Cada diputado español recibirá un ejemplar del  libro «Los presos del Valle de los Caídos» de Alberto Bárcena

Iniciativa de la Asociación para la Defensa del Valle de los Caídos

Cada diputado español recibirá un ejemplar del libro «Los presos del Valle de los Caídos» de Alberto Bárcena

La Asociación para la Defensa del Valle de los Caídos (ADVC) entregará a todos los diputados españoles un ejemplar del libro «Los presos del Valle de los Caídos», del historiador Alberto Bárcena

(InfoCatólica) Según ha podido saber InfoCatólica la ADVC tiene previsto hacer llegar el libro del profesor Bárcena a todos los diputados, independientemente del partido al que pertenezcan. 

Según la editorial San Román, «frente a la leyenda negra del Valle de los Caídos», en el libro «se narra cómo fue la vida de los presos. El autor apoya sus afirmaciones en los documentos del Archivo del Palacio Real de Madrid, que conserva los expedientes de la construcción del Valle de los Caídos».

Y añade:

«En el Valle de los Caídos no hubo trabajos forzados, ni Cuelgamuros fue un campo de concentración. Los presos del Valle solicitaron ir allí por las ventajas que representaba para ellos: la redención de penas por el trabajo; el salario igual al de los obreros libres que también trabajaron allí y con las mismas condiciones laborales presos y libres; y, sobre todo, la instalación de sus familias junto a ellos, cuando lo solicitaron, en cuatro poblados que se construyeron dentro del Valle con su escuela, hospital, economato e iglesia. Por primera vez se cuenta la verdad de lo que allí pasó, y Alberto Bárcena lo narra con pasión, pero sin odio, que en este libro ha sido desplazado por las fuentes documentales».

El autor, Alberto Bárcena (Madrid, 1955) ,es profesor desde el año 2001 de la Universidad CEU San Pablo donde se doctoró precisamente con la tesis «La redención de penas en el Valle de los Caídos». 

Para adquirir el libro, haga click en el siguiente enlace

12 comentarios

Piotr Illich Kamenev
Buena iniciativa, pero como decia San Agustin:“ para el que quiere creer tengo mil razones, para quien no quiere hacerlo, no tengo ninguna”.
20/07/18 3:23 PM
YH
¡Si eso ya lo saben! Lo que pasa es que no les conviene que se sepa. ¿Por qué sinó falsean la Historia desde la escuela?

Mejor harían en repartir esos libros (o un resumen en panfletos) a todos los ciudadanos o turistas que se acerquen al Valle
20/07/18 4:36 PM
Braulio
El libro es el esplendor de verdad. Un trabajazo de siete años, creo recordar. Lo he leído y siento tristeza comprobar la ignorancia de las personas sobre este tema tan importante. Encima tenemos el fanatismo azuzado por las terminales del imperio del mal. En resumen un asunto en el hay mucha labor que hacer. Desgraciadamente he comprobado que es difícil hablar con la gente pues no hay peor ciego que quién no quiere ver.
El libro ahí está. Un tesoro mostrado providencialmente uno o dos años antes de que organizarán la polémica actual. Por tanto ahí está el libro. Pidamos a la Virgen del Pilar su definitiva bendición.
20/07/18 4:52 PM
Mª del Pilar
¡Felicidades por la iniciativa! Lo primero es saber de lo que se trata, no "hablar de oídas"
La historia no es nuestra, sino de quienes la vivieron, y eso para mal o para bien no se puede cambiar.
Todos los pueblos, todas las naciones tienen su historia, la nuestra, como en todos sitios ha tenido de todo, pero España en general ha sido un pueblo noble.
¡Que Dios mueva la voluntad de nuestros gobernantes, ilumine sus inteligencias y cause en ellos la fe!
20/07/18 5:03 PM
Charo
Espero que se tomen la molestia de leerlo. Pero contra la mala fé no hay libro que valga.
20/07/18 5:24 PM
Hermenegildo
Qué iniciativa tan noble, pero se topará con el muro del rencor, el sectarismo y la soberbia.
20/07/18 6:50 PM
Alzado
La iniciativa de la entrega del libro seguro que no va sola. Llevará una nota explicativa de porqué se les entrega un ejemplar. De esta forma, aunque no lo lean, que es lo de menos, tendrán una situación complicada ante la opinión pública, pues la gente sabrá que ellos ya disponen de la verdad sobre len Valle de los Caídos y, en adelante, cualquier cosa distinta que defiendan deberán respaldarla con alguna documentación, como hace el libro. Cosa difícil. La mentira no guarda documentos.
20/07/18 10:00 PM
Pepito
El poder civil no tiene autoridad para imponerle a la Iglesia a quien debe o no debe enterrar en lugar sagrado. Lo más que puede hacer el poder civil es prohibir que se hagan en el Valle actos de homenaje político en memoria de Franco y José Antonio, pero ordenar a la Iglesia que los desentierre es una intromisión intolerable del poder civil en los asuntos religiosos.

Que no se entrometa, pues, el poder civil en los asuntos sacros de la Iglesia, como dar sepultura y orar por los muertos en sus templos.
21/07/18 12:10 AM
unespañol
Interesante iniciativa aunque presiento q inútil. Creo recordar q uno de lo proceres de nuestra democracia presumia de no haber leído completo un libro en su vida...
21/07/18 12:11 AM
He leído en muchos comentarios que la iniciativa aunque loable sería inútil. Para mi es lamentable ya que se renuncia a hacer una obra de caridad en previsión de sus resultados. Los designios del Señor distan mucho a los nuestros. El día del juicio esta gente no podrá alegar "yo no lo sabía". Pero cuando el Señor nos pregunte "donde está tu hermano" podamos presentar obras como estás y no tengamos que responder como Caín.
21/07/18 6:15 AM
José Ramón
Si surge el debate parlamentario sobre el Valle, creo que se cortarán un poco para decir falsedades sobre los presos y otras cuestiones adjuntas. Y es también una herramienta para que se anime algún parlamentario a defender el Valle. El objetivo final es derribar la cruz, y los símbolos cristianos. Eso debe quedar claro porque la exhumación de Franco es la excusa para el desmantelamiento de cuanto parezca cristiano.
21/07/18 10:26 AM
Hernio
Si, como dice don Santiago Cantera, el sentido del Valle es como monumento a la reconciliación, habría que abrirlo más, y organizar actos con ese objetivo, e incluso lanzar proyectos de reconciliación entre los españoles de hoy, desde el Valle, impulsado por la comunidad benedictina, convertir el Valle en un lugar especial para todos. No habría que sacar a nadie, sino ofrecer la posibilidad de enterrar allí en adelante a gente de distintas ideologías. Es decir, no un Valle sólo vinculado a la guerra civil, sino un Valle vivo donde siempre se siga trabajando por la verdadera reconciliación de los españoles.
21/07/18 5:54 PM

Esta noticia no admite comentarios.