Mons. Keenan: sólo los ideólogos no reconocen que Pablo VI tenía razón con la Humanae Vitae

Todos los males de los que advirtió se han cumplido

Mons. Keenan: sólo los ideólogos no reconocen que Pablo VI tenía razón con la Humanae Vitae

Mons. John Keenan, obispo de Paisley, Escocia, ha concedido una entrevista al National Catholic Register con motivo del 50 aniversario de la encíclica Humanae Vitae.

(NCR/Gaudium Press) Explica el obispo que el papa Montini preveía el terrible impacto que la contracepción traería a nivel personal y cultural, en cuatro campos:

«Infidelidad [conyugal] y decadencia moral; pérdida de respeto por las mujeres; abuso de poder -incluyendo los poderes industriales en el mundo en desarrollo- y ansia de las personas por un dominio ilimitado sobre sus propios cuerpos».

Y añade:

«Ahora vivimos en ese mundo contraceptivo, que es al mismo tiempo la casa del aumento creciente de divorcios, abortos, padres solteros y enfermedades venéreas fuera de control; es un mundo de #MeToo, en el cual las mujeres se sienten más presionadas y menos valoradas que antes; una realidad global de la esterilización forzada de innumerables mujeres en África y abortos forzados en China, que ha entrado en una crisis de subpoblación, seguido de cerca por Europa occidental, que enfrenta su propia crisis de orientación sexual o identidad de género y suicidios, no menos entre los jóvenes, en una proporción casi epidémica. Se mire como se mire, es difícil no ver, sobre el terreno, cómo la anticoncepción ha empeorado a la sociedad y la ha puesto en crisis. Son solo los ideólogos quienes no admitirán ninguna evidencia de lo contrario, que creen que así es como se ven la libertad y el progreso».

Dadas las consecuencias globales catastróficas señaladas por el obispo escocés, él mismo invita a aquellos que «eran escépticos o timidos dentro de la Iglesia en apoyar la Humanae Vitae en los tiempos pasados», a «darle un total respaldo hoy, a la luz de los últimos 50 años de amarga experiencia».

 

14 comentarios

Cytn
Estas palabras deberían oírse de boca de todos los obispos del mundo...y de los presbíteros. Aquí lo más grave es que la mayoría de los matrimonios católicos practicantes usan anticonceptivos y creen que son, no solo buenos, sino necesarios, ya que han asumido los postulados contraceptivos de la sociedad porque la mayoría de los sacerdotes han abdicado de predicar y formar a los matrimonios en este campo, una omisión dolosa, bien por cobardía, bien por dejadez, bien por ignorancia culpable o imprudente, bien porque directamente piensan que la anticoncepción está justificada. Recemos porque los sacerdotes prediquen estos temas, por el bien sus almas, por el bien de la Iglesia y de los matrimonios católicos
24/07/18 10:03 AM
ALTO Y CLARO
Es un ataque frontal contra la Iglesia Católica - que somos todos incluyendo a los Sacerdotes y Religiosos como religiosas, y nadie alza la voz. Se atacan los valores y si es necesario nos matan en países, entrando incluso en las Iglesias y quemando las mismas.

Desmoronamiento radical de valores humanos, morales y religiosos, y adoración de ídolos de barro como las riquezas, y los que pueden se pudren en el poder con la corrupción.

Ricos epulones alineados a montones pues es una sociedad del consumo vacía.

Una gran mentira y un gran teatro en que se ha convertido este breve mundo; hay preferencia para unos pocos y pobres de los que no sigan las consignas de los poderosos.

Se da la espalda a la familia como pila de la sociedad y algunos dicen ser defensores de la vida y de la familia pero llegando al poder demuestra que ha sido una gran mentira.

Ideologías vacías que sólo saben meterse en la intimidad sagrada de las personas, queriendo disponer de la vida y de la muerte como si de dioses se tratara.

Una sociedad embrutecida con mucha injusticia, y cuando el 94 % de la riqueza mundial están en manos del 2% . Algunos aparecen como defensores de los valores sociales y alcanzando el poder se olvidan de los desfavorecidos o de todos.

