La OEA pide a Daniel Ortega que acepte la petición de la Iglesia Católica y convoque elecciones

Condena el acoso del régimen a los obispos

La OEA pide a Daniel Ortega que acepte la petición de la Iglesia Católica y convoque elecciones

La Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó ayer una resolución en la que pide al régimen de Daniel Ortega que acepte la propuesta que le hizo la Iglesia Católica de adelantar a marzo de 2019 las elecciones fijadas para 2021 en Nicaragua.

(Efe/Infobae) La iniciativa, impulsada por siete países (Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Perú y EE.UU.) y respaldada por México, «exhorta» al Ejecutivo nicaragüense a que «apoye un calendario electoral acordado conjuntamente en el contexto del proceso de Diálogo Nacional», según el texto.

La resolución fue aprobada con el voto a favor de 21 de los 34 países que son miembros activos de la OEA, mientras que tres (Nicaragua, Venezuela y San Vicente y las Granadinas) votaron en contra y se registraron siete abstenciones. Los tres restantes estuvieron ausentes, entre ellos Bolivia.

Eran necesarios 18 votos para aprobar la resolución, instrumento que establece el criterio de legalidad del continente sobre la crisis en Nicaragua, que ha dejado más de 350 muertos en tres meses de represión.

El proyecto presentado por el régimen nicaragüense («Restitución de la paz en Nicaragua»), en tanto, fue rechazado con 20 votos en contra, apenas 3 a favor, y 8 abstenciones.

Grupos descontrolados

En el texto, la OEA reitera su «enérgica condena y su grave preocupación» por los actos de violencia perpetrados por policías y paramilitares en Nicaragua y exige el «desmantelamiento de los grupos parapoliciales», que actúan con el consentimiento del Ejecutivo, según organismos humanitarios.

La iniciativa no señala a Ortega por la violencia, pero urge a su Gobierno a que participe «activamente y de buena fe» en el diálogo nacional, mediado por la Iglesia Católica.

Acoso a los obispos

En la resolución, la OEA expresó su condena al «hostigamiento» a los obispos que participan en el diálogo, así como a los «actos de violencia» contra unas oficinas de Caritas que fueron incendiadas y contra la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN), que se convirtió en centro de las protestas.

Las hostilidades se han incrementado en los últimos días con ataques como el de la UNAN y el ocurrido contra la ciudad de Masaya, lo que ha provocado la condena de países como Estados Unidos y organismos, como la Unión Europea (UE).

La Conferencia Episcopal del país centroamericano, mediadora y testigo de este diálogo nacional, pidió el 7 de junio a Ortega que adelantara los comicios al 31 de marzo de 2019; pero, el pasado 7 de julio, el mandatario rechazó esa solicitud, al considerar que ya habría «tiempo para las elecciones tal y como lo manda la ley».

Las protestas contra el presidente Daniel Ortega y contra su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo, comenzaron hace más de tres meses por unas fallidas reformas de la seguridad social y se han convertido en un reclamo que pide su renuncia, después de 11 años en el poder.

 

9 comentarios

Percival
Están cortados todos con el mismo patrón de Cuba.
Por eso no hará caso a nadie.
Nunca hacen caso, mientras tengan el poder (poder crudo, violento: dinero y armas) en sus manos.
Es una mafia criminal legitimada por leyes ad hoc, maquillaje propagandístico, y permisividad internacional.
México y España van por el mismo camino.
19/07/18 11:54 AM
Ererud
Me da que ya es tarde para frenar la situación, ya se está derramando sangre en muchos lugares del pais y creo que cuanto más se extienda el conflicto, peor van a ir las cosas y más se va a agarrar al poder Daniel Ortega.

Me da que los únicos que pueden parar esto son EE.UU, y no porque les interese la paz, pues en una situación similar aprovecharían para vender armamento y lucrarse con la guerra civil, sino porque el pais está cerca de sus fronteras y podría provocar una crisis migratoria.

En fin, una auntentica desgracia, por mil cosas como estas hace tiempo que deje de creer en la providencia y en que Dios sea el Señor de la historia.
19/07/18 12:21 PM
Fuenteovejuna
Ererud
Dice Usted que por mil cosas como estas que ocurren en Nicaragua hace tiempo ha dejado de creer en la Providencia y en que Dios sea el Señor de la Historia.
¿Y qué esperaba Ud., el paraíso en la tierra? Eso es lo que esperan liberales y marxistas enemigos de Dios y de la Iglesia sin saber que cosecharán todo lo contrario.
¿Por qué imagina que para salvarnos Cristo murió en la Cruz, cuando también pudo hacerlo resucitando después de vivir cien años y morir tranquilamente en la cama?
¿No habrá sido para enseñarnos que lo que nos redime no es la comodidad y el placer sino el dolor y el sufrimiento?
¿No será que la Nicaragua de Ortega es un ejemplo más de todo el inmenso dolor y sufrimiento que desde Caín y Abel ha caído sobre este mundo y que así será hasta el glorioso regreso de Nuestro Señor Jesucristo?
Si entendemos eso, también entenderemos por qué Cristo murió en la Cruz y por qué los santos hicieron de la oración, el ayuno y la penitencia, el camino perfecto para ganar la vida eterna y la felicidad sin fin que ningún ojo vio y ningún oído oyó.
Se lo recomiendo Ererud, sería importante que lo medite, porque antes de lo mejor que está por venir en este mundo todavía no vimos lo peor...
19/07/18 4:01 PM
Lita Novoa
Si este dictador accede a la petición de la OEA, no van a haber cambios porque, en mi opinión, sus amigos/socios/dictadores/y ricachones evo Morales, maduro (y antes, hugo chavez), todos pinochos que se burlan y pauperización a sus pueblos- son expertos en elecciones fraudulentas por lo que se cambian/pisan/matan/encarcelan la constitución y cuanto se interponga en sus malévolos
planes para eternizarse en el poder e incluso nominar a sus sucesores cuando se van a morir. Viven con fortunas incalculables aterrorizando y hambreando a los ciudadanos.
19/07/18 7:50 PM
Ererud
Fuenteovejuna, voy a responderte. No quiero que tomes lo que te voy a decir como una burla u ofensa, podrás decirme hereje o todo lo que quieras, pero estos pensamientos me torturan y me gustaría solucionarlos o que alguien me los aclarara, aunque no creo que tengan solución.

