos Doctrina Social de la Iglesia. El no haber escuchado la voz profética de la Iglesia, nos ha sumido en un desierto demográfico y ha favorecido el debilitamiento de los matrimonios».

Vídeo de la Misa (Homilía: ver minutos 19:35 a 32:45)

Texto completo de la homilía

14 comentarios

Pepito
Exactamente, si la Iglesia ofrece al mundo las mismas recetas mundanas para resolver los problemas humanos, entonces no hacemos falta, para eso ya están la ONU, la UE y los impíos masones del mandil y el compás.
25/07/18 8:19 PM
maru
Completamente de acuerdo con lo q dice Mon. REig Pla. Efectivamente, la Iglesia no puede ofrecer lo q el mundo ofrece. En cuanto a la H. V. también, por eso me parece inaudito que hubiera ''alguien'' o ''algunos'' que la quisieran edulcorar o adulterar . Esto, nos demuestra cómo está un sector de la Iglesia; completamente desnortado y fuera de la doctrina y enseñanzas de Cristo.
25/07/18 8:47 PM
Ramón Fernández Cipres
No queda ninguna duda. Es el nuevo MON. GUERRA CAMPOS. Representa su espíritu.
25/07/18 9:30 PM
Christopher
Este hombre es un verdadero pastor de Jesucristo. Que Dios le guarde muchos años, D. Juan Antonio.
25/07/18 9:40 PM
Jorge Lemus
Excelente homilía del Mons. Reig Pla, el mundo se tiene q adaptar a los Evangelios y no los Evangelios al mundo.
25/07/18 10:21 PM
Antonio Mª Muñoz
A ver cuánto dura éste antes de que lo manden de párroco a las Chafarinas... Hay que normalizar la diócesis, dirán (ellos).
26/07/18 12:40 AM
José Antonio Benito
¡Cómo reconfortan palabras tan lúcidas, proféticas, motivadoras, más cuando se escuchan en Hispanoamérica! Santiago, apóstol evangelizador de España, ayúdanos; Beato Pablo VI, certeramente citado por los 50 años de la Humanae viate, danos coraje para responder a los grandes retos de la evangelización de nuestro tiempo
26/07/18 1:14 AM
Ramón
De los pocos obispos españoles que hablan de las cosas de Dios , y no fe las cosas del mundo. Un oasis en medio del desierto mundano y politizado de la Iglesia actual.
26/07/18 7:16 AM
Tomás Bertrán
La misión del cristiano es escueta y profunda. Aclamar el Evangelio, bautizar y amar al prójimo como Cristo nos amó.
Sobre la Encíclica Humanae Vitae decir que ha sido la gran ocultada incluso por los cristianos. Me atrevo a decir que los que más han proclamado esta Encíclica han sido médicos cristianos que se han opuesto a la anticoncepción y a la cultura de la muerte. A pocos pastores he oido proclamar dicha Encíclica.
26/07/18 8:24 AM
No queremos una Iglesia que mueva al mundo, NO que se mueva con el mundo. No es mía la frase , pero es por lo que deberíamos exigir a la propia Iglesia.
26/07/18 2:15 PM
Como dejó dicho MARITAIN después del concilio, que el peligro de la Iglesia era “arrodillarse frente al mundo.” CHESTERTON, con su acostumbrada ironía, escribió en su muy leída biografía de Santo Tomás de Aquino, que “si el mundo se hace demasiado mundano, puede la Iglesia reconvenirlo, pero que si la Iglesia se hace demasiado mundana no hay mundanidad del mundo que pueda reconvenirla a su vez…” Sin embargo hoy, desde las colinas vaticanas, por ingenuidad o ignorancia, o por mala fe, se quiere periclitar y "acomodarse al mundo" en una acomplejada y vergonzosa deriva secularista...
27/07/18 12:43 AM
Chimo de Valencia
Es el mundo el que debe que transformarse según los criterios de la Iglesia, y no la Iglesia a los gustos del mundo.
27/07/18 12:07 PM
pedro de madrid
Hoy viernes, al mediodia, la 5 de TV criticaba la homilía de monseñor Reig, no le gustaba a los que quisieran que la iglesia se doblegara a sus aspiraciones ateas, pero, afortunadamente, en dicho programa, entrevistaron a un valiente caballero, que habló de los novísimos y del invariable Evangelio que este monseñor no quiere ocultar a pesar de las feroces críticas que los enemigos de Cristo le hacen. Avemaría
27/07/18 4:56 PM
Grace del Tabor-Argentina
¡ Aplaudo a Monseñor Reig Pla !
Nuestra Iglesia necesita muchos pastores como él.
Que Dios lo bendiga .
¡ Gracias, Monseñor!
31/07/18 6:53 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.