El Constitucional declara nula la retirada del concierto a un colegio de educación diferenciada en Cantabria

Por vulnerar el derecho de los padres

El Constitucional declara nula la retirada del concierto a un colegio de educación diferenciada en Cantabria

El Tribunal Constitucional ha declarado nula la decisión tomada por el Gobierno cántabro en 2009, de no conceder el concierto educativo al colegio Torrevelo (Santander) por separar los niños por sexos.

(InfoCatólica) Cantabria estaba en el 2009 en manos de un gobierno del  PRC (regionalistas). La por entonces consejera de Educación, la socialista Eva Díaz Tezanos, actual vicepresidenta del gobierno autonómico, retiró la financiación pública de seis unidades de Educación Primaria y la renovación del concierto en Educación Primaria y Secundaria del colegio mencionado, que se mantuvo abierto pero elevando los costos para los padres de los alumnos.

Fueron precisamente los padres de alumnos quienes llevaron el caso a los tribunales. Perdieron en primera instancia e incluso en el Supremo, pero el Constitucional acaba de darles la razón.

Según el TC, la decisión del Gobierno autonómico vulneró los derechos de estos tutores a elegir centro y tipo de formación de sus hijos. El tribunal indica, además, que al denegarse la renovación de ese concierto se produjo «una injerencia en la libertad educativa de los padres de los alumnos» que recoge el artículo 27, apartados 1 y 3 de la Constitución.

Se da la circunstancia de que un gobierno posterior, del Partido Popular, había devuelto el concierto al centro. Aun así,  la sentencia supone un espaldarazo absoluto a todos los centros de educación diferenciada en España.

Malestar en el gobierno de la región

Según informa el Diario Montañes, el Gobierno regional está «realmente molesto» por la sentencia del TC porque protege «una libertad muy parcial», como es la de elección de centro, por encima de otras, según manifestó ayer el consejero de Educación, Francisco Fernández Mañanes.

A su juicio, la sentencia «es una mala noticia porque entre los valores del ordenamiento jurídico español que están contemplados en la Constitución está la libertad, pero también la igualdad. El equilibrio entre esos valores está claro que ha caído del lado de una libertad muy parcial, que es la libertad de elección de centro, y en este sentido estamos realmente molestos por la sentencia, que no entendemos», sentenció.

11 comentarios

Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Excelente noticia. Demos gracias a Dios.
23/07/18 2:50 PM
María A
¡Que siempre haya que recurrir al TC!

Las administraciones siempre racaneando con la solución más barata. Si cerraran todos los concertados no habría dinero para pagar la mal llamada pública. Pero se callan.
23/07/18 5:11 PM
Antonio José, desde Maracena
María A, sobre todo se trata de una cuestión puramente ideológica. Partidos como el PSOE odian la libertad educativa.
23/07/18 8:14 PM
Miguel Angel Greciano
"la sentencia supone un espaldarazo absoluto a todos los centros de educación diferenciada en España" o no he entendido bien la noticia o es todo lo contrario
23/07/18 9:37 PM
María A
Antonio José, desde Maracena, naturalmente que es una cuestión ideológica. Y son ignorantes porque hay enseñanza diferenciada de élite no vinculada a la Iglesia Católica. Baste mirar en qué centro estudió Hillary Clinton o la astronauta Pamela Melroy: el centro femenino Wellesley College.
Y sí el socialismo siempre odió la libertad.
23/07/18 9:53 PM
Maria
Pero los hijos de los que ponen todas estas medidas, los envían a colegios de pago y al extranjero . Los hijos de los demás hay que enviarlos a los públicos para tenerlos controlados .
23/07/18 10:22 PM
enrique
? Los tribunales regionales y el tribunal supremo, aun no se han enterado que a la hora de administrar justicia han de tomar como modelo al Tribunal Constitucional? !!! Hay dege neracion aun dentro de los que tienen el deber de sentenciar en Justicia!!!. ¡¡¡ Imposible que tengamos paz si no tenemos justicia, la justicia lleva consigo paz de lo contrario nos trae guerra!!! . enrique
23/07/18 11:57 PM
Forestier
Hay que dar aceptar socialmente la enseñanza pública y la enseñanza privada (que también es pública), pero lo que me desagrada es la introducción de los "dogmas" de la izquierda sobre la enseñanza diferenciada, directo ataque a la libertad de los padres. Además, he apreciado en mi entorno (no sé como serán otros), que casi ninguno de esos ideólogos, contrarios a la enseñanza diferenciada para los adolescentes, procede de familia numerosa. Es un dato psicológico interesante, si uno es capaz de captarlo.
24/07/18 10:25 AM
ma. esperanza del carmen hernandez valdes
Que ellos insistan en enseñar el mal, no es deseable, pero si mandas a tu chico a estos lugares, mándalos prevenidos, y diles que estén atentos prevengan los de lo que pueden hacer y enseñarles, mal. Ya no podemos dejar la educación a los colegios. Es a los padres y es en el hogar. Hay que aleccionar a los niños. Y enseñarlos a defenderse de un mundo que no los ama, ni respeta. Aun siendo muy pequeños si nos enseñan podemos aprender. Lo que si es que no hay que dejarles el campo abierto para que nos sorprendan, y que cuando nos enteremos ya sea demasiado tarde, hay que prevenir a los niños.
24/07/18 5:18 PM
LG
Espero que les obliguen a pagar retroactivamente hasta 2009.
25/07/18 8:16 AM
maru
Me alegra la decisión del Tribunal. Gracias a Dios!!!
25/07/18 8:54 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.