¿Dices que si espero el paraiso en la tierra? Pues sí la verdad ¿No estamos llamados a conseguir un mundo mejor y a predicar el llamado de santidad a todo el mundo? ¿Me estás diciendo entonces que si alguien quiere conseguir un mundo santo y sin mal está yendo contra Dios? ¿Es Dios pues el que mantiene y causa el mal en el mundo para redimirnos?
Dices tambien que antes de lo mejor está por venir lo peor del mundo, pero ¿Por qué la Virgen de Fátima insistió tanto en rezar el rosario para conseguir la paz del mundo? ¿Acaso es que se puede cambiar lo que dijo Jesús de su segunda venida o es que se está riendo de nosotros?

Lo mismo va para cuando dices que lo que nos redime es el dolor y sufrimiento, ¿Pero para esto no ha venido ya Cristo a pagar el precio de nuestros pecados y a redimirnos con su sangre? ¿O es que acaso el hecho de que yo me crucifique añade algo a la redención?

Y enfocandonos más en la providencia, si según la providencia, Dios está en el gobierno de todo el universo y todo lo controla para que se cumpla su divina voluntad, que hasta lo que nos parece malo es para nuestro bien...¿Tengo entonces que agradecer lo que está ocurriendo en Nicaragua? ¿Tengo que agradecer cuando veo un
19/07/18 8:13 PM
Francisco Javier
Lejos quedaron aquellos dias en que el FSLN-ortega y los obispos manipulados por la teologia de la liberacion iban de la mano.
19/07/18 9:18 PM
Fuenteovejuna
Ererud
¿Cómo que esperas el paraíso en la tierra? ¿Acaso no dijo Cristo que siempre habrá pobres en el mundo? ¿No sabes que aquí estamos de paso y de nosotros depende que según nuestras obras nos ganemos el Cielo o la condenación?
Es cierto que estamos llamados a la santidad y a conseguir un mundo mejor, pero Cristo nos enseñó que igual nos perseguirán porque primero lo persiguieron a El. Y nos llevarán delante de reyes y sinagogas y nos encarcelarán por dar testimonio de El.
Y la Virgen de Fátima nos prometió que su Inmaculado Corazón triunfará, pero eso será para acabar con lo peor que aún está por venir.
¿Acaso no habla el Apocalipsis del Anticristo que habremos de padecer antes que el Rey de Reyes con el aliento de su boca lo arroje al infierno junto con el Falso Profeta?
Dios no causa el mal en el mundo para redimirnos, lo causamos nosotros y El respeta nuestro libre albedrío.
¿No dice Monseñor Rodríguez en esta cartelera que "ya están las masas humanas lo suficientemente drogadas para sólo pedir pan y circo"?
Amigo Ererud, te repito con dolor que lo peor está por venir, pero también con alegría que después del triunfo del Corazón Inmaculado de María lo mejor está por venir.
Tratemos de ser santos y santificar a los demás sabiendo que Dios pondrá lo que falte para que nuestro esfuerzo no sea en vano. Lo demás no importa.
19/07/18 9:34 PM
Ecclesiam
Ererud, la providencia de Dios es posible conocerla con la sola razón humana. Ontológicamente es imposible que Dios no sea Señor de la historia, como es imposible que un triángulo sea un círculo.

Sin embargo, le recomiendo la serie de artículos del P. José María Iraburu (aquí mismo en InfoCatólica) titulada ''Providencia divina'', son los artículos número 135 y 136 de su blog.
20/07/18 7:48 AM
Soledad
Voy a introducir aquí una reflexión.
Hace muchos años, en Nicaragua, se cantaba aquello "creo en Dios arquitecto, ingeniero, albañil, y carpintero..........", creo muchos recordamos aquella canción. Teología de la liberación, marxismo enmascarado. Ese marxismo se adueñó del país, ocultando su verdadero rostro de la mano de parte de la Iglesia. Ahora este indeseable llama a lis obispos golpistas y a la Iglesia:secta.
En cierta medida parte de la población contribuyó a esto, parte de la Iglesia también. Ahora toca recoger los frutos de las acciones, sembramos y recogemos. Todos.
Dios no está escondido esperando darnos el golpe de gracia. Somos libres. Cada acción, decisión, oración, lleva al mundo en una u otra dirección.
Dios no nos deja solos, nunca, las pruebas son para crecer en la fe y purificar os. No es posible el desánimo, porque El es Padre.Está en todos y cada uno de los acontecimientos, es el momento de rezar "creo en Dios Todopoderoso....." y confiar en su Providencia
20/07/18 8:24 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.