Multitudes enloquecidas rodeándose de ruido ensordecedor, mezclado con alcohol y drogas, como falta gravísima de respeto a la mujer. Y que se le puede pedir a gentes poco formadas – porque así interesa - pues poco. Pero D
24/07/18 10:41 AM
maru
Bravo por mons. Keenan!!! Bravo por decir la verdad.
24/07/18 11:32 AM
José Luis
Comprender las enseñanzas de la Iglesia Católica se requiere tener fe, un corazón puro, vida espiritual, vida de oración, sacramentos. Porque si faltan estas cosas, será completamente imposible comprender, por ejemplo, la encíclica Humanae Vitae. Y si no se comprende, se tratará de hacer desaparecer, lo que el mismo Dios puede inspirar a la Santa Madre Iglesia Católica.
24/07/18 11:42 AM
Pablo
Totalmente de acuerdo... solo puntualizar que este obispo escocés llega un poco tarde; y no deja de ser una gota en un inmenso mar eclesial de callar y otorgar, más preocupados de si les cobran o no el ibi.
El problema con la humanae vitae es que la Iglesia, así en genérico, la ha dejado de lado. O se contradice e ignoran sus postulados, o simplemente se omite (ya sabes, no vayamos a polemizar, que se está más tranquilo sin ella).
Léase por ejemplo una curiosa entrevista en el diario del "enemigo" (usease religion digital) , a Isabel Gómez Acebo donde tan tranquila, reconoce también que la decandecia moral de nuestra sociedad fue claramente prevista por el papa, pero acto seguido, se lo pasa todo por el forro y alaba la anticoncepción.
Pues ese es el ambiente que hay...
24/07/18 12:41 PM
Ererud
Pablo, es aun peor, yo he llegado a leer en esa página que Humanae Vitae es la culpable de la apostasía de la Iglesia. A esos niveles han llegado.
24/07/18 2:14 PM
Rubèn
Una buena dosis de sentido común, Aleluya.
24/07/18 2:24 PM
Generalife
San Juan Pablo II que aparte de Santo y Papa sabia mucha antropología, decía que el acto que transmitia la vida era un acto humano que involucraba a toda la persona ,que es cuerpo y alma y por esa razón no se podía usar una anticoncepción artificial
24/07/18 2:47 PM
Jose Manuel
Conforta escuchar a monseñor Keenan, un obispo fiel y valiente que no se resigna a ser un perro mudo. Que Dios lo bendiga y le pague su fidelidad. Ante el silencio como estrategia de las más altas jerarquías, se revaloriza el testimonio fiel de los obispos.
24/07/18 5:06 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Más claro, échale agua.
Dios bendiga a Mons. Keenan por hablar con verdad y claridad.
24/07/18 6:08 PM
Amparo Zapatero Murias
¡Me parecen tan luminosas estas palabras sobre la HUMANAE VITAE!.
Vale la pena no cansarse en enseñar esta VERDAD a muchos jóvenes que nunca la han escuchado y se dejan llevar por la corriénte actual y también es necesraio recordar esta Doctrina a muchos mayores y hacerles ver las consecuéncias que está teniéndo esta falta de respeto por la VIDA.
Es dificil......pero creo que hay que aplicar aquí "las obras de misericordia espirituales": ENSEÑAR AL QUE NO SABE, DAR BUÈN CONSEJO AL QUE LO HA DE MENESTER......etc.etc.
-Creo que solo podremos vencer la ignorancia actual.....enseñando y rezando con constancia.
Un saludo
24/07/18 11:50 PM
manuel gonzalez
Me parece fantástico lo escrito en la Humanae Vitae, en este artículo y en vuestros comentarios, pero yo sigo erre que erre insistiendo en los temas donde puede presentarse problemas y no recibo respuestas:
En los casos en los que por situaciones extremas (que no infrecuentes en este mundo) el uso píldora que detiene la ovulación es aconsejable por guerras o por vivir en una situación la mujer de marginalidad extrema (infinita es la casuistica) estoy de acuerdo en su uso, ya que evita embarazos no deseados no producto de la libre voluntad de la mujer. Otro caso es el preservativo. En este caso sigo el consejo MÉDICO repito, MÉDICO, de la técnica "A,B,C" ( abstinencia, fidelidad y condón) Admitiendo que que el condón no es sino la última y no la mejor solución, pero.... rechazar el preservativo y la píldora que detiene la ovulación siempre y en todo lugar me parece una barbaridad que va CONTRA LA VIDA (de la mujer en este caso y del niño) al ponerlas en peligro.
DE ESTOS CASOS LA HUMANAE VITAE NO DICE NADA . Creo que le falta algo esta Encíclica y es el admitir la existencia, por que se dá - no es invención de nadie - de casos particulares.
25/07/18 9:41 AM
Que aplaudamos cada vez que un obispo dice la verdad en voz alta (y vaya que no sucede muy a menudo) nos da la pauta de cuán hundido estamos en el fango de lo políticamente correcto y la abierta traición a las perennes verdades de Cristo y su Evangelio.

No sé si solo yo, pero cuando leo las noticias en sitios católicos, quiero encontrar noticias como éstas, a veces desesperadamente como una pócima que me permita sobrevivir a las avalanchas de relativismo dentro la Iglesia y a la vorágine de información y des-información.

¡Cuánto necesitamos que nuestros pastores nos conduzcan a verdes praderas y aguas cristalinas!
25/07/18 5:04 PM
Ramvel
Manuel González,

Si ya tienes A y B, ¿para qué el C?

En cuanto a las excepciones en situaciones extremas, sobre las que quisieras que la Iglesia se pronuncie, simplemente es imposible que den aprobación porque es intrínsecamente malo. Es siempre malo y no hay forma de mutarlo a bueno. La Iglesia no puede aprobar ni recomendar algo con esta categoría de maldad sin atestar un golpe mortal a la moral y a la doctrina (tal como advertía Seifert). Amoris Laetitia es una muestra del intento de "permitir" una mala praxis del calibre de tus propuestas.

Creo entender que te solidarizas con las personas que están en esas situaciones, también yo. Pero si solo pensamos superficialmente y cedemos con facilidad ante estas situaciones extremas, también podríamos terminar apobando el aborto en las famosísimas "tres causales"
25/07/18 5:21 PM

Esta noticia no admite comentarios.